El código... nº1

Leve mejora, por segundo trimestre consecutivo, del cine español en su mercado

22-VII-06

Aunque el público español prefiere mayoritariamente las superproducciones de Hollywood, que se llevan el 76% de los ingresos en taquilla, el cine español -con un mascarón de proa llamado Pedro Almodóvar- mantuvo el tipo e incluso mejoró su posición global de cuota de mercado en el segundo trimestre del año, con un 9,63%, cuatro décimas por delante de su marca de enero a marzo, pero aún lejos de la lograda en el anual de 2005, el 16,74%.

"Volver", de Pedro Almodóvar, que ya fue una poderosísima ayuda para el balance del cine nacional en el primer trimestre, a pesar de estrenarse sólo 14 días antes del final del período, arrasa en el segundo. Desde su estreno el 16 de marzo ha logrado casi 1,8 millones de espectadores (y más de 9,5 millones de euros en recaudación), lo que la coloca en términos absolutos como la cuarta cinta más vista en España durante lo que llevamos de 2006, detrás de "El código Da Vinci", "Ice Age 2" y "Memorias de una geisha".

Sin embargo, aparte del film que protagonizan Penélope Cruz y Carmen Maura, premiado por sus actrices y su realización en Cannes, sólo otro español, la comedia musical "Los dos lados de la cama" (849.880 espectadores), logra colocarse entre los 25 favoritos del público español el primer semestre del año, en el puesto 15.

Como suele ser tónica general de los últimos tiempos, los éxitos del cine español son puntuales o individuales más que colectivos. Unicamente seis películas llegaron a superar el millón de euros en taquilla, durante esta primera mitad de 2006, y la única capaz de llevar más del millón de espectadores a las salas, la ya citada "Volver".

Entre las propiamente estrenadas durante el segundo trimestre, destacan "Tirante el blanco", de Vicente Aranda (283.944 espectadores); "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias (247.195), y "Bienvenido a casa", de David Trueba (229.434).

Las esperanzas de la segunda mitad del año están depositadas fundamentalmente en la superproducción "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, que se lanzará este otoño. Con algunos pesos pesados del cine nacional sin estrenos en 2006 (Amenábar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Montxo Armendáriz, Fernando León...) esta traslación de las aventuras literarias de capa y espada creadas por Arturo Pérez Reverte tendrá que igualar o mejorar sus expectativas. Sin ello, no parece tarea sencilla mantener la cuota de mercado que la producción nacional obtuvo en 2005.

Estas son las 10 cintas con mayor recaudación en los cines españoles de enero al final de junio de 2006:

1.- "EL CODIGO DA VINCI"........................... 23.446.057 €
2.- "ICE AGE 2. EL DESHIELO"....................... 19.020.203 €
3.- "MEMORIAS DE UNA GEISHA"....................... 11.676.167 €
4.- "VOLVER"........................................ 9.524.982 €
5.- "X-MEN. LA DECISION FINAL"...................... 8.591.469 €
6.- "CRASH"......................................... 8.186.024 €
7.- "BROKEBACK MOUNTAIN. EN TERRENO VEDADO"......... 7.091.237 €
8.- "LA PANTERA ROSA"............................... 7.034.075 €
9.- "MISSION: IMPOSSIBLE III"....................... 6.732.200 €
10.- "PLAN OCULTO" ................................. 6.174.985 €
© Redacción-NOTICINE.com
Pilar Bardem, presidenta de AISGE

AISGE promueve un plan para fomentar la natalidad entre los actores españoles

21-VII-06

La Fundación AISGE ha puesto en marcha un programa de ayudas para favorecer la natalidad entre los actores y actrices españoles, uno de los colectivos que más dificultades encuentra para conciliar la vida familiar y la profesional. El plan, bautizado con el nombre de Actúa en Familia, ofrece coberturas para los tres primeros años de vida del bebé y también contempla un apoyo similar en el caso de las adopciones y acogimientos.

