Festivales
Festivaleando: Premio a la mejor ópera prima para "La caja" en Montreal, La 240 recorre Centroamérica
4-IX-07
- La película de Juan Carlos Falcón ha proseguido su exitosa andadura por festivales internacionales con el premio de mejor opera prima en el Festival de Films del Mundo de Montreal, donde también se ha distinguido a "Teresa: El cuerpo de Cristo", las mexicanas "Malos hábitos" y "Partes usadas", y la coproducción portuguesa-brasileira "A outra margen". "La caja obtuvo" el Zenith de Oro de la categoría de primeras películas, en la cual "Malos hábitos", de Simón Bross, se llevó el de Plata. En tanto que "Teresa: El cuerpo de Cristo" consiguió el premio a la mejor contribución artística en la competencia oficial de largometrajes, siendo allí premiados Filipe Duarte y Tomás Almeida como mejores actores por "A outra margen", de Luis Filipe Rocha; mientras "Partes usadas", de Aarón Fernández, logró el premio del público a la mejor película de América Latina.
El premio máximo del certámen, el Gran Premio de las Américas fue entregado ex-aequo a la coproducción belga-holandesa "Ben X", de Nic Balthazar, y la francesa "Un secret", de Claude Miller. El jurado, en el que se encontraba la actriz argentina Mía Maestro, otorgó el Premio Especial del Jurado a "Noodle", de Ayelet Menahemi (Israel); el de mejor actriz a Andrea Sawatzki por "The Other Boy" (Alemania); el de mejor guión a Latif Lahlou por su film "Les jardins de Samira" (Marruecos) y el galardón de innovación a "DP75-Tartina City", de Issa Serge Coelo (Chad/Francia/Marruecos). "Ben X" consiguió además el Premio del Público.
- El Festival Centroamericano de Video Joven La 240 sale de tour por Centroamérica, llevando los cortometrajes más destacados que han pasado por el certamen, a diferentes países de la región como antesala a lo que será el Festival que se celebrará en San José, Costa Rica, en febrero de 2008. La primera parada es Nicaragua, donde se realizará un encuentro con directores jóvenes el 6 de septiembre a las 4:00 p.m. en la Alianza Francesa (de la Embajada de México 1 c. 1/2 al norte) y el viernes 7 a las 7 p.m. se proyectará las mejores obras de La 240 en la Cinemateca Nacional (en el Centro Histórico de Managua).
Tras ello el recorrido es el siguiente: 15 de septiembre en La Casona de las Brujas en Panamá; el jueves 20 en la Cinemateca Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el 27 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, el 4 de octubre en la Alianza Francesa Tegucigalpa en Honduras y el 16 de octubre en el Centro Cultural de España en Costa Rica. La 240 es un festival de vídeo donde lo importante es lo que se dice, no cómo se hace ni cuánto costó. Más aún cuando los que hablan a través de las imágenes son los y las jóvenes, que buscan expresarse sin reparo en formalismos estéticos o limitaciones económicas. Este espacio ha reunido unos 180 trabajos, mostrados a más de 3000 espectadores durante los últimos 3 años.
- La película de Juan Carlos Falcón ha proseguido su exitosa andadura por festivales internacionales con el premio de mejor opera prima en el Festival de Films del Mundo de Montreal, donde también se ha distinguido a "Teresa: El cuerpo de Cristo", las mexicanas "Malos hábitos" y "Partes usadas", y la coproducción portuguesa-brasileira "A outra margen". "La caja obtuvo" el Zenith de Oro de la categoría de primeras películas, en la cual "Malos hábitos", de Simón Bross, se llevó el de Plata. En tanto que "Teresa: El cuerpo de Cristo" consiguió el premio a la mejor contribución artística en la competencia oficial de largometrajes, siendo allí premiados Filipe Duarte y Tomás Almeida como mejores actores por "A outra margen", de Luis Filipe Rocha; mientras "Partes usadas", de Aarón Fernández, logró el premio del público a la mejor película de América Latina.
El premio máximo del certámen, el Gran Premio de las Américas fue entregado ex-aequo a la coproducción belga-holandesa "Ben X", de Nic Balthazar, y la francesa "Un secret", de Claude Miller. El jurado, en el que se encontraba la actriz argentina Mía Maestro, otorgó el Premio Especial del Jurado a "Noodle", de Ayelet Menahemi (Israel); el de mejor actriz a Andrea Sawatzki por "The Other Boy" (Alemania); el de mejor guión a Latif Lahlou por su film "Les jardins de Samira" (Marruecos) y el galardón de innovación a "DP75-Tartina City", de Issa Serge Coelo (Chad/Francia/Marruecos). "Ben X" consiguió además el Premio del Público.
