El embrujo de Shanghai

"Los lunes al sol" confirma los pronósticos y obtiene 5 Premios Goya

2-II-03

"Los lunes al sol" conseguía en la noche del pasado sábado cinco premios Goya: mejor película, director (Fernando León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actor de reparto (Luis Tosar), actor revelación (José Angel Egido). Sin embargo, no se erigió en triunfadora absoluta, al conseguir "El embrujo de Shanghai" tres Goyas técnicos, y "En la ciudad sin límites" (guión original y actriz de reparto, Geraldine Chaplin), "Lugares comunes" (guión adaptado y actriz protagonista, Mercedes Sampietro) y "La caja 507" otros dos (Montaje y dirección de producción). La larga y poco divertida ceremonia estuvo condicionada por las reiteradas muestras de oposición a un ataque norteamericano contra Irak. Todos los presentadores llevaban una tarjeta sobre la ropa con el letrero: "No a la guerra".

Las grandes perdedoras fueron "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, la cinta nacional más premiada en el extranjero, que tuvo que conformarse con una sola estatuilla a mejor música (Alberto Iglesias) y "El otro lado de la cama", la comedia más taquillera del 2002, que obtuvo otra por su sonido. Los académicos repartieron más estatuillas entre "Rencor" (mejor actriz revelación para Lolita), "800 balas" (mejores efectos especiales), "El caballero Don Quijote" (fotografía) y "Salomé (Canción original). "Historia de un beso", de José Luis Garci, se fue con las manos vacías.

El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), del uruguayo Diego Arsuaga y el de mejor film europeo a "El pianista", de Roman Polanski, galardón que se entregó por primera vez, de la mano de la actriz francesa Jeanne Moreau.

Otra estrella de la noche fue Penélope Cruz, llegada de Hollywood para mostrar su apoyo al cine nacional, al lado de Alejandro Amenábar, quien la dirigió en "Abre los ojos". Ambos leyeron el Goya a mejor película para "Los lunes al sol". Un gran momento de emoción en una noche redundantemente anti-bélica (sentimiento que compartimos, evidentemente, aunque la saturación corre el riesgo de lograr resultados contrarios a los buscados), fue la entrega de la estatuilla por toda su carrera al gran actor de reparto Manuel Alexandre.

XVII EDICION DE LOS PREMIOS GOYA
..........................................

MEJOR PELICULA
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)

MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")

MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")

MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
© Redacción-NOTICINE.com
Marisa Paredes

Goyas 2002: Crónica de ambiente, política y diseñadores

2-II-03

La publicidad televisiva hizo que la gala número XVII de los Premios Goya -anunciada a las diez de la noche- empezara con casi 30 minutos de retraso sobre el horario previsto, pero no hubo grandes sorpresas en cuanto a los quinielas que todos teníamos (muchos hubieramos acertado los 14) y Fernando León de Aranoa -el favorito de la noche- se llevó la mayor y mejor parte de las estatuillas.

Pedro Almodóvar, que optaba a dos grandes premios, con su última película "Hable con ella", no estuvo entre los asistentes a la ceremonia, lo que dio pie a muchos comentarios desde el principio de la noche. En esta edición de los Goya, la tan traida y llevada crisis del cine español, la fusión de las dos plataformas digitales de TV y en definitiva todo lo que tiene que ver directamente con nuestro cine, pasó a un segundo plano para dar paso a la política. Todos los premiados subieron al escenario con una escalpela en la solada o sobre los trajes que decia "No a la guerra". Todos, premiados y no premiados, hablaron de reivindicaciones en la noche del sábado.

Javier Bardem, ganador del Goya al mejor protagonista masculino, fue muy claro en sus manifestaciones: "Ganar las elecciones no significa que el pueblo te dé un cheque en blanco, hay que escuchar lo que dice y ahora el pueblo dice No a la Guerra". La presidenta de la Academia, Marisa Paredes, en su discurso de apertura lo advirtió para que nadie se sintiera molesto con el desarrollo de la gala: "No hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión. Hay que tener miedo a la guerra".

Los trabajadores de Sintel también tuvieron su gran momento al subir a recoger su galardón por el documental "El efecto Iguazú". Aprovecharon la gala retrasmitida por la Primera de TVE y Via Digital (Hasta ahora propiedad de Telefónica), para recordar que ni el Gobierno ni esta última compañía han cumplido con lo que prometieron, devolverles sus puestos de trabajo.

