Mataharis

Perfil de Iciar Bollaín: La gran contadora de historias normales

20-IX-07

Pocas personas hay en el cine español actual tan polifacéticas como Icíar Bollaín. Habitualmente en nuestro panorama artístico las personas se especializan en un determinado rol. Sin embargo Icíar, nacida en Madrid en 1967, es actriz, directora, guionista, productora y miembro de la Academia Española de Cinematografía.

Pese a que su carrera como actriz ha sido más larga, el éxito de público y crítica le llegó como directora. Títulos como "El Sur" de Victor Erice, "Malaventura" de Manuel Gutiérrez Aragon, "Tocando fondo" de José Luis Cuerda, "Tierra y Libertad" de Ken Loach o "Leo" de José Luis Borau forjaron una gran trayectoria interpretativa.

Sin embargo esta mujer, "mandona, curiosa, despistada, inquieta y autodidacta" tal y como ella se define a sí misma, sorprendió a todos en su debut tras la cámara. "Hola, ¿estas sola?" (1995) supuso un lanzamiento impactante para ser una ópera prima. Basada en una idea suya y en la que fue coguionista junto a Julio Medem, fue protagonizada por Candela Peña, Silke Klein y el ruso Arkadi Levin. Como ella mismo dijo "uno siempre tiene miedo de que no se entienda lo que quiere contar y se ha entendido perfectamente".

Su siguiente película fue "Flores de otro mundo" (1999), segunda incursión como directora, que mantuvo la línea ascendente y fue premiada como Mejor Película de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Este drama protagonizado por Jose Sancho, Chete Lera, Luis Tosar y Lissete Mejía fue definido por la prensa como "una hermosa historia de emigración, mestizaje, soledad emocional y lucha por la felicidad".

Pero la película que acabó por encumbrar a Icíar Bollaín como una de las mejores directoras de nuestro país fue el impactante drama "Te doy mis ojos" (2003) con Laia Marull, Luis Tosar y Candela Peña en los principales papeles. Ganadora de 7 Goyas incluídas Mejor Película y Mejor Dirección este film nos hablaba no sólo de maltrato físico sino también de maltrato psicológico. Como ella misma dice la gran pregunta que quería marcar en la película era: "¿Por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca?".

Ahora vuelve con un nuevo drama, "Mataharis", que se estrena este viernes en la Sección Oficial del Festival de San Sebastian. Interpretado por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristan Ulloa entre otros, cuenta la historia de tres mujeres, detectives de profesión, que han de enfrentarse con sus propios secretos.

Como ella siempre dice: "A mí me gusta reconocer en la pantalla a la gente, no que me cuenten historias de gente inventada, de gente que no existe", quizás haya sido ése uno de los motivos por los que nunca le ha interesado Hollywood. Esta gran contadora de historias normales luchará un nuevo año por el preciado premio de San Sebastian que aún no ha conseguido aunque no le preocupa porque ella afirma tener "la Concha moral en casa".
© José Daniel Díaz-NOTICINE.com
El pequeño teniente

Festival de Cine Francés: Arropados por Deneuve, Leconte y Costa-Gavras

19-IX-07

Cuarenta y tres años después, joven, delgada, rubia, inocente y sensual, Catherine Deneuve camina por las estrechas calles de una pequeña ciudad mientras sueña con su enamorado sobre un futuro rosa, complaciente y tranquilo, hasta cuando la situación argelina los aparta, él tiene que marcharse sin saber que ella está embarazada y durante largos meses el destino de ambos se amarga, se enrarece, se llena de canciones y bailes nostálgicos que culminan con esa cámara que sube lentamente por encima de la gasolinera, propiedad del antiguo novio, que ella, Genevieve, visita por simple azar una noche bajo la lluvia con la pequeña hija de ambos.

Deneuve bajo la lluvia goza y sufre en una pequeña sala, porque al lado, en otra, la historia es contemporánea, sin romanticismo ni besos apasionados ni ilusiones ni bailes ni canciones porque el héroe, Bruno Davert, luego de dedicar los mejores años de su vida y su carrera como especialista en fabricación de papel, es arrojado a la calle con otros empleados y durante tres años alimenta la ilusión de recuperar sus ingresos, hasta cuando descubre la fórmula salvaje, prohibida y secreta para solucionar la crisis que ha erosionado lo más sagrado que tiene, su mujer y sus dos hijos. Entonces, de una manera fría, solitaria y sangrienta ejecuta su plan en medio de sustos, sorpresas y crisis. Hasta esa última escena, cruel y sarcástica.

