Festivales
El Festival de Santiago de Chile celebra su segunda edición contra viento y marea
11-VIII-06
Les cerraron puertas. Les dijeron que muchas veces se había intentado hacer un festival de cine importante en Santiago, pero que no había resultado. Por eso nadie creía que un par de jóvenes desconocidos en el "medio" del cine local iban a poder concretar el ambicioso proyecto de darle a la ciudad de Santiago el Festival de Cine que le estaba faltando. Pero lo hicieron. Con Carlos Núñez como director y Gabriela Sandoval como productora general, el año pasado se llevó a cabo el Primer Santiago Festival Internacional de Cine, el cual congregó cerca de 12 mil personas en torno a una destacada muestra de películas y actividades paralelas muy bien recibidas por el público, la prensa y la Comunidad cinematográfica.
Ahora el Santiago Festival Internacional de Cine celebra su segunda edición, a realizarse hasta el 14 de agosto, aumentando la cantidad de cintas, con una competencia internacional y el doble de invitados. Al igual que en su primer paso, los lugares de exhibición se expanden del cine Hoyts La Reina a sus complejos del centro (San Agustín y Huérfanos), Valparaíso y se agrega también la flamante Cineteca del centro Cultural La Moneda.
Con el apoyo de la Fundación Corpartes además de otros colaboradores, Núñez y su equipo han logrado reunir cerca de un millón de dólares para el Sanfic, que ha diferencia de otros festivales chilenos como Valdivia o Viña del Mar, no cuenta con apoyo de fondos estatales.
Más de 100 películas presentadas en 12 secciones componen su oferta. Habrá 15 largometrajes en competencia oficial, 20 películas en el Panorama Internacional, 19 trabajos locales en la sección competitiva Talento nacional, además de muestras de cine francés, cubano, estadounidense, argentino, oriental y chileno. Entre ellas se incluyen películas de Eric Rohmer, Jean Luc Godard, Volker Schlondorff, Michael Haneke, Lars Von Trier, Arturo Ripstein y Eliseo Subiela, así como documentales, cintas nacionales casi perdidas y animación.
Núñez, periodista y director del Sanfic, cuenta que "al principio mucha gente no creía que se podía hacer. Nos cerraron muchas puertas hubo mucha gente que nos dijo en la cara que no, que se había tratado muchas veces de hacer un festival en Santiago y que no había resultado. Pero también tuvimos, por otra parte, un apoyo increíble de un montón de personas".
"Para nosotros", comenta Núñez, "el primer Sanfic fue un éxito, en términos de audiencia y de poder exhibir películas que están actualmente en los festivales más importantes del mundo. Que todos pudieran ver de qué manera están trabajando en otros países, cómo se está produciendo cine en otros lugares, el tipo de película que se esta haciendo. Y por otro lado, que fuera una plataforma para el cine chileno en general. Jóvenes directores, realizadores antiguos, que puedan tomar contacto con distribuidores de todo el mundo".
Dentro de los nuevos objetivos a partir de esta segunda edición, el director del Sanfic destaca: "Estamos tratando de impulsar y generar nuevos espacios para realizadores jóvenes. Es muy importante rescatar el trabajo que hacen los jóvenes directores desde el cortometraje. Es casi como un semillero, una escuela, que implica tomar a la gente joven y seguirla. Trabajar con ellos, para que un momento determinado se puedan potenciar y proyectar en otros lugares, para financiar óperas primas y segundas películas, y de esa manera generar un marco de producción de cine chileno".
Pero Núñez aclara que el gran objetivo del Sanfic es "que Santiago viva una fiesta del cine, desde el punto de vista de la audiencia. Que el público sepa disfrutar, reconocer y actualizarse con lo que está pasando en el cine, en el mundo. Con otro tipo de cine, que nosotros definimos como un cine de directores de prestigio y de jóvenes talentos. El público tiene que entender que este tipo de cine no es aburrido, ni extraño, ni feo. Es un cine tan interesante, entretenido y apasionante como el cine que habitualmente se exhibe en las salas. Sería una pérdida muy, muy fuerte para la cultura nacional, para la gente y para la industria no introducirse dentro de los cambios que genera el cine a todo nivel. Esa es la esencia del Sanfic".