Otro de los grandes protagonistas de la noche fue el actor gallego Luís Tosar (Goya a la actuación de reparto), lo dijo claro y alto: "Si el sr. Aznar quiere petróleo no es necesario que lo busque en Irak, sólo tiene que darse una vuelta por Galicia". Y gritó: "No a la guerra". Ese mismo deseo fue expresado hasta por Geraldine Chaplin, otra premiada de la velada.

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que presidió el acto, parecía -compresiblemente- muy molesta y no quiso hacer ningún tipo de declaración. Abandonó el auditorio en cuanto terminó la gala, sin ni siquiera aparecer por la fiesta que siguió a la ceremonia.

Pero la noche llegó a su punto más emocionante con el Goya honorífico y como reconocimiento a toda su carrera, a Manuel Alexandre. El actor puso a todo el auditorio en pie y lo agradeció con lágrimas en los ojos.

Glamour y moda también fueron protagonistas. Geraldine Chaplin impresionante, vestida por Chanel; Marisa Paredes en su recurrente color verde (de Sybilla); Natalia Verbeke, que como siempre destacó por su simpatía, lucía un vestido de Dior; la actriz Goya Toledo, que iba acompañada de la hermana de Penélope Cruz, Mónica, iba vestida por el modisto Oscar de la Renta; Paz Vega de Hannibal Laguna; Mercedes Samprieto de Carolina Herrera, y Lolita de Dior, en negro y con un impresionante mantón de Manila. Pero sin duda las grandes ovaciones de la noche, tanto por parte del públlico
que esperaba en la alfombra para ver a los famosos, como por el público asistente a la ceremonia, fueron para Penélope Cruz, la última en llegar, que iba vetida con un impresionante traje de Chanel en blanco y con una pequeña cola.

En general la gala fue larga: casi cuatro horas. Los perdedores se quejaban luego entre copas, como Javier Cámara o Leonor Watling, de "Hable con ella"; o los actores de "Historia de un beso", algo decepcionados por no haber conseguido ni una estatuilla. Por allí en el cóctel vimos a Tina Sainz, Carlos Hipólito, José Manuel Lorenzo... Berlanga, como siempre, encantador, sencillo, siempre Berlanga. Manolo Alexandre se quedó un ratito tras la gala, y fue sin duda el mejor de la noche, aunque realmente lo más comentado entre copas fue el gol que le metieron a TVE con un guión más que crítico hacia la política del Gobierno.

Los premiados como es costumbre se mezclaban con la prensa, invitados, directores de productoras, de televisiones, etc.. Se habló mucho de la marginación a "Hable con ella", y extranó que entre nuestros académicos no quieran ver que la última pelicula de Almodóvar, ya es una pelicula de referencia fuera de nuestras fronteras. La fiesta con copas, canapés y lo habitual como siempre, se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
© María Iglesias-NOTICINE.com
Actrices en liza

Los Goya, minuto a minuto en NOTICINE.com

1-II-03

Javier Bardem ha conseguido el Goya a mejor actor por su papel de parado en "Los lunes al sol". Mercedes Sampietro, por su parte, ha repetido honores como ocurrió en San Sebastián, consiguiendo el Goya a la mejor actriz por su papel en "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain.

Los Goya a mejor guión original y adaptado, correspondieron respectivamente a "La ciudad sin límites" y "Lugares comunes".

El Goya a la mejor cinta latinoamericana correspondió a "El último tren" ("Corazón de fuego"), de Diego Arsuaga.

Los actores Luis Tosar ("Los lunes al sol") y Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites") han conseguido los Goyas de interpretación de reparto.

El primero de los premios entregados esta noche correspondió a Lolita, como mejor actriz revelación. Lo presentaron Javier Bardem y Juan Carlos Bellido. Los tres siguientes, a al mejor vestuario, maquillaje y peluquería, y dirección artística, recayeron en profesionales implicados en "El embrujo de Shanghai", de Fernando Trueba.

"La caja 507" obtuvo la estatuilla a la mejor dirección de producción, y José Angel Egido, el del actor revelación, por su papel en "Los lunes al sol".

"El pianista", de Roman Polanski, se llevó el Goya al mejor film europeo, que se entregaba por primera vez, de la mano de la actriz Jeanne Moreau.

GOYAS ENTREGADOS:

MEJOR DIRECCION
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")

MEJOR MONTAJE
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")

MEJOR SONIDO
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "Nada que perder", de Rafa Russo

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás


EL RESTO DE LOS CANDIDATOS...

MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)
© Redacción-NOTICINE.com
Durval discos

Cine brasileño 2003 (I): En busca de la nueva "Cidade de Deus"

31-I-03

"Cidade de Deus", de Fernando Meirelles, con 3 millones de espectadores y una de las 10 más grandes taquillas del pasado año, fue el gran fenómeno brasileño de 2002. En este año recién iniciado, más de 50 filmes ya listos o por concluirse pueden llegar a las pantallas nacionales. De todos, al menos 10 títulos deben disputarse el público con los "blockbusters" de Hollywood, y pueden igualar o superar los números de "Cidade".Tienen el humor o la violencia como componente principal (mezcla responsable en parte del éxito del film de Meirelles). Unos están basados en personajes o series televisivas (volveremos sobre ellos en otro artículo, este lunes), y aquí resumimos el resto de la producción estelar de Brasil en 2003:

- "Carandiru", de Hector Babenco ("El beso de la mujer araña", "Pixote"), es el film más esperado del año. Como "Cidade", también adapta un best-seller sobre tema real y violento ("Estação Carandiru", de Drauzio Varela, habla de las condiciones inhumanas de la vida en el presidio Carandiru, uno de los más grandes de Brasil, ya derrumbado). Superproducción de 12 milones de reais, cuenta con Rodrigo Santoro en el reparto. Estreno en Abril.

- "Deus é Brasileiro", de Cacá Diegues ("Bye, Bye Brasil", "Orfeu"). Una comedia de verano, con Antônio Fagundes en papel de Dios, también se basa en una obra literária y despierta curiosidad desde el título, que es un conocido dicho brasileño. Los bellos paisajes de playas, páramos y florestas, en miles de kilómetros recorridos por el país, son otro señuelo para el público. Se estrena en una semana.

- "Gaijin II", secuela de la história sobre inmigrantes japoneses, de Tizuka Yamasaki. El primer film llevó 800.000 espectadores al cine y muchos premios. La producción de la cinta tuvo apoyo del emperador japonés. También se estrenará en Abril.

- "O Homem do Ano", de José Henrique Fonseca, primer lanzamiento del año de Conspiração Filmes, se estrenará en la seción Panorama de la Berlinale. El guión parte del best-seller "O Matador", de la autora de libros policíacos Patrícia Mello.

- "Separações", de Domingos de Oliveira, y "Durval Discos", de Anna Muylaert son comedias nada pretenciosas que tienen grandes oportunidades de conquistar al público: "Durval" logró el prémio del jurado popular del festival de Gramado y Domingos es un dramaturgo y cineasta con gran trayectoria de éxitos de público. En contraposición a films-espectáculo, son obras hechas con buenas ideas y diálogos chistosos que deben despertar la empatia del público.

De la tele vendrán "Casseta e Planeta - A taça do mundo é nossa", producción de Conspiração Filmes; "Os Normais", de José Alvarenga; "Lisbela e o prisioneiro", de Guel Arraes, y "Acquária", con Sandy y Junior. Estos son unos títulos que despiertan por ahora gran expectativa. Los otros títulos que pueden estar listos (de los 50 que se esperan) también intentarán encontrar su espacio y garantizar sus primeros fines de semana. Pero la conclusión de esta história, será decidida por el público.
© Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Películas extranjeras de habla hispana

Todo listo para los Goyas de la crisis... ¿y el paro?

31-I-03

Este sábado, a partir de las 10 de la noche y con televisión en directo (TVE-1), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregará sus premios anuales, los Goya. En esta XVII edición, las estatuillas que recompensan a lo mejor del cine nacional durante el año precedente coinciden con un ambiente de crisis (descenso de la producción, pero sobre todo del público e ingresos) y una dura pugna entre dos títulos, curiosamente ninguno de los cuales fue el más visto de 2002 -honor que corresponde a "El otro lado de la cama"-: "Hable con ella", la cinta española más premiada en el exterior, y "Los lunes al sol", ganadora en San Sebastián, la más nominada (8 candidaturas) y la elegida para representar al país en los Oscars. La impresión general en estas horas previas es que el drama agridulce sobre el paro en los astilleros gallegos, dirigido por Fernando León de Aranoa, será el triunfador de la noche.

