Crónicas
“Demasiado amor”: sentimientos femeninos a la mexicana
27-IV-01
Esa habitación que se ha llenado de recuerdos, en sus paredes llenas de fotografías cada imagen es un momento de vida, allí habita Beatriz y cada uno de los hombres que ha tenido por amante. Es una mujer como cualquier otra, a las que el amor se les da por vocación, una mujer con “demasiado amor". No podrá decirse que no se ha enamorado, si ha sido capaz de querer a cada instante, de borrar la soledad, de crear la esperanza, porque "el amor es un viaje en el que no importa el destino sino la travesía".
"Demasiado Amor" dirigida por Ernesto Rimoch, quien vuelve después de "El Anzuelo", presenta esta historia basada en la novela homónima escrita por Sara Sefchovich. Una historia femenina de búsqueda interior y de libertad para soñar. El tema de esta cinta -recién estrenada en México- vuelve a ser la mujer, su interior y la capacidad para descubrir sus deseos. El director describe: "Demasiado amor es una historia sobre la soledad, el abandono, el exilio, el engaño, la familia y el amor; el amor por los otros, pero sobre todo, el amor por uno mismo".
La historia inicia con el viaje a España de la hermana de Beatriz, quien se encargará de comprar una casa de huéspedes que les permita alejarse de la monotonía del trabajo y comenzar a vivir la vida. La soledad en la que queda Beatriz al partir su única compañía la lleva a iniciar una búsqueda interior en la que nacen sus deseos más profundos por amar y sentirse amada, es así como aparecen en su vida una lista de personajes, igual de solitarios y con las mismas ganas de ser queridos. Entre ellos debe existir el verdadero amor.
El elenco de esta cinta es encabezado por la debutante en cine Karina Gidi, ganadora del Mayagüel como Mejor actriz en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y Ari Telch (Novia que te vea), quienes forman la pareja protagónica: Carlos y Beatriz. Los demás personajes vienen a ser un reflejo de la sociedad mexicana y sus soledades, interpretados por Martín Altomaro (Sin dejar huella), Daniel Martínez, Raúl Méndez, Ana Karina Guevara, María Rojo (Danzón) y Luisa Huertas.
La fotografía a cargo de Gabriel Figueroa hijo, heredero del talento de su padre, el más importante fotógrafo del cine mexicano Don Gabriel Figueroa, con escenarios en la Ciudad de México y Oaxaca, logra que la pantalla se llena de color al compás del tema "Acaríciame", que se hiciera famoso en la voz de Chavela Vargas y que ahora ha sido grabado especialmente para esta película por Julieta Venegas. Actualmente en la cartelera, el cine mexicano nos hace una invitación a descubrir que somos capaces de hacer cuando sentimos "Demasiado Amor".
Esa habitación que se ha llenado de recuerdos, en sus paredes llenas de fotografías cada imagen es un momento de vida, allí habita Beatriz y cada uno de los hombres que ha tenido por amante. Es una mujer como cualquier otra, a las que el amor se les da por vocación, una mujer con “demasiado amor". No podrá decirse que no se ha enamorado, si ha sido capaz de querer a cada instante, de borrar la soledad, de crear la esperanza, porque "el amor es un viaje en el que no importa el destino sino la travesía".
"Demasiado Amor" dirigida por Ernesto Rimoch, quien vuelve después de "El Anzuelo", presenta esta historia basada en la novela homónima escrita por Sara Sefchovich. Una historia femenina de búsqueda interior y de libertad para soñar. El tema de esta cinta -recién estrenada en México- vuelve a ser la mujer, su interior y la capacidad para descubrir sus deseos. El director describe: "Demasiado amor es una historia sobre la soledad, el abandono, el exilio, el engaño, la familia y el amor; el amor por los otros, pero sobre todo, el amor por uno mismo".
La historia inicia con el viaje a España de la hermana de Beatriz, quien se encargará de comprar una casa de huéspedes que les permita alejarse de la monotonía del trabajo y comenzar a vivir la vida. La soledad en la que queda Beatriz al partir su única compañía la lleva a iniciar una búsqueda interior en la que nacen sus deseos más profundos por amar y sentirse amada, es así como aparecen en su vida una lista de personajes, igual de solitarios y con las mismas ganas de ser queridos. Entre ellos debe existir el verdadero amor.
