Festivales
Hablamos con César Díaz, director de "Nuestras madres", premiada en la Semana de la Crítica de Cannes
Este jueves, la cinta guatemalteca "Nuestras madres", de César Díaz, recibió el premio de la Sociedad de Autores francesa (SACD) en el palmarés de la Semana de la Crítica de Cannes. Se trata de la primera película de ficción en la carrera del guatemalteco, conocido sobre todo en su faceta de editor, labor que desarrolló entre otras en las dos películas de su compatriota Jayro Bustamante, "Ixcanul" y "Temblores". NOTICINE.com habló con él en exclusiva.
- © Carolina G. Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Cannes 2019: Cuando Tarantino se robó el show y volvió a dividir a la audiencia
Érase una vez en Cannes… cuando Tarantino se robó completamente el show, incluso cuando dividió a la prensa internacional del Festival. Para los críticos anglosajones, su film es ya un gran candidato al Oscar. Para muchos europeos, simplemente se ha equivocado de película. Para la crítica iberoamericana, reparto radical de opiniones. Con la llegada de "Érase una vez en Hollywood / Once Upon a Time ... in Hollywood", -carta de amor del realizador a la industria del cine, con tono fabulesco pero con mucha divagación y con un final a la "Pulp Fiction" (Palma de Oro hace 25 años)-, el Festival más prestigioso del mundo alcanzó en estos días su cumbre de divismo y autoría, con la dosis inevitable de polémicas.
- © Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
Cannes 2019: "Chicuarotes", la madurez de García Bernal tras la cámara
Por Jean-Pierre García
La primera proyección mundial de "Chicuarotes", la película dirigida por Gael García Bernal, fue un gran evento. Bajo una llovizna que de modo rápido mojaba a los críticos, cinéfilos e invitados de esta première, hubo un gran sol: México, que todos compartieron en la entrada muy aplaudida de Thierry Frémaux (delegado general de Cannes), quien vino a decirnos cuanto valor e historia tiene el cine mexicano para él, por mucho que luego lo desprecie en la competencia oficial salvo honrosas excepciones algún año. En la sala esperaban la entrada de Gael, amigos de siempre como Walter Salles (director del famoso "Diario de motocicleta" en el que Gael debutó al nivel internacional); el director turco-alemán Fatih Akin; Diego Luna, y como amigo (y mentor de Gael) vino el Presidente del Jurado, Alejandro González Iñáritu.
La primera proyección mundial de "Chicuarotes", la película dirigida por Gael García Bernal, fue un gran evento. Bajo una llovizna que de modo rápido mojaba a los críticos, cinéfilos e invitados de esta première, hubo un gran sol: México, que todos compartieron en la entrada muy aplaudida de Thierry Frémaux (delegado general de Cannes), quien vino a decirnos cuanto valor e historia tiene el cine mexicano para él, por mucho que luego lo desprecie en la competencia oficial salvo honrosas excepciones algún año. En la sala esperaban la entrada de Gael, amigos de siempre como Walter Salles (director del famoso "Diario de motocicleta" en el que Gael debutó al nivel internacional); el director turco-alemán Fatih Akin; Diego Luna, y como amigo (y mentor de Gael) vino el Presidente del Jurado, Alejandro González Iñáritu.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com
Hablamos con Gael García Bernal sobre "Chicuarotes" y la empatía y la familia como antídotos de la violencia
Doce años han tenido que pasar para que el hiperactivo actor y productor mexicano Gael García Bernal haya encontrado el tiempo y la inspiración para volver a sentarse en la silla de realizador y ahora presente en Cannes, fuera de concurso, "Chicuarotes". Sin embargo, el tapatío ha mejorado su técnica de realización gracias a capítulos de series como "Mozart in the Jungle" y "Aquí en la Tierra", además de varios cortos y películas colectivas. Si la temática de su opera prima, "Déficit" tenía que ver con la juventud "fresa", ahora, manteniendo en buena medida la edad de sus personajes, desciende en la escala social hasta el lumpen callejero, con "Chicuarotes".
- © Daniela Creamer (Cannes)-NOTICINE.com
Cannes 2019: Los hermanos Dardenne y la manipulación islamista radical en "El joven Ahmed"
Por Jean-Pierre García
Los belgas hermanos Dardenne, ya consiguieron dos Palmas de Oro con "Rosetta" (1999) y con "L’enfant" ("El Niño", 2005). Autores reconocidos en el mundo entero, vuelven a la pantalla con "Le Jeune Ahmed" ("El Joven Ahmed") expresando, a su modo típico, el drama de un joven musulmán de 12 años que se radicaliza. La trama se sitúa en Bélgica, el país natal de los escritores-realizadores y escenario de muchas de sus obras.
Los belgas hermanos Dardenne, ya consiguieron dos Palmas de Oro con "Rosetta" (1999) y con "L’enfant" ("El Niño", 2005). Autores reconocidos en el mundo entero, vuelven a la pantalla con "Le Jeune Ahmed" ("El Joven Ahmed") expresando, a su modo típico, el drama de un joven musulmán de 12 años que se radicaliza. La trama se sitúa en Bélgica, el país natal de los escritores-realizadores y escenario de muchas de sus obras.
- © Correcamara.com-NOTICINE.com