Festivales
Doce películas competirán por el Colón de Oro de Huelva
31-X-07
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado doce largometrajes iberoamericanos para competir en su sección oficial por el Colón de Oro, en la edición número 33 del certamen, uniendo películas más comerciales con otras que responden al cine de autor, destinadas -a priori- para un público más pequeño.
Buscando ofrecer un completo panorama de la actual producción iberoamericana, de los doce título un total de seis son coproducciones, siendo trece los países participantes. En esta nueva edición, que dará comienzo el próximo día 17 de noviembre, seis de los doce largometrajes que optan al Colón de Oro son películas elegidas por sus respectivos países para representarles en el Oscar: "Satanás", de Andrés Baiz (Colombia); "Maldeamores", de Carlos Ruiz y Mariem Pérez (Puerto Rico); "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); "Postales de Leningrado" (Venezuela), de Mariana Rondón; "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas (México) y "El año en que mis padres salieron de vacaciones", de Cao Hamburger (Brasil).
La lista de las películas elegidas por el comité de selección se completa con las argentinas "La León", de Santiago Otheguy y "El resultado del amor", de Eliseo Subiela; la brasileña "Nâo por acaso", de Philippe Barcinski; la chileno-mexicana "El brindis", de Shai Agosin; la chileno-peruana "Fiestapatria", de Luis R. Vera, y la portuguesa "Lobos", de José Nascimento.
La organización comunicó que la selección de largometrajes de la Sección Oficial no ha supuesto una tarea fácil debido a la calidad de las cintas presentadas en esta edición del certamen, un total de 546 títulos, 207 más que en la pasada edición.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado doce largometrajes iberoamericanos para competir en su sección oficial por el Colón de Oro, en la edición número 33 del certamen, uniendo películas más comerciales con otras que responden al cine de autor, destinadas -a priori- para un público más pequeño.
Buscando ofrecer un completo panorama de la actual producción iberoamericana, de los doce título un total de seis son coproducciones, siendo trece los países participantes. En esta nueva edición, que dará comienzo el próximo día 17 de noviembre, seis de los doce largometrajes que optan al Colón de Oro son películas elegidas por sus respectivos países para representarles en el Oscar: "Satanás", de Andrés Baiz (Colombia); "Maldeamores", de Carlos Ruiz y Mariem Pérez (Puerto Rico); "El baño del Papa", de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); "Postales de Leningrado" (Venezuela), de Mariana Rondón; "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas (México) y "El año en que mis padres salieron de vacaciones", de Cao Hamburger (Brasil).
La lista de las películas elegidas por el comité de selección se completa con las argentinas "La León", de Santiago Otheguy y "El resultado del amor", de Eliseo Subiela; la brasileña "Nâo por acaso", de Philippe Barcinski; la chileno-mexicana "El brindis", de Shai Agosin; la chileno-peruana "Fiestapatria", de Luis R. Vera, y la portuguesa "Lobos", de José Nascimento.
La organización comunicó que la selección de largometrajes de la Sección Oficial no ha supuesto una tarea fácil debido a la calidad de las cintas presentadas en esta edición del certamen, un total de 546 títulos, 207 más que en la pasada edición.
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivaleando: Más de 60 películas en la Muestra de Cine Europeo, quedan conformados los jurados de San Luis
31-X-07
- Un total de 62 películas provenientes de 23 países participarán de la II Muestra de Cine Europeo (Muces), que se desarrollará del 14 al 20 de noviembre en Segovia (España). "Los criterios de selección son el éxito en sus países y el referéndum de sus respectivas Academias de Cine, además del hecho de que aún no se hayan estrenado en España", explicó durante la presentación del certamen Eliseo de Pablos, director de la Muestra. Este año los homenajes estarán de dedicados al cine de República Checa -con cintas clásicas pero también recientes como "Yo serví al rey de Inglaterra"- y al francés Claude Lelouch, de quien se verán numerosos títulos, incluyendo su clásico "Un hombre y una mujer".
En esta edición, el certamen presentará tres nuevas secciones: Cine Documental, Cine Fantástico y de Terror, y Rodada en Segovia. Paralelamente al festival, tendrá lugar un concurso de guiones, en el que 100 aspirantes -juzgados por un jurado encabezado por José Luis Borau- se disputarán un premio de 9.000 euros. Las entradas tendrán un módico valor de apenas 1 euro.