- El Festival Centroamericano de Video Joven La 240 sale de tour por Centroamérica, llevando los cortometrajes más destacados que han pasado por el certamen, a diferentes países de la región como antesala a lo que será el Festival que se celebrará en San José, Costa Rica, en febrero de 2008. La primera parada es Nicaragua, donde se realizará un encuentro con directores jóvenes el 6 de septiembre a las 4:00 p.m. en la Alianza Francesa (de la Embajada de México 1 c. 1/2 al norte) y el viernes 7 a las 7 p.m. se proyectará las mejores obras de La 240 en la Cinemateca Nacional (en el Centro Histórico de Managua).
Tras ello el recorrido es el siguiente: 15 de septiembre en La Casona de las Brujas en Panamá; el jueves 20 en la Cinemateca Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el 27 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, el 4 de octubre en la Alianza Francesa Tegucigalpa en Honduras y el 16 de octubre en el Centro Cultural de España en Costa Rica. La 240 es un festival de vídeo donde lo importante es lo que se dice, no cómo se hace ni cuánto costó. Más aún cuando los que hablan a través de las imágenes son los y las jóvenes, que buscan expresarse sin reparo en formalismos estéticos o limitaciones económicas. Este espacio ha reunido unos 180 trabajos, mostrados a más de 3000 espectadores durante los últimos 3 años.
- © Redacción-NOTICINE.com
Venecia 2007: Haynes narra la historia americana a través de Bob Dylan
4-IX-07
En la jornada del martes, Venecia vibró al ritmo de "I'm Not There", la peculiar película sobre Bob Dylan que realizó Todd Haynes, que narra por medio de siete personajes la vida del músico y de Estados Unidos. La competencia se completó con una dosis de mafia italiana y juventud oriental.
Un total de siete personajes, interpretados por actores tan reconocidos como Richard Gere, Cate Blanchett, Christian Bale o Heath Ledger, son los que hacen las veces del juglar estadounidense Bob Dylan, representando diferentes etapas de la vida del creador de "Soplando en el viento" y de la historia estadounidense en "I'm Nor There". Haynes, director de "Velvet Goldmine", se ufanó de que ésta es la única cinta sobre su vida aprobada por Dylan, lo cual considera que se debe a la particularidad con la cual está narrada, aunque al público local no convenció del todo.
El cine italiano hizo acto de presencia con una temática tan local como es la mafia. "Il dolce e il amaro", de Andrea Porporati, narra la historia del hijo de un mafioso que termina siguiendo el camino de su padre, y se inserta en la Cosa Nostra. Para el director la cinta trata sobre "un hombre cualquiera que por casualidad, nace en un contexto social que lo lleva a afiliarse a la organización". Una historia que no ofrece nada nuevo sobre el tema.
En el terreno de la provocación se inscribe "Bangbang wo aishen" (Help me Eros), de Lee Kang Sheng, una película pensada para incitar al espectador, que busca reflejar la vida de la juventud del Taiwán actual. Yin Shin pone el cuerpo -literalmente- a esta historia en la que el sexo es un elemento vital.
Para el miércoles se espera con ansias la presentación de la única cinta iberoamericana a concurso, "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerin.
En la jornada del martes, Venecia vibró al ritmo de "I'm Not There", la peculiar película sobre Bob Dylan que realizó Todd Haynes, que narra por medio de siete personajes la vida del músico y de Estados Unidos. La competencia se completó con una dosis de mafia italiana y juventud oriental.
Un total de siete personajes, interpretados por actores tan reconocidos como Richard Gere, Cate Blanchett, Christian Bale o Heath Ledger, son los que hacen las veces del juglar estadounidense Bob Dylan, representando diferentes etapas de la vida del creador de "Soplando en el viento" y de la historia estadounidense en "I'm Nor There". Haynes, director de "Velvet Goldmine", se ufanó de que ésta es la única cinta sobre su vida aprobada por Dylan, lo cual considera que se debe a la particularidad con la cual está narrada, aunque al público local no convenció del todo.
El cine italiano hizo acto de presencia con una temática tan local como es la mafia. "Il dolce e il amaro", de Andrea Porporati, narra la historia del hijo de un mafioso que termina siguiendo el camino de su padre, y se inserta en la Cosa Nostra. Para el director la cinta trata sobre "un hombre cualquiera que por casualidad, nace en un contexto social que lo lleva a afiliarse a la organización". Una historia que no ofrece nada nuevo sobre el tema.
