Festivales
Actualidad festivalera: Szabó presentará su último film en Barcelona, Fito Páez juzgará la nueva edición del 64" Film Festival, Granada se abre al formato digital
30-VIII-06
- El Festival de Cinema Polític, el primer festival de cine político del mundo, que se realizará por segunda vez en Barcelona, del 26 de septiembre al 1 de octubre 2006, ha decidido homenajear al director húngaro István Szabó ("Conociendo a Julia") con una retrospectiva, e invitarlo a la ciudad condal para estrenar en España su último film, "Rokonok" (Hungría, 2006), en el MACBA. Siendo el representante del nuevo cine húngaro, Szabó será el protagonista de la sección "Homenaje a un director", una de las cinco que conforman el Festival. "Rokonok" se basa en una famosa novela de Zsigmond Móricz (1879-1942), que cuenta la historia tragicómica de István Kopjáss, un hombre honesto pero débil, cuya vida cambia cuando es elegido procurador general de su pequeña ciudad, Zsarátnok, transformándose en el amigo al que todos empiezan a pedirle favores, entrando así en una red de ilegalidades y corrupción.
- La revista argentina Haciendo Cine y AMD -la compañía que ha abastecido al director George Lucas para posproducir la saga de "Star Wars" y a Robert Rodriguez para posproducir Sin City- presentan la tercera edición del 64" Film Festival, que contará con un jurado oficial que incluye al músico y realizador Fito Páez. El concurso apunta a promover la presentación de un cortometraje de hasta 64 segundos de duración de cualquier formato, temática y género. La fecha límite para la presentación de los cortos es el 21 de octubre de 2006, tras lo cual los cortos finalistas podrán verse en Internet a partir del 15 de noviembre, y los visitantes tendrán la posibilidad de votar a su favorito. Ese "Premio del Público" será entregado junto con los premios del jurado en la Ceremonia de Cierre del Festival, que se realizará el 30 de noviembre con la proyección de los cortos finalistas en pantalla grande. Además de Paéz, el jurado se compone de la actriz Valentina Bassi, el productor Oscar Kramer ("Crónica de una Fuga", "Tiempo de Valientes"), los directores Ezequiel Acuña ("Nadar solo", "Como un avión estrellado") y Julia Solomonoff ("Hermanas"), y el productor Adrián Castagna, de la productora Flip Films. Ellos elegirán a los 3 ganadores, que recibirán importantes premios. Para mayor información consultar www.64filmfestival.com.ar.
- La XIV edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, a celebrarse del 14 al 22 de abril del 2007, presentará como novedad el Festival Digital y el Certamen Nacional de Cortometrajes para premiar a las obras breves españolas. El 15 de septiembre se abre la inscripción para este Festival, que a partir de este año se hará únicamente a través de la web www.filmfest-granada.com, permaneciendo activa hasta el 31 de diciembre de 2006. El Festival se abre al formato digital en todas sus secciones, tanto en los certámenes competitivos como en el conjunto de la programación. La cantidad destinada a premios ronda los 30.000 euros, lo que supone un 15% del presupuesto total de Festival.
- El Festival de Cinema Polític, el primer festival de cine político del mundo, que se realizará por segunda vez en Barcelona, del 26 de septiembre al 1 de octubre 2006, ha decidido homenajear al director húngaro István Szabó ("Conociendo a Julia") con una retrospectiva, e invitarlo a la ciudad condal para estrenar en España su último film, "Rokonok" (Hungría, 2006), en el MACBA. Siendo el representante del nuevo cine húngaro, Szabó será el protagonista de la sección "Homenaje a un director", una de las cinco que conforman el Festival. "Rokonok" se basa en una famosa novela de Zsigmond Móricz (1879-1942), que cuenta la historia tragicómica de István Kopjáss, un hombre honesto pero débil, cuya vida cambia cuando es elegido procurador general de su pequeña ciudad, Zsarátnok, transformándose en el amigo al que todos empiezan a pedirle favores, entrando así en una red de ilegalidades y corrupción.
- La revista argentina Haciendo Cine y AMD -la compañía que ha abastecido al director George Lucas para posproducir la saga de "Star Wars" y a Robert Rodriguez para posproducir Sin City- presentan la tercera edición del 64" Film Festival, que contará con un jurado oficial que incluye al músico y realizador Fito Páez. El concurso apunta a promover la presentación de un cortometraje de hasta 64 segundos de duración de cualquier formato, temática y género. La fecha límite para la presentación de los cortos es el 21 de octubre de 2006, tras lo cual los cortos finalistas podrán verse en Internet a partir del 15 de noviembre, y los visitantes tendrán la posibilidad de votar a su favorito. Ese "Premio del Público" será entregado junto con los premios del jurado en la Ceremonia de Cierre del Festival, que se realizará el 30 de noviembre con la proyección de los cortos finalistas en pantalla grande. Además de Paéz, el jurado se compone de la actriz Valentina Bassi, el productor Oscar Kramer ("Crónica de una Fuga", "Tiempo de Valientes"), los directores Ezequiel Acuña ("Nadar solo", "Como un avión estrellado") y Julia Solomonoff ("Hermanas"), y el productor Adrián Castagna, de la productora Flip Films. Ellos elegirán a los 3 ganadores, que recibirán importantes premios. Para mayor información consultar www.64filmfestival.com.ar.
