Juan Ríos y Eva López

Actualidad Mexicana: Ripstein estrenará en septiembre, la televisiva Adriana Fonseca debuta en "La tregua", llega a las salas "De qué lado estás"

4-IV-02

- Arturo Ripstein, el director mexicano más mimado por productores españoles, ha anunciado que estrenará comercialmente su último trabajo, "La virgen de la lujuria", el próximo septiembre, aunque la primera copia, tras la postproducción que actualmente lleva a cabo en la Madre Patria, estará lista para principios de mayo a más tardar, con vistas a participar en el Festival de Cannes. "Rip" declaraba a principios de esta semana su pasión por el vídeo digital (formato en el que filmó antes "Así es la vida" y "La perdición de los hombres"), que abarata costes hasta el 20% del presupuesto total de una película, y "permitirá avanzar en la forma de narrar en la pantalla, hasta ahora encorsetada en patrones del siglo XIX", añadió el autor de "Profundo Carmesí". También se mostró sorprendido de que hayan sido cineastas como él veteranos (Subiela, Solás...), más que los jóvenes, los primeros en adoptar el vídeo digital como medio de expresión. Al marido de la guionista Paz Alicia Garciadiego le fascina especialmente la posibilidad de grabar largos planos-secuencia, "de quince o veinte minutos, cuando antes no podían pasar de nueve".

- La actractiva actriz de telenovelas Adriana Fonseca debutará en la gran pantalla junto a los veteranos Gonzalo Vega y Patricia Reyes Spíndola, en la adaptación de la famosa novela del uruguayo Mario Benedetti "La tregua" que realizará el mexicano Alfonso Rosas Priego, tras diez años sin hacer cine. El autor de películas como "Vagabunda", "Conexión criminal" y "Pedro Navajas", colaboró con Francisco Sánchez en la traslación de este ya clásico de la literatura latinoamericana que ya fue convertido en película hace casi 20 años en Argentina. "La tregua" se filmará en la ciudad de México y Veracruz (localidad natal de Fonseca), durante seis semanas y con un presupuesto cercano al millón y medio de dólares. Conocida en gran parte de Latinoamerica por telenovelas como "La Usurpadora" y "Rosalinda", Adriana Fonseca ha buscado con ahínco iniciar una paralela carrera cinematográfica, tanto en México como fuera, para crecer como actriz.

- Este viernes, tras pasar sin recompensa por la reciente Muestra de Cine de Guadalajara, llega a las pantallas comerciales la segunda película de Eva López-Sánchez "De qué lado estás", estrenada mundialmente en la última Berlinale con el título internacional de "Francisca". Este drama protagonizado por Ulrich Nothen, Fabiola Campomanes, Julio Bracho, Carlos Lucas y Rafa Martín, se sitúa históricamente a finales de los 60, en plena efervescencia de los movimientos revolucionarios en Latinoamérica, y especialmente en México. Un antiguo miembro de la Stasi (Servicio Secreto de la Alemania Oriental) huye de su pasado y se refugia en México. Los servicios secretos de este país le identifican, obligándole a informar sobre los movimientos estudiantiles mexicanos, bajo el chantaje de devolverle a Alemania. Con la identidad de un profesor universitario va desarrollando su desagradable misión, involucrándose poco a poco en las actividades estudiantiles clandestinas. La relación sentimental que mantiene con una bella estudiante le sume en un grave conflicto moral. "Habla -ha dicho López-Sánchez ("Dama de noche")- de la lucha imposible de un hombre por lograr su libertad; entre más trata de escapar de su pasado, más se convierte en marioneta de su destino; entre más trata de romper sus cadenas, más se cierra la trampa sobre él y los suyos".
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Miguel A. Solá

Mario Camus: "No hay suficientes películas sobre el terrorismo"

3-IV-02

El cineasta Mario Camus se enfrenta en su película "La playa de los galgos", que se estrena el viernes 5, con el terrorismo y las consecuencias que surgen de éste. En su presentacíon este miércoles en Madrid, demostró una vez más ser un director amante del riesgo. Su nuevo film se confronta con la problemática del terrorismo. En su opinión no existen suficientes películas que se relacionen con este tema. Algo, que según él, no debería ser un tabú. "El terrorismo está presente en nuestra vida, está ETA en España, o lo que pasó en Estados Unidos que ahora ha bombardeado Afganistán", comentó Carmelo Gómez, actor español que interpreta el personaje principal.

