Amat Escalante: "En México los niños se están acostumbrando a la violencia"

El cineasta autodidacta Amat Escalante vive en Cannes la vorágine de la presentación y promoción de su nueva película, "Heli", un descarnado retrato de la violencia cotidiana en México, tema que fascina a los organizadores del certamen francés. Para el autor de "Los bastardos", sin embargo, y después de haberse documentado ampliamente a la hora de escribir junto a Gabriel Reyes, "hay cosas que no pusimos porque no nos hubieran creido". Incluso cuenta que parte de lo que imaginaron y plasmaron en su historia sobre adolescentes que naufragan en el ambiente de la delincuencia y el narcotráfico resultó luego refrendado por videos reales que llegaron a ver cuando la cinta ya había sido rodada.
© J. A. (Cannes)-NOTICINE.com

Cannes: Impacta Amat Escalante con "Heli" y decepciona Ozon con "Jeune et jolie"

Decepción el día de la apertura, el miércoles, con "El Gran Gatsby" y despegue también demasiado tibio en la primera jornada competitiva, la de este jueves. A Cannes 66 le cuesta arrancar. Las dos cintas con las que se inicia la carrera por la Palma de Oro tenían bastante de provocador sobre el papel: una historia de violencia en el México contemporáneo y otra de una joven que se prostituye sin necesidad ni vocación. La del mexicano Escalante, "Heli" sí impactó a muchos por su grafismo, algo que no es nuevo en el autor de "Los bastardos", pero dividió a los críticos, mientras que la francesa del prolífico y ecléctico François Ozon "Jeune et jolie" supo a poco, y en su caso no escandalizó a nadie.
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

"El Gran Gatsby", un espectáculo que no emociona en la apertura de Cannes

Los fuegos artificiales son un bello espectáculo, que a veces, sobre todo a los niños, deja boquiabiertos. Puede ser que algunos reivindiquen ese aspecto para un cine que cada vez tiene más difícil convocar al público a las salas, pero otros siguen -seguimos- pensando que el cine debe tratar de contar una historia, que seduzca, emocione, divierta, conquiste... Si a eso le ponemos adornos de todo tipo, sean efectos digitales o una banda sonora tan anacrónica como impactante, perfecto, pero cuando falla lo primero, ahí ni siquiera el barroquismo esteticista de Baz Luhrmann es capaz de ganarse el aplauso. Su versión de "El Gran Gastby", que llegó con todo el esplendor de su elenco a la primaveral Cannes, generó la misma división de opiniones que en su previo estreno norteamericano del pasado fin de semana. Mucho ruído y poca sustancia...
© Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com

Los Coen, Polanski, Soderbergh, Kore-eda, Jarmush y Ozon destacan en una edición de Cannes poco hispana

Un único representante latino en la carrera por la Palma de Oro, el hispano-mexicano Amat Escalante, con "Heli", y algunos títulos de Argentina, Chile y México en las demás secciones marcan la paupérrima presencia iberoamericana en el 66 Festival de Cannes, que arranca mañana con un "Gran Gatsby" que ha despertado poca expectación (ya se estrenó en Estados Unidos y sus críticas -no muy brillantes- ya están publicadas) y se prolongará hasta el 22 de este mes de mayo. Los hermanos Coen, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Asghar Farhadi, François Ozon, Abdellatif Kechiche, Jim Jarmusch, James Gray, Hirokazu Kore-eda y Takashi Miike serán algunos de los destacados protagonistas de la competencia oficial, dominada por las productoras francesas (presentes en 12 de las 20 elegidas) y este año con notable participación de autores norteamericanos.
© Redacción-NOTICINE.com

Carmen Maura estrenará "Las brujas de Zugarramurdi" en San Sebastián y recibirá el Premio Donostia

A cuatro meses largos de la celebración de su 61 edición (del 20 al 28 de septiembre), el Festival de San Sebastián anunció este lunes la concesión de su galardón a toda una carrera, el Premio Donostia, a la actriz española Carmen Maura, quien de paso -como empieza a ser habitual- presentará su última película, la comedia negra y fantástica de Alex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi", que se proyectará fuera de concurso. Se trata del tercer film que la madrileña interpreta para el cineasta vasco, tras "La comunidad" (2000) y "800 balas" (2002).
© Redacción-NOTICINE.com