- La XIV edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, a celebrarse del 14 al 22 de abril del 2007, presentará como novedad el Festival Digital y el Certamen Nacional de Cortometrajes para premiar a las obras breves españolas. El 15 de septiembre se abre la inscripción para este Festival, que a partir de este año se hará únicamente a través de la web www.filmfest-granada.com, permaneciendo activa hasta el 31 de diciembre de 2006. El Festival se abre al formato digital en todas sus secciones, tanto en los certámenes competitivos como en el conjunto de la programación. La cantidad destinada a premios ronda los 30.000 euros, lo que supone un 15% del presupuesto total de Festival.
- © Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Scarlett Johansson despierta más pasión que "The Black Dahlia" en la apertura de la Mostra
30-VIII-06
"The Black Dahlia", de Brian De Palma, cinta basada en la novela homónima de James Ellroy que relata el asesinato de una aspirante a estrella de Hollywood, marcó el puntapié inicial de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la Mostra, que se enfrenta este año a una verdadera prueba de fuego, ante la amenaza que representa la Fiesta Internacional del Cine de Roma, certamen que iniciará en octubre y pretende convertirse en el más relevante de Italia.
La expectación por ver al prestigioso De Palma adaptar la obra más personal y oscura de Ellroy -inspirada en el asesinato de su madre- con un reparto de jóvenes estrellas como Scarlett Johansson, Josh Hartnett y Hilary Swank, era verdaderamente grande, quizá por ello el público tuvo una respuesta tan fría hacia esta cinta, que pasó por la jornada inaugural sin dejar huella. De Palma narra con excesivo clasicismo la historia de una aspirante a estrella que es asesinada en el Hollywood de los años 40, dando lugar entonces a la investigación del detective Bucky Bleichert (Hartnett), quien muy pronto se siente atraído por la novia de su compañero de trabajo, Kay Lake (Johansson), de la cual sospecha que está involucrada en el crimen.
Por suerte, para compensar la indiferencia que provocó el film de De Palma estaba la dorada Johansson, que verdaderamente se robó toda la atención. Para la joven actriz, Venecia es un lugar especial. Fue aquí donde estalló el fenómeno "Lost in Translation" tres años atrás, que más tarde le haría subir escalones en Hollywood hasta convertirse en esta joven estrella que es hoy, a la vez que una intérprete respetada que se puede mover con igual comodidad en el mundo de Woody Allen ("March Point", "Scoop") como en el cine de gran presupuesto ("La isla"). En la comparecencia ante la prensa, Johansson se vio forzada a contestar preguntas sobre su aspecto físico -"por supuesto que es lindo ser considera sexy", comentó- pero hablar de la película que la trajo otra vez a la Mostra le despertó mayor entusiasmo. "Creo que en general, cuando hay períodos de depresión en un país, la gente tiende a distraerse con el escándalo. Lo hemos visto en el pasado y lo estamos viendo ahora", afirmó la actriz comparando nuestros tiempos con la época en que se desarrolló este crimen, que fue el primero que se podría denominar como mediático.
Si de asuntos que ganan espacio en la prensa hablamos, es insoslayable hacer referencia al verdadero escándalo en que se ha convertido la creación del Festival romano, que ya es visto como una amenaza para Venecia, que en estos últimos años ha debido demostrar su fortaleza ante el resto de certámenes clase A y otros, que sin gozar de esa categoría, se han convertido en citas ineludibles del circuito festivalero -como puede ser Toronto-, a pesar de sus dificultades económicas y su infraestructura añeja. Si bien sectores del gobierno han intentado quitar dramatismo al asunto, el director de la Mostra, Marco Müller, echó más leña al fuego al declarar que Roma será una buena opción para mostrar esos films que son rechazados por Cannes o Venecia, lo cual fue calificado del bando contrario como una ofensa a los seleccionados, de los que hasta el momento se conoce uno: "Fur", lo cual ya asegura la presencia de una estrella del calibre de Nicole Kidman, protagonista de esta biopic de la fotógrafa Diane Arbus.
