El señor de la guerra

El romanticismo de "La casa del lago" amenazó el liderazgo de "Scary Movie 4" en la taquilla española

6-VII-06

En un fin de semana notablemente pobre, donde ninguna de las cintas en cartelera logró llegar siquiera a los 750 mil euros de recaudación, la comedia "Scary Movie 4" estuvo muy cerca de perder la primera posición ante el drama romántico "La casa del lago", cinta que dirige el argentino Alejandro Agresti y que recupera a la pareja de "Speed", Keanu Reeves y Sandra Bullock. La lista de las diez más vistas sufrió notables modificaciones, con el ingreso de cinco novedades.

Por segunda semana consecutiva, la comedia basada en parodias de películas populares, "Scary Movie 4", quedó en el primer lugar de recaudación, sumando poco menos de 750 mil euros en 400 salas, evidenciando que la temporada estival ha llegado para lastimar la taquilla. Esta producción que estuvo en el centro de la polémica entre su distribuidora Buena Vista International y los exhibidores españoles -cuatro cadenas se negaron a programarla por el contrato abusivo de la empresa- atrajo a 584.239 espectadores en diez días, en los cuales superó los 2,8 millones.

"La casa del lago", el primer paso en Hollywood de Agresti ("Valentín"), debutó en la segunda posición al conseguir 733.656 euros en 225 pantallas, siendo vista por 131.641 personas. El atractivo de este remake pasa principalmente por ver otra vez en la pantalla a Reeves y Bullock, protagonistas de la vertiginosa "Speed", cuyo ritmo justamente está en las antípodas de este sosegado drama romántico, centrado en dos seres solitarios que se enamoran, a pesar de vivir en tiempos diferentes.

La animada "Vecinos invasores" quedó tercera, siendo seguida muy de cerca por la recién llegada "El señor de la guerra", un drama de acción sobre el comercio de armas con Nicolas Cage como actor principal. Contando con 199 copias, logró 657.391 euros, gracias al interés de 110.043 espectadores. El quinto puesto también perteneció a otro ingreso: "Las colinas tienen ojos", un largometraje de terror realizado por Alexandre Aja ("Alte tensión") que sumó 564.840 euros en 285 salas, provenientes de la venta de 103.716 boletos.

Otros dos estrenos que tuvieron su lugar en el Top-Ten fueron la comedia "¡Vaya vacaciones", con Robin Williams convertido en un padre de familia que inicia un viaje por la ruta, repleto de contratiempos, y "Astérix y los vikingos", película de animación centrada en los famosos personajes del tebeo, donde los héroes deben rescatar al sobrino del jefe de los vikingos. La primera fue vista por 66.445 personas que dejaron una taquilla de 364.453 euros en 199 salas y la segunda atrajo a 48.312 espectadores, con un saldo de 263.053 euros en 201 pantallas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Scary Movie" 748.218 (2.864.452).
2- "La casa del lago" 733.656.
3- "Vecinos invasores" 657.391 (4.763.434).
4- "El Señor de la Guerra" 614.258 (614.258).
5- "Las colinas tienen ojos" 564.840.
6- "El código Da Vinci" 389.571 (25.221.700).
7- "¡Vaya vacaciones!" 364.453.
8- "La profecía" 305.308 (3.396.899).
9- "Astérix y los vikingos" 263.053.
10-"La educación de las hadas" 253.960 (849.261).
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Una exhibición de la película

Nuevas pantallas IMAX se inauguran con “Superman Returns”

6-VII-06

Con el pre-estreno de “Superman regresa 3D”, la empresa exhibidora Cinépolis inaugura dos nuevas pantallas Imax este 7 de julio en México. Se trata de Cinépolis Imax Theatre Zentrika Santa Fe y Universidad, con una inversión promedio de 1,5 millones de dólares para cada sala. Por lo pronto, la venta anticipada de boletos ya registra 7 mil en cuatro días.

Primero inauguraron la sala IMAX en Cinépolis Perisur (Distrito Federal) en el 2004, luego le siguieron IMAX Theatre Valle Oriente (Monterrey) y Cinépolis IMAX Theatre Galerías (Guadalajara). Ahora se suman dos más en el Distrito Federal. La sala de Cinépolis Universidad fue una adaptación de una sala normal, mientras que la de Santa Fe fue concebida desde su inicio como sala IMAX y destaca porque es la única de los cinco que no se encuentra en un complejo multiplex.