En el terreno de la provocación se inscribe "Bangbang wo aishen" (Help me Eros), de Lee Kang Sheng, una película pensada para incitar al espectador, que busca reflejar la vida de la juventud del Taiwán actual. Yin Shin pone el cuerpo -literalmente- a esta historia en la que el sexo es un elemento vital.
Para el miércoles se espera con ansias la presentación de la única cinta iberoamericana a concurso, "En la ciudad de Sylvia", de José Luis Guerin.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com / Fotos: AP
Desde España: Último ganador de Cannes será premiado en San Sebastián como film del año, "La hora fría" es elegida para el Fantastic Fest de Austin
3-IX-07
- "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días" (Luni, 3 Saptamini si 2 Zile), el film de Cristian Mungiu que ganó la Palma de Oro en Cannes 2007 y el Premio Fipresci, ha sido escogida como la Mejor Película del Año en la votación del Gran Premio Fipresci, que otorga la Federación de la Prensa Cinematográfica. Un total de 248 miembros de la Federación han participado en esta elección, que ganó claramente la película rumana, por lo cual, se entregará tal galardón en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián el próximo 20 de septiembre. Ese mismo día, la cinta inaugurará la sección Zabaltegi - Perlas, optando al Premio TCM del Público.
La historia de la película sigue a Otilia y Gabita, quienes comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.
- Una semana antes de su estreno comercial en salas españolas, programado para el 14 de septiembre, "La hora fría", de Elio Quiroga, se presentará en Estados Unidos en el Fantastic Festival de Austin, un certamen organizado y coordinado por el influyente creador del sitio de Internet Aint It Cool News, Harry Knowles, que tiene por objetivo difundir el mejor cine fantástico que se hace en el mundo.
"La hora fría" es la única cinta española de ficción que se exhibirá en esta edición, donde también se verá "Moebius Redux: A Life in Pictures", de Hasko Baumann, documental biográfico en torno al autor de comic Jean Giraud. Protagonizada por Silke, Nadia de Santiago ("Alatriste"), Omar Muñoz ("Ausentes"), Julio Perillán ("Frágil", "Moscow Zero"), Pepo Oliva ("Héctor"), Jorge Casalduero ("En la Ciudad sin Límites"), Sergio Villanueva ("La Luz Prodigiosa") y Pablo Scola ("La luna de botella"), la cinta de Quiroga cuenta la historia de un grupo de personas que viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, lo que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar.
- "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días" (Luni, 3 Saptamini si 2 Zile), el film de Cristian Mungiu que ganó la Palma de Oro en Cannes 2007 y el Premio Fipresci, ha sido escogida como la Mejor Película del Año en la votación del Gran Premio Fipresci, que otorga la Federación de la Prensa Cinematográfica. Un total de 248 miembros de la Federación han participado en esta elección, que ganó claramente la película rumana, por lo cual, se entregará tal galardón en la ceremonia de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián el próximo 20 de septiembre. Ese mismo día, la cinta inaugurará la sección Zabaltegi - Perlas, optando al Premio TCM del Público.
La historia de la película sigue a Otilia y Gabita, quienes comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.
- Una semana antes de su estreno comercial en salas españolas, programado para el 14 de septiembre, "La hora fría", de Elio Quiroga, se presentará en Estados Unidos en el Fantastic Festival de Austin, un certamen organizado y coordinado por el influyente creador del sitio de Internet Aint It Cool News, Harry Knowles, que tiene por objetivo difundir el mejor cine fantástico que se hace en el mundo.
"La hora fría" es la única cinta española de ficción que se exhibirá en esta edición, donde también se verá "Moebius Redux: A Life in Pictures", de Hasko Baumann, documental biográfico en torno al autor de comic Jean Giraud. Protagonizada por Silke, Nadia de Santiago ("Alatriste"), Omar Muñoz ("Ausentes"), Julio Perillán ("Frágil", "Moscow Zero"), Pepo Oliva ("Héctor"), Jorge Casalduero ("En la Ciudad sin Límites"), Sergio Villanueva ("La Luz Prodigiosa") y Pablo Scola ("La luna de botella"), la cinta de Quiroga cuenta la historia de un grupo de personas que viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, lo que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las relaciones familiares dominaron la jornada de Venecia
3-IX-07
De países tan diferentes como Estados Unidos, Francia y China llegaron las tres películas de la competencia de este lunes en la Mostra de Venecia, las cuales coincidieron en hablar de las relaciones familiares a través de tres historias muy distintas, que tuvieron buena recepción.