Les cerraron puertas. Les dijeron que muchas veces se había intentado hacer un festival de cine importante en Santiago, pero que no había resultado. Por eso nadie creía que un par de jóvenes desconocidos en el "medio" del cine local iban a poder concretar el ambicioso proyecto de darle a la ciudad de Santiago el Festival de Cine que le estaba faltando. Pero lo hicieron. Con Carlos Núñez como director y Gabriela Sandoval como productora general, el año pasado se llevó a cabo el Primer Santiago Festival Internacional de Cine, el cual congregó cerca de 12 mil personas en torno a una destacada muestra de películas y actividades paralelas muy bien recibidas por el público, la prensa y la Comunidad cinematográfica.
Ahora el Santiago Festival Internacional de Cine celebra su segunda edición, a realizarse hasta el 14 de agosto, aumentando la cantidad de cintas, con una competencia internacional y el doble de invitados. Al igual que en su primer paso, los lugares de exhibición se expanden del cine Hoyts La Reina a sus complejos del centro (San Agustín y Huérfanos), Valparaíso y se agrega también la flamante Cineteca del centro Cultural La Moneda.
Con el apoyo de la Fundación Corpartes además de otros colaboradores, Núñez y su equipo han logrado reunir cerca de un millón de dólares para el Sanfic, que ha diferencia de otros festivales chilenos como Valdivia o Viña del Mar, no cuenta con apoyo de fondos estatales.
Más de 100 películas presentadas en 12 secciones componen su oferta. Habrá 15 largometrajes en competencia oficial, 20 películas en el Panorama Internacional, 19 trabajos locales en la sección competitiva Talento nacional, además de muestras de cine francés, cubano, estadounidense, argentino, oriental y chileno. Entre ellas se incluyen películas de Eric Rohmer, Jean Luc Godard, Volker Schlondorff, Michael Haneke, Lars Von Trier, Arturo Ripstein y Eliseo Subiela, así como documentales, cintas nacionales casi perdidas y animación.
Núñez, periodista y director del Sanfic, cuenta que "al principio mucha gente no creía que se podía hacer. Nos cerraron muchas puertas hubo mucha gente que nos dijo en la cara que no, que se había tratado muchas veces de hacer un festival en Santiago y que no había resultado. Pero también tuvimos, por otra parte, un apoyo increíble de un montón de personas".
"Para nosotros", comenta Núñez, "el primer Sanfic fue un éxito, en términos de audiencia y de poder exhibir películas que están actualmente en los festivales más importantes del mundo. Que todos pudieran ver de qué manera están trabajando en otros países, cómo se está produciendo cine en otros lugares, el tipo de película que se esta haciendo. Y por otro lado, que fuera una plataforma para el cine chileno en general. Jóvenes directores, realizadores antiguos, que puedan tomar contacto con distribuidores de todo el mundo".
Dentro de los nuevos objetivos a partir de esta segunda edición, el director del Sanfic destaca: "Estamos tratando de impulsar y generar nuevos espacios para realizadores jóvenes. Es muy importante rescatar el trabajo que hacen los jóvenes directores desde el cortometraje. Es casi como un semillero, una escuela, que implica tomar a la gente joven y seguirla. Trabajar con ellos, para que un momento determinado se puedan potenciar y proyectar en otros lugares, para financiar óperas primas y segundas películas, y de esa manera generar un marco de producción de cine chileno".
Pero Núñez aclara que el gran objetivo del Sanfic es "que Santiago viva una fiesta del cine, desde el punto de vista de la audiencia. Que el público sepa disfrutar, reconocer y actualizarse con lo que está pasando en el cine, en el mundo. Con otro tipo de cine, que nosotros definimos como un cine de directores de prestigio y de jóvenes talentos. El público tiene que entender que este tipo de cine no es aburrido, ni extraño, ni feo. Es un cine tan interesante, entretenido y apasionante como el cine que habitualmente se exhibe en las salas. Sería una pérdida muy, muy fuerte para la cultura nacional, para la gente y para la industria no introducirse dentro de los cambios que genera el cine a todo nivel. Esa es la esencia del Sanfic".
- © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
"Alatriste" buscará atraer las miradas norteamericanas en el Festival de Toronto
10-VIII-06
Siendo considerado la puerta de ingreso al mercado norteamericano, el Festival de Cine de Toronto se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del panorama cinematográfico, tanto por la cantidad de títulos que presenta como la innumerable lista de estrellas que se dejan ver por este evento, que tiene un ambiente mucho más relajado que los grandes festivales. Su 31 edición se iniciará el 7 de septiembre y su organización ha decidido desvelar un puñado de películas que formarán parte de su programación, entre las cuales se incluye la superproducción española "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes.
El Festival de Toronto se realizará entre el 7 y 16 de septiembre y a modo de adelanto, como para ir palpitando lo que deparará este evento, que se ha convertido en un espacio trascendental para el mercado norteamericano, se dio a conocer varias de las películas que lo integran. Dentro de esta primera lista que reveló la organización se encuentra la mayor producción española de la historia, "Alatriste", la traslación al celuloide del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, que cuenta con dirección de Díaz Yanez y Viggo Mortensen como el héroe (el sitio oficial del Festival ha destacado el hecho de que el actor habla español en la cinta), en una España del siglo XVII.
"Alatriste" se mostrará en calidad de estreno internacional, esto quiere decir que será su primera exhibición fuera de su país de origen, formando parte de la sección Presentaciones especiales, donde también se podrá conocer la nueva aventura americana de Paz Vega, "10 Items or Less", de Brad Silberling. En este film, la sevillana que debutara en Hollywood junto a Adam Sandler en "Spanglish", será vista compartiendo pantalla con Morgan Freeman, en un drama sobre un hombre que ve cambiar su vida cuando conoce a una joven mujer.
Otros largometrajes que serán proyectados son "Babel", de Alejandro González Iñárritu; la mexicana "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo; "Rescue Dawn", de Werner Herzog, que recrea la historia real de un piloto estadounidense, al cual interpreta Christian Bale; "I am the Other Woman", de la alemana Margarethe von Trotta; "Fay Grim", de Hal Hartley; "The Fall", de Tarsem Singh, un film particular del director de "The Cell" que se rodó en 23 países; "Vince Vaughn's Wild West Comedy Show", donde Ari Sandel muestra el detrás de escena de los cómicos stand-up; "This is England", del británico Shane Meadows; "Mon Colonel", producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; "The Bubble", nueva cinta de Eytan Fox ("Yossi and Jagger") que parece dispuesta a causar controversia con su historia de amor entre un israelí y un palestino; y "Hana", del japonés Hirokazu Kore-eda, el mismo de "Nadie sabe".
Siendo considerado la puerta de ingreso al mercado norteamericano, el Festival de Cine de Toronto se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del panorama cinematográfico, tanto por la cantidad de títulos que presenta como la innumerable lista de estrellas que se dejan ver por este evento, que tiene un ambiente mucho más relajado que los grandes festivales. Su 31 edición se iniciará el 7 de septiembre y su organización ha decidido desvelar un puñado de películas que formarán parte de su programación, entre las cuales se incluye la superproducción española "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes.
El Festival de Toronto se realizará entre el 7 y 16 de septiembre y a modo de adelanto, como para ir palpitando lo que deparará este evento, que se ha convertido en un espacio trascendental para el mercado norteamericano, se dio a conocer varias de las películas que lo integran. Dentro de esta primera lista que reveló la organización se encuentra la mayor producción española de la historia, "Alatriste", la traslación al celuloide del personaje creado por Arturo Pérez-Reverte, que cuenta con dirección de Díaz Yanez y Viggo Mortensen como el héroe (el sitio oficial del Festival ha destacado el hecho de que el actor habla español en la cinta), en una España del siglo XVII.
"Alatriste" se mostrará en calidad de estreno internacional, esto quiere decir que será su primera exhibición fuera de su país de origen, formando parte de la sección Presentaciones especiales, donde también se podrá conocer la nueva aventura americana de Paz Vega, "10 Items or Less", de Brad Silberling. En este film, la sevillana que debutara en Hollywood junto a Adam Sandler en "Spanglish", será vista compartiendo pantalla con Morgan Freeman, en un drama sobre un hombre que ve cambiar su vida cuando conoce a una joven mujer.
