The Devil Wears Prada

"Superman" vuela alto y Meryl Streep sorprende con nueva comedia en la taquilla USA

3-VII-06

La película más anticipada del año finalmente llegó a la cartelera estadounidense: "Superman Returns" tuvo su lanzamiento norteamericano, demostrando que el superhéroe estuvo fuera de acción pero no de forma. A pesar de los buenos números de esta cinta, quien se ha llevado las palmas por su desempeño ha sido la comedia ultra-femenina "The Devil Wears Prada", con Meryl Streep y la princesa por sorpresa Anne Hathaway, que casi duplicó el pronóstico de los especialistas y del propio estudio.

Midiendo sus actuaciones en el celuloide, se puede decir que Superman ha demostrado ser más fuerte que Batman pero más vulnerable que Spider-Man. "Superman Returns" se estrenó consiguiendo en su primer fin de semana 52,15 millones de dólares en 4.065 salas, que totalizaron 84,2 desde su estreno adelantado. Esta cifra está algo por encima de los 72,9 millones que logró "Batman Begins" el pasado año en un período similar de cinco días, pero claramente lejos de los 152,4 millones de "Spider-Man 2".

Protagonizada por el desconocido -hasta ahora- Brandon Routh como el joven Superman, Kate Bosworth como Luisa Lane y Kevin Spacey como el malvado Lex Luthor, el film dirigido por Bryan Singer sigue el retorno de Superman a Metrópolis, luego de una ausencia de seis años, en los cuales regresó a su planeta para averiguar que quedaba de sus raíces. A su vuelta, reasumiendo su identidad de Clark Kent, descubre que no solo el mundo no precisa de un héroe, sino que la mujer que ama, Luisa Lane, ha seguido adelante con su vida y es feliz -aparentemente- con su nueva pareja y su hijo. Mientras intenta asimilar estos cambios, su némesis -Lex Luthor- hace su aparición con un plan para eliminar por siempre al Hombre de acero.

Apenas otro ingreso registró el Top-Ten, pero fue tan poderoso como "Superman Returns", ya que se apoderó de la segunda posición con una recaudación sorprendente. Se trata de "The Devil Wears Prada" (El diablo viste Prada), una chick-flick con Streep y Hathaway que sumó impresionantes 27 millones en unos 2.800 pantallas. Con la dirección de David Frankel ("Sex and the City", "Entourage"), esta comedia para mujeres cuenta la historia de una inocente joven que consigue trabajo como asistente de la cínica y dictatorial editora de una revista de modas.


Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Superman Returns" 52,1 millones (84,2 millones).
2- "The Devil Wears Prada" 27 millones.
3- "Click" 19,4 millones (77,9 millones).
4- "Cars" 14 millones (182 millones).
5- "Nacho Libre" 6,19 millones (65 millones).
6- "La casa del lago" 4,51 millones (38,7 millones).
7- "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" 4,4 millones (51,7 millones).
8- "Waist Deep" 3,31 millones (15,2 millones).
9- "The Break-Up" 2,8 millones (110 millones).
10-"El código Da Vinci" 2,3 millones (210 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Blanca Madison, otro producto local

Galicia se convertirá en tierra de cine en septiembre

30-VI-06

El audiovisual gallego se ha convertido desde hace dos décadas en un fenómeno y en un modelo dentro del cine español por su concepción, su dinamismo y profesionalidad. Existe un “modelo gallego” de cine, basado en un marco legal, un concepto comercial y una estructura estable. El cine es considerado “sector estratégico” por una ley aprobada en 1999 por consenso de todas las fuerzas políticas gallegas. Ello ha facilitado la institucionalización de las ayudas públicas y privadas (entidades bancarias, compañías y empresas gallegas) para la creación y producción y la constitución de un Consorcio Audiovisual de Galicia para canalizar, coordinar las actividades enfocadas a la promoción y difusión y la coproducción de cine gallego.

En Galicia se realizan al año una media de 15 largometrajes de ficción, 12 tv movies y cerca de 20 documentales (además de media docena de series para televisión). Además, en Galicia existe una importante y completa infraestructura de estudios de rodaje de cine y televisión. En Galicia se encuentran los más importantes y más avanzados estudios de animación en 3D existentes en Europa. La Galicia Film Commission, dependiente del Consorcio Audiovisual, facilita el trabajo de los productores que buscan rodar en las mejores condiciones y con profesionales competentes.

Todo ello ha permitido a Galicia convertirse en una potencia cinematográfica y audiovisual, con entidad propia, en España.