- El Festival Internacional San Luis Cine está a pocos días de debutar en el calendario, por lo cual acaba de anunciar los integrantes de los jurados de las tres secciones competitivas de esta primera edición, a celebrarse del 16 al 25 de noviembre en la provincia de San Luis (Argentina). Como ya se dijera previamente, Geraldine Chaplin presidirá el jurado oficial de largometrajes, siendo acompañada en tal tarea por la española Emma Suárez, la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, la rusa Marina Kazankova, el director de arte argentino ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti; el realizador Eliseo Subiela, y el director de Asuntos Cinematográficos, Teatrales y Exhibiciones del Ministerio de Cultura del Líbano, Magister Ghassan Abu-Shakra. El largometraje ganador de este apartado recibirá un premio de 50.000 dólares.
Por su parte, el jurado de la sección documental -dotada con 10.000 dólares- estará compuesto por el director mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el venezolano Atahualpa Lichi y el sociólogo argentino Eduardo Weisz; mientras que el de cortometrajes -con un premio de 5.000 dólares- contará con tres argentinos: la actriz Andrea Galante, el guionista Juan Pablo Domenech y el realizador Jorge Zanada. La organización además dio a conocer que ya se ha fijado fecha para la segunda edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre de 2008.
- Un total de 62 películas provenientes de 23 países participarán de la II Muestra de Cine Europeo (Muces), que se desarrollará del 14 al 20 de noviembre en Segovia (España). "Los criterios de selección son el éxito en sus países y el referéndum de sus respectivas Academias de Cine, además del hecho de que aún no se hayan estrenado en España", explicó durante la presentación del certamen Eliseo de Pablos, director de la Muestra. Este año los homenajes estarán de dedicados al cine de República Checa -con cintas clásicas pero también recientes como "Yo serví al rey de Inglaterra"- y al francés Claude Lelouch, de quien se verán numerosos títulos, incluyendo su clásico "Un hombre y una mujer".
En esta edición, el certamen presentará tres nuevas secciones: Cine Documental, Cine Fantástico y de Terror, y Rodada en Segovia. Paralelamente al festival, tendrá lugar un concurso de guiones, en el que 100 aspirantes -juzgados por un jurado encabezado por José Luis Borau- se disputarán un premio de 9.000 euros. Las entradas tendrán un módico valor de apenas 1 euro.
- El Festival Internacional San Luis Cine está a pocos días de debutar en el calendario, por lo cual acaba de anunciar los integrantes de los jurados de las tres secciones competitivas de esta primera edición, a celebrarse del 16 al 25 de noviembre en la provincia de San Luis (Argentina). Como ya se dijera previamente, Geraldine Chaplin presidirá el jurado oficial de largometrajes, siendo acompañada en tal tarea por la española Emma Suárez, la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, la rusa Marina Kazankova, el director de arte argentino ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti; el realizador Eliseo Subiela, y el director de Asuntos Cinematográficos, Teatrales y Exhibiciones del Ministerio de Cultura del Líbano, Magister Ghassan Abu-Shakra. El largometraje ganador de este apartado recibirá un premio de 50.000 dólares.
Por su parte, el jurado de la sección documental -dotada con 10.000 dólares- estará compuesto por el director mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el venezolano Atahualpa Lichi y el sociólogo argentino Eduardo Weisz; mientras que el de cortometrajes -con un premio de 5.000 dólares- contará con tres argentinos: la actriz Andrea Galante, el guionista Juan Pablo Domenech y el realizador Jorge Zanada. La organización además dio a conocer que ya se ha fijado fecha para la segunda edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre de 2008.
- © Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com
Festivales: La 240 convoca a jóvenes cineastas centroamericanos, cine y relaciones laborales en Huelva
30-X-07
- El Festival Centroamericano de Vídeo Joven, La 240, abrió su período de inscripción con el fin de que todos los realizadores jóvenes centroamericanos puedan enviar sus obras a concurso. Hasta el 23 de noviembre hay tiempo para hacer llegar los trabajos en los géneros de Ficción, Documental, Videoarte, Videoclip o Animación, y todo híbrido entre estos géneros. El máximo de duración de las obras a enviar debe de ser 52 minutos, filmada o grabada en cualquier formato, aunque no podrán participar trabajos de publicidad, documental institucional y los géneros periodísticos. Pueden participar todos los realizadores/as que tengan 35 años o menos y que hayan nacido o sean residentes legales en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La inscripción de las obras es totalmente gratuita. Los vídeos podrán ser entregados en las sedes de recepción del Festival en cada uno de los países concursantes o enviadas por correo a Costa Rica. Las bases completas del concurso se pueden encontrar en www.la240.com . Las películas que se reciban serán seleccionadas por un comité formado por 3 personas entre profesionales multidisciplinarios del medio audiovisual. Las que escojan se proyectarán en una Sala de Cine creada para la ocasión en tandas nocturnas que iniciarán a partir de las 7:00 de la noche del 12 al 15 de febrero, 2008; con una clausura y premiación el sábado 16.
- La Cátedra CEPSA y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva han puesto en marcha el curso Cine y Relaciones Laborales que, en el marco de la 33 edición de la muestra cinematográfica, contribuirá a la formación en competencias profesionales de los alumnos de la Onubense a través de la fuerza del cine como vehículo de comunicación y reflexión.
Para ello, este curso proyectará las películas "Mundo grúa" (Argentina, 2002), de Pablo Trapero; "Smoking Room" (España, 2002), de J.D. Wallowits y Roger Gual; "El método" (España, 2005), de Marcelo Piñeyro; y "Los lunes al sol" (España, 2002), de Fernando León de Aranoa, que servirán para introducir mesas redondas, debates y coloquios sobre las distintas temáticas que abordan. De esta manera, en el curso se tratarán aspectos fundamentales en la denominada cultura básica empresarial como son la autogestión de carreras, la comunicación y las relaciones humanas, la selección de personal o la responsabilidad socio-laboral de la empresa.
- El Festival Centroamericano de Vídeo Joven, La 240, abrió su período de inscripción con el fin de que todos los realizadores jóvenes centroamericanos puedan enviar sus obras a concurso. Hasta el 23 de noviembre hay tiempo para hacer llegar los trabajos en los géneros de Ficción, Documental, Videoarte, Videoclip o Animación, y todo híbrido entre estos géneros. El máximo de duración de las obras a enviar debe de ser 52 minutos, filmada o grabada en cualquier formato, aunque no podrán participar trabajos de publicidad, documental institucional y los géneros periodísticos. Pueden participar todos los realizadores/as que tengan 35 años o menos y que hayan nacido o sean residentes legales en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La inscripción de las obras es totalmente gratuita. Los vídeos podrán ser entregados en las sedes de recepción del Festival en cada uno de los países concursantes o enviadas por correo a Costa Rica. Las bases completas del concurso se pueden encontrar en www.la240.com . Las películas que se reciban serán seleccionadas por un comité formado por 3 personas entre profesionales multidisciplinarios del medio audiovisual. Las que escojan se proyectarán en una Sala de Cine creada para la ocasión en tandas nocturnas que iniciarán a partir de las 7:00 de la noche del 12 al 15 de febrero, 2008; con una clausura y premiación el sábado 16.
- La Cátedra CEPSA y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva han puesto en marcha el curso Cine y Relaciones Laborales que, en el marco de la 33 edición de la muestra cinematográfica, contribuirá a la formación en competencias profesionales de los alumnos de la Onubense a través de la fuerza del cine como vehículo de comunicación y reflexión.