Otros largometrajes que serán proyectados son "Babel", de Alejandro González Iñárritu; la mexicana "Drama/Mex", de Gerardo Naranjo; "Rescue Dawn", de Werner Herzog, que recrea la historia real de un piloto estadounidense, al cual interpreta Christian Bale; "I am the Other Woman", de la alemana Margarethe von Trotta; "Fay Grim", de Hal Hartley; "The Fall", de Tarsem Singh, un film particular del director de "The Cell" que se rodó en 23 países; "Vince Vaughn's Wild West Comedy Show", donde Ari Sandel muestra el detrás de escena de los cómicos stand-up; "This is England", del británico Shane Meadows; "Mon Colonel", producción europea sobre la guerra entre Francia y Argelia con guión y producción de Costa-Gavras; "The Bubble", nueva cinta de Eytan Fox ("Yossi and Jagger") que parece dispuesta a causar controversia con su historia de amor entre un israelí y un palestino; y "Hana", del japonés Hirokazu Kore-eda, el mismo de "Nadie sabe".
- © Redacción-NOTICINE.com
Animadrid se afianza y recibe el mayor número de obras a competición a lo largo de sus siete años
10-VIII-06
El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, más conocido por su nombre corto de Animadrid, celebra este año su VII edición ente el 29 de septiembre al 6 de octubre, con la mayor cantidad de títulos a competición en lo que va de su corta pero fructífera andadura.
Animadrid apostó fuertemente desde sus inicios por la Sección Oficial, convirtiéndose en una cita atractiva e irrenunciable para las productoras de animación de todo el mundo. Prueba de ello es que a lo largo de estos años se ha doblado el número de trabajos recibidos: cerca de 500 trabajos han pasado en esta edición por el proceso de selección, frente a las 440 recibidos en 2005. De estos 500 trabajos de animación presentadas, han sido seleccionadas 91, que participarán en las distintas categorías de la Sección Oficial de este año. Serán 6 largometrajes, 63 cortometrajes y 23 series los trabajos que compitan por los 42.500 euros en Premios.
Los largometrajes a competencia son "Fimfarúm 2", de Bretislav Pojar, Jan Bajel, Vlasta Pospisilová y Aurel Klimt (República Checa); "Olentzero y el tronco mágico", de Juanjo Elordi (España); "Khan Kluay", de Kompin Kemgumnird (Tailandia); "Holic Manatsu no yo no yume", de Tsutomu Mizushima (Japón); "Wood & Stock: Sexo, orégano e Rock N´Roll", de Otto Guerra (Brasil) y "Shisha no sho", de Kihachiro Kawamoto (Japón).
El carácter internacional de Animadrid 06 y su excelente acogida fuera del país son más evidentes que nunca en esta edición, en la que se han recibido películas de animación de 65 países diferentes de los cinco continentes: desde Francia, país que ha enviado el mayor número de películas a competición junto con España, Brasil, Canadá y Corea, pasando por Estados Unidos, Malasia, Taiwán, Australia, Rusia, Irán, Japón, Reino Unido, Colombia, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia o Singapur, entre otros. Cabe destacar que muchas de las obras seleccionadas son trabajos ganadores de grandes premios internacionales y de los mejores animadores del mundo, lo cual coloca al Festival como una referencia más dentro de los mejores festivales de animación internacionales.
Animadrid, además de ser un escaparate de los mejores trabajos de animación internacionales, se consolida como punto de encuentro entre los profesionales de la animación y el público asistente. Por eso, una parte fundamental son las Secciones Informativas: Escuela invitada La Poudriére, Pantalla Contemporánea, País invitado (Brasil), Homenaje a Pablo Llorens, Los Oscar de la animación IV, Primeras miradas, Una ventana al desarrollo: África negra, y las Actividades Paralelas.
La programación se completa con diversas actividades paralelas que en esta edición se caracterizan algunas de ellas por tener lugar al aire libre, debido al cambio de fechas del Festival; duplicándose además el número de talleres, varios de ellos para niños. Como novedad, en esta edición se incorpora la subvención del Programa Media y por segundo año consecutivo, Animadrid recibe la subvención del Ministerio de Cultura.