Según el Informe sociolaboral que AISGE elaboró el año pasado a partir de 1.200 entrevistas a profesionales del sector, dos de cada tres actrices españolas nunca han podido ser madres y sólo el 13% ha logrado compaginar la gestación y crianza con su carrera artística. "Los artistas se enfrentan a la maternidad y la paternidad con el miedo a perder oportunidades laborales o incluso a desvincularse de su profesión", precisa Carlos Cuadros, gerente de la Fundación AISGE. Esta entidad, que aglutina a más de 6.500 actores y bailarines de toda España, se ha propuesto "facilitar las cosas" a la hora de formar o aumentar una familia. "Y eso equivale, en la práctica, a asegurar un respaldo económico para las necesidades básicas", resumió Cuadros.

El equipo asistencial de la Fundación será el encargado, a partir de ahora, de analizar los distintos casos y arbitrar las correspondientes ayudas. La cobertura de Actúa en Familia comienza antes del alumbramiento, ya que establece un complemento de 350 euros mensuales en el caso de que las actrices tengan un embarazo de riesgo y no puedan trabajar durante los meses de gestación. A lo largo de las 16 semanas de descanso de maternidad, la sociedad de los artistas facilitará una ayuda mensual de 1.200 euros a aquellos padres que carezcan de prestación pública. La tercera fase de Actúa en Familia se centra en el periodo posterior, hasta los tres años de vida del chiquillo, y contempla el respaldo para que los actores y actrices puedan asumir los gastos de guardería y cangureo.

Por último, el equipo asistencial de AISGE también brindará apoyo a los padres y madres que se reincorporen al trabajo tras el descanso por paternidad. "Los artistas a menudo necesitan que les orientemos sobre la guía de recursos sociales públicos", explicó Iván Arpa, asistente social de la Fundación AISGE en Madrid.

Según el Informe sociolaboral, el 31% de los artistas españoles viven en pareja, pero sin hijos. Los que viven solos representan el 25% del colectivo, mientras que con pareja e hijos sólo figuran el 20% del total. El 10% de los actores y bailarines españoles conviven con no familiares, el 7,5% aún residen en el domicilio paterno y el 3% han constituido hogares monoparentales.

Fundación AISGE fue constituida por AISGE (entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de los artistas del sector audiovisual), sin ánimo de lucro, para el desarrollo de actividades sociales, asistenciales y promocionales a favor de sus socios. Su presupuesto lo constituye el 20 por ciento de toda la recaudación anual de AISGE.
© Redacción-NOTICINE.com
Logo de DOCTV

Quince documentales iberoamericanos reciben financiación y exhibición

21-VII-06

El Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano (DOCTV IB) ya tiene a sus quince ganadores, uno de cada país participante de esta iniciativa destinada a estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, la implantación de políticas públicas regionales de fomento a la producción y teledifusión de documentales y la distribución de la producción cultural iberoamericana en el mercado mundial. Cada seleccionado recibirá 100 mil dólares (80 mil de DOCTV IB y 20 mil otorgados por el país correspondiente) y será transmitido en el Circuito Iberoamericano de Teledifusión.

De Argentina el ganador fue "Argentina y su fábrica de fútbol", de Sergio Adrián Iglesias, cuyo título explica bastante el tema de fondo de este documental. Argentina es una fábrica de fútbol, donde cientos de miles de niños se prueban en los clubes de fútbol, aunque solo llegan unos pocos y el resto deben regresar a sus vidas repletas de miseria y dolor. En el medio están los padres, víctimas de la frustración y victimarios de sus propios hijos. Este film es sobre estos niños que dejan de jugar a los cuatro años para trabajar de futbolistas profesionales y también es sobre sus padres, seres desesperados de revancha, hambrientos por una cuenta bancaria que les permita no trabajar más.

Ximena Salazar fue la triunfadora en Chile con "La venganza de Ramón", que narra la desconocida historia de Antonio Ramón Ramón y las razones que lo llevaron a apuñalar en 1914, a plena luz del día al general de ejército Roberto Silva Renard, frente al parque Cousiño de Santiago. Este último, verdugo de muchos trabajadores salitreros que protagonizaron la huelga de los 18 peniques en Iquique, que fueron silenciados a balazos y lanzazos en diciembre de 1907 en la Escuela de Santa Maria. La muerte de Silva Renard transforma al inmigrante andaluz Ramón Ramón en el vengador de todos los obreros, entre ellos su hermano. Ramón Ramón, pagó con ello con la violencia militar y la cárcel, y a cambio recibió el reconocimiento e inmortalización del proletariado chileno.