Para dar a conocer ese potencial, y, en concreto, el estado de las producciones (financiadas total o parcialmente con capital gallego) que llegarán a las pantallas la próxima temporada (Octubre 2006-Julio 2007), el Consorcio Audiovisual de Galicia organiza, por primera vez, “Galicia Terra de Cine: Encuentros con el cine gallego”, que se celebrarán en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de Septiembre. A lo largo de dos jornadas se hará balance de la producción gallega en 2005 y 2006 y se avanzarán las previsiones para la próxima temporada.

Los productores presentarán a los representantes de los medios de comunicación gallegos, españoles y extranjeros y a los directores de festivales la producción, ya acabada, en preproducción, producción o montaje (en story boards, teasers, primeras imágenes, premontaje o en copia terminada). Y ello de cara a que su difusión facilite su promoción y conocimiento y, eventualmente, la conclusión del proceso de financiación, búsqueda de distribución y/o exhibición o venta a televisiones.

A lo largo de las jornadas de trabajo y recepciones, los medios de comunicación contarán con la presencia de directores y actores de las películas presentadas por los productores, quienes estarán asimismo a disposición de los directores de festivales
© Redacción-NOTICINE.com
Shutter

A pesar del boicot "Scary Movie 4" encabezó la taquilla española

29-VI-06

Aunque cuatro complejos de cine decidieron no exhibir "Scary Movie 4" por su enfrentamiento con la distribuidora Buena Vista International, esta película se ha convertido en la más vista en España en el último fin de semana, quitando el liderazgo a la animada "Vecinos invasores".

"Scary Movie 4", la cinta que fue elegida como conejillo de indias para divulgar la problemática entre los exhibidores y las "majors" americanas -a las que se acusa de abusar en sus cláusulas para lanzar un film- y así probar cuánto puede dañar quitarle pantallas a una producción hollywoodiense que se vende por sí sola, fue la película más taquillera en España, aunque con cifras muy inferiores a su antecesora. Contando con 400 copias, la cuarta entrega de esta saga cómica que parodia grandes éxitos del cine, atrajo a 281.725 espectadores, sumando más de 1 millón de euros. "Scary movie 3", estrenada en 2004 en 418 pantallas, había recaudado 3.083.975 euros, al atraer a 617.425 personas.

El nuevo film de José Luis Cuerda, "La educación de las hadas", debutó en la quinta posición al ser vista por 71.515 espectadores, que dejaron en las boleterías unos 405.884 euros. Protagonizado por Ricardo Darín, Irene Jacob y la cantante Bebe, este drama centrado en la exploración de las relaciones humanas se estrenó en 250 salas, siendo el único representante local dentro del Top-Ten.

Apenas un restante lanzamiento consiguió su lugar en este ranking: "Shutter", nueva cinta de terror de origen oriental, aunque esta vez no es japonesa sino tailandesa. El director de difícil nombre, Banjong Pisanthanakun, es el realizador de esta historia sobre un fotógrafo y su novia, que luego de huir tras atropellar a una joven deben enfrentarse a un fantasma que aparecen en las fotos que él toma. Consiguió una respetable novena posición, al ser vista por 29.412 personas y sumar 165.489 euros.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Scary Movie 4" 1.406.896.
2- "Vecinos invasores" 1.088.612 (3.476.983).
3- "El código Da Vinci" 599.193 (24.570.958).
4- "Devuélveme mi suerte" 449.923 (1.199.527).
5- "La educación de las hadas" 405.884.
6- "La profecía" 347.455 (3.071.927).
7- "X-Men: la decisión final" 287.517 (9.057.928).
8- "Ultravioleta" 199.975 (720.354).
9- "Shutter" 165.489.
10-"En la tiniebla" 135.918 (819.818).
© Redacción-NOTICINE.com
Viridiana

Actualidad española: Lara y Pérez Estremera en curso de verano de la UNIA, encuentro de directores de festivales, se publica libro sobre la cinematografía nacional bajo el franquismo

27-VI-06

- Los directores general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y de Televisión Española (TVE), Fernando Lara y Manuel Pérez Estremera, participarán en el curso Cine y Televisión: desencuentros y convergencias, que organiza del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). El curso está dirigido por el profesor titular de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona, Esteve Riambau Möller, que afirma que, antagónicos en un determinado momento, las trayectorias de ambos medios (cine y televisión) confluyen actualmente como dos de los pilares fundamentales de la sociedad del espectáculo. "Las perspectivas que se abren con las nuevas tecnologías audiovisuales apuntan hacia un nuevo espacio de comunicación que incita a reflexionar sobre las relaciones entre cine y televisión", subraya. El curso estudiará la relación que existe entre ambas en sus vertientes industriales, estéticas y sociológicas. Se revisará la obra televisiva de algunos grandes cineastas, habrá un espacio dedicado al testimonio de algunos profesionales de ambos medios y se prestará una especial atención a la situación actual en España, un mercado audiovisual colonizado por Hollywood donde el cine de producción propia y las televisiones están condenados a entenderse.