El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, más conocido por su nombre corto de Animadrid, celebra este año su VII edición ente el 29 de septiembre al 6 de octubre, con la mayor cantidad de títulos a competición en lo que va de su corta pero fructífera andadura.
Animadrid apostó fuertemente desde sus inicios por la Sección Oficial, convirtiéndose en una cita atractiva e irrenunciable para las productoras de animación de todo el mundo. Prueba de ello es que a lo largo de estos años se ha doblado el número de trabajos recibidos: cerca de 500 trabajos han pasado en esta edición por el proceso de selección, frente a las 440 recibidos en 2005. De estos 500 trabajos de animación presentadas, han sido seleccionadas 91, que participarán en las distintas categorías de la Sección Oficial de este año. Serán 6 largometrajes, 63 cortometrajes y 23 series los trabajos que compitan por los 42.500 euros en Premios.
Los largometrajes a competencia son "Fimfarúm 2", de Bretislav Pojar, Jan Bajel, Vlasta Pospisilová y Aurel Klimt (República Checa); "Olentzero y el tronco mágico", de Juanjo Elordi (España); "Khan Kluay", de Kompin Kemgumnird (Tailandia); "Holic Manatsu no yo no yume", de Tsutomu Mizushima (Japón); "Wood & Stock: Sexo, orégano e Rock N´Roll", de Otto Guerra (Brasil) y "Shisha no sho", de Kihachiro Kawamoto (Japón).
El carácter internacional de Animadrid 06 y su excelente acogida fuera del país son más evidentes que nunca en esta edición, en la que se han recibido películas de animación de 65 países diferentes de los cinco continentes: desde Francia, país que ha enviado el mayor número de películas a competición junto con España, Brasil, Canadá y Corea, pasando por Estados Unidos, Malasia, Taiwán, Australia, Rusia, Irán, Japón, Reino Unido, Colombia, Argentina, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Noruega, Suecia o Singapur, entre otros. Cabe destacar que muchas de las obras seleccionadas son trabajos ganadores de grandes premios internacionales y de los mejores animadores del mundo, lo cual coloca al Festival como una referencia más dentro de los mejores festivales de animación internacionales.
Animadrid, además de ser un escaparate de los mejores trabajos de animación internacionales, se consolida como punto de encuentro entre los profesionales de la animación y el público asistente. Por eso, una parte fundamental son las Secciones Informativas: Escuela invitada La Poudriére, Pantalla Contemporánea, País invitado (Brasil), Homenaje a Pablo Llorens, Los Oscar de la animación IV, Primeras miradas, Una ventana al desarrollo: África negra, y las Actividades Paralelas.
La programación se completa con diversas actividades paralelas que en esta edición se caracterizan algunas de ellas por tener lugar al aire libre, debido al cambio de fechas del Festival; duplicándose además el número de talleres, varios de ellos para niños. Como novedad, en esta edición se incorpora la subvención del Programa Media y por segundo año consecutivo, Animadrid recibe la subvención del Ministerio de Cultura.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine francés se destaca en el Festival de Lima
9-VIII-06
Imposible ver la totalidad de films deseado en el Festival de Lima, por ello la misión del cinéfilo es escudriñar y tratar de armar una programación personal con el firme deseo de cumplirla, pero los compromisos inherentes a la labor de crítico se interpone a veces en la consigna de ir de sala en sala.
Bueno aquí un comentario a veces crítico, otras irónico, sobre un puñado de cintas sorprendentes, agradables e incluso aquellas incómodas y fallidas. Comencemos por uno de los ciclos más interesantes del Festival: el francés, del cual tuve la oportunidad de ver 5 de los 7 en exhibición.
Palma de Oro 2005, "El niño", de los hermanos Dardenne, nos brinda una historia de innegable influencias bressonianas sobre una pareja de desamparados, Bruno un ladronzuelo y su novia Sonia que acaban de tener un hijo, para lo cual no están preparados. Entonces Bruno toma una decisión irresponsable. Esta es una historia de un amor inmaduro entre dos marginales sin futuro a la vista. Su decisión los embarcara en un triste viaje hacia la redención. El final es excepcional digno de Truffaut, logra que nos compadezcamos por ellos, lo cual no es poco dado el tratamiento de los cineastas frío y distante. Recomendable.