"Yo no sigo el mismo compás de los otros directores" explicó Camus, refiriendóse a su estilo propio. El cineasta es conocido por ser muy peculiar, con una trayectoria alejada de la comercialidad fácil. En "La playa de los galgos" deja como trasfondo el terrorismo etarra, y se concentra más en sus personajes, tratando de llegar al público a través de sus destinos.

Camus se interna en una trama de violencia, venganza y amor en su film, protagonizado por Carmelo Gómez, la italiana Claudia Gerini ("Desafinado"), el argentino Miguel Angel Solá, Gustavo Salmerón e Ingrid Rubio, que fue rodado en Cantabria y Dinamarca. Este largometraje es una reflexión sobre las consecuencias de la violencia y el amor a través de la historia de Berta (Claudia Gerini), una mujer que se acerca a Martín (Carmelo Gómez) con la intención de encontrar a su hermano Pablo. Este personaje, interpretado por Gustavo Salmerón, es un terrorista que en los años 80 asesinó al compañero de Berta y ahora vive refugiado en Dinamarca.

Berta es culpable y víctima a la vez, al igual que Pablo. Ojo por ojo, diente por diente, una filosofía que acompaña a lo largo de la historia. Miguel Angel Solá hace el papel de un psiquiatra argentino, a su vez también víctima de la violencia por el régimen militar argentino en la misma década, que se niega a combatir la terror con terror. Pero la verdadera víctima de todo es Martín, sufriendo daños por el lado familiar y amoroso.

Otra historia paralela es la de 12 galgos que son salvados de la muerte por Martín. "Es una metáfora, estos animales tiene un destino fatal", comentó Camus, refiriendóse al paralelismo entre los galgos y sus personajes. Los perros simbolizan las consecuencias de la violencia, una cadena que trae dolor y sufrimiento a todos, tanto a víctimas como Martín, al igual que a los culpables, como Pablo.
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En Todas las azafatas van al cielo

Ingrid Rubio, a la espera de un gran papel

3-IV-02

A pesar de su deslumbrante presencia en "Taxi", de Carlos Saura, de una tímida carrera internacional cuyo máximo exponente fue "El faro del sur" y una docena larga de películas, Ingrid Rubio sigue sin cuajar en el cine español, o -por decirlo de otra forma- las expectativas que su atractivo y talento unidos despertaron hace seis años no han quedado del todo cubiertas. Esta catalana capaz de imitar el acento porteño, como vuelve a demostrarlo ahora en "Todas las azafastas van al cielo", no ha tenido demasiada suerte. La mayor parte de sus papeles han sido secundarios, incluso en películas de cierta trascendencia, como "Sé quien eres". Para colmo, cuando su protagonismo era menos discutible -"El viaje de Arian", por ejemplo- la mala distribución y el desinterés del público ante un tema vidrioso (la trayectoria de una joven abertzale) se pusieron en su contra.

Su primera película, "Taxi", le hizo acreedora a una mención del jurado en el Festival de San Sebastián, primero de unos premios interpretativos que seguirían en Montreal (Mejor actriz por "El faro del sur"). Fue en su día elegida por las autoridades europeas para el programa "Shooting stars", que intenta promover la carrera de jóvenes actores con más talento que oportunidades, pero sigue a la espera del gran papel en una buena película. En su descargo, diremos que puede presumir de haber trabajado con directores de prestigio, como Saura, Gutiérrez Aragón, Pedro Olea o ahora Mario Camus, en "La playa de los galgos". Pero esperamos mucho más de esta muchacha de ojos grandes.

