Moretti

Festivales europeos: Biznaga de Plata para Sara Montiel y apertura con "Lola" en Málaga, Moretti finalmente dirigirá Turín, Alicante abre convocatoria

25-I-07

- La organización del Festival de Cine de Málaga ha revelado nuevos detalles de su 10 edición, a desarrollarse del 9 al 17 de marzo. "El último cuplé" celebrará su 50 aniversario como la Película de Oro del Festival, razón por la cual su protagonista, Sara Montiel, recibirá la Biznaga de Plata el día 12 de marzo en el Teatro Cervantes. Dirigida por Juan de Orduña en 1957, "El último cuplé" narra la trágica historia de María Luján (Montiel), una famosa pero ya olvidada cantante, con una triste vida sentimental, que intenta relanzar su carrera. El certamen español se abrirá oficialmente con la exhibición de "Lola", cinta de Miguel Hermoso que recrea el ascenso artístico de Lola Flores, siendo la cantante Gala Évora la responsable de interpretar a "la Faraona". La cinta se lanzará comercialmente el 16 de marzo.

- El Festival de Turín finalmente tendrá a Nanni Moretti como director artístico, cargo al que había renunciado el pasado 27 de diciembre, días después de asumir el mismo, por diferencias con el fundador del certamen, Gianni Rondolino. Luego de que Alberto Barbera, director del Museo de Cine que desde este año se responsabiliza de su financiación y organización. diera a conocer la buena nueva, Moretti quedó oficializado como director de un Festival que busca su propio espacio dentro de un calendario local que tiene como mayores atracciones al veterano Festival Internacional de Cine de Venecia y la flamante Fiesta Internacional de Roma. Según especificó Barbera, Turín será el espacio para el cine joven, innovador y experimental, buscando ser una suerte de Sundance italiano.

- El festival de Alicante abrió la convocatoria para su próxima edición, teniendo como fecha límite de inscripción al 17 de marzo. El certamen alicantino, impulsado y dirigido por el cortometrajista Vicente Seva ("Hablando con la pared", "Un dulce despertar"), celebra este año su cuarta edición, que tendrá lugar del 17 al 26 de junio y presentará dos secciones competitivas: Sección oficial de cortometrajes (cortos de ficción con una dirección no mayor a 25 mm. con producción posterior al Enero 2006) y Sección oficial de TV- Movies (TV movies de ficción con una duración máxima de 100 minutos, cuya producción sea nacional). La dotación económica de los premios para cortometrajes, consistirá en 4.000 euros para el Primer Premio, 3.000 euros para el segundo y 2.000 euros para el tercero; mientras que el Premio para Mejor Dirección de TV-Movies será de 4.000 euros.
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Festivales temáticos: "Días de gloria" vence en el FICS madrileño, el cine gay vuelve a México, Animadrid suma nueva sección

23-I-07

- La I edición del Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid se ha clausurado el pasado domingo con una gala a la que asistieron numerosas estrellas cinematográficas y diversas personalidades, entregándose en la misma los premios de este primer certamen, que se abrió con la presencia de nada menos que Tim Robbins. "Días de gloria" (Indigènes), drama sobre los soldados magrebíes que lucharon por Francia en la Segunda Guerra Mundial y representa a Argelia en los premios Oscar, resultó la gran ganadora al obtener el Premio Gato a la mejor película, tanto por parte del jurado como de la prensa, que le reportó un premio en metálico de 12.000 euros. El resto del palmarés se completó con el triunfo de la danesa Susanne Bier como mejor directora por "Después de la boda" (8.000 euros), Peter O´Toole como mejor actor por "Venus" (8.000 euros), todas las intérpretes de "Fuera de juego" como mejor actriz (8.000), la argentina "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo, como mejor película elegida por el público (6.000 euros), y ex aequo "Como yo" y "Primera vista" como mejor cortometraje. También hubo un galardón destinado a la Producción de Cine Solidario, que recayó en Gerardo Herrero.