Todo apunta a que los académicos ratificarán la idea de Almodóvar de no ser profeta en su tierra. Al contrario que en otros paises europeos, "Hable con ella" no ha alcanzado en España mayor éxito que su precedente film, "Todo sobre mi madre", ganador del Oscar, y aunque sólo registra una oportunidad menos que el drama de León de Aranoa en los Goya, la gran "ofensa" para el manchego ha sido no elegirle como representante español ante el Oscar. El próximo 11 Almodóvar espera sacarse la espina cuando previsiblemente la Academia de Hollywood no incluya a "Los lunes al sol" entre las definitivas candidatas a la estatuilla norteamericana, un lugar que "Hable con ella" tendría prácticamente asegurado de haber sido elegida por España, dada la avalancha de galardones conseguidos previamente en EEUU.

Si Almodóvar ha llevado a lo largo de su carrera una relación de amor-odio con la Academia española que ahora preside la actriz Marisa Paredes, todavía más chispas han saltado en el pasado entre el organismo y el realizador-productor-presentador de TV José Luis Garci, cuyo último trabajo "Historia de un beso" (que no opta ni al Goya de mejor película ni al de mejor director), también huele a derrotado, salvo que le salven las categorías técnicas, donde dispone de las mayores posibilidades.

Pero, sin duda, el elemento más negro de los Goya es su falta de apertura ante el cine latinoamericano. Sorprendente fue en su momento la marginación sufrida por "El hijo de la novia", la cinta de Juan José Campanella que significó records de taquilla para el cine extranjero hablado en español. Al igual que ocurre con los Oscars, donde films y profesionales británicos, australianos o neozelandeses se codean de igual a igual con los nacionales, los Goya tendrían que convertirse en los grandes premios de toda la cinematografía iberoamericana, no sólo de la española. La industria nacional y sus profesionales hagan gala de cierto chauvinismo cuando no se acuerdan de los protagonistas ni siquiera de las coproducciones con América Latina, salvo que sean españoles (¿Por qué Mercedes Sampietro es candidata con "Lugares comunes" y no Federico Luppi?), y sistematicamente para entrar en el cuarteto de candidatas a mejor cinta extranjera dialogada en español hace falta disponer de coproducción española.

LISTA COMPLETA DE CANDIDATOS A LOS XVII PREMIOS GOYA

MEJOR PELICULA
- "El otro lado de la cama" (Telespan 2000/Impala)
- "En la ciudad sin límites" (Zebra Producciones/Icónica)
- "Hable con ella" (El Deseo)
- "Los lunes al sol" (Elías Querejeta P.C./MediaPro)

MEJOR DIRECCION
- Emilio Martínez Lázaro ("El otro lado de la cama")
- Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hable con ella")
- Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol")

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Inés París, Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Eduard Cortés ("La vida de nadie")
- Ramón Salazar ("Piedras")
- Julio Wallowits, Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
- Javier Bardem ("Los lunes al sol")
- Javier Cámara ("Hable con ella")
- Juan Luis Galiardo ("El caballero Don Quijote")
- Sancho Gracia ("800 balas")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
- Adriana Ozores ("La vida de nadie")
- Ana Fernández ("Historia de un beso")
- Leonor Watling ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Mercedes Sampietro ("Lugares comunes")

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
- Alberto San Juan ("El otro lado de la cama")
- Carlos Hipólito ("Historia de un beso")
- José Coronado ("La caja 507")
- Luis Tosar ("Los lunes al sol")

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
- Geraldine Chaplin ("En la ciudad sin límites")
- María Esteve ("El otro lado de la cama")
- Mar Regueras ("Rencor")
- Tina Sainz ("Historia de un beso")

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
- Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote")
- Guillermo Toledo ("El otro lado de la cama")
- José Angel Egido ("Los lunes al sol")
- Roberto Enríquez ("El alquimista impaciente")

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
- Clara Lago ("El viaje de Carol")
- Dolores González Flores "Lolita" ("Rencor")
- Marta Etura ("La vida de nadie")
- Nieve de Medina ("Los lunes al sol")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
- "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "El último tren", de Diego Arsuaga (Uruguay)
- "Nada", de Juan Carlos Cremata (Cuba)
- "Un día de suerte", de Sandra Gugliotta (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
- "Deliciosa Martha", de Sandra Nettelbeck (Alemania)
- "El pianista", de Roman Polanski (Francia/G.B./Polonia)
- "Gosford Park", de Robert Altman (G.B./EEUU)
- "Italiano para principiantes", de Lone Scherfig (Dinamarca)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Enrique Brasó y Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites")
- Pedro Almodóvar ("Hablé con ella")
- Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral ("Los lunes al sol")
- Julio Wallowits y Roger Gual ("Smoking room")