"Dos Hitleres", de Ana Tipa Lizarraga, fue seleccionado en Uruguay. La historia de este film gira en torno a dos uruguayos llamados Hitler, nacidos en 1939, a través de los cuales se propone describir y evocar aspectos singulares de la realidad uruguaya actual, y acontecimientos de la historia más reciente del país.

"Fatalidade", de Newton Cannito, fue el proyecto de documental triunfador en Brasil con su historia sobre un joven policía militar que, expuesto a una situación de riesgo en los suburbios de São Paulo, asesinó a un inocente que trataba de impedir un asalto, confundiéndolo con el asaltante. A partir de ese crimen, el largometraje revelará complejas cuestiones sociales que incluyen el cotidiano popular, el racismo, la cultura de la corporación policial y el apoyo popular a acciones represivas.

Bolivia se inclinó por "Inal Mama lo sagrado y lo profano", de Eduardo López Zavala. Inal Mama, es la hoja de coca, domesticada y usada en los Andes y la Amazonia en los últimos 5.000 años; en un documental de autor, con fuertes dosis de ‘cantata - thriller’, como propone su autor y sin las incomodidades de una moral de antesala, se develan los principales aspectos materiales e inmateriales, de poderes culturales y de dominaciones político-económicas que tejen hoy los derroteros sagrados y a la vez profanos de esta hoja.

"Hombres del Marañon", de Raúl Gallegos, es el documental elegido por Perú. El río Marañón atraviesa gran parte del territorio Peruano y también la vida de niños, mujeres y hombres de la cordillera nevada, los valles Interandinos y el bosque húmedo. Sus historias están marcadas por el aislamiento y una voluntad inquebrantable por sobrevivir, dentro de una naturaleza que es agredida. El gran reto de los hombres y mujeres del Marañón es no desaparecer con ella.

Colombia eligió "Tule Kuna: Cantamos para no morir", de Germán Enrique Piffano Mendoza, documental que acompaña a 70 autoridades tradicionales del pueblo indígena Tule-kuna de Panamá y Colombia durante un penoso y agotador viaje, a través de la selva del Darién, que realizan atendiendo el llamado de Arquía, Colombia, uno de sus primeros poblados, ubicado en las faldas del Takar Kuna, cerro sagrado y origen de esta cultura milenaria. El objetivo de este desplazamiento es realizar un Onmaked Dummad Namakaled, lo que en su lengua significa Congreso General de la Cultura. Es allí donde los sabios ancianos de la nación Kuna se verán de nuevo los rostros, por primera vez luego de 103 años de separación por la creación de la frontera colombo panameña. Armados solamente con su canto, los Tule Kuna proponen en su encuentro estrategias para hacer frente a las amenazas que han debilitado el corazón de esta etnia y pueden significar la desaparición de sus poblados primigenios en territorio colombiano.

"El loco", de la venezolana Belén Orsiniven, es un documental histórico sobre la vida y obra de Simón Rodríguez. Precursor del pensamiento americano y maestro de Bolívar. A Don Simón Rodríguez se le atribuye, entre otras cosas, el haber sembrado los primeros ideales de emancipación y libertad en el que llegó a ser el Libertador de América, Simón Bolívar.

La pañamena "Aqua Yala: Tierra del agua", de Enrique Castro Ríos Rica, explora visiones e historias personales y colectivas sobre el agua, Aqua Yala, tierra del agua busca reflejar los complejos y urgentes debates en torno a la próxima expansión del Canal de Panamá, y cuestionar las contradicciones de lo que entendemos hoy por hoy como desarrollo.