- CI&VI Festivals de Catalunya organiza el día 28 de junio en el Auditorio del Centre de cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) un encuentro profesional dirigido a los directores de festivales de cine de España. El objetivo del encuentro es debatir sobre los retos y oportunidades que se plantean los festivales frente a la implantación del cine digital, cuya irrupción dibuja nuevos escenarios en la industria del cine en todas las etapas de la producción de un film. ¿Cómo se pueden adaptar los Festivales a estos cambios? Las tres mesas redondas que intentarán responder a estas cuestiones están formadas por profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías, y que darán una nueva visión de lo que está sucediendo ahora y de lo que se prevé para el futuro próximo. El objetivo es que este encuentro se convierta en una cita anual y en un espacio de reflexión sobre los festivales de cine.

- La Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) publica la obra "De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana", libro escrito por Alicia Salvador Marañón sobre la productora cinematográfica española, Uninci. Salvador trata de iluminar lo que Román Gubern menciona en el prólogo de este libro como "uno de los grandes agujeros negros del cine español". Para ello, y después de situar a Uninci en el contexto político cultural de la época (1949-1962), va desgranando su historia externa e interna, empresarial y humana, pública y privada entre los hitos más importantes de su trayectoria, "¡Bienvenido Mr. Marshall!" y "Viridiana", sin olvidar otras producciones menos conocidas y otros tantos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados, tras proyectarlos con ciertos costes de dinero y esfuerzo. La historia de Uninci se puede dividir en tres etapas. La primera fase comienza en 1949, fecha en la que se funda; en 1952, con el desembarco de Ricardo Muñoz Suay, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y por último, en 1957, que desde el punto de vista empresarial se produjo una ampliación sustancial de número de socios y por tanto de capital. Esta última etapa finalizaría en 1962 cuando la empresa entró en suspensión de pagos. Uninci fue una productora fundamental en el desarrollo del cine español, artífice en gran medida de la renovación que se produjo en los años 50.
© Redacción-NOTICINE.com
El Paraíso ahora

"Poseidón" sigue primera en la taquilla argentina, donde "El código Da Vinci" desciende lentamente

27-VI-06

Por segunda semana consecutiva, el remake "Poseidón" se mantuvo al frente de la taquilla argentina, donde en su quinta semana en cartel "X-Men: La batalla final" consiguió superar en cantidad de espectadores a "El código Da Vinci", aunque por muy escaso margen.

En un fin de semana donde se registraron unos 300 mil espectadores menos, debido a que el sábado por la tarde se paralizó el país por el partido de la selección nacional de fútbol, cuyo triunfo agónico desembocó en un largo festejo por las calles de la ciudad dejando las salas desérticas, "Poseidón" se afianzó en su primer puesto duplicando lo conseguido por su inmediato perseguidor "X-Men: La batalla final". La tercera entrega de la saga de los mutantes devenida trilogía -al parecer- quedó por primera vez desde su debut por encima de "El código Da Vinci", que ha descendido hasta la tercera posición alcanzando ya un millón y medio de entradas vendidas.

Sin títulos demasiado comerciales que se estrenen por estas fechas, fueron cuatro títulos los que se estrenaron el jueves, siendo dos los que ingresaron al Top-Ten: "El libertino", donde Johnny Depp se convierte en el segundo conde de Rochester en este anodino drama de época que atrajo a 10.472 espectadores en 18 salas y "El Paraíso ahora", interesante visión sobre el conflicto palestino-israelí, que con sus 11 pantallas convocó a 9.576 personas.

Los dos lanzamientos que quedaron fuera de este ranking eran producciones nacionales: "Martín Fierro, el ave solitaria", de Gerardo Vallejo (2.238 espectadores) y el muy buen documental de Sergio Iglesias, "Bialet Massé" (1.577).

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Poseidón" 64.201 (230.930).
2- "X-Men: La batalla final" 31.239 (698.104).
3- "El código Da Vinci" 31.046 (1.544.415).
4- "La profecía" 25.489 (256.476).
5- "Secretos de diván" 25.230 (228.834).
6- "Lord of War" 13.043 (107.470).
7- "El latido de mi corazón" 10.726 (37.491).
8- "El libertino" 10.472.
9- "Rescate en la Antártida" 10.203 (118.453).
10-"El Paraíso ahora" 9.576.
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com