Con "La dama de honor", Claude Chabrol regresa a nuestras pantallas después de algunos años con un estupendo thriller. Aquí cuenta la historia de Phillipe que al conocer a Senta, una dama de honor, queda fascinado por ella, dejando de lado, sus responsabilidades profesionales y familiares. Historia oscura sobre el deseo y la muerte, tópicos claves en la filmografía del veterano director. También es una radiografía a la sociedad burguesa así como una estudio sobre la naturaleza humana y el amor. El fetichismo también tiene lugar mediante el busto de Flora que Phillipe conserva celosamente, confesándole sus secretos, agregándole así un tono mas extraño al relato. Con absoluta solidez narrativa y reminiscencias a Hitchcock y Fritz Lang, Chabrol al final deja al espectador conmovido. Nadie puede ser impávido ante este torrente de sensaciones que fluyen entre esta atractiva pareja.
Otro interesante acercamiento al cine francés fue el proporcionado por la cineasta Nicole García y su film "El adversario". Su historia aparente es la de un medico que asesina a su mujer, sus hijos y a sus padres. Luego intenta suicidarse sin lograrlo. En una investigación posterior se revelara la verdadera historia: la de un hombre que consiguió engañar a familia y amigos durante dieciocho años, haciéndoles creer que tenía un trabajo y una vida que nunca tuvo; de hecho no tuvo ninguna vida durante todo ese tiempo. Cercano al cine de Chabrol, aquí la critica social tiene lugar como en El Empleo del Tiempo de Laurent Cantet. La intensa actuación de Daniel Auteuil como el constructor de mentiras pleno de contradicciones es el mayor pilar de esta película.
Un western atípico es "Blueberry", de Jan Kounen. Inspirado en dos historias de comic "La mina del alemán perdido" y "El fantasma de las balas de oro". Es un delirante experimento surrealista, un compendio de todos los clichés del western pero llevados al exceso y descontrol, todas las intenciones del director se pierden en escandalosos efectos que desean imitar transes chamanicos pero lo único logrado es aburrir y distraer al espectador. Una pena desperdiciar un apreciable reparto. Lo mejor es el retorno de Ernest Borgnine en el papel de sheriff del pueblo, todo un lujo apreciar a este casi octogenario. ¡Cómo se respetan a los clásicos en Europa!.
Finalmente tuve la oportunidad de reencontrarme con la pareja de biólogos y cineastas franceses, creadores de "Microcosmos". Su nuevo proyecto es ahora más ambicioso como metafísico: por medio de un griot (cuenta cuentos) africano se nos ofrece una evocadora historia sobre la creación del universo, de nuestro planeta y de la vida desde su expresión mas microscópica hasta lo que todos conocemos. Así como todo tiene su inicio también la muerte no puede ser ajena. Admirables imágenes colman este experimento fílmico que entretiene, pero al final es justamente lo científico un lastre, pues no les permite trascender mas allá de lo estudiado.
Muestra de Cine Brasileño
El Espacio Filmoteca presenta un panorama de Cine Brasileño que permite descubrir la sociedad brasileña a través de tres documentales y tres ficciones de reciente creación. Entre las ficciones tenemos "Olga", de Jayme Monjardim, basada en la historia real de Olga Benario, esposa de un conocido líder comunista brasileño que fue enviada a morir en los campos de concentración alemanes; "Cómo hacer un film de amor", de José Roberto Torero, comedia romántica que parodia de los estereotipos del género y "Redentor", de Claudio Torres.
Entre los documentales están en "Peones", de Eduardo Coutinho (el mismo de "Edificio Master" y "El principio y el fin", actualmente en competencia). Otros son "Entreactos", de Joao Moreira Salles y "Brillantes", de Conceicao Senna, luego de 26 años se recuerdan las experiencias de los participantes del film brasilero "Diamante Bruto", rodado por Orlando Senna.
Imposible ver la totalidad de films deseado en el Festival de Lima, por ello la misión del cinéfilo es escudriñar y tratar de armar una programación personal con el firme deseo de cumplirla, pero los compromisos inherentes a la labor de crítico se interpone a veces en la consigna de ir de sala en sala.