La primera película exhibida en Cinépolis Perisur fue “El Expreso Polar 3-D”. Luego se han proyectado documentales como “Nascar 3D”, “T-Rex 3D”, “Everest” y “Fantasmas del Titanic 3D” y largometrajes comerciales: “Robots”, “Batman Begins”, “Charlie y la fábrica de Chocolate”, “Harry Potter y el Cáliz de fuego”, “V de Vendetta” y “Poseidón”, por citar algunas de ellas.

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, dijo que en las cinco pantallas se estrenarán próximamente “The Ant Bully”, “Las aventuras de Lucas 3D”, “Open season 3D” y “Happy Feet 3D”. También señaló que están pensando abrir otras dos salas, aunque aún no definen en qué lugar lo harán.

“Superman Returns” se filmó originalmente en 2D, pero fue transformada con la tecnología patentada de la Corporación IMAX. Cabe señalar que no toda la película se presenta en 3D. La mayor parte se exhibe en 2D, con mayor resolución que una pantalla de 35 mm., y algunas secuencias vienen en 3d, en las que el público debe ponerse los lentes especiales para verlas.

En el resto de las pantallas “Superman Returns” se estrenará el 14 de julio con 758 copias a nivel nacional. Y como parte de la promoción de la cinta visitarán México el director Bryan Singer, así como los actores Brandon Routh (Superman), Kate Bosworth (Luisa Lane) y Kevin Spacey (Lex Luthor).
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Enrique Urbizu, de DAMA

La SGAE, DAMA y la Federación de Cines firman un convenio de colaboración

4-VII-06

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Derechos de Autor Medios Audiovisuales (DAMA) y la Federación de Cines de España (FECE) han firmado esta mañana, en Madrid, un convenio de colaboración que regula las relaciones entre las entidades de gestión y la FECE, aunque cada una de las sociedades mantendrá una absoluta independencia en sus relaciones con las empresas de exhibición.

Este convenio supone el marco propicio para la colaboración entre las entidades de gestión y FECE, por el que se abre un espacio de diálogo entre exhibidores cinematográficos, la SGAE y DAMA, lo cual se traducirá en un mejor conocimiento de la naturaleza y alcance de los derechos que las sociedades autorales representan, así como de la labor que realizan. En ese contexto se enmarca la organización de cursos, seminarios, planes de formación, o la edición de publicaciones que sirvan de foro de debate para analizar las cuestiones relativas a este sector del audiovisual y, en general, para el estudio de la problemática de los derechos de propiedad intelectual en este entorno.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece una bonificación sobre las tarifas generales aplicables a las empresas pertenecientes a la Federación de Cines de España con unas deducciones que pueden llegar hasta un 20 % acumulado.

Vigente desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010, el convenio fija otras deducciones, como una compensación adicional a aquellas empresas de exhibición cuya recaudación anual sea menor a los 120.000 euros. También estipula aportaciones a la FECE del 1% de los derechos de autor recaudados en función del número de empresarios que se encuentren al corriente de pago, en atención al papel que a la Federación se le atribuye como entidad representativa de los intereses del sector de la exhibición cinematográfica y por su colaboración en el cumplimiento efectivo de las obligaciones de pago de sus asociados.

En este sentido, Rafael Alvero, director general de FECE, aseguró, tras la firma del acuerdo, que "para mi Federación es una enorme satisfacción alcanzar este acuerdo, muy beneficioso para nuestros asociados, que supone una demostración de la voluntad de avanzar en compromisos con todas las entidades de gestión. Lamentablemente, esta disposición va a resultar muy difícil de concretar con alguna entidad de gestión, que pretende imponer unilaterlamente incrementos desproporcionados en concepto de pago por derechos de propiedad intelectual. En general, este acuerdo es muy importante para avanzar en el objetivo de crear una ventanilla única en la futura Ley de Propiedad Intelectual, desde el respeto a la absoluta independencia de cada entidad".

Por su parte, Enrique Loras, director general de la SGAE, señaló que, "este convenio supone un cambio cualitativo fundamental para su adaptación al nuevo entorno empresarial y tecnológico. Hay que destacar la valentía de estos cambios que, con seguridad, ayudarán a los autores y a las empresas cinematográficas. Nos congratulamos de poder colaborar con DAMA y FECE".