Catherine Deneuve en “Los paraguas de Cherburgo”, además de “Piel de asno” y “Las señoritas de Rochefort”, dirigidas por Jacques Demy, y el actor José García en “Arcadia / El Cuchillo” de Costa-Gavras, son algunos de los personajes inolvidables que forman parte del actual Festival de Cine Francés que, por sexta vez consecutiva, se realiza en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla), antes y después de ser presentado en otras capitales latinoamericanas. Una programación que se extiende hasta mediados de octubre y ha contado en sus primeros días en Bogotá con una asistencia masiva en las seis salas dedicadas al evento.

Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, con el apoyo de embajadas francesas y entidades privadas y oficiales en los distintos países donde se celebra (México, Perú, Colombia y otros), el festival abarca 41 títulos repartidos en el homenaje a Jacques Demy (además de los títulos citados se hallan “Lola”, “La bahía de los ángeles” y “Jacquot de Nantes” con guión de Agnés Varda); la presencia de Patrice Leconte (con “Mi mejor amigo” y “Ridículo”), el guionista Miguel Machalski y el historiador Jean-Pierre García; películas inéditas en este mercado (“Amantes Habituales” de Philippe Garrel, homenajeado ahora en San Sebastián, “Blend, number one” de Rabah Ameur-Zaimeche, “Duchas frías” de Anthony Cordier, “Flandres” de Bruno Dumont, “No estoy hecho para ser amado” de Stephane Brizé, “Mi vida en el aire” de Remi Bezancon, “Mi dedo meñique me dijo”, Pascal Thomas, “El pequeño teniente” de Xavier Beauvois, “Cómo casarse y mantenerse soltero” de Eric Lartigau, “La profecía de las ranas” de Jacques-Remy Girerd, “Samia” de Philipe Faucon, “Su hermano” de Patrice Chereau, “Transilvania” de Tony Gatlif y “Un hombre de verdad” de Arnaud y Jean-Marie Larieu); películas clásicas como “El cuervo” Henri-Georges Clouzot, “La boda de chiffon” y “Douce” de Claude Autant-Lara, “Los niños del paraíso” de Marcel Carné, “Nosotros los Goupi” de Jacques Becker, “Salvoconducto” de Bertrand Tavernier y “La noche fantástica” de Marcel L'Herbier, además de un paquete de documentales sobre conflictos y situaciones actuales, incluido el formidable “Modovino”.

Una de las mejores sorpresas de este festival de cine francés ha sido la exhibición de “Arcadia” y comprobar que Costa-Gavras a los 74 años y una de las carreras más polémicas por sus rasgos políticos, sigue haciendo un cine fresco, agresivo, joven, lleno de entusiasmo y vigor que se demuestra con esta historia policíaca que puede ser aplicada a cualquier trabajador de 40 años que, después de 15 en una multinacional, es despedido. El ritmo, las situaciones, el vigor de los diálogos, las sorpresas de la historia y sobre todo, el desenlace, distinguen esta película del realizador griego (12 de febrero de 1933), quien pasó hace rato a la leyenda con obras maestras como “Amén” (prohibida en varios países por su denuncia de la complicidad de la Iglesia Católica con los gobernantes nazis); “La caja de música” (sobre la hija abogada que debe defender al padre por crímenes de guerra); “Desaparecido” (el caso real del periodista norteamericano asesinado durante el golpe de Pinochet); “Sección Especial” (sobre el régimen de Petain y los colaboracionistas con los nazis); “Estado de Sitio” (el asesinato de Philip Michael Santore a manos de los Tupamaros, en Uruguay); “Z” (quizás su obra maestra, sobre el asesinato del diputado griego a manos de los coroneles golpistas), entre otras películas, en muchas de las cuales contó con la colaboración del guionista Jorge Semprún, el compositor Mikis Theodorakis y el actor Yves Montand. “Arcadia” se nutre de esa rabia y esa agresividad para denunciar situaciones individuales y colectivas.