- Este martes 23 de enero se pone en marcha la segunda edición del Festival Internacional de Cine Gay de México, que para esta ocasión ha buscado una programación con películas rara vez vistas. La alemana "Muchachas en uniforme" (Mädchen in uniform, 1931), de Leontine Sagan, estrenada en México en 1933 en una versión mutilada por la censura norteamericana y que los nazis trataron de destruir, será la encargada de abrir el certamen, con una copia restaurada que presenta el final alternativo que le fue impuesto a su realizadora. La oferta cinematográfica ofrece tanto films de años recientes -como "Los últimos días" (2003), de C. Jay Cox, sobre un joven mormón que se enamora de un chico gay de Los Ángeles, o "Instinto infernal" (Hellbent, 2004), de Paul Etheredge-Ouzts, cinta donde extrañamente el terror se funde con la temática homosexual- como clásicos, entre los que se puede señalar "La soga", de Alfred Hitchcock, una joya del cine realizada en una sola toma. Las funciones tendrán lugar hasta el 28 de enero en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de Ciudad de México.

- Animadrid ha abierto convocatoria para la VIII edición de este Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón - Comunidad de Madrid, que se celebrará del 28 de septiembre al 5 de octubre en la mencionada localidad, siguiendo su objetivo de dar a conocer la animación audiovisual, y ser punto de encuentro para público y creadores. Para este año, la organización ha agregado una sección competitiva, además de las cuatro habituales, quedando establecida sus competencias de la siguiente manera: Sección oficial competitiva internacional de largometrajes (películas de más de 45 minutos de duración, producidas con posterioridad al 1 de enero de 2005), Sección oficial competitiva internacional de cortometrajes (de duración inferior a 45 minutos, producidas con posterioridad al 1 de enero de 2006), Sección oficial competitiva internacional de programas de televisión (programas y capítulos de serie de animación cuya duración no exceda de los 60 minutos y que hayan sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2006), Sección oficial competitiva internacional de cortometrajes realizados por escuelas de animación (escuelas en cuyos planes de estudios se incluyan cursos de animación, siendo aceptadas todas las obras internacionales producidas con posterioridad al 1 de enero de 2006) y Concurso nacional de cortinillas realizadas por escuelas de animación (duración inferior a 2 minutos en cualquier técnica de animación y tema, pero debe estar dirigida a la promoción del Festival). Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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...Scandal y 300

El argentino Ariel Rotter y el brasileiro Cao Hamburger concursarán en Berlín

22-I-07

En la última oleada de títulos que participarán en la Sección Oficial de la próxima Berlinale, del 8 al 18 de febrero, figuran dos films latinos, el argentino "El otro", de Ariel Rotter, y el brasileiro "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburger. Ambos competirán por el Oso de Oro junto a otros 20 títulos, en su mayoría provenientes de Estados Unidos y de Europa. Cuatro más irán fuera de concurso.

Coproducida por Francia y Alemania (lo cual ha favorecido su presencia en el certamen), "El otro" narra la historia de un aparentemente exitoso hombre maduro, pero con su padre en decadencia por una enfermedad, y su mujer embarazada por primera vez que -durante un viaje de negocios- decide tomar la identidad de otra persona y juega con la idea de iniciar una nueva vida. Julio Chávez, que el año pasado sonó como candidato a premio de interpretación en este mismo festival por "El custodio", interpreta a este atribulado hombre que empieza a sentir el peso de la madurez.

El guión de "El otro", escrito por Rotter, obtuvo varios premios: Desarrollo-Hubert Bals Fund 2003 en Holanda, Fondo Visión -Sudest 2005, en Suiza, Fondo World Cinema 2005, otorgado por el Festival de Berlín y ganó el concurso para primeras y segundas obras del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, de Argentina.

"O ano em que meus pais saíram de férias" (El año en que mis padres salieron de vacaciones) se desarrolla en la década de los 70, cuando la represión militar perseguía a los izquierdistas en Brasil. Pero para Mauro, un chico de 12 años, lo que importa es el Mundial de Fútbol que se acerca y el sueño de que Brasil se consagre tricampeón. Cuando sus padres, perseguidos por la dictadura, deben escapar, le dejan bajo el cuidado del abuelo. Sin embargo, al poco éste muere y Mauro se queda con un vecino, otro anciano de origen judío, viviendo una rara mezcla de alegría por las victorias de su selección y tristeza por la separación de su familia. Su inserción en la sociedad paulista, en que conviven sin conflictos serios judíos, italianos, negros, asiáticos y otros numerosos inmigrantes, se hace en medio de la presencia amenazadora de militares, pero también la solidaridad de una parte de los vecinos y el fútbol como parte vital de la vida brasileña.