Por todo ello, este año, la Mostra ha cuidado especialmente los dos elementos que le otorgan o quitan el prestigio a un Festival: las películas y las visitas. Para el primero, ha seleccionado una competencia oficial donde sobresalen los films europeos y estadounidenses, todos en calidad de premiere mundial, en el que apenas se incluye un cineasta latino -Alfonso Cuarón- aunque con un largometraje en inglés; mientras que para el segundo ha logrado una gran convocatoria, comenzado por la presidenta del jurado oficial, la gran dama del cine francés Catherine Deneuve, que garantiza glamour, a quien se unirán con el correr de los días Sharon Stone, Demi Moore, Adrien Brody y Meryl Streep, entre otros.
COMPETENCIA OFICIAL DE LA 63 MOSTRA DE VENECIA
- "Fallen" de Barbara Albert (Austria).
- "Nue propriété" de Joachim Lafosse (Bélgica/Luxemburgo/Austria).
- "Daratt" de Mahamat-Saleh Haroun (Chad/Francia/Bélgica/Austria).
- "The Black Dahlia" de Brian De Palma (USA).
- "The Fountain" de Darren Aronofsky (USA).
- "Hollywoodland" de Allen Coulter (USA).
- "Bobby" de Emilio Estevez (USA).
- "L'intouchable" de Benoît Jacquot (Francia).
- "Petits peurs partagées" de Alain Resnais (Francia/Italia).
- "Children of Men" de Alfonso Cuarón (Gran Bretaña/USA).
- "The Queen" de Stephen Frears (Gran Bretaña/Francia/Italia).
- "Zwartboek" (Libro negro) de Paul Verhoeven (Holanda/Alemania/Gran Bretaña).
- "Fangzhu" de Johnnie To (Hong Kong/China).
- "Nuovomondo" (The Golden Door) de Emanuele Crialese (Italia).
- "Quei loro incontri" de Jean-Marie Straub y Danie'le Huillet (Francia/Italia).
- "La stella che non c'e'" de Gianni Amelio (Italia/Francia/Suiza/Singapur).
- "Paprika" de Satoshi Kon (Japón).
- "Mushi-shi" de Katsuhiro Otomo (Japón).
- "Eiforiya" de Ivan Vyrypaiev (Rusia).
- "Sang sattawat" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Francia).
- "Hei yanquan" de Ming-Liang Tsai con Kang-Sheng Lee (Taiwán/Francia/Austria).
"The Black Dahlia", de Brian De Palma, cinta basada en la novela homónima de James Ellroy que relata el asesinato de una aspirante a estrella de Hollywood, marcó el puntapié inicial de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la Mostra, que se enfrenta este año a una verdadera prueba de fuego, ante la amenaza que representa la Fiesta Internacional del Cine de Roma, certamen que iniciará en octubre y pretende convertirse en el más relevante de Italia.
La expectación por ver al prestigioso De Palma adaptar la obra más personal y oscura de Ellroy -inspirada en el asesinato de su madre- con un reparto de jóvenes estrellas como Scarlett Johansson, Josh Hartnett y Hilary Swank, era verdaderamente grande, quizá por ello el público tuvo una respuesta tan fría hacia esta cinta, que pasó por la jornada inaugural sin dejar huella. De Palma narra con excesivo clasicismo la historia de una aspirante a estrella que es asesinada en el Hollywood de los años 40, dando lugar entonces a la investigación del detective Bucky Bleichert (Hartnett), quien muy pronto se siente atraído por la novia de su compañero de trabajo, Kay Lake (Johansson), de la cual sospecha que está involucrada en el crimen.
Por suerte, para compensar la indiferencia que provocó el film de De Palma estaba la dorada Johansson, que verdaderamente se robó toda la atención. Para la joven actriz, Venecia es un lugar especial. Fue aquí donde estalló el fenómeno "Lost in Translation" tres años atrás, que más tarde le haría subir escalones en Hollywood hasta convertirse en esta joven estrella que es hoy, a la vez que una intérprete respetada que se puede mover con igual comodidad en el mundo de Woody Allen ("March Point", "Scoop") como en el cine de gran presupuesto ("La isla"). En la comparecencia ante la prensa, Johansson se vio forzada a contestar preguntas sobre su aspecto físico -"por supuesto que es lindo ser considera sexy", comentó- pero hablar de la película que la trajo otra vez a la Mostra le despertó mayor entusiasmo. "Creo que en general, cuando hay períodos de depresión en un país, la gente tiende a distraerse con el escándalo. Lo hemos visto en el pasado y lo estamos viendo ahora", afirmó la actriz comparando nuestros tiempos con la época en que se desarrolló este crimen, que fue el primero que se podría denominar como mediático.