Por cuestiones que escapan a lo puramente cinematográfico, "The Darjeeling Limited", del siempre interesante Wes Anderson se convirtió en la cinta más esperada del día, al contar entre sus tres protagonistas a Owen Wilson, actor que se encuentra en plena recuperación tras un intento de suicidio. Por supuesto no estuvo aquí Wilson, habitual de la filmografía del cineasta que supo ser su compañero de habitación en la universidad, que rápidamente fue consultado en la conferencia de prensa por la salud del intérprete. "Owen se está reponiendo muy bien de su depresión y lamenta no estar aquí con nosotros", dijo el director, quien presentó en Venecia una historia sobre tres hermanos -Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretan a los otros dos, que viajan hasta la India para buscar a su madre -a la que da vida Anjelica Huston- y la armonía que les falta en su relación.
Esencialmente del amor de una madre por un hijo habla la china "Taiyang zhaochang shengqi" (The sun also rises), de Jian Wen, que lejos del "occidentalizado" Ang Lee entrega una historia que puede resultar hermética para muchos. Joan Chen es la protagonista del film, que se estructura en cuatro capítulos que recorren las vicisitudes de sus protagonistas.
Finalmente, Abdellatif Kechiche ha vuelto a hablar de la comunidad musulmana en Francia con "La graine et le mulet", la historia de un hombre divorciado que desea permanecer cerca de su familia, a pesar de las tensiones y las dificultades económicas que afronta. Para forjarse un futuro buscará seguir su sueño de montar su propio restaurante. La película, que deja ver la doble moral gala, fue recibida calurosamente y muchos le auguran un lugar en el palmarés.
Dentro de Horizontes cabe destacar la exhibición de "Cochochi", ópera prima de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que ha contado con el apoyo de Canana, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna. La cinta sigue a dos hermanos -no actores y hermanos también en la vida real, para hablar de la vida y costumbres de los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara.
De países tan diferentes como Estados Unidos, Francia y China llegaron las tres películas de la competencia de este lunes en la Mostra de Venecia, las cuales coincidieron en hablar de las relaciones familiares a través de tres historias muy distintas, que tuvieron buena recepción.
Por cuestiones que escapan a lo puramente cinematográfico, "The Darjeeling Limited", del siempre interesante Wes Anderson se convirtió en la cinta más esperada del día, al contar entre sus tres protagonistas a Owen Wilson, actor que se encuentra en plena recuperación tras un intento de suicidio. Por supuesto no estuvo aquí Wilson, habitual de la filmografía del cineasta que supo ser su compañero de habitación en la universidad, que rápidamente fue consultado en la conferencia de prensa por la salud del intérprete. "Owen se está reponiendo muy bien de su depresión y lamenta no estar aquí con nosotros", dijo el director, quien presentó en Venecia una historia sobre tres hermanos -Adrien Brody y Jason Schwartzman interpretan a los otros dos, que viajan hasta la India para buscar a su madre -a la que da vida Anjelica Huston- y la armonía que les falta en su relación.
Esencialmente del amor de una madre por un hijo habla la china "Taiyang zhaochang shengqi" (The sun also rises), de Jian Wen, que lejos del "occidentalizado" Ang Lee entrega una historia que puede resultar hermética para muchos. Joan Chen es la protagonista del film, que se estructura en cuatro capítulos que recorren las vicisitudes de sus protagonistas.
Finalmente, Abdellatif Kechiche ha vuelto a hablar de la comunidad musulmana en Francia con "La graine et le mulet", la historia de un hombre divorciado que desea permanecer cerca de su familia, a pesar de las tensiones y las dificultades económicas que afronta. Para forjarse un futuro buscará seguir su sueño de montar su propio restaurante. La película, que deja ver la doble moral gala, fue recibida calurosamente y muchos le auguran un lugar en el palmarés.