El film está protagonizado por Michel Joelsas, Germano Haiut y Daniela Piepszyk. Cao Hamburger, es autor del premiado "Castillo Ra-tim-bum", un filme infantil derivado del programa del mismo nombre que por muchos años comandó en una emisora de televisión educativa, y éste es su segundo trabajo. Con él ganó el premio de público en un festival de cine en Río de Janeiro.

Entre las cintas ya difundidas con anterioridad, sólo una tenía temática y profesionales latinos implicados, aunque con bandera norteamericana, "Bordertown", la producción de Jennifer López dirigida por Gregory Nava sobre los crímenes de Ciudad Juárez, que interpreta la neoyorquina de raíces boricuas junto a un amplio elenco latino que incluye a Antonio Banderas, Maya Zapata o Kate del Castillo.

Entre las novedades aportadas en la nota que cierra el apartado rey del certamen aleman, figura la clausura a cargo del film de época del francés François Ozon (aunque rodado en inglés) "Angel", protagonizado por Romola Garai, Charlotte Rampling y Sam Neill.

La amplia oferta norteamericana ha visto añadirse otros dos títulos de última hora, la independiente -aunque de reparto estelar- "When a man falls in the forest", de Ryan Eslinger, con Sharon Stone y Timothy Hutton, y la producción "virtual", diseñada por Frank Miller ("Sin City") y realizada por Zack Snyder "300", que narra la batalla de Las Termopilas. Esta última se presenta fuera de concurso.

He aqui, ya completa y por orden alfabético, la sección Oficial de la próxima Berlinale:

- "Angel", de François Ozon (Francia/Bélgica/GB)
- "Beaufort", de Joseph Cedar (Israel)
- "Bordertown", de Gregory Nava (EEUU)
- "Die Fälscher", de Stefan Ruzowitzky (Alemania/Austria)
- "El otro", de Ariel Rotter (Argentina/Francia/Alemania)
- "Good, dee Bafana", de Bille August (Alemania/Francia/Bélgica/GB)
- "Hallam Foe", de David Mackenzie (GB)
- "Hyazgar", de Zhang Lu (Corea/Francia)
- "In memoria di me", de Saverio Costanzo (Italia)
- "Irina Palm", de Sam Garbarski (Bélgica/Alemania/Luxemburgo)
- "La Môme", de Olivier Dahan (Francia/GB/Chequia)
- "Les Témoins", de André Téchiné (Francia)
- "Ne touchez pas la hache", de Jacques Rivette (Francia/Italia)
- "O ano em que meus pais saíram de férias", de Cao Hamburger (Brasil/Argentina)
- "Obsluhoval jsem anglickeho kralé", de Jirí Menzel (Chequia/Eslovaquia)
- "Ping guo", de Li Yu (China)
- "Sai bo gu ji man gwen chan a", de Park Chan-wook (Corea)
- "The Good German", de Stephen Soderbergh (EEUU)
- "The Good Shepherd", de Robert de Niro (EEUU)
- "Tu ya de hun shi", de Wang Quan'an (China)
- "When A Man Falls In The Forest", de Ryan Eslinger (EEUU/Canadá)
- "Yella", de Christian Petzold (Alemania)

Fuera de concurso:

- "300 , de Zack Snyder (EEUU)
- "Letters From Iwo Jima", de Clint Eastwood (EEUU)
- "Notes On A Scandal", de Richard Eyre (GB)
- "The Walker", de Paul Schrader (EEUU/GB)
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Chicago 10

Redford insta a los líderes estadounidenses a pedir perdón en la apertura de Sundance

19-I-07

Una apertura altamente política ha tenido la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Sundance, que se abrió con el discurso habitual de su fundador, Robert Redford, quien en esta ocasión se refirió a la política actual de Estados Unidos, poniendo a los asistentes a tono con el film elegido para inaugurar el certamen: "Chicago 10", largometraje que rememora el juicio emprendido contra manifestantes antibelicistas, que tuvo lugar en los años 70.

Ante un auditorio repleto, Redford dio inicio a la nueva edición del Festival de Sundance con una suerte de mea culpa, confesando que al igual que tantos otros, había mostrado "espíritu de unidad" con el presidente George W. Bush luego del atentado del 11 de septiembre, apoyando la guerra contra el terrorismo, que devino en invasiones a Afganistán e Irak. "Todos dejamos nuestras inquietudes a un lado para dejar que los líderes dirigieran. Creo que nos deben una gran disculpa...enorme", dijo Redford, cuyo discurso se relacionaba con "Chicago 10", film seleccionado para abrir esta edición, en el cual el director Brett Morgen fusiona documental con animación para recordar el juicio desarrollado a finales de los años 70 contra los denominados "los siete de Chicago", entre los que se cuenta Tom Hayden, Abbie Hoffman o Jerry Rubin, quienes se manifestaron en su momento contra la guerra de Vietnam.