El elenco de esta cinta es encabezado por la debutante en cine Karina Gidi, ganadora del Mayagüel como Mejor actriz en la pasada Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y Ari Telch (Novia que te vea), quienes forman la pareja protagónica: Carlos y Beatriz. Los demás personajes vienen a ser un reflejo de la sociedad mexicana y sus soledades, interpretados por Martín Altomaro (Sin dejar huella), Daniel Martínez, Raúl Méndez, Ana Karina Guevara, María Rojo (Danzón) y Luisa Huertas.
La fotografía a cargo de Gabriel Figueroa hijo, heredero del talento de su padre, el más importante fotógrafo del cine mexicano Don Gabriel Figueroa, con escenarios en la Ciudad de México y Oaxaca, logra que la pantalla se llena de color al compás del tema "Acaríciame", que se hiciera famoso en la voz de Chavela Vargas y que ahora ha sido grabado especialmente para esta película por Julieta Venegas. Actualmente en la cartelera, el cine mexicano nos hace una invitación a descubrir que somos capaces de hacer cuando sentimos "Demasiado Amor".
- © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
Héctor Elizondo, patriarca chicano en "Tortilla Soup"
27-IV-01
Héctor Elizondo, uno de los secundarios latinos más apreciados en Hollywood por su intervención en películas tan conocidas como "Novia ala fuga", "Superdetective en Hollywood", "Frankie y Johnny" y sobre todo "Pretty woman", tiene una oportunidad de protagonismo en "Tortilla Soup", el "remake" de la comedia taiwanesa " Comer, beber, amar", comedia que lanzó al estrellato al recientemente oscarizado Ang Lee, que ha dirigido la española María Ripoll ("Lluvia en los zapatos"). En el reparto se incluye varias actrices latinas afincadas en EEUU, y la veterana Raquel Welch.
Con un guión de la brasileña Vera Blasi ("Woman on top") que de nuevo mezcla comida con sentimientos, "Tortilla Soup" llegará a las pantallas norteamericanas el próximo agosto. En ella, Elizondo -nacido en 1936, de padre vasco y madre puertorriqueña- interpreta al patriarca de una familia chicana residente en un barrio latino de Los Angeles. Viudo, es cocinero en un reputado restaurante al que ha entregado media vida, y padre de tres hijas, las cuales de momento siguen solteras. La familia se reune cada domingo en torno a una mesa.
Las tres hermanas -interpretadas por Elizabeth Peña, Jacqueline Obradors y Tamara Mello- se desvelan en cada uno de esos encuentros semanales para degustar las recetas de su padre, que se han convertido en aburrida rutina. Pero, a sus respectivos problemas se va a unir la aparición de una madura pero muy sensual vecina (Raquel Welch) que parece gustar bastante a su padre.
La película, dialogada en inglés, es el primer "remake" en esta lengua que se hace de la cinta de Lee, rodada en chino en 1994. Con ella, confirmó la buena impresión que el año anterior habia causado con "El banquete de boda", e inmediatamente pasó a filmar películas en inglés. La primera fue "Sentido y sensibilidad", a la que siguió "La tormenta de hielo" y "Cabalga con el diablo". Después, regresó a su país para rodar la exitosa "Tigre y dragón", ganadora en los Oscars y las taquillas de todo el mundo.
Héctor Elizondo, uno de los secundarios latinos más apreciados en Hollywood por su intervención en películas tan conocidas como "Novia ala fuga", "Superdetective en Hollywood", "Frankie y Johnny" y sobre todo "Pretty woman", tiene una oportunidad de protagonismo en "Tortilla Soup", el "remake" de la comedia taiwanesa " Comer, beber, amar", comedia que lanzó al estrellato al recientemente oscarizado Ang Lee, que ha dirigido la española María Ripoll ("Lluvia en los zapatos"). En el reparto se incluye varias actrices latinas afincadas en EEUU, y la veterana Raquel Welch.