Para ello, este curso proyectará las películas "Mundo grúa" (Argentina, 2002), de Pablo Trapero; "Smoking Room" (España, 2002), de J.D. Wallowits y Roger Gual; "El método" (España, 2005), de Marcelo Piñeyro; y "Los lunes al sol" (España, 2002), de Fernando León de Aranoa, que servirán para introducir mesas redondas, debates y coloquios sobre las distintas temáticas que abordan. De esta manera, en el curso se tratarán aspectos fundamentales en la denominada cultura básica empresarial como son la autogestión de carreras, la comunicación y las relaciones humanas, la selección de personal o la responsabilidad socio-laboral de la empresa.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Festival de Isla Margarita, testigo de "La decadencia del Imperio Hollywoodiense"
29-X-07
La primera edición del Festival de Cine de los Pueblos del Sur, que tendrá lugar en Isla Margarita (Nueva Esparta, Venezuela), del 15 al 22 del próximo noviembre, incluirá la presentación oficial de la primera edición en castellano del elogiado libro del teórico franco-canadiense Hervé Fischer "La decadencia del imperio hollyoodiense" (Le déclin de l’empire hollywoodien), lanzado el año pasado en francés e inglés y calificado por la crítica como "Un trabajo que definitivamente interesará a cualquier que se preocupe por el futuro del cine". Coeditada por Venezuela y Cuba, la obra de este filósofo fascinado por la tecnología digital será dada a conocer por primera vez en nuestro idioma personalmente por su autor entre otras actividades paralelas del festival caribeño.
"La decadencia del imperio hollyoodense" ofrece un exhaustivo análisis de los mecanismos del cine creado como arma de manipulación según la política comercial y estética hollywoodense, reflejo de una mentalidad imperialista, desaparición de este mercado globalizado. Mediante un recorrido por la historia del cine, desde su aparición hasta la actualidad, el ensayo hace una reflexión en torno al cambio esencial que se ha gestado en el arte del celuloide, originalmente un crisol de sombras chinas e ilusiones exacerbadas de la imaginación, para luego convertirse en mimesis tendente al mas plano realismo, lo que resultó en una combinación repetitiva de piezas prefabricadas. No obstante, el libro subraya y celebra el inminente regreso del cine a su esencia más creativa, apoyado en la tecnología, especialmente en la digital.
Contando con los puntos de vista de personalidades tan variadas como George Lucas, Humberto Solás, Daniel Langlois, Steven Spielberg, Wim Wenders e Ingmar Bergman; el autor afirma que habrá una nueva vida para el cine, más creativa y culturalmente diversa, que triunfará sobre el declinante imperio hollywoodiense.
"Nuestro pensamiento crítico, nuestra libertad, nuestra lucidez -decía Fisher en una reciente entrevista- han conocido un progreso histórico en el Siglo de las Luces. Somos hijos e hijas de la Revolución Francesa. Ese pensamiento crítico debe mucho al racionalismo clásico, al pensamiento lineal, al ideal de la objetividad… Hoy tomamos el riesgo de embarazar las complejidades de la realidad, celebrar la velocidad, las emociones, la imaginación creativa, las paradojas, los laberintos de la web, una epistemología impresionista. Es todo lo contrario de la actitud racionalista clásica. Bailamos, nos agitamos con frenesí, asomamos nuestros deseos sin puritanismo, legitimamos un espíritu permisivo. Estamos en el posracionalismo. Bravo. Vale la pena el riesgo. Pero es un riesgo de un nuevo oscurantismo emocional, irracional, que podría además favorecer nuevas manipulaciones de las masas humanas en el sentido de nuevos fascismos frente a crisis de valores y de sentido, de un desencanto posmoderno. Por eso tenemos que favorecer una nueva filosofía de la edad digital, un hiperhumanismo estratégico".
Hervé Fischer nació en París, vive actualmente en Montreal y está considerado el padre del multimedia en Québec. El diario Le Monde lo calificó de “agitador de ideas interactivas”. Este filósofo y artista multimedia es co-fundador y co-presidente de la Ciudad de las Artes y las Nuevas Tecnologías de Montreal. Estuvieron a su cargo la Competencia internacional de Animación por Computadora, Imágenes del Futuro (1986-1997), el Festival Teleciencia (1990), el Mercado Internacional de Multimedia (1993), el Café Electrónico y el Cibermundo (1995), la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (1997), la alianza de Québec Ciencia para Todos (1997). Ha sido profesor de Sociología de la Cultura en La Sorbona y en la Escuela de Artes Decorativas. Es autor de una larga lista de títulos entre los que se cuenta: "Arte y comunicación marginal" (1974), "L’Histoire de l’art est terminée" (1981), "La calle ¿A dónde llega?" (1984), "Mythanalyse du futur", libro digital lanzado en Internet en el 2000, "El choque digital" (2001), "Le Romantisme numérique" (2002), "CiberPrometeo" (2003), "La planète hyper – De la pensée linéaire à la pensée en arabesque" (2004), "Nous serons des dieux" (2006) entre otros.