Dentro de Horizontes cabe destacar la exhibición de "Cochochi", ópera prima de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que ha contado con el apoyo de Canana, la productora de Gael García Bernal y Diego Luna. La cinta sigue a dos hermanos -no actores y hermanos también en la vida real, para hablar de la vida y costumbres de los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com /Fotos:AP
Pitt, Farrell, McGregor, Allen: Asesinatos y estrellas en el domingo de Venecia
2-IX-07
El cine anglosajón un día más campó por sus respetos en una laguna veneciana más hollywoodiense que nunca. Siguen desembarcando astros de delante y atrás de la cámara. Aunque continúe enfrascado en su film español, Woody Allen ha encontrado un hueco para presentar fuera de concurso su tercer film británico, "Cassandra's dream", un "thriller" con Colin Farrell y Ewan McGregor convertidos en hermanos que planifican un asesinato. Por su parte, en la lucha por el León de Oro, Brad Pitt se ha hecho acompañar por su familia para presentar a mayor delicia de las damas (hoy estuvieron bien servidas) "The assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", un western del neozelandés Andrew Dominik ("Chopper"), que retoma la etapa final del famoso delincuente del Oeste.
De excelente factura, fotografía y ambientación, pero demasiado larga (alrededor de tres horas) esta nueva aproximación al asesinato de James por parte de Robert Ford (Casey Affleck), miembro de su banda, admirador primero y luego enemigo, esta basada en una novela de Ron Hansen -adaptada por Dominik- que ahonda en los origenes familiares del popular pistolero, la decadencia de su familia tras la derrota del Sur en la guerra civil norteamericana y la aureola mítica que Jesse James va a tener como "pistola más rápida del Oeste", la misma que le acabará llevando a la muerte por la traición de su ambicioso compañero.
Probablemente el trabajo del hermano pequeño de Ben Affleck, visto en la trilogía de Soderberg "Ocean's...", es lo mejor de "The assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", la cual dificilmente será recordada por el jurado internacional en el palmarés del próximo fin de semana.
De esa competencia ha huido un habitual de Lido, Woody Allen, quien esta misma semana terminaba el rodaje en Barcelona de su nueva película (ha dicho desmintiendo algunas informaciones que aún no sabe cómo la llamará), que a diferencia de la estrenada mundialmente este domingo en Venecia es más cómica que dramática. Y es que en "Cassandra's dream" nos reencontramos con el Allen de "Match point", en la que el destino, la culpa, la ambición y el crimen superaban al humor que quiera o no siempre se le escapa al célebre cineasta neoyorquino.
En su nuevo trabajo británico, Colin Farrell y Ewan McGregor son dos hermanos, dos tipos corrientes que se van a poner de acuerdo para hacerle un "favor" a su tío de América (Tom Wilkinson), a cambio por supuesto de una sustanciosa cantidad de dinero. Se tratará de asesinar a uno de sus supuestos enemigos.
Allen retoma algunos elementos que ya nos son familiares en su filmografía dramática, como el remordimiento, la sed de riqueza, y dibuja en tonos ácidos una sociedad dominada por el materialismo y la falta de ética, en la que "todo vale".
El ya septuagenario autor de "Anna y sus hermanas", "Annie Hall" o "Scoop" ha contado aquí que aunque la mayor parte de sus películas han sido comedias, "porque estaba más dotado para ellas", siempre se ha visto inclinado a historias más profundas y dramáticas, "y ahora que he envejecido no me reprimo y puedo atreverme a lo que quiera".
En su opinión, "Cassandra's dream" tiene algo de tragedia griega, movida por el sentimiento de culpa, que es vivido de manera diferente por sus dos protagonistas, "dos miembros de la misma familia, hermanos que crecieron en un mismo ambiente y fueron educados en los mismos principios, pero que interpretan los hechos trágicos en los que han intervenido de un modo completamemte diferente", ha contado Woody.
También naturalmente como evento fuera de competición, Ridley Scott ha traído a Venecia su dice que "final y definitiva" versión de "Blade runner", que coincide más o menos con el 25 aniversario de este clásico de culto de la ciencia-ficción. La verdad es que la mayoría de los fans que la han visto aquí han pensado que este segundo "director's cut" (Ya hizo uno en 1992) no aporta gran cosa, y más bien huele a encargo de la Warner para seguir sacándole tajada al producto, ya que el plan no es tanto lanzarla en salas (en EEUU apenas se verá en Los Angeles y Nueva York) sino vender a partir de diciembre varias ediciones en DVD incluida una completísima de 5 discos en alta definición.
De hecho, entre lo estrenado en EEUU y Europa desde 1982, han llegado a circular hasta cinco versiones diferentes, con más o menos violencia, con final feliz o no tanto, con mayor o menor duración. Incluso este "Blade Runner: The Final Cut" no es siquiera la versión más larga. En fin, que muchos han pensado que no nos extrañaría una "Aged director's cut" en diez o 15 años si Scott no deja antes este mundo.