En medio de tanta basura estrenada por las casas norteamericanas en Colombia y Latinoamérica, esta es una bocanada de aire fresco enviado por los franceses (comercialmente serán estrenadas en pocas semanas “Transilvania”, “Mi mejor amigo”, “Cómo casarse y mantenerse soltero”, y de lo mejor de este año, una dura, amarga, compasiva, tierna y manipuladora película de Francois Ozon, “Tiempo de vivir” o “Le temps que reste” con una escena demoledora con Jeanne Moreau, dialogando con el nieto que habrá de morir en los próximos minutos de película). Así sea.
© Alberto Duque López (Colombia)-NOTICINE.com
El sueño del paraíso

Los festivales de Santo Domingo y Bogotá calientan motores

19-IX-07

Se desarrollan en fechas prácticamente coincidentes. La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (República Dominicana), que llega a su novena edición, y el Festival de Cine de Bogotá, mucho más veterano, mostrarán parte del mejor cine iberoamericano e internacional el próximo mes de octubre. Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com, formará parte del jurado oficial en el primero de estos certámenes caribeños.

Chile es el país invitado en la Muestra dominicana, cuya sede será el Palacio del cine de Bella Vista Mall, entre el 4 y el 13 de octubre, con precios realmente populares, RD$120.00 por película. Aparte de la nación austral, estarán representadas con su cine Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Polonia, Suiza y Venezuela. A Chile le corresponderá el honor de abrir el festival de la mano de su gran éxito comercial "El rey de los huevones", último film del director, guionista, actor y productor Boris Quercia.

En la presentación de esta edición, el director del certamen, Arturo Rodríguez explicó que la cinematografía chilena había sido seleccionada por "destacarse internacionalmente en los últimos años, obteniendo premios y galardones en los más diversos festivales”.

Entre los cineastas que ya han confirmado su presencia en tierras antillanas están Ignacio Alliaga, director de la Cinemateca de Chile; Tania Hermida, realizadora de "Qué tan lejos"; Rodrigo Triana, director de "Soñar no cuesta nada"; Jorge Algora, director de "El niño de barro", y Andrés León Becker, director de "Más que a nada en el mundo".

El jurado oficial estará integrado por la realizadora y productora mexicana Sonia Fritz, la distribuidora y exhibidora puertorriqueña Cynthia Wiesner, el crítico de origen cubano Alfonso Quiñones, su colega dominicano José De Laura, y Jon Apaolaza, editor de NOTICINE.com y asesor de diversos festivales iberoamericanos.

Por su parte, el miércoles 3 de octubre se abrirá el XXIV Festival de Cine de Bogotá, con el estreno del film "El sueño del paraíso", épica y romántica película de Carlos Palau, que descubre el origen de la colonia japonesa en Colombia y particularmente en el Valle del Cauca.

Durante los años 20, en un Japón empobrecido por las guerras civiles, Juko Takeshima, egresado de Filología Española de la Universidad de Tokio, descubre la novela María, del escritor vallecaucano Jorge Isaacs, en una vieja librería, decide traducirla y enseñársela a sus alumnos. Este hecho cambiaría su vida y la de muchos de sus compatriotas.

"El sueño del paraíso" concursa en dos categorías del certamen colombiano, la nacional y la internacional de Óperas Primas, en representación de Colombia, honor que comparte con otros dos títulos nacionales: "Satanás", de Andrés Baiz; y "Apocalipsur", de Javier Mejía.

El XXIV Festival de Cine de Bogotá tendrá extensiones en las ciudades de Medellín y Cali, en salas de la cadena Royal Films, con fechas a determinar. Egipto es el país invitado de honor en Bogocine 2007, que se desarrollará hasta el 11 del mes próximo.
© Corresponsales-NOTICINE.com
1408

Festivales españoles: Mercero será premiado en el marco de San Sebastián, "1408" clausurará Sitges

18-IX-07

- Antonio Mercero recibirá el próximo día viernes 21 de septiembre a las 16:00 horas el premio Mayores de Cine otorgado por Kutxa, quein concede por primera vez un reconocimiento en el contexto del Zinemaldi a la par que reafirma su vinculación con el Festival de Cine de San Sebastián. Como homenaje al prestigioso director guipuzcoano se proyectará su película "¿Y tú quién eres?" el mismo viernes 21 a las 18:00 de la tarde en el cercano Salón de Actos de Kutxa. El estreno del film tendrá lugar en toda España ese mismo día, en coincidencia con el Día Mundial del Alzheimer, tema que toca el film.