El I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Distribuidora Nacional Amazonia Films, entregará 25.000 dólares entre las cintas ganadoras de los premios del jurado y el público, e incluirá una selección que incluye largometrajes de ficción de más de más de una docena de países de América Latina, Africa, Asía y Europa.
La primera edición del Festival de Cine de los Pueblos del Sur, que tendrá lugar en Isla Margarita (Nueva Esparta, Venezuela), del 15 al 22 del próximo noviembre, incluirá la presentación oficial de la primera edición en castellano del elogiado libro del teórico franco-canadiense Hervé Fischer "La decadencia del imperio hollyoodiense" (Le déclin de l’empire hollywoodien), lanzado el año pasado en francés e inglés y calificado por la crítica como "Un trabajo que definitivamente interesará a cualquier que se preocupe por el futuro del cine". Coeditada por Venezuela y Cuba, la obra de este filósofo fascinado por la tecnología digital será dada a conocer por primera vez en nuestro idioma personalmente por su autor entre otras actividades paralelas del festival caribeño.
"La decadencia del imperio hollyoodense" ofrece un exhaustivo análisis de los mecanismos del cine creado como arma de manipulación según la política comercial y estética hollywoodense, reflejo de una mentalidad imperialista, desaparición de este mercado globalizado. Mediante un recorrido por la historia del cine, desde su aparición hasta la actualidad, el ensayo hace una reflexión en torno al cambio esencial que se ha gestado en el arte del celuloide, originalmente un crisol de sombras chinas e ilusiones exacerbadas de la imaginación, para luego convertirse en mimesis tendente al mas plano realismo, lo que resultó en una combinación repetitiva de piezas prefabricadas. No obstante, el libro subraya y celebra el inminente regreso del cine a su esencia más creativa, apoyado en la tecnología, especialmente en la digital.
Contando con los puntos de vista de personalidades tan variadas como George Lucas, Humberto Solás, Daniel Langlois, Steven Spielberg, Wim Wenders e Ingmar Bergman; el autor afirma que habrá una nueva vida para el cine, más creativa y culturalmente diversa, que triunfará sobre el declinante imperio hollywoodiense.
"Nuestro pensamiento crítico, nuestra libertad, nuestra lucidez -decía Fisher en una reciente entrevista- han conocido un progreso histórico en el Siglo de las Luces. Somos hijos e hijas de la Revolución Francesa. Ese pensamiento crítico debe mucho al racionalismo clásico, al pensamiento lineal, al ideal de la objetividad… Hoy tomamos el riesgo de embarazar las complejidades de la realidad, celebrar la velocidad, las emociones, la imaginación creativa, las paradojas, los laberintos de la web, una epistemología impresionista. Es todo lo contrario de la actitud racionalista clásica. Bailamos, nos agitamos con frenesí, asomamos nuestros deseos sin puritanismo, legitimamos un espíritu permisivo. Estamos en el posracionalismo. Bravo. Vale la pena el riesgo. Pero es un riesgo de un nuevo oscurantismo emocional, irracional, que podría además favorecer nuevas manipulaciones de las masas humanas en el sentido de nuevos fascismos frente a crisis de valores y de sentido, de un desencanto posmoderno. Por eso tenemos que favorecer una nueva filosofía de la edad digital, un hiperhumanismo estratégico".