Ingrid estrena este fin de semana en España sus dos últimos trabajos El primero es "Todas las azafatas van al cielo", coproducción argentino-española de Daniel Burman, en la que interpreta a la azafata de una compañía aérea, que se sirve de su trabajo para evitar compromisos sentimentales. Hasta que un día conoce a un joven médico viudo (Alfredo Casero), que viaja en el mismo avión portando las cenizas de su difunta mujer. También interviene en el nuevo trabajo de Mario Camus, "La playa de los galgos", en la que interpreta a la novia de un etarra (Gustavo Salmerón), un personaje que recuerda de lejos al de "El viaje de Arian".
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Katy Jurado

Teletipo latino: Cruise no quiere que veamos los senos de Penélope, Alejandro Tommasi graba un album de rancheras, estreno televisivo de Subiela, mejoran Jurado y Derbez

2-IV-02

- Tom Cruise se preocupa, y mucho, por proteger una imagen digna de su actual novia, Penélope Cruz. Ahora resulta que unas fotos en "topless" de la estrella madrileña, realizadas en Punta Cana (República Dominicana) hace tres años, cuando veraneaba con su ex novio el cineasta checo Thomas Obermaier, pueden salir a la palestra, y el celoso Tom no lo va a permitir. El astro norteamericano está dispuesto a pagar grandes sumas por los derechos de esas instantáneas y por el momento se encuentran sus abogados en negociaciones con la agencia española que las posee. No solo se trata de intereses personales por parte de Cruise, sino de impedir que la carrera de Penelope Cruz sufra daño en su imagen pública. La actríz española hace pocos años sólo era conocida en el cine español, pero despúes de haber trabajado con Almodóvar y debutar en Hollywood, es ahora mundialmente famosa. Unas fotos que la muestran casi desnuda, con unos kilitos de más y además con un novio que no es Tom Cruise, no la favorecerían... Y a Tom menos.

- Alejandro Tommasi vuelve a demonstrar que es todo un artista, no sólo de teatro, cine y televisión, sino tambien como cantante. El astro mexicano cumplirá uno de sus sueños más grandes, con la grabación de su primer álbum que tendrá paradojicamente como título "El Último" y que contendrá temas rancheros. El actor de cine ("Ciudades oscuras", "Sobrenatural") y televisión ("En carne propia", "Luz Clarita") por primera vez se acerca al medio musical en serio, aunque antes había grabado un sencillo y actuado en público en varias ocasiones. Producirá el álbum con sus propios medios. "Entrar a una disquera es irse al archivo y como yo no quiero invertir mi dinero, mi voz, mi dinero, mi arte y el de otras personas para que se vayan a un archivo hasta que el señor de la disquera "por política" delibere si lo saca o no lo saca....así que yo lo voy a imprimir y sacaré las copias, y si hay una disquera que me ofrezca un buen plan, ya lo arreglaremos, pero si no, nos vamos directos a distribuirlo a todas las empresas que venden discos", declaró al diario Reforma. Tommasi cantará canciones de Martín Urieta, Víctor Cordero, Joan Sebastian, Bruno Danza, José Alfredo Jiménez hijo y además como sorpresa una canción de Juan Gabriel. "Habrá un tema de Juan Gabriel pero no puedo decir nada más porque será una sorpresa, es un súper tema.", exclamó el actor. La grabación de su disco sin embargo no le impedirá viajar la tercera semana de abril a Chihuahua para empezar con el rodaje de su nueva película "El Tiro por la Culata", donde hace de dueño de una hacienda. La cinta será dirigida por Mario Hernández y también actuarán Manuel Ojeda y quizás Isela Vega y Blanca Guerra.

- Para mayo se anuncia el estreno de las producciones que el carismático cineasta argentino Eliseo Subiela ha grabado con destino a la empresa de cable Canal (á). "Son un milagrito -afirma el realizador a Clarín-. Hacía tiempo que quería hacer televisión, pero siempre me enfrentaba con los prejuicios de la tele con respecto a la gente de cine. Son cuatro historias de ficción, escritas por mí. Dura media hora cada una. Una es un policial, otra una comedia de humor negro, la tercera es casi un documental y la otra es de "realismo sospechoso" o fantástico. Salen en mayo. Trabajan Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Gabriel Goity y en dos episodios hay actores de la villa 21 de Barracas y del Hogar Israelita de ancianos de Burzaco". Subiela añade que por el momento no se verá en Argentina "Las aventuras de Dios", su penúltima cinta: "Será cuando pueda, cuando mejoren las cosas y termine de juntar el dinero para pagar las deudas que tenemos".