"¿Y tú quién eres?" es una película dirigida por Mercero, producida por Mono Films y co- producida por Irusoin y Walt Disney Company Iberia y distribuida por Buena Vista International. Protagonizada por Manuel Alexandre, Cristina Brondo, Jose Luis López Vázquez y Álvaro de Luna, cuenta la historia de los Rivero, una familia que se va de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana que está opositando (Cristina Brondo) y al abuelo Ricardo (Manuel Alexandre). Ricardo es acomodado en una residencia durante este periodo. En esta conocerá a Andrés (Jose Luis López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos. Durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo.

- "1408" ha sido la película elegida para clausurar la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña, Sitges 2007, según acaba de anunciar su organización. Mikael Håfström ("Sin control" y "Evil", esta última nominada al Oscar) dirige esta cinta, adaptación cinematográfica de un relato de Stephen King de cuyo guión se han encargado los reputados Scott Alexander y Larry Karaszewski, responsables de la célebre "Ed Wood" y Matt Greenberg guionista de "Halloween H20". La producción ha sido a cargo de los hermanos Weinstein.

John Cusack ("Los Timadores", "Balas sobre Broadway", "Con Air", "Medianoche en el jardín del bien y del mal", "Como ser John Malkovich") y Samuel L. Jackson ("Fiebre Salvaje", "Amor a Quemarropa", "Pulp Fiction", "Jackie Brown", "Tiempo de Matar", "Negociador") protagonizan esta película, un film de "suspense glacial" de acuerdo a Los Angeles Daily News, que se estrenará en España este otoño, tras su paso por el Festival de Sitges. La película cuenta la historia de un escéptico novelista de terror (Cusack), investigador de lo paranormal, que sólo cree en aquello que ven sus ojos; tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales por todo el mundo, Mike empieza su nuevo bestseller sobre los hoteles embrujados, y sus creeencias cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.
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Encarnación

Cronenberg es profeta en su tierra al triunfar en Toronto

17-IX-07

"Eastern Promises", del canadiense David Cronenberg, se llevó el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Toronto, que es nada menos el galardón que entrega el público, ya que este certamen tan importante para la industria norteamericana no es competitivo. El cine iberoamericano también tuvo presencia en el palmarés, al recoger premios relacionados con los talentos emergentes e innovación en el séptimo arte.

"No podría haber sido un mejor final para nosotros", sintetizó en una entrevista Piers Handling, director del festival, quien no pudo evitar la alegría de que un local se llevara la gloria de esta 32 edición. "Eastern promises", que en pocos días se encargará de abrir oficialmente el Festival de San Sebastián, es la más reciente cinta de Cronenberg y la primera que empieza a sonar con fuerza en la quiniela del Oscar, dado que Toronto se ha constituido en la antesala de la entrega de premios más importante del mundo del cine.

Protagonizada por Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vincent Cassel, la cinta está centrada en Nikolai, un hombre ligado a una de las más poderosas familias de crimen organizado de Londres, cuya vida se tambalea cuando conoce a Anna, una mujer que descubre por accidente pruebas que incriminan a la familia para la que él trabaja.

El cine de Iberoamérica también tuvo su cosecha en esta edición. "La zona", del uruguayo Rodrigo Plá, que analiza la brecha que separa a ricos y pobres en México, tras conseguir el León del Futuro en Venecia se alzó con el premio Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) en Toronto, que distingue a un talento emergente; en tanto que los periodistas asistentes al festival entregaron su galardón, el Diesel Discovery Award, a "Cochochi", de Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán; mientras que el correspondiente a la innovación cultural fue para la argentina "Encarnación", de Anahí Berneri.

Cabe señalar que "Eastern Promises" y "Encarnación" competirán desde el jueves por la Concha de Oro de San Sebastián.
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