7 días de enero y Resultado final

Muere Juan Antonio Bardem, cineasta del compromiso y la ideología

30-X-02

Si Celaya dijo que la poesía era un arma cargada de futuro, probablemente Juan Antonio Bardem siempre pensó que podía sustituir el sujeto de la frase de este correligionario por su personal arte, el cine. En la noche de este miércoles, se ha dado a conocer la muerte -tras ser internado de urgencia por la tarde con una insuficiencia cardio-respiratoria- de uno de los cineastas claves en la historia del cine español en la segunda mitad del siglo XX, y un militante comunista desde la primera hora al último minuto. Primero famoso por su colaboración con el más ácrata y mediterraneo Berlanga y luego por pelear en lucha desigual contra la censura camuflando en melodramas e intrigas policiales ataques al sistema franquista, el tío del luego famoso actor Javier Bardem dirigió algunos de los títulos más prestigiosos del cine en los ominosos tiempos de la dictadura: "Esa pareja feliz", "Nunca pasa nada", Calle Mayor", Muerte de un ciclista"...

Bastante inferior, en opinión de la crítica, fueron sus realizaciones en los primeros 70, y las posteriores al restablecimiento de la Democracia -ya abiertamente cargadas de ideología- dejaban bastante que desear en el terreno estético y dramático, hasta llegar a la que ha sido su última película, la acortonada y definitivamente antigua "Resultado final", frustrado vehículo para el lucimiento de la dudosa actriz Mar Flores.

Bardem, que falleció de una afección cardíaca a los 80 años, había nacido en Madrid en una familia de famosos actores, la compuesta por Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem. Ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos para acabar entrando, durante la postguerra, en el recién creado Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde no llegó a titularse al no aprobar la práctica de fin de carrera. Eso no le impidió ejercer como crítico, meterse en la producción y ya en 1953 escribir y codirigir al lado de Luis García Berlanga dos comedias "con mensaje" que marcaron la mejor cota del cine español en los primeros años 50: "Bienvenido Mr.Marshall" y "Esa pareja feliz".

Separado del director valenciano por el paso del tiempo y las diferencias creativas e ideológicas, Bardem emprendió la senda del drama, con "Cómicos", "Muerte de un ciclista", "Calle Mayor", "La venganza"... De la mano de ambiciosos repartos que no esquivaban la presencia de actores foraneos y pretensiones de transmitir aires de libertad o crítica "leyendo entre fotogramas" (versión en imágenes del leer entre líneas), Bardem mantuvo un intenso enfrentamiento con la censura franquista, teniendo como en el caso del film "Los inocentes", que rodar en Argentina. En los 60 rueda también "Nunca pasa nada", que pese a ser considerada su mejor película no obtuvo en su momento el aprecio comercial ni crítico. Sin embargo, y animado por los buenos resultados de "Los pianos mecánicos", proyecto más o menos internacional (Melina Mercouri, James Mason, Hardy Krüger...), inicia una etapa de producciones más ligeras y couynturales, que culmina en los primeros 70 con films atrevidos más en lo sexual que en lo político como "La corrupción de Chris Miller" o "El poder del deseo".

Su primer film tras la muerte de Franco, "El puente", con Alfredo Landa, es un intento de hacer comedia dramática más o menos social pero de escasos valores cinematográficos. "Siete días de enero" (1978), sobre las jornadas que precedieron a la "Matanza de Atocha" se convierte en su personal certificado de jubilación, en una época en la que primaba el "destape", la comedia facilona o el pretencioso cine de autor. Para volver a dirigir debe recurrir a los "camaradas". Así, se marcha a la Bulgaria socialista a hacer "La advertencia", y tras un leve momento de gloria pasajera con la ambiciosa serie de TV "Lorca, muerte de un poeta", termina su carrera de la peor manera posible, con "Resultado final", en la que pretende -de nuevo usando del melodrama- criticar el neoliberalismo consumista de los socialistas aupados al poder en los 80.