Costa Rica seleccionó "Querido Camilo", de Daniel Ross Mix, documental tipo ensayo que retrata el espíritu inquieto de la adolescencia y como éste ha marcado el curso de la vida de tres amigos que fueron compañeros del colegio y que ahora se reencuentran después de una década de estar incomunicados. De estos tres amigos, dos de ellos son documentalistas y con este proyecto salen a documentar la historia del tercero, Camilo Mejía, quien hoy es activista antiguerra en los Estados Unidos luego de haber sido el primer objetor de conciencia de la guerra de Irak y haber pasado un año en la cárcel tras un juicio militar.

"La isla chatarra", de Karen A. Rossi, ganador en Puerto Rico, relatará el fenómeno del carro en Puerto Rico, donde la cantidad de autos nuevos que entran al año supera por mucho el crecimiento de la población. Se establecerá que en esta isla la mayoría dependen del carro para moverse y se documentará el impacto que esto tiene en su estilo de vida y en el medio ambiente.

Cuba seleccionó a "Otra pelea cubana contra los demonios...y el mar", de Tupac Pinilla Núñez, documental sobre Carahatas, un pueblo de pescadores situado al norte de Villa Clara ?cuyos orígenes se remontan a un asentamiento taíno homónimo cuyas primeras referencias se rastrean en las crónicas del Padre Las Casas durante el primer bojeo a Cuba junto a Pánfilo de Narváez?, está sometido a un triple eje tensional que cíclicamente intenta alejarlo de y acercarlo a la costa. Sostenido por una empresa pesquera, casi única fuente empleadora y de ingresos; vigilado por el celo conservacionista de los investigadores de un área protegida asentada en un refugio de flora y fauna; protegido por el gobierno que pretende sustraer a los habitantes del peligro de los ciclones, que periódicamente barren con una buena parte de las casas, mediante el desplazamiento del asentamiento poblacional lejos de la costa, Carahatas regresa siempre a su lugar de origen.

Finalmente, México otorgó el crédito a "Héctor García, fotógrafo", de Carlos Rodrigo Montes de Oca, película sobre el foto periodista inquieto con una mirada profunda y certera, que fue el mejor exponente de ese oficio durante más de cinco décadas, retratando siempre lo que sus ojos querían contar. México a través de una lente privilegiada, comprometida y profunda. Héctor García, un mito de la imagen y lo que hay detrás.
© Redacción-NOTICINE.com
Ella es el chico

Superman fue imparable en la taquilla española

19-VII-96

Como era previsible, "Superman Returns" encabezó la taquilla española en el fin de semana del 14 al 16 de julio, donde fue el único estreno de relevancia y las cintas lanzadas una semana antes demostraron tener gran poder de convocatoria, destacando la actuación de la nacional "Los mánagers" y la italiana "El tigre y la nieve".

Casi dos décadas han pasado desde que Superman voló por última vez en la pantalla grande y la expectativa por verle sin duda era grande. En España, fueron 737.760 personas las que -desde el lanzamiento adelantado del miércoles- acudieron a alguna de las 560 salas que proyectaron "Superman Returns", para reencontrarse con este superhéroe en una producción dirigida por Bryan Singer, quien recupera al Hombre de acero en la figura del desconocido -hasta ahora- Brandon Routh. Casi 2,7 millones de euros se recaudaron en el fin de semana, siendo poco más de 3,8 millones en total.

El desembarco de Superman desbancó a "Cars" de su liderazgo, dejándola en la segunda posición. Sin embargo, los números han sido buenos para lo más reciente de Pixar/Disney, que en dos semanas sumó más de 6 millones de euros y 1 millón de espectadores.

La falta de novedades permitió que estrenos de la pasada semana como la local "Los managers", de Fernando Guillén Cuervo o "El tigre y la nieve", de Roberto Benigni, mantuvieran su interés casi intacto. Otra actuación que merece ser señalada es la del drama romántico "La casa del lago", del argentino Alejadro Agresti, que consiguió un destacable cuarto lugar.

La comedia juvenil "Ella es el chico", con Amanda Bynes convertida en una chica que se hace pasar por chico para jugar en un equipo de fútbol, representó el restante ingreso de la semana. Lanzada con 152 copias, su taquilla fue de 257.920 euros, siendo vista por 46.234 personas.

