Festival de Lima: "Jirafas", libertad creativa cubana

Por José Romero Carrillo
Lo que habíamos visto del cine cubano en el certamen limeño siempre había estado patrocinado por la institución oficial de la cinematografía de la isla, el ICAIC. Los nombres en la selección oficial de ficción (casi) siempre habían sido los mismos: Pastor Vega, Juan Carlos Tabío, Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, entre otros.  Pero mientras todo se mantenía igual en el festival limeño, las situación audiovisual iba cambiando al interior de la isla; un movimiento denominado cine independiente cubano estaba dando sus primeros frutos y sus trabajos ya estaban siendo "exportados" a los festivales europeos de mayor prestigio en Europa, sin el sello del ICAIC. Este año los nombres de Carlos Machado Quintela ("La Piscina"), Carlos Lechuga ("Melaza") y Enrique Álvarez ("Jirafas") eran las caras reconocible de este nuevo cine; y lo que antes parecía improbable sucedió, la inclusión de una película 100% independiente: "Jirafas" en la sección competitiva.
© NOTICINE.com

"Para matar a un hombre", de Alejandro Fernández, ganó el premio Carte Blanche al cine chileno en Locarno

En su tercera edición, Carte Blanche, iniciativa del Festival Internacional de cine de Locarno, pretende ofrecer una mirada sobre las películas en postproducción de un país diferente cada año. Este, le correspondió a Chile, y un jurado especial otorgó su premio de 10 000 francos suizos (10 700 dólares) a "Para matar a un hombre", del experiodista y cineasta Alejandro Fernández Almendra, "por el modo absorbente e inquietante en que confronta al espectador con asuntos ligados al destino, a la tragedia y a la posibilidad de elegir en las sociedades contemporáneas", según el jurado.
© Oscar Peyrou (Locarno)-NOTICINE.com

Festival de Lima: "Gloria", autenticidad... y Paulina García

Por José Romero Carrillo

Ninguna de las películas anteriores del director chileno Sebastián Lelio me había entusiasmado, pero la más reciente 'Gloria' es tan prodiga en emociones humanas que esa materia prima de inmediato se traduce en autenticidad, y esto es algo que no se encuentre frecuentemente en el cine de esta región. Y vuelvo, solo para que no quede duda que ni en 'La Sagrada Familia', 'Navidad' o 'El año del tigre' me era posible encontrar rasgos que me remitan a un personaje en especial, más bien se trataba de proyectos que nos hablaba de un grupo social en un entorno, de tiempo específico y casi siempre de un localismo muy marcado. Demás está decir que todo palidece ante lo alcanzado con su 'Gloria'.
© NOTICINE.com

Controversial paso de la mexicana "Heli" por el Festival de Lima

Por José Romero Carrillo

Las primeros comentarios que recibimos de la presentación en el Festival de Cannes de "Heli" daban cuenta de un aspecto resaltante de la película que la ubicó de inmediato en el centro de la polémica: la exposición de la violencia que para algunos es gratuita y para otros la depuración del estilo de un cineasta que desde hace tres películas se viene definiendo en torno al hiperrealismo, que ciertamente para un grueso sector de espectadores es difícil de aceptar. Luego vendría el premio a mejor director para el mexicano Amat Escalante, entonces solo nos quedaba esperar la cada vez más probable presencia de esta película en el 17 Festival de Lima.
© NOTICINE.com

Albert Serra, de Locarno a Toronto: "El cómo esté hecha la película no tiene importancia"

El cineasta catalán Albert Serra se ha forjado una fama "autoral" importante en los festivales internacionales, aunque sus películas, siempre dirigidas a una élite cinéfila, apenas sean vistas en su propio país. Ello no quita para que cuente con un innegable aprecio en el exterior. Su film "Honor de cavalleria", por ejemplo, se mantuvo dos años en las salas de cine francesas. Ahora lanza "Historia de la meva mort / Historia de mi muerte", donde plantea el encuentro de dos de los personajes literarios europeos más populares. Es un viaje desde el racionalismo del siglo XVIII de Casanova al Romanticismo decimonónico de Drácula. Con su distribución confirmada en España, Francia y Portugal, la película compite en el Festival de Locarno antes de se proyectada en el Festival de Cine de Toronto. Cineuropa dialogó con él.
© Cineuropa-NOTICINE.com