Este mismo año 2002, la Filmoteca Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le dedicaron sendos homenajes, la segunda en forma de Goya honorario, y publicó su autobiografía: "Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine". "Mi oficio es contar historias de hombres y mujeres en términos de luz. Y esa luz existirá, de la manera que sea, hasta el final de los tiempos" dijo como resumen de su trayectoria.
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Diego Bertie y Salvador del Solar

Breves: Acusan a Beresford de trabajar ilegalmente en México, sigue el secuestro del padre de Pablo Echarri, "Cidade de Deus" al Oscar, Neruda y Picasso en film chileno, Diego Bertie protagoniza coproducción policiaca

28-X-02

- A pesar de haberse resuelto la amenaza de huelga que amenazó la pasada semana el rodaje de "And starring Pancho Villa as himself" en San Miguel de Allende (Guanajuato), éste sigue "gafado". Ahora, los sindicatos denuncian que su director Bruce Beresford, está efectuando su labor sin permiso de trabajo, por lo cual debiera ser deportado. Alfredo Gurrola, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), ha dicho a Reforma que Beresford tenía que haberse afiliado a la Sociedad de Directores, y pagar 600 dólares como "director en tránsito", según se había acordado el año pasado con la Comisión Nacional de Filmaciones. Esperan los sindicalistas que la Secretaría de Trabajo lleve a cabo este lunes o martes una inspección laboral en la filmación para conocer cuál es la situación legal del cineasta, famoso por haber ganado el Oscar con "Paseando a Miss Daisy". Gurrola añadía que la culpable de la situación es la responsable de producción en México Luz María Rojas, contratada por la productora HBO, que en su opinión desconoce las leyes nacionales
de cinematografía.

- Se mantiene la tensión en el caso del secuestro del padre del actor argentino Pablo Echarri. Según la prensa, la cifra exigida para el rescate sería superior a los 100.000 dólares, dinero que el protagonista de "Apasionados" y "No debes estar aquí" asegura no puede reunir. En su quinto día en manos de los secuestradores, Antonio Echarri, de 66 años, seguiría con vida, y este domingo su hijo habría obtenido una prueba de ello. La Policía no está oficialmente interviniendo, ya que Echarri no presentó denuncia, y se limita a respetar los deseos del actor. Este busca una reducción en la elevada cifra demandada por la vida de su padre, según la familia diabético y con problemas cardíacos.

- La cinta de Fernando Meirelles "Cidade de Deus" representará a Brasil en la carrera por el Oscar. Aparte de su buena acogida en Cannes y de haber participado con éxito crítico en Montreal y San Sebastián, este drama sobre el control de las bandas de narcotraficantes sobre las favelas de Río de Janeiro está siendo uno de los grandes éxitos comerciales del cine nacional, y ya ha sido vista por más de dos millones de personas. Ahora, su desafío será ser seleccionada entre las definitivas cinco candidatas a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

- Dos de los personajes de la Cultura hispana más prestigiosos del siglo XX, el poeta y escritor chileno Pablo Neruda y el pintor español Pablo Picasso, coincidirán en la cinta que el año que viene dirigirá el compatriota del primero Manuel Basoalto, de la Fundación Pablo Neruda. Basada en el primer exilio del luego Premio Nobel, cuando a finales de la década de los años 40 tuvo que escapar a la vecina Argentina al ser ilegalizado el Partido Comunista, del que era senador, por parte del gobierno radical de Gabriel González Videla, la película recorrerá sus pasos hasta Francia, donde fue recibido por su amigo Picasso. El proyecto no es nuevo, nació bajo el título de "Un camino en la selva" hace más de un año, pero aún sigue en periodo de pre producción. Ya antes, en 1998, Basoalto había contactado con los hermanos Juan y Juvenal Flores, quienes fueron los guías del escritor y político perseguido en su huída. Ahora, con un guión de José Miguel Varas, se piensa en filmar en Valdivia, Valparaíso, Pisagua, y en la propia capital francesa donde acabó su aventura.