Con un guión de la brasileña Vera Blasi ("Woman on top") que de nuevo mezcla comida con sentimientos, "Tortilla Soup" llegará a las pantallas norteamericanas el próximo agosto. En ella, Elizondo -nacido en 1936, de padre vasco y madre puertorriqueña- interpreta al patriarca de una familia chicana residente en un barrio latino de Los Angeles. Viudo, es cocinero en un reputado restaurante al que ha entregado media vida, y padre de tres hijas, las cuales de momento siguen solteras. La familia se reune cada domingo en torno a una mesa.
Las tres hermanas -interpretadas por Elizabeth Peña, Jacqueline Obradors y Tamara Mello- se desvelan en cada uno de esos encuentros semanales para degustar las recetas de su padre, que se han convertido en aburrida rutina. Pero, a sus respectivos problemas se va a unir la aparición de una madura pero muy sensual vecina (Raquel Welch) que parece gustar bastante a su padre.
La película, dialogada en inglés, es el primer "remake" en esta lengua que se hace de la cinta de Lee, rodada en chino en 1994. Con ella, confirmó la buena impresión que el año anterior habia causado con "El banquete de boda", e inmediatamente pasó a filmar películas en inglés. La primera fue "Sentido y sensibilidad", a la que siguió "La tormenta de hielo" y "Cabalga con el diablo". Después, regresó a su país para rodar la exitosa "Tigre y dragón", ganadora en los Oscars y las taquillas de todo el mundo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cecilia Roth y Ana Belén en "Antigua vida mía"
26-IV-01
El realizador Héctor Olivera volvió a dirigir cine, tras seis años inactivo, con "Antigua vida mía", adaptación de una novela de la chilena Marcela Serrano que protagonizaron Cecilia Roth, Ana Belén, Juan Leyrado y Jorge Marrale y se estrenará en Buenos Aires el próximo 3 de mayo. Olivera, director de films como "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvidos" y "La noche de los lápices", vuelve a dirigir cine luego de abocarse durante varios años a la producción.
"Dirigir es algo que tiene que nacer muy de adentro, y más en mi caso. No necesito trabajar como director para vivir porque tengo una empresa de mi propiedad (Aries Cinematográfica Argentina). Pero ahora lo único que quiero hacer es una película por año hasta que me den los huesos", anunció Olivera en una rueda de prensa.
"Antigua vida mía" se basó en un libro de la escritora chilena Marcela Serrano -autora de otros taquilleros textos sobre mujeres como "Nosotras que nos queremos tanto" y "El albergue de las mujeres tristes"- y significa para Olivera su primer trabajo inspirado en una temática femenina y protagonizado por dos mujeres. "La idea del film surgió cuando trabajé junto a Cecilia (Roth) en “Nueve lunas”, un programa de TV dirigido a la mujer. De ahí nació mi interés por incursionar en el cine con el género del melodrama y con protagonistas femeninas", explicó Olivera.
En la película, Roth interpreta a Violeta Dasinski, una arquitecta que a los 40 años anhela con ser madre a cualquier precio y mantiene una relación tormentosa con su marido Eduardo (Leyrado), un escritor que traslada al alcohol y a los golpes el drama familiar de haber perdido a su esposa y sus dos hijos en un accidente.
"Aunque Eduardo le empieza a dar a Violeta datos de su inestabilidad emocional al iniciar la relación, ella prefiere tapar y tapar con tal de cumplir con ese mandato social que indica que la mujer está en el mundo para procrear, y que si tenés 40 años y no lo hacés, no lo vas a poder hacer nunca", contó Cecilia Roth.
Pero el tema central de "Antigua..." es la amistad que existe entre Violeta Dasinski y Josefa Ferrer (encarnada por la cantante y actriz española Ana Belén), una exitosa cantautora que al dedicarse excesivamente a su carrera ha descuidado a su familia y en particular a su marido, el reconocido abogado Andrés (Jorge Marrale).
"Antigua vida mía" es una coproducción de Olivera con los empresarios españoles Gerardo Herrero y Enrique Cerezo que se rodó primero en la ciudad de Buenos Aires y luego en Antigua (Guatemala).
El realizador Héctor Olivera volvió a dirigir cine, tras seis años inactivo, con "Antigua vida mía", adaptación de una novela de la chilena Marcela Serrano que protagonizaron Cecilia Roth, Ana Belén, Juan Leyrado y Jorge Marrale y se estrenará en Buenos Aires el próximo 3 de mayo. Olivera, director de films como "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvidos" y "La noche de los lápices", vuelve a dirigir cine luego de abocarse durante varios años a la producción.