Hervé Fischer nació en París, vive actualmente en Montreal y está considerado el padre del multimedia en Québec. El diario Le Monde lo calificó de “agitador de ideas interactivas”. Este filósofo y artista multimedia es co-fundador y co-presidente de la Ciudad de las Artes y las Nuevas Tecnologías de Montreal. Estuvieron a su cargo la Competencia internacional de Animación por Computadora, Imágenes del Futuro (1986-1997), el Festival Teleciencia (1990), el Mercado Internacional de Multimedia (1993), el Café Electrónico y el Cibermundo (1995), la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (1997), la alianza de Québec Ciencia para Todos (1997). Ha sido profesor de Sociología de la Cultura en La Sorbona y en la Escuela de Artes Decorativas. Es autor de una larga lista de títulos entre los que se cuenta: "Arte y comunicación marginal" (1974), "L’Histoire de l’art est terminée" (1981), "La calle ¿A dónde llega?" (1984), "Mythanalyse du futur", libro digital lanzado en Internet en el 2000, "El choque digital" (2001), "Le Romantisme numérique" (2002), "CiberPrometeo" (2003), "La planète hyper – De la pensée linéaire à la pensée en arabesque" (2004), "Nous serons des dieux" (2006) entre otros.
El I Festival de Cine de los Pueblos del Sur, organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Distribuidora Nacional Amazonia Films, entregará 25.000 dólares entre las cintas ganadoras de los premios del jurado y el público, e incluirá una selección que incluye largometrajes de ficción de más de más de una docena de países de América Latina, Africa, Asía y Europa.
- © Redacción-NOTICINE.com
Film norteamericano sobre una adolescente embarazada gana el II Festival de Roma
27-X-07
La comedia negra independiente norteamericana "Juno", de Jason Reitman, previamente vista en Toronto, logró este sábado el Premio Marco Aurelio, máximo galardón del II Festival de Roma, con lo que se lleva la espectacular cantidad de 200.000 euros (casi un cuarto de millón de dólares). El jurado popular, presidido por el cineasta bosnio Danis Tanovic, pero integrado no por profesionales en su gran mayoría, sino por una cincuentena de aficionados europeos, 30 de ellos italianos, otorgó su Premio Especial a "Hafez", del iraní Abolfaz Jalili, y los galardones interpretativos a Rade Serbedzija ("Fugitive Pieces") y
Jiang Wenli ("Li Chun"). Ni en el apartado oficial ni en los restantes con premios hubo reconocimientos al cine latino, que contaba con tres títulos en la competencia.
Escrita por la aún veinteañera guionista de Chicago Diablo Cody, "Juno" ha sido dirigida por Jason Reitman, quien como su padre Ivan (autor de "Los cazafantasmas") se decanta por la comedia en esta su segunda realización. El jurado justificó el premio aludiendo a "la emoción suscitada entre nosotros y la aún más tangible del público" para esta historia agridulce sobre una adolescente que queda embarazada tras su primera experiencia sexual "y lo afronta de una forma muy personal", con frases plenas de humor caústico. El acta subraya la gran labor de la joven actriz protagonista, Ellen Page.
Sin embargo, el premio a la mejor actriz fue para la china Jiang Wenli, por "Li Chun", de Gu Chang-wei, y al serbo-croata de ya amplia carrera internacional Rade Serbedzija, por "Fugitive Pieces", de Jeremy Podeswa. Hasta aquí el breve palmarés oficial, que se completa con los de otras secciones. En el apartado infantil y juvenil Alice nella Città fueron premiados "Canvas", de Joseph Greco, y "Meet Mr. Daddy", de Kwang Su Park, además del premio especial Paolo Ungari-Unicef para "Ragazzi di camorra", de Pina Varriale. En la muestra de estrenos "Premiere" ganó la realización de Sean Penn "Into the wild".
La organización del certamen italiano, donde se proyectaron poco más de 100 films entre sus diversas secciones asegura en un comunicado que vendió 110.000 entradas para sus 33 salas de proyección, y su "Cinema. Festa Internazionale di Roma" contó con más de 7.000 acreditados, entre periodistas y profesionales del cine. Además, estima en 600.000 los "visitantes", termino un tanto ambiguo que no sabemos muy bien a quienes hace referencia.
Aunque mantiene problemas organizativos consecuencia de su aún corta vida, no cabe duda de que Roma ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional de festivales, aupado por su abultado presupuesto, que se sitúa entre 8 y 10 millones de euros. Sin embargo, como le ocurre igualmente a San Sebastián, la sombra de Toronto opaca su brillantez. El certamen canadiense se celebra menos de dos meses antes y en la capital italiana se programaron numerosos títulos ya vistos allí, entre ellos varios de los premiados. Tras la estela de Venecia, con quien no evita la competencia, el evento cinematográfico creado por el alcalde Walter Veltroni contó con importantes presencias estelares: Halle Berry, Tom Cruise, Ang Lee, Sean Penn, Francis Ford Coppola, su hija Sofia, Sharon Stone, Robert Redford, Mira Sorvino, Reese Witherspoon, Tim Roth, Jake Gyllenhaal, Cate Blanchett, Gérard Depardieu, Jane Fonda, o la divas nacionales Sofía Loren y Monica Bellucci pisaron la roja alfombra del Auditorium romano.