Bueno aquí un comentario a veces crítico, otras irónico, sobre un puñado de cintas sorprendentes, agradables e incluso aquellas incómodas y fallidas. Comencemos por uno de los ciclos más interesantes del Festival: el francés, del cual tuve la oportunidad de ver 5 de los 7 en exhibición.
Palma de Oro 2005, "El niño", de los hermanos Dardenne, nos brinda una historia de innegable influencias bressonianas sobre una pareja de desamparados, Bruno un ladronzuelo y su novia Sonia que acaban de tener un hijo, para lo cual no están preparados. Entonces Bruno toma una decisión irresponsable. Esta es una historia de un amor inmaduro entre dos marginales sin futuro a la vista. Su decisión los embarcara en un triste viaje hacia la redención. El final es excepcional digno de Truffaut, logra que nos compadezcamos por ellos, lo cual no es poco dado el tratamiento de los cineastas frío y distante. Recomendable.
Con "La dama de honor", Claude Chabrol regresa a nuestras pantallas después de algunos años con un estupendo thriller. Aquí cuenta la historia de Phillipe que al conocer a Senta, una dama de honor, queda fascinado por ella, dejando de lado, sus responsabilidades profesionales y familiares. Historia oscura sobre el deseo y la muerte, tópicos claves en la filmografía del veterano director. También es una radiografía a la sociedad burguesa así como una estudio sobre la naturaleza humana y el amor. El fetichismo también tiene lugar mediante el busto de Flora que Phillipe conserva celosamente, confesándole sus secretos, agregándole así un tono mas extraño al relato. Con absoluta solidez narrativa y reminiscencias a Hitchcock y Fritz Lang, Chabrol al final deja al espectador conmovido. Nadie puede ser impávido ante este torrente de sensaciones que fluyen entre esta atractiva pareja.
Otro interesante acercamiento al cine francés fue el proporcionado por la cineasta Nicole García y su film "El adversario". Su historia aparente es la de un medico que asesina a su mujer, sus hijos y a sus padres. Luego intenta suicidarse sin lograrlo. En una investigación posterior se revelara la verdadera historia: la de un hombre que consiguió engañar a familia y amigos durante dieciocho años, haciéndoles creer que tenía un trabajo y una vida que nunca tuvo; de hecho no tuvo ninguna vida durante todo ese tiempo. Cercano al cine de Chabrol, aquí la critica social tiene lugar como en El Empleo del Tiempo de Laurent Cantet. La intensa actuación de Daniel Auteuil como el constructor de mentiras pleno de contradicciones es el mayor pilar de esta película.
Un western atípico es "Blueberry", de Jan Kounen. Inspirado en dos historias de comic "La mina del alemán perdido" y "El fantasma de las balas de oro". Es un delirante experimento surrealista, un compendio de todos los clichés del western pero llevados al exceso y descontrol, todas las intenciones del director se pierden en escandalosos efectos que desean imitar transes chamanicos pero lo único logrado es aburrir y distraer al espectador. Una pena desperdiciar un apreciable reparto. Lo mejor es el retorno de Ernest Borgnine en el papel de sheriff del pueblo, todo un lujo apreciar a este casi octogenario. ¡Cómo se respetan a los clásicos en Europa!.
Finalmente tuve la oportunidad de reencontrarme con la pareja de biólogos y cineastas franceses, creadores de "Microcosmos". Su nuevo proyecto es ahora más ambicioso como metafísico: por medio de un griot (cuenta cuentos) africano se nos ofrece una evocadora historia sobre la creación del universo, de nuestro planeta y de la vida desde su expresión mas microscópica hasta lo que todos conocemos. Así como todo tiene su inicio también la muerte no puede ser ajena. Admirables imágenes colman este experimento fílmico que entretiene, pero al final es justamente lo científico un lastre, pues no les permite trascender mas allá de lo estudiado.
Muestra de Cine Brasileño
El Espacio Filmoteca presenta un panorama de Cine Brasileño que permite descubrir la sociedad brasileña a través de tres documentales y tres ficciones de reciente creación. Entre las ficciones tenemos "Olga", de Jayme Monjardim, basada en la historia real de Olga Benario, esposa de un conocido líder comunista brasileño que fue enviada a morir en los campos de concentración alemanes; "Cómo hacer un film de amor", de José Roberto Torero, comedia romántica que parodia de los estereotipos del género y "Redentor", de Claudio Torres.