El cine anglosajón un día más campó por sus respetos en una laguna veneciana más hollywoodiense que nunca. Siguen desembarcando astros de delante y atrás de la cámara. Aunque continúe enfrascado en su film español, Woody Allen ha encontrado un hueco para presentar fuera de concurso su tercer film británico, "Cassandra's dream", un "thriller" con Colin Farrell y Ewan McGregor convertidos en hermanos que planifican un asesinato. Por su parte, en la lucha por el León de Oro, Brad Pitt se ha hecho acompañar por su familia para presentar a mayor delicia de las damas (hoy estuvieron bien servidas) "The assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", un western del neozelandés Andrew Dominik ("Chopper"), que retoma la etapa final del famoso delincuente del Oeste.
De excelente factura, fotografía y ambientación, pero demasiado larga (alrededor de tres horas) esta nueva aproximación al asesinato de James por parte de Robert Ford (Casey Affleck), miembro de su banda, admirador primero y luego enemigo, esta basada en una novela de Ron Hansen -adaptada por Dominik- que ahonda en los origenes familiares del popular pistolero, la decadencia de su familia tras la derrota del Sur en la guerra civil norteamericana y la aureola mítica que Jesse James va a tener como "pistola más rápida del Oeste", la misma que le acabará llevando a la muerte por la traición de su ambicioso compañero.
Probablemente el trabajo del hermano pequeño de Ben Affleck, visto en la trilogía de Soderberg "Ocean's...", es lo mejor de "The assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", la cual dificilmente será recordada por el jurado internacional en el palmarés del próximo fin de semana.
De esa competencia ha huido un habitual de Lido, Woody Allen, quien esta misma semana terminaba el rodaje en Barcelona de su nueva película (ha dicho desmintiendo algunas informaciones que aún no sabe cómo la llamará), que a diferencia de la estrenada mundialmente este domingo en Venecia es más cómica que dramática. Y es que en "Cassandra's dream" nos reencontramos con el Allen de "Match point", en la que el destino, la culpa, la ambición y el crimen superaban al humor que quiera o no siempre se le escapa al célebre cineasta neoyorquino.
En su nuevo trabajo británico, Colin Farrell y Ewan McGregor son dos hermanos, dos tipos corrientes que se van a poner de acuerdo para hacerle un "favor" a su tío de América (Tom Wilkinson), a cambio por supuesto de una sustanciosa cantidad de dinero. Se tratará de asesinar a uno de sus supuestos enemigos.
Allen retoma algunos elementos que ya nos son familiares en su filmografía dramática, como el remordimiento, la sed de riqueza, y dibuja en tonos ácidos una sociedad dominada por el materialismo y la falta de ética, en la que "todo vale".
El ya septuagenario autor de "Anna y sus hermanas", "Annie Hall" o "Scoop" ha contado aquí que aunque la mayor parte de sus películas han sido comedias, "porque estaba más dotado para ellas", siempre se ha visto inclinado a historias más profundas y dramáticas, "y ahora que he envejecido no me reprimo y puedo atreverme a lo que quiera".
En su opinión, "Cassandra's dream" tiene algo de tragedia griega, movida por el sentimiento de culpa, que es vivido de manera diferente por sus dos protagonistas, "dos miembros de la misma familia, hermanos que crecieron en un mismo ambiente y fueron educados en los mismos principios, pero que interpretan los hechos trágicos en los que han intervenido de un modo completamemte diferente", ha contado Woody.
También naturalmente como evento fuera de competición, Ridley Scott ha traído a Venecia su dice que "final y definitiva" versión de "Blade runner", que coincide más o menos con el 25 aniversario de este clásico de culto de la ciencia-ficción. La verdad es que la mayoría de los fans que la han visto aquí han pensado que este segundo "director's cut" (Ya hizo uno en 1992) no aporta gran cosa, y más bien huele a encargo de la Warner para seguir sacándole tajada al producto, ya que el plan no es tanto lanzarla en salas (en EEUU apenas se verá en Los Angeles y Nueva York) sino vender a partir de diciembre varias ediciones en DVD incluida una completísima de 5 discos en alta definición.
De hecho, entre lo estrenado en EEUU y Europa desde 1982, han llegado a circular hasta cinco versiones diferentes, con más o menos violencia, con final feliz o no tanto, con mayor o menor duración. Incluso este "Blade Runner: The Final Cut" no es siquiera la versión más larga. En fin, que muchos han pensado que no nos extrañaría una "Aged director's cut" en diez o 15 años si Scott no deja antes este mundo.
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com-Fotos: AP/Reuters