La comedia negra independiente norteamericana "Juno", de Jason Reitman, previamente vista en Toronto, logró este sábado el Premio Marco Aurelio, máximo galardón del II Festival de Roma, con lo que se lleva la espectacular cantidad de 200.000 euros (casi un cuarto de millón de dólares). El jurado popular, presidido por el cineasta bosnio Danis Tanovic, pero integrado no por profesionales en su gran mayoría, sino por una cincuentena de aficionados europeos, 30 de ellos italianos, otorgó su Premio Especial a "Hafez", del iraní Abolfaz Jalili, y los galardones interpretativos a Rade Serbedzija ("Fugitive Pieces") y
Jiang Wenli ("Li Chun"). Ni en el apartado oficial ni en los restantes con premios hubo reconocimientos al cine latino, que contaba con tres títulos en la competencia.
Escrita por la aún veinteañera guionista de Chicago Diablo Cody, "Juno" ha sido dirigida por Jason Reitman, quien como su padre Ivan (autor de "Los cazafantasmas") se decanta por la comedia en esta su segunda realización. El jurado justificó el premio aludiendo a "la emoción suscitada entre nosotros y la aún más tangible del público" para esta historia agridulce sobre una adolescente que queda embarazada tras su primera experiencia sexual "y lo afronta de una forma muy personal", con frases plenas de humor caústico. El acta subraya la gran labor de la joven actriz protagonista, Ellen Page.
Sin embargo, el premio a la mejor actriz fue para la china Jiang Wenli, por "Li Chun", de Gu Chang-wei, y al serbo-croata de ya amplia carrera internacional Rade Serbedzija, por "Fugitive Pieces", de Jeremy Podeswa. Hasta aquí el breve palmarés oficial, que se completa con los de otras secciones. En el apartado infantil y juvenil Alice nella Città fueron premiados "Canvas", de Joseph Greco, y "Meet Mr. Daddy", de Kwang Su Park, además del premio especial Paolo Ungari-Unicef para "Ragazzi di camorra", de Pina Varriale. En la muestra de estrenos "Premiere" ganó la realización de Sean Penn "Into the wild".
La organización del certamen italiano, donde se proyectaron poco más de 100 films entre sus diversas secciones asegura en un comunicado que vendió 110.000 entradas para sus 33 salas de proyección, y su "Cinema. Festa Internazionale di Roma" contó con más de 7.000 acreditados, entre periodistas y profesionales del cine. Además, estima en 600.000 los "visitantes", termino un tanto ambiguo que no sabemos muy bien a quienes hace referencia.
Aunque mantiene problemas organizativos consecuencia de su aún corta vida, no cabe duda de que Roma ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional de festivales, aupado por su abultado presupuesto, que se sitúa entre 8 y 10 millones de euros. Sin embargo, como le ocurre igualmente a San Sebastián, la sombra de Toronto opaca su brillantez. El certamen canadiense se celebra menos de dos meses antes y en la capital italiana se programaron numerosos títulos ya vistos allí, entre ellos varios de los premiados. Tras la estela de Venecia, con quien no evita la competencia, el evento cinematográfico creado por el alcalde Walter Veltroni contó con importantes presencias estelares: Halle Berry, Tom Cruise, Ang Lee, Sean Penn, Francis Ford Coppola, su hija Sofia, Sharon Stone, Robert Redford, Mira Sorvino, Reese Witherspoon, Tim Roth, Jake Gyllenhaal, Cate Blanchett, Gérard Depardieu, Jane Fonda, o la divas nacionales Sofía Loren y Monica Bellucci pisaron la roja alfombra del Auditorium romano.
- © Katarzyna Ozga (Roma)-NOTICINE.com