Si de asuntos que ganan espacio en la prensa hablamos, es insoslayable hacer referencia al verdadero escándalo en que se ha convertido la creación del Festival romano, que ya es visto como una amenaza para Venecia, que en estos últimos años ha debido demostrar su fortaleza ante el resto de certámenes clase A y otros, que sin gozar de esa categoría, se han convertido en citas ineludibles del circuito festivalero -como puede ser Toronto-, a pesar de sus dificultades económicas y su infraestructura añeja. Si bien sectores del gobierno han intentado quitar dramatismo al asunto, el director de la Mostra, Marco Müller, echó más leña al fuego al declarar que Roma será una buena opción para mostrar esos films que son rechazados por Cannes o Venecia, lo cual fue calificado del bando contrario como una ofensa a los seleccionados, de los que hasta el momento se conoce uno: "Fur", lo cual ya asegura la presencia de una estrella del calibre de Nicole Kidman, protagonista de esta biopic de la fotógrafa Diane Arbus.
Por todo ello, este año, la Mostra ha cuidado especialmente los dos elementos que le otorgan o quitan el prestigio a un Festival: las películas y las visitas. Para el primero, ha seleccionado una competencia oficial donde sobresalen los films europeos y estadounidenses, todos en calidad de premiere mundial, en el que apenas se incluye un cineasta latino -Alfonso Cuarón- aunque con un largometraje en inglés; mientras que para el segundo ha logrado una gran convocatoria, comenzado por la presidenta del jurado oficial, la gran dama del cine francés Catherine Deneuve, que garantiza glamour, a quien se unirán con el correr de los días Sharon Stone, Demi Moore, Adrien Brody y Meryl Streep, entre otros.
COMPETENCIA OFICIAL DE LA 63 MOSTRA DE VENECIA
- "Fallen" de Barbara Albert (Austria).
- "Nue propriété" de Joachim Lafosse (Bélgica/Luxemburgo/Austria).
- "Daratt" de Mahamat-Saleh Haroun (Chad/Francia/Bélgica/Austria).
- "The Black Dahlia" de Brian De Palma (USA).
- "The Fountain" de Darren Aronofsky (USA).
- "Hollywoodland" de Allen Coulter (USA).
- "Bobby" de Emilio Estevez (USA).
- "L'intouchable" de Benoît Jacquot (Francia).
- "Petits peurs partagées" de Alain Resnais (Francia/Italia).
- "Children of Men" de Alfonso Cuarón (Gran Bretaña/USA).
- "The Queen" de Stephen Frears (Gran Bretaña/Francia/Italia).
- "Zwartboek" (Libro negro) de Paul Verhoeven (Holanda/Alemania/Gran Bretaña).
- "Fangzhu" de Johnnie To (Hong Kong/China).
- "Nuovomondo" (The Golden Door) de Emanuele Crialese (Italia).
- "Quei loro incontri" de Jean-Marie Straub y Danie'le Huillet (Francia/Italia).
- "La stella che non c'e'" de Gianni Amelio (Italia/Francia/Suiza/Singapur).
- "Paprika" de Satoshi Kon (Japón).
- "Mushi-shi" de Katsuhiro Otomo (Japón).
- "Eiforiya" de Ivan Vyrypaiev (Rusia).
- "Sang sattawat" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Francia).
- "Hei yanquan" de Ming-Liang Tsai con Kang-Sheng Lee (Taiwán/Francia/Austria).
- © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com Fotos: Reuters
Festival de Valdivia 2006: Lola Dueñas presentó "Volver", Panahi y Solanas son centro de retrospectivas, Luis Vera anuncia nuevo proyecto
29-VIII-06
- La actriz española Lola Dueñas, una de las protagonistas de la película "Volver", de Pedro Almodóvar, presentó el estreno de dicho film como parte de la competencia internacional del 13 Festival de Cine de Valdivia. En su primera visita a Chile, la también actriz de "Mar adentro", destacó que en esta ciudad del sur de Chile se realizaba la primera exhibición nacional de su película. Después de la proyección de la cinta, que fue recibida con aplausos por parte de los espectadores, dialogó con los presentes, comentando que se sintió muy cómoda con el famoso realizador manchego y que es prácticamente inexplicable lo que provoca su persona. "A mí me ponía nerviosa estar cerca suyo", confesó. Ante la pregunta de cómo hace Almodóvar para captar tan bien la sensibilidad femenina, Dueñas dijo que no lo sabía, pero que era impresionante la manera de hacerlo. Aunque quizás, dijo, se deba a su madre y las demás mujeres con las que creció en un pueblo de La Mancha, como el que aparece en el film.
- Jafar Panahi, director iraní de cintas como "El círculo" y "El espejo", fue invitado al certamen para recibir el galardón principal del evento, el Pudú de Oro, por su trayectoria cinematográfica. El realizador dijo: "Tengo cinco películas, de las cuales cuatro están prohibidas en Irán". En Valdivia se mostró una retrospectiva completa de sus films, incluyendo la más reciente "Off side", sobre las mujeres que se disfrazan de hombres para poder asistir al estadio y ver partidos de fútbol. Otra de las retrospectivas está dedicada al director argentino Fernando Solanas, también invitado al Festival, de quien se está exhibiendo parte de su filmografía. El autor de films como "La hora de los hornos" (1968), "Sur" (1988) y "El viaje" (1992), habló de sus últimos trabajos de corte documental: "Prefiero hablar de cine testimonial con fusión de géneros, porque en las películas se va de animaciones a recreaciones pero haciéndolo siempre desde testimonios del país, películas desde la historia".