"Dirigir es algo que tiene que nacer muy de adentro, y más en mi caso. No necesito trabajar como director para vivir porque tengo una empresa de mi propiedad (Aries Cinematográfica Argentina). Pero ahora lo único que quiero hacer es una película por año hasta que me den los huesos", anunció Olivera en una rueda de prensa.
"Antigua vida mía" se basó en un libro de la escritora chilena Marcela Serrano -autora de otros taquilleros textos sobre mujeres como "Nosotras que nos queremos tanto" y "El albergue de las mujeres tristes"- y significa para Olivera su primer trabajo inspirado en una temática femenina y protagonizado por dos mujeres. "La idea del film surgió cuando trabajé junto a Cecilia (Roth) en “Nueve lunas”, un programa de TV dirigido a la mujer. De ahí nació mi interés por incursionar en el cine con el género del melodrama y con protagonistas femeninas", explicó Olivera.
En la película, Roth interpreta a Violeta Dasinski, una arquitecta que a los 40 años anhela con ser madre a cualquier precio y mantiene una relación tormentosa con su marido Eduardo (Leyrado), un escritor que traslada al alcohol y a los golpes el drama familiar de haber perdido a su esposa y sus dos hijos en un accidente.
"Aunque Eduardo le empieza a dar a Violeta datos de su inestabilidad emocional al iniciar la relación, ella prefiere tapar y tapar con tal de cumplir con ese mandato social que indica que la mujer está en el mundo para procrear, y que si tenés 40 años y no lo hacés, no lo vas a poder hacer nunca", contó Cecilia Roth.
Pero el tema central de "Antigua..." es la amistad que existe entre Violeta Dasinski y Josefa Ferrer (encarnada por la cantante y actriz española Ana Belén), una exitosa cantautora que al dedicarse excesivamente a su carrera ha descuidado a su familia y en particular a su marido, el reconocido abogado Andrés (Jorge Marrale).
"Antigua vida mía" es una coproducción de Olivera con los empresarios españoles Gerardo Herrero y Enrique Cerezo que se rodó primero en la ciudad de Buenos Aires y luego en Antigua (Guatemala).
- © FOTOGRAMA.com-© Fotos: Clarín
A la espera de las candidaturas a los Arieles
26-IV-01
Una decena de películas, con la candidata al Oscar "Amores perros" como máxima favorita, optan a las ternas de los premios Ariel, que otorga anualmente la Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este jueves se hará pública la lista de las cintas que lucharan por las estatuillas correspondientes a la producción mexicana del 2000, repartidas en 25 categorías artísticas y técnicas.
Aunque todos apuestan por la cinta de Iñarritu, la más premiada del año (con una treintena de galardones obtenidos en certámenes de todo el mundo), que protagonizan Gael García Bernal, Emilio Echeverría y la española Goya Toledo, hay dos films más recientes que también podrían acumular un buen puñado de nominaciones. El primero es el nuevo trabajo del veterano Felipe Cazals, "Su alteza serenísima", con Alejandro Parodi, Ana Berta Espín, Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Rodolfo Arias, y Ana Ofelia Murguía. Narra los últimos días en la vida del general Antonio López de Santa Anna, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos. En el ocaso, lejos del poder, el anciano dictador no se resigna a su suerte.
El otro es "Perfume de violetas", de Marisa Sistach ("El cometa"). La acción se sitúa en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, donde dos alumnas, Miriam y Yessica de quince y dieciséis años, comienzan una amistad apasionada en la que comparten secretos terribles y complicidades propias de las adolescentes urbanas al despuntar el siglo, pero muy pronto su amistad se ve truncada por Jorge y El Topi, heraldos de la miseria y la violencia que envenenan la vida de los habitantes de la ciudad de México.
La gala de entrega de los Arieles tendrá lugar el 28 de mayo en el mayor auditorium de la capital, el Palacio de Bellas Artes.
Una decena de películas, con la candidata al Oscar "Amores perros" como máxima favorita, optan a las ternas de los premios Ariel, que otorga anualmente la Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este jueves se hará pública la lista de las cintas que lucharan por las estatuillas correspondientes a la producción mexicana del 2000, repartidas en 25 categorías artísticas y técnicas.