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Manuel Gutiérrez Aragón ("El caballero Don Quijote")
- Fernando Trueba ("El embrujo de Shanghai")
- Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra ("Lugares comunes")
- Antonio Chavarrías ("Volverás")

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
- Juan Bardem ("A mi madre le gustan las mujeres")
- Víctor Reyes ("En la ciudad sin límites")
- Alberto Iglesias ("Hable con ella")
- Roque Baños ("800 balas")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- "Human monkeys", de "Guerreros"
- "Ojos de gacela", de "Arderás conmigo"
- "Un lugar más allá", de "Dragon hill, la colina del dragón"
- "Sevillana para Carlos", de Salomé

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
- Luis Gutiérrez ("El embrujo de Shanghai")
- Andrés Santana ("El viaje de Carol")
- Javier Arsuaga ("Guerreros")
- Fernando Victoria de Lecea ("La caja 507")

MEJOR FOTOGRAFIA
- José Luis Alcaine ("El caballero Don Quijote")
- José Luis López Linares ("El embrujo de Shanghai")
- Raúl Pérez Cubero ("Historia de un beso")
- Néstor Calvo ("Nos miran")

MEJOR MONTAJE
- Ernest Blasi ("Aro Tolbukhim, en la mente del asesino")
- Angel Hernández Zoido ("La caja 507")
- Nacho Ruiz-Capillas ("Los lunes al sol")
- Alejandro Lázaro ("800 balas")

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Rafael Palmero ("El alquimista impaciente")
- Félix Murcia ("El caballero Don Quijote")
- Salvador Parra ("El embrujo de Shanghai")
- Gil Parrondo ("Historia de un beso")

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Anna Anni, Alberto Spiazzi, Alessandro Lai ("Callas Forever")
- Lala Huete ("El embrujo de Shanghai")
- Lena Mossun ("El viaje de Carol")
- Gumersindo Andrés ("Historia de un beso")

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA
- Gregorio Ros y Pepito Juez ("El embrujo de Shanghai")
- Paca Almenara y Alicia López, Antonio Panizza ("Historia de un beso")
- Gemma Planchadell y Natalia Gil ("Lisistrata")
- Susana Sánchez y Manolo Carretero ("Trece campanadas")

MEJOR SONIDO
- Salva Mayolas, Marc Ors ("Darkness")
- Gilles Ortion, Alfonso Pino, Pelayo Gutiérrez ("El otro lado de la cama")
- Miguel Rejas, José A. Bermúdez y José Salcedo ("Hable con ella")
- Licio Marcos de Oliveira, Alfonso Pino y Luis De Veciana ("La caja 507")

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- Raúl Romanillos, Félix Berges y Daiquiri ("El robo más grande jamás contado")
- Reyes Abades, Emilio Ruiz, Aurelio Sánchez-Herrera, Pablo Núñez y Molinare ("Guerreros")
- David Martín, Montse Ribe y Jorge Calvo ("Hable con ella")
- Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano ("800 balas")

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- "Anje, la leyenda del Pirineo", de Juanjo Elordi
- "Dragon Hill, la colina del dragón", de Angel Izquierdo Nicolás
- "El rey de la granja", de Gregorio Muro y Carlos Zabala
- "Puerta del tiempo", de Pedro Delgado

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- "Balseros", de Carles Bosch y Josep Mª Doménech
- "De Salamanca a ninguna parte", de Chema de la Peña
- "El efecto Iguazú", de Pere Joan y Ventura Carol
- "Nómadas del viento", de Jacques Perrin

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
- "El espantapájaros", de Gonzalo Zona
- "Historia de un búho", de José Luis Acosta
- "Hoy por ti mañana por mí", de Fran Torres
- "Nada que perder", de Rafa Russo
- "Uno más, uno menos", de Alvaro Pastor y Antonio Naharro

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "El negre és el color dels déus", de Anna Solanas y Marc Riva
- "Sr. Trapo", de Raúl Díez
- "TV" de Pablo Núñez Fernández y Antonio Ojeda

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "Howard Hawks. San Sebastián 1972", de Samuel Martínez
- "MarMadrid", de Rafael R. Tranche
- "Túnel número 20", de Ramón de Fontecha
© Redacción-NOTICINE.com