- El realizador chileno Luis Vera ("Bastardos del Paraíso") presentó un adelanto de su última película, "Fiestapatria", una metáfora sobre el Chile y los resabios de la dictadura a partir de un matrimonio que se celebra en medio de la conmemoración de la Independencia de Chile. Además, anunció ya su próxima película, "La vida chilena", que en formato de thriller pero con elementos de comedia, mostrará los últimos 40 años de la historia nacional. Incluirá hitos como las muertes de Orlando Letelier, René Schneider y Eduardo Frei Montalva y aparecerán personajes como Salvador Allende y Augusto Pinochet. Vera expresó su deseo de tener, nada menos, que a Robert Redford como un funcionario de la Casa Blanca en los años 70.
- La actriz española Lola Dueñas, una de las protagonistas de la película "Volver", de Pedro Almodóvar, presentó el estreno de dicho film como parte de la competencia internacional del 13 Festival de Cine de Valdivia. En su primera visita a Chile, la también actriz de "Mar adentro", destacó que en esta ciudad del sur de Chile se realizaba la primera exhibición nacional de su película. Después de la proyección de la cinta, que fue recibida con aplausos por parte de los espectadores, dialogó con los presentes, comentando que se sintió muy cómoda con el famoso realizador manchego y que es prácticamente inexplicable lo que provoca su persona. "A mí me ponía nerviosa estar cerca suyo", confesó. Ante la pregunta de cómo hace Almodóvar para captar tan bien la sensibilidad femenina, Dueñas dijo que no lo sabía, pero que era impresionante la manera de hacerlo. Aunque quizás, dijo, se deba a su madre y las demás mujeres con las que creció en un pueblo de La Mancha, como el que aparece en el film.
- Jafar Panahi, director iraní de cintas como "El círculo" y "El espejo", fue invitado al certamen para recibir el galardón principal del evento, el Pudú de Oro, por su trayectoria cinematográfica. El realizador dijo: "Tengo cinco películas, de las cuales cuatro están prohibidas en Irán". En Valdivia se mostró una retrospectiva completa de sus films, incluyendo la más reciente "Off side", sobre las mujeres que se disfrazan de hombres para poder asistir al estadio y ver partidos de fútbol. Otra de las retrospectivas está dedicada al director argentino Fernando Solanas, también invitado al Festival, de quien se está exhibiendo parte de su filmografía. El autor de films como "La hora de los hornos" (1968), "Sur" (1988) y "El viaje" (1992), habló de sus últimos trabajos de corte documental: "Prefiero hablar de cine testimonial con fusión de géneros, porque en las películas se va de animaciones a recreaciones pero haciéndolo siempre desde testimonios del país, películas desde la historia".
- El realizador chileno Luis Vera ("Bastardos del Paraíso") presentó un adelanto de su última película, "Fiestapatria", una metáfora sobre el Chile y los resabios de la dictadura a partir de un matrimonio que se celebra en medio de la conmemoración de la Independencia de Chile. Además, anunció ya su próxima película, "La vida chilena", que en formato de thriller pero con elementos de comedia, mostrará los últimos 40 años de la historia nacional. Incluirá hitos como las muertes de Orlando Letelier, René Schneider y Eduardo Frei Montalva y aparecerán personajes como Salvador Allende y Augusto Pinochet. Vera expresó su deseo de tener, nada menos, que a Robert Redford como un funcionario de la Casa Blanca en los años 70.
- © Tatiana Gajardo/Daniel Olave (Enviados especiale
El Foro de la Cineteca será un reflejo de nuestros tiempos
29-VIII-06
La pantalla cinematográfica, que desde sus inicios ha jugado el papel de ventana fiel y permanente de los sucesos significativos de la humanidad, se ha convertido en los últimos años en el único orificio por donde mirar el verdadero drama humano, que no tiene cabida en la pantalla chica. Ante la falta de credibilidad que viven los medios de comunicación, el documental fílmico -cualquiera que sea su formato- ha recuperado su amplia capacidad de convocatoria, así como las cintas de carácter realista que compiten frontalmente con las ficciones de grandeza efectista y alardes tecnológicos. El 26 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza este viernes 1 de septiembre, buscará acercar al público el testimonio que ofrece el séptimo arte, con documentales y películas de ficción acordes con los convulsivos tiempos que se viven en el mundo.