Aunque todos apuestan por la cinta de Iñarritu, la más premiada del año (con una treintena de galardones obtenidos en certámenes de todo el mundo), que protagonizan Gael García Bernal, Emilio Echeverría y la española Goya Toledo, hay dos films más recientes que también podrían acumular un buen puñado de nominaciones. El primero es el nuevo trabajo del veterano Felipe Cazals, "Su alteza serenísima", con Alejandro Parodi, Ana Berta Espín, Pedro Armendáriz, Blanca Guerra, Rodolfo Arias, y Ana Ofelia Murguía. Narra los últimos días en la vida del general Antonio López de Santa Anna, once veces presidente mexicano, abandonado por todos, olvidado para siempre por sus amigos. En el ocaso, lejos del poder, el anciano dictador no se resigna a su suerte.
El otro es "Perfume de violetas", de Marisa Sistach ("El cometa"). La acción se sitúa en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, donde dos alumnas, Miriam y Yessica de quince y dieciséis años, comienzan una amistad apasionada en la que comparten secretos terribles y complicidades propias de las adolescentes urbanas al despuntar el siglo, pero muy pronto su amistad se ve truncada por Jorge y El Topi, heraldos de la miseria y la violencia que envenenan la vida de los habitantes de la ciudad de México.
La gala de entrega de los Arieles tendrá lugar el 28 de mayo en el mayor auditorium de la capital, el Palacio de Bellas Artes.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Portugal busca rodajes y coproducciones
26-IV-01
Este viernes se presentan en Barcelona ante miembros de la industria cinematográfica española y de la prensa las nuevas medidas ventajosas y los incentivos para rodar en Portugal. Luis Neto, Presidente de Icep Portugal (Instituto de Inversión, Comercio y Turismo de Portugal), y Pedro Berhan da Costa, Presidente de ICAM (Instituto de Cine, Audiovisual y Multimedia), analizarán las posibilidades de este país como escenario para el rodaje de películas y las medidas para incentivar las coproducciones hispano-portuguesas. Este acto se lleva a cabo en el marco de la jornada "Coproducciones en escenarios portugueses", que se celebra en el mismo Centre de Cultura Contemporània barcelonés.
El seminario, desarrollado dentro de la "Semana de Portugal", pretende estimular un área de negocio emergente en Portugal como es el sector de la producción cinematográfica gracias a las características geográficas, sociales, económicas y culturales del país, así como reforzar la coproducción de películas entre España y Portugal.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán miembros de la Asociación de Productores de Cine Portugueses, así como diversos profesionales de productoras lusas que tratarán el ámbito de la coproducción hispano-portuguesa para los géneros de animación, documental, los largometrajes, los cortometrajes y los telefilmes o series. Este encuentro tiene como objetivo propiciar el contacto entre la industria cinematográfica española y portuguesa.
Este viernes se presentan en Barcelona ante miembros de la industria cinematográfica española y de la prensa las nuevas medidas ventajosas y los incentivos para rodar en Portugal. Luis Neto, Presidente de Icep Portugal (Instituto de Inversión, Comercio y Turismo de Portugal), y Pedro Berhan da Costa, Presidente de ICAM (Instituto de Cine, Audiovisual y Multimedia), analizarán las posibilidades de este país como escenario para el rodaje de películas y las medidas para incentivar las coproducciones hispano-portuguesas. Este acto se lleva a cabo en el marco de la jornada "Coproducciones en escenarios portugueses", que se celebra en el mismo Centre de Cultura Contemporània barcelonés.
El seminario, desarrollado dentro de la "Semana de Portugal", pretende estimular un área de negocio emergente en Portugal como es el sector de la producción cinematográfica gracias a las características geográficas, sociales, económicas y culturales del país, así como reforzar la coproducción de películas entre España y Portugal.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que participarán miembros de la Asociación de Productores de Cine Portugueses, así como diversos profesionales de productoras lusas que tratarán el ámbito de la coproducción hispano-portuguesa para los géneros de animación, documental, los largometrajes, los cortometrajes y los telefilmes o series. Este encuentro tiene como objetivo propiciar el contacto entre la industria cinematográfica española y portuguesa.
- Super User