Finalmente, Enrique Urbizu, presidente de DAMA, resaltó también que lo alcanzado "es positivo, tanto para los autores, como para los exhibidores de cine y agilizará las relaciones entre todas las partes. Supone un avance para el sector audiovisual español por su carácter de fomento, desarrollo y colaboración".
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Patoruzito 2

Hollywood demuestra su poderío frente al cine local en la taquilla argentina

4-VII-06

Una guerra animada desigual se vivió en el último fin de semana en la taquilla argentina, donde el nuevo producto de la factoría Pixar-Disney se midió con la nacional "Patoruzito 2", siendo la primera la clara triunfadora en este duelo que puso de manifiesto el poder de Hollywood en ese campo que domina a placer como es la animación.

Todo estaba dado para un duelo feroz entre la foránea "Cars" y la local "Patoruzito 2", pero lo cierto es que el enfrentamiento tuvo un rotundo triunfador. "Cars" llegó en un total de 99 salas con el distintivo más que significativo de ser la nueva producción de la siempre interesante Pixar y su socio Disney; mientras que "Patoruzito 2" hizo su presentación con un número algo superior de salas -109- y el antecedente del éxito de su predecesora, que propició esta secuela.

Con esa base, "Cars" atrajo a 244.657 espectadores, quienes se dirimieron entre la versión doblada al "argentino" con las voces de Nicolás Vázquez o Dady Brieva -ideal para niños y padres- y la original con Owen Wilson y el secundario de lujo Paul Newman -especial para los jóvenes. Precisamente allí reside el suceso de esta cinta y de los productos de Pixar en general, sus historias atraen a un público que no se ciñe simplemente al infantil, cosa que sí sucede con "Patoruzito 2". En esta nueva aventura animada, que llega a la perfección visual, Pixar relata una historia ambientada en la mítica ruta 66 con automóviles como protagonistas, que se centra en un pedante coche que triunfa en el mundo de las carreras, que el destino llevará a pueblo de la América profunda y olvidada.

Siendo una propuesta mucho más modesta en cuanto a historia y estilo de animación, "Patoruzito 2" sumó 74.343 espectadores, atrayendo a una audiencia netamente familiar. Esta segunda película sobre el personaje creado por Dante Quinterno, un indiecito que lucha contra el mal y defiende a su amada tierra, fue realizada por José Luis Massa, contando con la dirección de animación de Juan Alberto Grisolía, que en este segundo paso consiguió un nivel superior de animación.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Cars" 244.657.
2- "Patoruzito 2" 74.343.
3- "Poseidón" 65.605 (319.854).
4- "Secretos de diván" 27.997 (264.483).
5- "La profecía" 27.961 (293.933).
6- "X-Men: La batalla final" 23.662 (736.140).
7- "El código Da Vinci" 21.550 (1.577.636).
8- "El señor de la guerra" 12.882 (124.995).
9- "El latido de mi corazón" 11.268 (52.501).
10-"Noche diabólica" 9.230 (37.844).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Domicilio privado

El Oscar modifica sus reglas en la selección de mejor film extranjero

3-VII-06

"Cambios constructivos que no sacuden los cimientos" son las modificaciones que ha hecho la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la elección de los aspirantes a la categoría de Mejor film en habla no inglesa, popularmente denominado el Oscar a película extranjera, que tanta polémica ha despertado por sus estrictas reglas.

Sid Ganis, presidente de la entidad que entrega anualmente los premios Oscar, dio a conocer las directrices que regirán la elección de los candidatos a la estatuilla dorada de Mejor film en habla no inglesa, donde los cinco nominados serán elegidos por un espectro de gente más amplio y se ha eliminado una pauta que ha generado controversia en la última edición.

Hasta el momento la primera fase de selección estaba a cargo de un grupo de voluntarios de Los Ángeles, que debía visionar a los aspirantes -un representante elegido previamente por cada país interesado en participar- a lo largo de varios meses, para luego reducirlos a una lista corta, de donde finalmente salían los nominados. Esa modalidad se mantendrá, aunque solo será su primer paso, ya que ese primer grupo deberá elegir nueve países, que luego serán evaluados por 10 miembros que participaron en esa primera elección, 10 que no lo hicieron y otros 10 del área de Nueva York. Estas 30 personas darán los nombres de los cinco candidatos, luego de tres maratónicas jornadas de exhibición en ambas costas del país.

La otra novedad de relevancia es que a partir de ahora las cintas no tendrán la necesidad de estar dialogadas en el idioma oficial del país que representan, una regla que el pasado año dejó fuera de competencia a la italiana "Domicilio privado", de Saverio Costanzo, rechazada por estar hablada en árabe y no en italiano.

Anualmente, un promedio de 60 países envían un largometraje para participar de esta categoría del Oscar, cuya 79 edición tendrá lugar el 25 de febrero.
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