Así pues, este Foro enfrenta al espectador a obras en donde el lado oscuro de la condición humana adquiere pasaporte para pasearse impunemente delante de la pantalla. En "Niña mala" (Hard Candy), del director estadounidense David Slade, el tema de la pederastia es abordado en una historia escalofriantemente reveladora. Por su parte, "Días de Santiago", la ópera prima de Josué Méndez, narra la vida de un joven ex soldado que regresa a su casa en Lima, para enfrentar la hostilidad, el caos y resentimiento de su familia y amigos; en tanto que la premiada "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, cuenta la Guerra de las Malvinas y sus horrores, y "Sangre eterna", del chileno Jorge Olguín, refleja el miedo de un grupo de amigos que se inicia en los rituales del vampirismo.
El cine dirigido por mujeres también se hace presente en esta nueva edición: "Sed, invasión gota a gota", de la actriz y directora argentina Mausi Martínez, un interesante documental que alerta sobre la próxima guerra mundial, que no será por el petróleo, sino por el agua. La realizadora Lena Einhorn nos lleva de viaje con Nina por los recuerdos de la tortura nazi vivida a lo largo de muchos años de persecución, en su film "La travesia", relato de dolor y nostalgia. Mercedes Moncada, nicaragüense radicada en México, nos ofrece "El inmortal", historia de dos hermanos enfrentados por la guerra en su país durante la época de la dictadura. Claudia Llosa, peruana residente en España, lleva a la pantalla la historia de "Madeinusa", donde una niña de 14 años que teme al acoso de su padre y la complicidad comunal disfrazada entre los ritos y costumbres.
En el otro lado, el del humor, "Aupa Etxebeste!", de Asier Altuna y Telmo Esnal, película nominada para los Premios Goya a Mejor Director Novel y ganadora en el festival de San Sebastián, nos relata la hipocresía que apuntala las ambiciones políticas de una familia de cualquier pueblo del mundo, mediante una comedia de crítica.
El Foro también cuenta con dos películas de homenaje: "Café Lumiére", cinta del taiwanés Hou Hsiao-hsien que nos trae una historia enmarcada en el Tokio de hoy, con poéticas reminiscencias al estilo del maestro Yasujiro Ozu, y "Soy Cuba, El mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz, quien brinda un tributo fílmico al director Mijail Kalatozov y una crítica al cine de propaganda soviética de los años 60.
Finalmente, en "Adiós mamá", del director finlandés Klaus Härö, se narra la odisea de un niño que es enviado a Suecia ante la inminente invasión soviética a Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, una historia en donde la ternura no oculta el dolor de la guerra.
El cine de autor, presente en las 13 cintas que conforman el 26 Foro Internacional de la Cineteca, reafirma su lugar preponderante entre los espectadores por el valor de sus imágenes, el compromiso detrás de la denuncia, la búsqueda de la reflexión colectiva y la capacidad de registrar y recrear la vida y los acontecimientos con una realismo sin retoques.
Ocho salas del área metropolitana albergarán este Foro, a desarrollarse hasta el 3 de octubre. Tras ello iniciará su andadura por Aguascalientes (3 al 13 de octubre), Monterrey (6 al 29 de octubre), Guadalajara (12 de octubre al 4 de noviembre), San Luis Potosí (28 de octubre al 8 de noviembre), Tlaxcala (6 al 16 de noviembre), Jalapa (16 al 27 de noviembre), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (22 de noviembre al 3 de diciembre), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (25 de noviembre al 5 de diciembre) y Pachuca (5 al 16 de diciembre).
La pantalla cinematográfica, que desde sus inicios ha jugado el papel de ventana fiel y permanente de los sucesos significativos de la humanidad, se ha convertido en los últimos años en el único orificio por donde mirar el verdadero drama humano, que no tiene cabida en la pantalla chica. Ante la falta de credibilidad que viven los medios de comunicación, el documental fílmico -cualquiera que sea su formato- ha recuperado su amplia capacidad de convocatoria, así como las cintas de carácter realista que compiten frontalmente con las ficciones de grandeza efectista y alardes tecnológicos. El 26 Foro Internacional de la Cineteca, que comienza este viernes 1 de septiembre, buscará acercar al público el testimonio que ofrece el séptimo arte, con documentales y películas de ficción acordes con los convulsivos tiempos que se viven en el mundo.
Así pues, este Foro enfrenta al espectador a obras en donde el lado oscuro de la condición humana adquiere pasaporte para pasearse impunemente delante de la pantalla. En "Niña mala" (Hard Candy), del director estadounidense David Slade, el tema de la pederastia es abordado en una historia escalofriantemente reveladora. Por su parte, "Días de Santiago", la ópera prima de Josué Méndez, narra la vida de un joven ex soldado que regresa a su casa en Lima, para enfrentar la hostilidad, el caos y resentimiento de su familia y amigos; en tanto que la premiada "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, cuenta la Guerra de las Malvinas y sus horrores, y "Sangre eterna", del chileno Jorge Olguín, refleja el miedo de un grupo de amigos que se inicia en los rituales del vampirismo.
