La fuerza de las cineastas latinoamericanas conmueve en la Berlinale


El destino y los programadores de la 64 Berlinale han provocado un enfrentamiento directo, este miércoles, entre las dos películas iberoamericanas a concurso dirigidas por mujeres, la argentina Celina Murga, y la peruana afincada en España (principal país productor) Claudia Llosa, respectivamente con "La tercera orilla" y "No llores, vuela / Aloft", cintas ambas bien acogidas por crítica y público y que podrían tener opciones en el palmarés que se anunciará este sábado próximo, especialmente la primera. La tercera cinta en competencia fue la china "Bai Ri Yan Huo", un film policial detectivesco que ha dejado más fríos a los espectadores.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Hablamos con Leonor Watling sobre su experiencia en "The Food Guide to Love"

La actriz española Leonor Watling ha pasado por el Festival de Berlín a presentar en el apartado culinario del certamen su film "The Food Guide to Love", una coproducción hispano-irlandesa, escrita y dirigida por Dominic Harari y Teresa de Pelegrí, aún inédito en las salas españolas, pero ya con distribución en otros países. En ella interpreta a una joven relacionada con el mundo del arte pero imbuida de un gran espíritu humanitario, confrontada a un crítico gastronómico irlandés más inclinada al hedonismo que al altruismo. Aparentemente tienen poco en común, pero el amor puede surgir en el terreno más inhóspito... Y siempre tenemos que comer para sobrevivir. NOTICINE.com dialogó en exclusiva con la actriz y cantante del grupo Marlango.
© Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com

Films de Brasil, Alemania y Grecia en una jornada variada y sin estrellas de la Berlinale


Hasta ahora el Festival de Berlín había lucido al menos alguna estrella internacional asomada al apartado oficial, dentro o fuera del concurso, en sus primeros cinco días, pero el sexto se ha tomado un descanso para brindar tres films en la carrera por el Oso de Oro, todos con total o parcial producción germana, de esos que hacen a uno moverse con incomodidad en la butaca. El brasileiro Karim Aïnouz se decanta por un drama sobre emigración con protagonista gay, mientras que la alemana Feo Aladag sitúa en Afganistán un bienintencionado film antibélico protagonizado por un soldado germano de las fuerzas multinacionales, y el griego Yannis Economides presenta un oscuro y desesperanzado retrato de la realidad griega que va más allá de la crisis económica para describir una deprimente hecatombe moral.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

El "thriller" escandinavo "Kraftidioten" brilla en la competencia berlinesa, donde decepciona Resnais


De las tres contendientes este lunes por el Oso de Oro en el Festival de Berlín, la coproducción entre Noruega, Suecia y Dinamarca, protagonizada por Stellan Skarsgård, "Kraftidioten", brilló por su acidez, negrura y sus abundantes cadáveres de mafiosos, en medio de la impóluta nieve. En un registro completamente distinto, el chino Lou Ye, con "Tui Na" incide con emotividad en el mundo de la ceguera, mientras que el veteranísimo francés Alain Resnais patina en un escenario demasiado teatral con "Aimer, boire et chanter".
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Hablamos con Alonso Ruizpalacios sobre el estreno de "Güeros" en la Berlinale

El mexicano Alonso Ruizpalacios, con experiencia actoral antes de probar en la realización, estrenó en la sección Panorama de la Berlinale su opera prima, "Güeros" (Rubios), que define como una "road movie" urbana a través del DF, durante una huelga estudiantil en los años 90. El nuevo realizador eligió una estética aún más antigua, de los 60, dada su admiración hacia el cine de la "Nouvelle vague". Por eso filmó en blanco y negro y 4:3 como formato de pantalla. Con ella acabó ganando el premio a la mejor Opera Prima, dotado con 50 000 euros.
© Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com