Entre los documentales están en "Peones", de Eduardo Coutinho (el mismo de "Edificio Master" y "El principio y el fin", actualmente en competencia). Otros son "Entreactos", de Joao Moreira Salles y "Brillantes", de Conceicao Senna, luego de 26 años se recuerdan las experiencias de los participantes del film brasilero "Diamante Bruto", rodado por Orlando Senna.
- © José Antonio Romero (Lima)-NOTICINE.com
Película animada abrirá la Seminci
8-VIII-06
Por primera vez y, siguiendo el objetivo del certamen de apertura hacia las nuevas propuestas audiovisuales, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, inaugurará su 51 edición con un largometraje de animación, "Azur y Asmar", del director Michel Ocelot.
El creador de "Kirikou y la bruja", presenta en "Azur y Asmar" una fábula sobre la tolerancia basada en la relación de dos hermanos nacidos en lados diferentes del Mediterráneo y enemigos en el siglo XV. Virtuoso en la animación con siluetas, Ocelot ha readaptado su técnica en esta película, utilizando para ello la animación infográfica que combina el volumen y las sombras con superficies de color plano y con la que ha conseguido imágenes de gran belleza.
El cineasta francés se dio a conocer internacionalmente en 1998 con su película "Kirikou et la sorcière" (Kirikou y la bruja), protagonizada por un pequeño e intrépido niño africano que cautivó al público. Hasta entonces Ocelot se había dedicado al mundo del cortometraje y las series de televisión, y su talento se había visto reconocido con galardones como el Premio Bafta por "Les Trois Inventeurs" (Los tres inventores) y un César por "La légende du pauvre bossu" (La leyenda del pobre jorobado). Al éxito de "Kirikou", le siguieron "Princes et princesses" (Principes y princesas), una serie de fábulas inspiradas en sombras chinas y "Kirikou et les bêtes sauvages" (Kirikou y los animales salvajes), una película de cuatro episodios. Ambas lograron de nuevo un gran éxito comercial.
La Semana Internacional de Cine espera poder contar con la presencia del director en la presentación de su película el próximo 20 de octubre, día en que dará comienzo una nueva edición del certamen que se prolongará hasta el 28 de octubre.
Por primera vez y, siguiendo el objetivo del certamen de apertura hacia las nuevas propuestas audiovisuales, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, inaugurará su 51 edición con un largometraje de animación, "Azur y Asmar", del director Michel Ocelot.
El creador de "Kirikou y la bruja", presenta en "Azur y Asmar" una fábula sobre la tolerancia basada en la relación de dos hermanos nacidos en lados diferentes del Mediterráneo y enemigos en el siglo XV. Virtuoso en la animación con siluetas, Ocelot ha readaptado su técnica en esta película, utilizando para ello la animación infográfica que combina el volumen y las sombras con superficies de color plano y con la que ha conseguido imágenes de gran belleza.
El cineasta francés se dio a conocer internacionalmente en 1998 con su película "Kirikou et la sorcière" (Kirikou y la bruja), protagonizada por un pequeño e intrépido niño africano que cautivó al público. Hasta entonces Ocelot se había dedicado al mundo del cortometraje y las series de televisión, y su talento se había visto reconocido con galardones como el Premio Bafta por "Les Trois Inventeurs" (Los tres inventores) y un César por "La légende du pauvre bossu" (La leyenda del pobre jorobado). Al éxito de "Kirikou", le siguieron "Princes et princesses" (Principes y princesas), una serie de fábulas inspiradas en sombras chinas y "Kirikou et les bêtes sauvages" (Kirikou y los animales salvajes), una película de cuatro episodios. Ambas lograron de nuevo un gran éxito comercial.
La Semana Internacional de Cine espera poder contar con la presencia del director en la presentación de su película el próximo 20 de octubre, día en que dará comienzo una nueva edición del certamen que se prolongará hasta el 28 de octubre.
- © Redacción-NOTICINE.com