- Las actríces Katy Jurado y Silvia Derbez mejoran de las respectivas dolencias que les llevaron al hospital la pasada semana, las familias de las estrellas de la época de oro del cine mexicano confirmaron la noticia de sus recuperaciónes. Katy Jurado fué internada en el hospital Santaelena después de padecer una insuficiencia respiratoria. Los medicos de este centro médico podrían darle de alta pronto, ya que su estado de salud ha mejorado notablemente. Silvia Derbez por su lado ya no se encuentra en cuidados intensivos, pero aún permanecerá internada en su habitación personal por unos días más. Se comprobó que sufría de complicaciones intestinales, por lo cual se le tuvo que practicar una oclusión intestinal.
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Fernando Tielve

Fernando Trueba: "Ahora cualquier cosa pasa por ser un guión decente"

2-IV-02

El realizador Fernando Trueba, que este mediodía ha presentado en Madrid su nuevo trabajo, "El embrujo de Shanghai", basado en una novela de Joan Marsé, ha recordado a Billy Wilder, calificándole de minucioso creador de historias: "Nadie se ha tomado más en serio el escribir buenos guiones. Al volver a ver su obra comprobamos que debería ser una referencia. Sobre todo ahora que cualquier cosa pasa por ser un guión decente". Quizás por esta opinión, Trueba personalmente se encargó de llevar al cine el texto de Marsé, del que destaca el elemento común de sus personajes: "Solos, desamparados, rotos, que consiguen recomponer por un breve periodo una ficción de familia, momentos de felicidad que, como todas las cosas hermosas, se acaban estropeando".

El cineasta madrileño, que estrenará "El embrujo de Shanghai" el próximo día 12, retomó el proyecto a petición de su socio y amigo el productor Andrés Vicente Gómez después de que Víctor Erice ("El espíritu de la colmena", "El sur"), lo abandonara por "diferentes puntos de vista", según Gómez. "Son cosas pequeñas que ya casi he olvidado, pero existía una mutua desconfianza y lo abandonamos simultáneamente. Yo le había pasado el libro a Fernando un año antes de dárselo a Erice, pero por sus ocupaciones ni siquiera lo había leído. Pocos directores aceptarían el reto, pero él lo hizo. Hoy celebro que Fernando haya hecho esta película y no lamento no haberla hecho con Erice", dice el productor.

"El embrujo de Shanghai" transcurre en la Barcelona de 1948, cuando las apariciones y desapariciones de los maquis que llegan desde el otro lado de la frontera y el relato de sus aventuras son lo único que anima el ambiente gris de la posguerra. El relato de la aventura de uno de esos héroes míticos, que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión entre pistoleros, nazis y bellas mujeres, da sentido a la vida de dos adolescentes, Dani (Fernando Tielve) y Susana (Aída Folch), hasta que la realidad les haga despertar.

A Tielve, quien tuvo la experiencia previa de "El espinazo del diablo", se une la adolescente Aída Folch, a la que Trueba no duda en calificar como "un descubrimiento con un gran futuro como actriz". Junto a ellos actores veteranos, como Fernando Fernán Gómez, Ariadna Gil (que interpreta dos diferentes papeles), Antonio Resines, Rosa María Sardá, Jorge Sanz, y Eduard Fernández.

La película discurre en dos planos distintos, la Barcelona de la postguerra y un Shanghai de película en blanco y negro, ambos espléndidamente fotografiados y ambientados por José Luis López Linares y el mexicano Salvador Parra. "Aunque la acción en Barcelona pueda parecer más realista, creo que ambas atmosferas son ficticias", afirma Trueba, quien confiesa haberse divertido mucho reconstruyendo con decorados tanto el antiguo barrio de Gracia como las calles y locales del mítico Shanghai pre-comunista.

Al realizador le ha encantado sobre todo utilizar el blanco y negro, una fotografía que asegura quiso usar antes en películas como "Belle epoque", sin conseguirlo, por el riesgo de la escasa comercialidad. Sin embargo, promete algún día rodar un film sin colores.

De "El embrujo de Shanghai" sobre todo es la ambientación lo que llama la atención, quedando la duda de qué podría haber hecho Víctor Erice con esta historia. Andrés Vicente Gómez explica que "su guión era completamente distinto del de Trueba". La cinta se rodó el año pasado, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, que en buena medida se invirtieron en la construcción de decorados, más de 3.000 trajes y 2.800 extras, muchos de ellos chinos.
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