Entrevista con Marcela Said, directora debutante en Cannes: "Quería filmar lo invisible"

La cineasta chilena Marcela Said, con una dilatada filmografía documental, ha presentado en el marco de la Quincena de los Realizadores de Cannes su opera prima en la ficción, "El verano de los peces voladores", drama sobre un propietario que desea exterminar a las carpas de su laguna artificial, lo que le genera un conflicto con sus vecinos mapuches, y cómo esta circunstancia es contemplada por su hija adolescente. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva sobre lo que define como "una película de atmósferas", cuya acogida en el certamen francés la ha dejado muy satisfecha, aunque tiene ciertas dudas sobre cómo la recibirán en su país, al no ser tan "política" como sus documentales.
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

Hablamos con Lucía Puenzo sobre "Wakolda", estrenada en Cannes

La nueva película de la argentina Lucía Puenzo, "Wakolda", basada en una historia que publicó antes como novela, se ha estrenado mundialmente este martes en el apartado Un Certain Regard del Festival de Cannes. En ella se relata la relación entre el nazi Dr.  Josef Mengele y una carismática niña de 12 años físicamente no bien desarrollada para su edad, que coinciden en la zona de Bariloche en los primeros años 60 del pasado siglo, y el médico de Auschwitz la usa para experimentar sobre el crecimiento. Natalia Oreiro, Diego Peretti, la niña Florencia Bado y el español Alex Brendemühl son los principales intérpretes de esa coproducción argentino-española que se estrenará en el otoño (en España) y la primavera (austral).
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

Se despide Soderbergh en Cannes con la brillante y espléndida "Behind the candelabra"

Viendo "Behind the candelabra" (Detrás del candelabro) adquieren sentido las declaraciones previas de Steven Soderbegh sobre su decisión de dejar el cine. El director de "Traffic" explicaba que había pasado años intentando que le financiaran la película, sin conseguirlo, porque trataba sobre la homosexualidad del popular pianista y showman estadounidense Liberace. Finalmente pudo hacerla gracias al canal HBO, que será el que la emita en Estados Unidos el próximo día 26, mientras en el resto del mundo, o al menos en parte, se verá en salas, tras este estreno mundial en la competencia de Cannes, que la ha acogido con grandes aplausos. Más irregular es la italofrancesa "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino, que completó la jornada de este martes.
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

Patina Takeshi Miike con un aburrido "thriller" y Valeria Bruni-Tedeschi se exhibe

La selección de Cannes está llena de contradicciones. Una de ellas es el peso mayor de los nombres sobre las obras. Muchos han opinado hoy que la nueva cinta del japonés Takeshi Miike "Wara no tate" (Escudo de paja) si la hubiese hecho Pepito Pérez hubiera sido olímpicamente rechazada en este y en cualquier festival de medio pelo, por irrelevante. Pero la ha hecho un cineasta de culto y eso le vale a Thierry Frémaux. Silbidos y críticas negativas han rubricado este "thriller" sobre un psicópata detenido cuya cabeza es puesta a precio por el padre de la infantil víctima. La jornada competitiva se completó con la actriz franco-italiana Valeria Bruni-Tedeschi "Un château en Italie" (Un castillo en Italia), en su doble faceta de directora y protagonista, contando una historia que si no es la suya se parece mucho.
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

El guatemalteco Oscar Isaac triunfa en Cannes de la mano de los hermanos Coen

Hay papeles que marcan toda una carrera, y sin duda el del actor guatemalteco de internacional trayectoria Oscar Isaac ("Agora") en el film de los hermanos Coen "Inside Llewyn Davis", presentada este domingo en la competencia del Festival Cannes, marcará un hito. Su interpretación del cantante con talento pero sin suerte, con voluntad y decisión pero también un conflicto interno ético entre pagar o no pagar el precio del éxito, en la época dorada de los cantautores "folk" estadounidenses, los años 60, la del inicio de Dylan, se ha ganado los aplausos, junto a la propia película, que se ha integrado en la vanguardia de las "premiables". La jornada se completó con el film holandés de Alex Van Warmerdam "Borgman", macabro cine de autor.
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com