- El actor peruano Diego Bertie, ahora mismo en las pequeñas pantallas de América del Norte y del Sur con la telenovela "Vale Todo", trabajará con su compatriota Salvador del Solar ("Pantaleón y las visitadoras") en una coproducción en la que participan Argentina y España y que se rodará en Bolivia los primeros meses del año próximo. Según ha declarado a la prensa limeña, ambos interpretarán a dos policías enfrentados. En los últimos tiempos, Bertie ha protagonizado en el cine "El bien esquivo" y "Muerto de amor", pero antes del proyecto cuyo título aún se desconoce filmará "Muero por Muriel", de Lucho Barrios.
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Banderas (Alfaro Siqueiros), y al fondo Hayek

Salma Hayek y "Frida" se enfrentan al veredicto del público

25-X-02

En unos pocos cines de Los Angeles y Nueva York, cinco salas en total, se iniciaba este viernes el primer encuentro entre "Frida", la obra cumbre en la carrera de la mexicana Salma Hayek, y el público, tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto. La crítica norteamericana la ha acogido con división de opiniones: positivas las publicadas en Variety y Los Angeles Times, más frías las del New York Times y Hollywood Reporter. Mientras espera los primeros resultados económicos en la noche del domingo, la estrella veracruzana, que ha invertido siete años, muchas horas de sueño y miles de dólares en este proyecto de llevar al cine los amores de la pintora Kahlo y el muralista Diego Rivera, sabe que para ella hay un antes y un después de
"Frida".

"En ningún momento pensé en hacer una biografía de Frida Kahlo. Creo que "Frida" tiene como fundamento el amor. Es una historia de amor, pero no es la típica historia que muestra a dos personas que van enamorándose poco a poco. En la película se habla de algo muy distinto; es una película donde se describe la forma en que un hombre y una mujer tan diferentes como Diego Rivera y Frida Kahlo fueron capaces de mantenerse enamorados durante toda su vida", aseguraba la actriz en una entrevista publicada este viernes en Los Angeles por el diario La Opinión.

Hay veces en que la gestación de una película es tanto o más interesante que lo que que luego acaba en la pantalla, y sin duda el esfuerzo de Salma, su lucha por conseguir un guión a su gusto, y sobre todo el dinero para rodarlo en México, cuando la gran diva latina en EEUU Jennifer López abanderaba su propio proyecto sobre Frida Kahlo, lo mismo que la cantante y ocasional actriz Madonna. No ha sido fácil, porque todo estaba en su contra: "Era casi imposible pensar que Hollywood iba a financiar una película sobre una mujer peluda, bisexual, con un marido gordo, ambos comunistas y mexicanos", ha ironizado la actriz. Pero Hayek, cuya cinta soñada costó 12 millones de dolares ("Podía haber salido por 40 sin la desinteresada colaboración de muchos amigos actores y técnicos", ha dicho), se considera ya antes de que se abran las taquillas pagada por las lecciones que "Frida" le ha dado: "Antes me quejaba de falta de trabajo, de que no había papeles para las latinas, pero ahora, gracias a esta experiencia, me he dado cuenta de que los puedo crear yo misma".

Salma es consciente de que mucha gente en su país natal la mira con cierta desconfianza, y que un sector importante de la prensa la critica por no residir en la tierra donde nació y guardar celosamente su privacidad. Ella afirma que no volverá a vivir en México "Mientras el gobierno no garantice la seguridad de la gente", pero no olvida sus raíces, y por ello, tras haber dirigido por primera vez, hace pocos meses, un telefilm en EEUU, ahora planea realizar otra cinta en su tierra: "Pienso regresar dentro de poco tiempo a filmar otra película. Será en español, y yo únicamente pienso dirigirla, no actuar". Según ha comentado en otras ocasiones, se trata de un drama sobre un niño, "una historia no muy comercial, hasta cierto punto extraña, de época, en la que mezclaré el blanco y negro y los dibujos animados".