El cine dirigido por mujeres también se hace presente en esta nueva edición: "Sed, invasión gota a gota", de la actriz y directora argentina Mausi Martínez, un interesante documental que alerta sobre la próxima guerra mundial, que no será por el petróleo, sino por el agua. La realizadora Lena Einhorn nos lleva de viaje con Nina por los recuerdos de la tortura nazi vivida a lo largo de muchos años de persecución, en su film "La travesia", relato de dolor y nostalgia. Mercedes Moncada, nicaragüense radicada en México, nos ofrece "El inmortal", historia de dos hermanos enfrentados por la guerra en su país durante la época de la dictadura. Claudia Llosa, peruana residente en España, lleva a la pantalla la historia de "Madeinusa", donde una niña de 14 años que teme al acoso de su padre y la complicidad comunal disfrazada entre los ritos y costumbres.
En el otro lado, el del humor, "Aupa Etxebeste!", de Asier Altuna y Telmo Esnal, película nominada para los Premios Goya a Mejor Director Novel y ganadora en el festival de San Sebastián, nos relata la hipocresía que apuntala las ambiciones políticas de una familia de cualquier pueblo del mundo, mediante una comedia de crítica.
El Foro también cuenta con dos películas de homenaje: "Café Lumiére", cinta del taiwanés Hou Hsiao-hsien que nos trae una historia enmarcada en el Tokio de hoy, con poéticas reminiscencias al estilo del maestro Yasujiro Ozu, y "Soy Cuba, El mamut siberiano", del brasileño Vicente Ferraz, quien brinda un tributo fílmico al director Mijail Kalatozov y una crítica al cine de propaganda soviética de los años 60.
Finalmente, en "Adiós mamá", del director finlandés Klaus Härö, se narra la odisea de un niño que es enviado a Suecia ante la inminente invasión soviética a Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial, una historia en donde la ternura no oculta el dolor de la guerra.
El cine de autor, presente en las 13 cintas que conforman el 26 Foro Internacional de la Cineteca, reafirma su lugar preponderante entre los espectadores por el valor de sus imágenes, el compromiso detrás de la denuncia, la búsqueda de la reflexión colectiva y la capacidad de registrar y recrear la vida y los acontecimientos con una realismo sin retoques.
Ocho salas del área metropolitana albergarán este Foro, a desarrollarse hasta el 3 de octubre. Tras ello iniciará su andadura por Aguascalientes (3 al 13 de octubre), Monterrey (6 al 29 de octubre), Guadalajara (12 de octubre al 4 de noviembre), San Luis Potosí (28 de octubre al 8 de noviembre), Tlaxcala (6 al 16 de noviembre), Jalapa (16 al 27 de noviembre), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (22 de noviembre al 3 de diciembre), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (25 de noviembre al 5 de diciembre) y Pachuca (5 al 16 de diciembre).
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Festivaleando: Tibia recepción para Quercia en Valdivia, 36 cortos competirán en Astorga, "La señorita" sigue sumando premios
28-VIII-06
- Presentar una película en vísperas de su lanzamiento comercial es un arma de doble filo, una jugada que se torna especialmente peligrosa si la cinta en cuestión es la que sucede a la que se ha erigido como la más exitosa de la cinematografía de un país. Tal riesgo es el que ha asumido el director chileno Boris Quercia con su más reciente creación, "El rey de los huevones", que se presentó en el país en el marco del Festival de Cine de Valdivia, donde -como se preveía- agotó las entradas. El público que colmaba la sala muy pronto se dio cuenta de que este nuevo film no iba de risa fácil constante como su predecesora, la taquillera "Sexo con amor", quizá por lo cual la recepción terminó siendo más bien tibia. La debilidad de su historia y las sobreactuaciones fueron los puntos que restaron para un público, que definitivamente esperaba algo diferente. "El rey de los huevones" (que en España se traduciría como "El rey de los gilipollas") es la historia de un hombre que por hacer el bien recibe ese calificativo, se estrenará el próximo jueves 31 de agosto en doce ciudades de Chile con 45 copias. Esa si será la hora de la verdad.