Top-ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Superman returns" 2.696.017 (3.870.790).
2- "Cars" 1.767.014 (6.302.048).
3- "Los Mánagers" 381.723 (1.154.164).
4- "La casa del lago" 348.411 (2.1335.482).
5- "El tigre y la nieve" 325.067 (922.832).
6- "El Señor de la Guerra" 307.533 (1.807.526).
7- "Las colinas tienen ojos" 264.840 (1.715.534).
8- "Ella es el chico" 257.920-
9- "Scary Movie 4" 192.119 (3.913.321).
10-"El código Da Vinci" 188.660 (26.072.670).
© Redacción-NOTICINE.com
Vecinos invasores

"Bañeros 3-Todopoderosos" supera a las superproducciones de Hollywood en la taquilla argentina

18-VII-06

Con una cartelera pensada y diagramada específicamente para los niños y jóvenes que ya disfrutan o están a punto de iniciar las vacaciones de invierno, la lista de las diez películas más vistas de la Argentina se ha visto abarrotada de producciones que apuntan a tal sector, siendo una comedia local la que ha despertado el mayor interés de un público dispuesto a evadirse por un rato y dejar descansar las neuronas.

"Bañeros 3-Todopoderosos", una producción que recupera una saga irreverente, de clase Z, que aquellos seguidores de lo bizarro la han convertido en culto, logró en su debut 224.324 espectadores en 93 salas, lo que representa la segunda mejor apertura histórica para una cinta nacional, luego de la animada "Patoruzito". Protagonizada por un grupo de comediantes de la televisión local (Freddy Villarreal, Pablo Granados y Pachu Peña), más neumáticas señoritas que se han hecho famosas por mostrarse en pocas ropas más que por sus trabajos como actriz (Luciana Salazar y Pamela David), la historia gira en torno a las aventuras de tres bañeros -sinónimo vulgar de guardavidas- con superpoderes, que pasarán sus días codeándose con bonitas féminas y enfrentándose a un ejército de ninjas. Tan particular trama sirve para dar rienda suelta a situaciones supuestamente graciosas.

La nueva cinta animada de DreamWorks, "Vecinos invasores", desembarcó en 98 salas, que le reportaron la venta de 194.677 entradas. Con esta cifra, la historia basada en una tira cómica acerca de un grupo de animales que analizan el comportamiento humano cuando éstos comienzan a urbanizar en su hogar, se ubicó en el segundo escalón.

Otro producto local -coproducido por España- se quedó con el tercer puesto. Se trata de "El ratón Pérez", largometraje que integra animación en 3D con acción real, que ya tuviera su lanzamiento la semana pasada en el interior del país, donde el receso invernal ya se inició, a diferencia de Capital Federal y Gran Buenos Aires que comienzan este fin de semana. Con el estreno en 97 salas de toda la Argentina, este film sobre el ratoncito que se lleva los dientes de los niños sumó 156.293 espectadores.

Por su parte, "Superman regresa" quedó relegada a una cuarta plaza que sabe a poco para una superproducción de su calibre. Este retorno del Hombre de acero, de la mano del realizador Bryan Singer y con Brandon Routh en la piel de Superman, fue visto por 145.955 personas en 84 salas.

En este último fin de semana, la concurrencia creció un 82,8 % con respecto al anterior período, ya que la asistencia pasó de 570.280 a 1.042.363 personas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de público:

1- "Bañeros 3-Todopoderosos" 224.324 93 salas
2- "Vecinos invasores" 194.677 98 salas
3- "El ratón Pérez" 156.293 (252.861). 97 salas
4- "Superman regresa" 145.955 84 salas
5- "Cars" 136.328 (754.768).
6- "Garfield 2" 40.673 (143.610)
7- "Patoruzito 2" 34.129 (236.841).
8- "Poseidón 25.495 (440.541).
9- "Secretos de diván" 23.871 (332.837).
10-"La profecía" 7.326 (342.601).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com