Pero antes, "Frida", con el espectacular elenco que incluye a la propia Salma, Alfred Molina, Antonio Banderas, Ashley Judd, Ed Norton, Mía Maestro, Geoffrey Rush y Valeria Golino, irá poco a poco saltando de las iniciales cinco salas de este viernes en Nueva York y Los Angeles a las más importantes ciudades de los Estados Unidos, y luego al resto del mundo.
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Woody Allen

Teletipo latino: Secuestraron al padre de Pablo Echarri, los premiados José Luis Borau y Woody Allen, estrenos españoles por el mundo

25-X-02

- El actor argentino Pablo Echarri busca desesperadamente dinero en metálico para reunir el rescate exigido por los delincuentes que a primera hora de la mañana de este jueves secuestraron en plena calle a su padre, Antonio Echarri, cuando se dirigía al kiosko de prensa de su propiedad en Avellaneda, al sur de Buenos Aires. Ante las amenazas de muerte si ponía el caso en manos de la Policía, el protagonista de "Apasionados" y "Plata quemada" no presentó siquiera denuncia en comisaría, pero por el caracter público del secuestro, un juez federal ya ha iniciado las diligencias. No se conoce la cifra solicitada por los autores del delito, aunque fuentes citadas por Clarín aseguran que es "muy alta". El actor ha desatendido los consejos de algunos y está dispuesto a pagarla para resolver la situación, si es que la Policía, que custodia su domicilio, no se lo impide. El secuestro, ya sea "express" o de más larga duración se ha extendido en Argentina en los últimos meses, con víctimas de todo tipo. Otra persona que lo padeció no hace mucho fue el hermano del actual jugador del Barcelona Riquelme.

- El realizador aragonés José Luis Borau, autor de "Furtivos", "Tata mía" y "Leo", entre otras cintas, y ex presidente de la Academia del cine español, fue designado este jueves como receptor del Premio Nacional de Cinematografía 2002, dotado con más de 30.000 euros. En sus 74 años de vida, Borau ha llevado a cabo múltiples actividades relacionadas con el Séptimo Arte, desde director a actor, pasando por productor, guionista y profesor de realización y guión.

- Abrumado por las muestras de cariño de los cinéfilos, la calidad de la gastronomía asturiana y el ambiente "de ciudad antigua" de Oviedo, el actor y director norteamericano Woody Allen ha recibido este viernes el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La víspera, el cineasta neoyorquino mantuvo un encuentro con el público en un teatro gijonés, donde sólo 20 de los espectadores tuvieron oportunidad de plantearle sus preguntas. Allen contó que no sólo vive para el cine: "Para mí no lo es todo ni lo único, también me interesan el jazz o el baloncesto. Ni siquera sé si de volver a nacer haría películas". El cineasta, de 66 años, que se encuentra en España junto a su mujer Soon-Yi y dos de sus hijas, ha dicho estar viviendo "un cuento de hadas, en el que hasta hay un príncipe" (en referencia al prínicipe de Asturias, Felipe de Borbón), que le entregará el galardón. Incluso ha añadido que este es el país "con la mejor cocina del mundo".

- El cine español se pasea comercialmente por el mundo. Así, este viernes, se estrena en cuatro salas de Bogotá (Colombia) "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Victoria Abril, Penélope Cruz y Demián Bichir, que en México (país coproductor) se lanzó bajo el título de "Bendito infierno". Precisamente por tierras aztecas se puede ver a partir de hoy "Son de mar", de Bigas Luna, con Leonor Watling y Jordi Mollà. Otro catalán, Ventura Pons, ahora en Valladolid con el documental-musical sobre el cantante de salsa Gato Pérez, lanzará en Estados Unidos a partir de este viernes su anterior trabajo, el drama inicático "Manjar de amor", primero que rueda en inglés. Nueva York será la primera ciudad en recibir el film, que a partir de ese momento se extenderá por Los Angeles e Irvine (el día 1 de noviembre), San Francisco (día 8), Chicago (29), Detroit (13 de diciembre), Miami y Boynton Beach (10 de enero).
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Landa, con Ana Fernández y Manuel Lozano

José Luis Garci: "El amor, como el éxito, te hace sentirte más joven"

