"Territorio"

Crítica: "Territorio", hablemos de la paternidad

Por Lorena Loeza    

Los roles de género y la manera en que se expresan en nuestra vida cotidiana,  siempre será un buen tema para contar historias en la pantalla grande. Y si bien hemos visto en los últimos años un nutrido grupo de historias para cuestionar el rol tradicionalista que se impone a las mujeres, pocas veces vemos historias que coloquen en el centro otro tema importante: la construcción de las nuevas masculinidades en este mapa de identidades emergentes.
© Correcamara.com-NOTICINE.com
 "Victoria. Psicóloga vengadora"

Crítica: "Victoria. Psicóloga vengadora", la serie feminista de Leo Damario

Por Juan Pablo Russo     

El argentino Leo Damario supo construir a lo largo de los años una sólida carrera cinematográfica a partir de un estilo personal que lo diferencia de todos sus colegas. Desde su debut con "Olympia" (2011), diez años atrás, su filmografía incluye títulos variados, en sus formas y narrativas, cómo la adelantada a su época "Palmera" (2012); la ópera rock posmoderna "Bohemia" (2014), la incursión en el stand up cinematográfico "Los conquistadores de la comedia" (2013), el ejercicio experimental "Hermosa gravedad" (2017) o la controvertida "Resentimental" (2017), donde a pesar de no tener el corte final se puede apreciar su característico sello. Ahora debuta en el mundo de las series con "Victoria. Psicóloga vengadora"  (Amazon Prime Video), una propuesta filmada íntegramente en pandemia con un elenco multiestelar que casi nunca compartió locaciones.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Como mueren las reinas"

Crítica: "Como mueren las reinas", miel y deseos

Por Rolando Gallego    

Construyendo un intenso e hipnótico relato, la argentina "Como mueren las reinas" (2021) se presenta como una revisión del subgénero triángulo amoroso, en donde un personaje enigmático terminará por convertir en un calvario la vida de los protagonistas de este intenso thriller.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Mírame"

Crítica Macabro: "Mírame", un cuento gótico en Xochimilco

Por Lorena Loeza     

¿A qué regresa un alma en pena?  ¿A buscar venganza, a aclarar las cosas, a que todos sepamos que lo sobrenatural existe? Bajo esta premisa, el mexicano Pavel Cantú presenta su opera prima, "Mírame" (2020), dedicada a uno de los géneros más exigentes que existe: el de terror. Y además lo hace en el marco de las leyendas y los canales de Xochimilco, un sitio mágico donde lo espiritual y lo místico parecen surcar los canales de tan emblemático lugar. "Mírame" forma parte de la programación del Festival Macabro, que se lleva a cabo del 19 al 29 de agosto en la Cineteca Nacional y otras salas de la Ciudad de México.
© Correcamara.com-NOTICINE.com
"Lo habitado"

Crítica SANFIC: "Lo habitado", retrato de una juventud marginal

Por Juan Pablo Russo    

Protagonizada por Nehuén Bernardini, Gonzalo Casco, Lara Vivas y Luca Iriberri, la coproducción chileno-argentina "Lo habitado" (2021), opera prima de Martín Emiliano Díaz, se ha presentado en el SANFIC de la capital chilena. Se trata de un minimalista retrato sobre una juventud marginal que no logra crear sentido de pertenencia frente a la hostilidad (y el hostigamiento) familiar, social e institucional.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com