- Un total de 36 cortometrajes, de los 120 recibidos durante la convocatoria, competirán en el IX Certamen de Cortometrajes del Festival de Cine de Astorga, que se celebrará en esa ciudad leonesa entre el 1 y el 10 de septiembre de 2006. Esta edición rendirá homenaje a la directora Ariadna Pujol por su trabajo "Aguaviva", se entregará el Premio a la Crítica Cinematográfica al programa "Miradas" de TVE 2 y se contará con el preestreno de la película "El Síndrome Svensson", del realizador Kepa Sojo. Además se proyectará el documental leonés "La Escuela Fusilada", con guión y dirección de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. El cine de la región de Castilla y León tendrá su retrospectiva a través de la exhibición de cintas de algunos de los directores más representativos, mientras que el apartado Imágenes recuperadas permitirá ver las primeras películas de comienzos del siglo XX restauradas por la Filmoteca Nacional y la de Castilla y León. A esto se añade el ciclo dedicado al Cine y Multiculturalidad, centrado en el tema de las migraciones en Europa y España; los mejores cortos del Festival de Huesca y una selección de títulos del Instituto Alemán Goethe. La oferta se completa con mesas redondas, exposiciones y conciertos, todos gratuitos. Las obras a concurso se proyectarán en el Cine Velasco entre el 4 y el 10 de septiembre.
- Dos semanas atrás, "Das Fraulein" (La señorita), de la suiza Andrea Staka, obtenía el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, pues ahora acaba de lograr el Corazón de Sarajevo, máxima distinción del Festival de Cine de la capital bosnia, que clausuró su nueva edición contabilizando más de 100 mil espectadores. Este drama sobre dos mujeres de la ex Yugoslavia que ante la llegada de una tercera -de origen bosnio- se ven forzadas a enfrentar su proceder, se está convirtiendo en uno de los largometrajes europeos más celebrados de este 2006. Este año, Sarajevo rindió homenaje a la carrera del realizador británico Mike Leigh y entre sus visitas de renombre se cuentan Nick Nolte y Bono de U2.
- Presentar una película en vísperas de su lanzamiento comercial es un arma de doble filo, una jugada que se torna especialmente peligrosa si la cinta en cuestión es la que sucede a la que se ha erigido como la más exitosa de la cinematografía de un país. Tal riesgo es el que ha asumido el director chileno Boris Quercia con su más reciente creación, "El rey de los huevones", que se presentó en el país en el marco del Festival de Cine de Valdivia, donde -como se preveía- agotó las entradas. El público que colmaba la sala muy pronto se dio cuenta de que este nuevo film no iba de risa fácil constante como su predecesora, la taquillera "Sexo con amor", quizá por lo cual la recepción terminó siendo más bien tibia. La debilidad de su historia y las sobreactuaciones fueron los puntos que restaron para un público, que definitivamente esperaba algo diferente. "El rey de los huevones" (que en España se traduciría como "El rey de los gilipollas") es la historia de un hombre que por hacer el bien recibe ese calificativo, se estrenará el próximo jueves 31 de agosto en doce ciudades de Chile con 45 copias. Esa si será la hora de la verdad.
- Un total de 36 cortometrajes, de los 120 recibidos durante la convocatoria, competirán en el IX Certamen de Cortometrajes del Festival de Cine de Astorga, que se celebrará en esa ciudad leonesa entre el 1 y el 10 de septiembre de 2006. Esta edición rendirá homenaje a la directora Ariadna Pujol por su trabajo "Aguaviva", se entregará el Premio a la Crítica Cinematográfica al programa "Miradas" de TVE 2 y se contará con el preestreno de la película "El Síndrome Svensson", del realizador Kepa Sojo. Además se proyectará el documental leonés "La Escuela Fusilada", con guión y dirección de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. El cine de la región de Castilla y León tendrá su retrospectiva a través de la exhibición de cintas de algunos de los directores más representativos, mientras que el apartado Imágenes recuperadas permitirá ver las primeras películas de comienzos del siglo XX restauradas por la Filmoteca Nacional y la de Castilla y León. A esto se añade el ciclo dedicado al Cine y Multiculturalidad, centrado en el tema de las migraciones en Europa y España; los mejores cortos del Festival de Huesca y una selección de títulos del Instituto Alemán Goethe. La oferta se completa con mesas redondas, exposiciones y conciertos, todos gratuitos. Las obras a concurso se proyectarán en el Cine Velasco entre el 4 y el 10 de septiembre.
- Dos semanas atrás, "Das Fraulein" (La señorita), de la suiza Andrea Staka, obtenía el Leopardo de Oro del Festival de Locarno, pues ahora acaba de lograr el Corazón de Sarajevo, máxima distinción del Festival de Cine de la capital bosnia, que clausuró su nueva edición contabilizando más de 100 mil espectadores. Este drama sobre dos mujeres de la ex Yugoslavia que ante la llegada de una tercera -de origen bosnio- se ven forzadas a enfrentar su proceder, se está convirtiendo en uno de los largometrajes europeos más celebrados de este 2006. Este año, Sarajevo rindió homenaje a la carrera del realizador británico Mike Leigh y entre sus visitas de renombre se cuentan Nick Nolte y Bono de U2.
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