Morgen declaró ante el público presente que la intención del film era poder trazar un paralelismo con la actualidad, y movilizar a las jóvenes del país para que salieran y detuvieran la guerra de Irak. La proyección de "Chicago 10" se coronó con una fuerte ovación.

Así dio inicio el certamen más trascendente de cine independiente del mundo, en el cual se espera descubrir nuevos talentos con propuestas personales, valientes e innovadoras entre la oferta que supera los 120 títulos en este año. Dentro de las secciones competitivas se veran films iberoamericanos como los mexicanos "La noche del búfalo", escrito por Guillermo Arriaga ("Babel") y protagonizado por Diego Luna, y "Bajo Juárez: La ciudad devorando a sus hijas"; los brasileños "Acidente" y "O cheiro do ralo", y el boliviano "Cocalero", sobre el ascenso al poder de Evo Morales.
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Cartel de Animac

Festivales españoles: Premio Ricardo Franco de Málaga para Emiliano Otegui, novedades de Animac 07

18-I-07

- Emiliano Otegui, uno de los más reconocidos directores de producción de España, galardonado con tres Premios Goya por su trabajo en "Tesis", "Los otros" y "Mar adentro", recibirá el Premio Ricardo Franco del 10 Festival de Málaga. Nacido en Madrid en 1954, Otegui comenzó su carrera como director de producción en 1986 con Carlos Saura, en "El amor brujo", consiguiendo tres años después su primera nominación a los Goya gracias a "Berlín Blues" (1988), dirigida por Ricardo Franco, director que da nombre al premio que le otorga el Festival. Su carrera se encuentra estrechamente vinculada a Alejandro Amenábar, con quien ha trabajado en sus cuatro largometrajes, y al director y productor Jose Luis Cuerda con films como "El Crimen del Cine Oriente" o "La Lengua de las mariposas"

Previamente, el Festival de Málaga, había anunciado que el Premio Málaga recaerá en Carmen Maura, y que la Retrospectiva de esta edición estará dedicada a Bigas Luna. El reconocimiento a la carrera Emiliano Otegui, a través del Premio Ricardo Franco, se le entregará el día 16 de marzo en el Teatro Cervantes.


- La 11 Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya incluirá en su próxima edición, a desarrollarse del 26 de febrero al 4 de marzo de 2007, programas sobre la Música y el Ritual de creación durante el proceso de animación, dentro del cual destaca “Poéme électronique”, del reconocido arquitecto francés Le Corbusier. El apartado de Música lo conforma una selección de películas realizadas en los últimos 50 años, cuyo criterio de elección está basado en ejemplos que ilustren el recorrido de la música electrónica a través del diseño de las bandas sonoras, tanto en el ámbito de la producción comercial como en el independiente. Aquí alternarán los clásicos de la animación como “What's Opera, Doc?”, de Chuck Jones, “Slick Hare”, de I.Freleng, y "Hillbilly Hare", de Robert McKimson, con obras de carácter experimental como “Poème électronique” o “Abluction”, de Eric Patric.

En tanto que el programa sobre animación y el ritual aborda el trabajo de animación desde el espíritu. Esta selección de trabajos expone la necesidad del artista de sumergirse en un universo personal a través de códigos, imágenes e incluso metodologías de carácter ritual. Se proyectarán trabajos que reflejan el proceso interno del autor durante el proceso de creación como “Grace”, de la animadora Lorelei Pepi (EE.UU.), una reflexión sobre la sensualidad y espiritualidad de su condición de mujer a partir de la representación del cuerpo femenino; “Late Superimpositions”, del conocido etnomusicólogo Harry Smith (EE.UU.), donde elabora un diario personal a partir de los primeros compases de la ópera “Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny” de Kurt Weil y Bertold Brecht; o “Lapis“, de James Whitney (EE.UU.), artista plástico que desarrolloó en 1965 el primer sistema analógico de computación que le permitió desarrollar este trabajo de infinitas superposiciones de la misma imagen cuyo efecto hipnótico induce al trance.
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