24-X-02

Una presentación de José Luis Garci da la impresión al periodista de ser un elegido por los dioses. El, uno de los pocos españoles en poseer la dorada estatuilla de Hollywood, más otra tres candidaturas. El, tan poco amigo de la prensa y menos de mostrar sus películas previamente, opuesto a la promoción, que no quiere que ni en radios ni en televisiones salgan los diálogos de su último trabajo, donde prácticamente no hay otra cosa (ha distribuido un minuto de vídeo sólo con música e imágenes)... El, José Luis Garci, director y conductor privilegiado de un programa semanal de TV desde hace siete años que sobrevive a cualquier índice de audiencia, nos ha obsequiado este jueves con un pase y una posterior rueda de prensa, arropado por sus protagonistas: Alfredo Landa, Ana Fernández, Carlos Hipólito, Agustín González, Tina Sainz y Beatriz Rico.

"Historia de un beso", finalista para la candidatura española al Oscar -Landa asegura que tiene "el pálpito" de que será la elegida final a pesar de que Almodóvar parezca el favorito- se estrena este viernes, avalada por citas de gente tan prestigiosa como el escritor anticastrista Cabrera Infante, quien dice que le recuerda "en su aura amorosa, el Billy Wilder más apacible", o el guionista de "La reina de Africa", Peter Viertel, para el que este cine romántico "es la mejor medicina contra un presente tan violento" y nos desvela "los más emocionantes paisajes de España". Espectadores más profanos se enfrentarán a una historia de amor maduro paralela a otra de amores infantiles, repleta de diálogos, que se desarrolla en dos épocas, antes y después de la Guerra Civil (aunque de ella no hay apenas referencias, al contrario que en la anterior "You're the one"). "Historia de un beso" destila la admiración de su autor por el cine clásico, para bien o para mal casi opuesto al de hoy en día.

A pesar de sentirse a menudo perseguido y acosado por múltiples enemigos externos, Garci es tremendamente popular y querido entre quienes con él trabajan. Alfredo Landa no duda en considerarle además de un clásico el mejor director actual -"a años luz"- del cine español, a la par que afirma que esta su interpretación de Blas Otamendi, un ficticio prestigioso escritor de la generación del 98 que vive en una casona rural asturiana, está por encima de todas las de su dilatada carrera, seguida por la del detective de otra cinta de Garci, "El crack". Beatriz Rico, le agradece que contra la constante de su trabajo cinematográfico no la haya hecho desnudarse, y afirma que "sabe imponer disciplina en un ambiente de lo más relajado, dándote una gran seguridad". Y todos le agradecen que no sea rígido con los guiones y les obligue a rodar nunca más de siete horas.

Garci, por su parte, explica que no se cansa de hacer melodramas y películas de amor. "Empecé con películas que eran comedias y en cierta forma documentales de una época, la transición, con todo lo que eso llevaba. Luego, y no se explicar bien por qué, eso me dejó de apasionar y me puse a contar historias de amor y de desamor. El amor es un milagro. Como el éxito, te rejuvenece. Estás enamorado o triunfas, y en el espejo te ves sin arrugas, radiante. No me importaría volver a hacer comedias. Landa me lo pide mañana y tarde, y yo no lo descarto, como también me gustaría volver al cine de género, a la intriga... No me opongoo, pero por ahora no lo veo próximo".

El realizador madrileño de raíces asturianas no le da importancia a su preselección para el Oscar. Afirma que lo importante es contar con la candidatura definitiva, que se conocerá el 11 de noviembre, y ni siquiera se atreve a apostar. No obstante, y olvidando no tan viejos enfrentamientos con la Academia en relación con las polémicas sobre votos "comprados" o "pedidos", asegura que hacia la institución "sólo siento gratitud, por haberme hecho finalista de nuevo. Y no podía ser de otro forma, porque en la Academia el 40% de los miembros son amigos míos, y muchos íntimos amigos". No obstante, recuerda que ya no pertenece al organismo (aunque sí a las academias europea y de Hollywood) y no tiene intención de pedir una readmisión, tras haber renunciado.
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