Festivales
Una década del Elcine
3-VIII-06
El Festival Latinoamericano de Cine de Lima cumple 10 años y celebra esta edición de aniversario con una programación que incluye más de cien largometrajes, que convertirán a la ciudad en la capital del cine de Latinoamérica del 3 al 12 de Agosto.
Este año, Elcine, presenta grandes sorpresas, pues por primera vez se premiarán a tres secciones: Ficción, Opera Prima y Documental. La competencia por Ficción tiene 15 films provenientes de 6 países: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México y Perú.
Argentina cuenta con la delegación más nutrida del apartado mayor con“Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano; “Derecho de Familia”, del internacionalmente reconocido Daniel Burman; “El Custodio”, de Rodrigo Moreno, nominada al Oso de Oro de Berlín; y “El Aura”, del recientemente fallecido Fabián Bielinsky, ganador del premio del público de este Festival en el 2001 por su película “Nueve reinas”; “Fantasma”, de Lisandro Alonso, quién ganó el premio de la crítica de este festival en el año 2004 por “Los Muertos” e “Iluminados por el Fuego”, de Tristán Bauer.
Brasil irá por los premios con “Crimen Delicado”, de Beto Brant; “Casa De Arena”, de Andrucha Waddington, director de “Yo, tú, ellos” y “Juego Subterráneo”, de Roberto Gervitz. Cuba en tanto lo hará con el veterano director Humberto Solas y su reciente película “Barrio Cuba”, Chile con “En la Cama”, de Matías Bize y el prestigioso Raúl Ruiz con “Días de campo”, que realizo en su país natal después de muchos años; México presentará “Sólo Dios sabe”, de Carlos Bolado, que acaba de inaugurar la séptima edición del Festival Internacional de Cine Latino de New York y “Mezcal” de Ignacio Ortiz; en tanto que el anfitrión, Perú, estará representado por su director más internacional, Francisco Lombardi , con su “Mariposa Negra”.
Óperas primas cuenta con 13 obras: las peruanas “Madeinusa”, de Claudia Llosa, “La Prueba” de Judith Velez y “Un día sin sexo” de Frank Perez Garland; la argentina “El Buen Destino”, de Leonor Benedetto; las brasileñas “Cine, Aspirinas y Buitres” del director Marcelo Gomes y “La máquina” de Joao Falcao; las colombianas “Rosario Tijeras” de Emilio Maillé y “Apocalipsur” de Javier Mejía; las chilenas “Se arrienda” del afamado escritor Alberto Fuguet, “Fuga” de Pablo Larraín y “La Sagrada Familia” de Sebastián Campos; la polémica mexicana “Sangre” de Amat Escalante y la uruguaya “La perrera” de Manolo Nieto.
Por su parte, la competencia de documentales está integrada por 11 recientes producciones de 8 países. De México viene la ganadora del reciente Festival de Bueno Aires, “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo y “Toro Negro”, de Pedro González-Rubio y Carlos Armella; de Chile llegarán de “Ruido en las ideas”, de Alexis Moreno Burgos y “Arcana”, de Cristóbal Vicente. También compiten “Los próximos pasados”, de la argentina Lorena Muñoz, las brasileñas “El principio y el fin”, de Eduardo Coutinho y “Meninas”, de Sandra Werneck y Gisela Cámara, “Los puños de una nación”, de la panameña Pituka Ortega, “Cerca de las nubes”, del uruguayo Aldo Garay y las peruanas “Javier Pérez de Cuellar, el imperturbable”, de Patricia Pereyra y “Alias Alejandro”, de Alejandro Cárdenas.
Esto es solo una parte de lo que este aun joven Festival tiene por ofrecer a sus miles de espectadores. Pero eso será parte de un próximo envío.
El Festival Latinoamericano de Cine de Lima cumple 10 años y celebra esta edición de aniversario con una programación que incluye más de cien largometrajes, que convertirán a la ciudad en la capital del cine de Latinoamérica del 3 al 12 de Agosto.
Este año, Elcine, presenta grandes sorpresas, pues por primera vez se premiarán a tres secciones: Ficción, Opera Prima y Documental. La competencia por Ficción tiene 15 films provenientes de 6 países: Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México y Perú.
Argentina cuenta con la delegación más nutrida del apartado mayor con“Crónica de una fuga”, de Adrián Caetano; “Derecho de Familia”, del internacionalmente reconocido Daniel Burman; “El Custodio”, de Rodrigo Moreno, nominada al Oso de Oro de Berlín; y “El Aura”, del recientemente fallecido Fabián Bielinsky, ganador del premio del público de este Festival en el 2001 por su película “Nueve reinas”; “Fantasma”, de Lisandro Alonso, quién ganó el premio de la crítica de este festival en el año 2004 por “Los Muertos” e “Iluminados por el Fuego”, de Tristán Bauer.
Brasil irá por los premios con “Crimen Delicado”, de Beto Brant; “Casa De Arena”, de Andrucha Waddington, director de “Yo, tú, ellos” y “Juego Subterráneo”, de Roberto Gervitz. Cuba en tanto lo hará con el veterano director Humberto Solas y su reciente película “Barrio Cuba”, Chile con “En la Cama”, de Matías Bize y el prestigioso Raúl Ruiz con “Días de campo”, que realizo en su país natal después de muchos años; México presentará “Sólo Dios sabe”, de Carlos Bolado, que acaba de inaugurar la séptima edición del Festival Internacional de Cine Latino de New York y “Mezcal” de Ignacio Ortiz; en tanto que el anfitrión, Perú, estará representado por su director más internacional, Francisco Lombardi , con su “Mariposa Negra”.
Óperas primas cuenta con 13 obras: las peruanas “Madeinusa”, de Claudia Llosa, “La Prueba” de Judith Velez y “Un día sin sexo” de Frank Perez Garland; la argentina “El Buen Destino”, de Leonor Benedetto; las brasileñas “Cine, Aspirinas y Buitres” del director Marcelo Gomes y “La máquina” de Joao Falcao; las colombianas “Rosario Tijeras” de Emilio Maillé y “Apocalipsur” de Javier Mejía; las chilenas “Se arrienda” del afamado escritor Alberto Fuguet, “Fuga” de Pablo Larraín y “La Sagrada Familia” de Sebastián Campos; la polémica mexicana “Sangre” de Amat Escalante y la uruguaya “La perrera” de Manolo Nieto.
Por su parte, la competencia de documentales está integrada por 11 recientes producciones de 8 países. De México viene la ganadora del reciente Festival de Bueno Aires, “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo y “Toro Negro”, de Pedro González-Rubio y Carlos Armella; de Chile llegarán de “Ruido en las ideas”, de Alexis Moreno Burgos y “Arcana”, de Cristóbal Vicente. También compiten “Los próximos pasados”, de la argentina Lorena Muñoz, las brasileñas “El principio y el fin”, de Eduardo Coutinho y “Meninas”, de Sandra Werneck y Gisela Cámara, “Los puños de una nación”, de la panameña Pituka Ortega, “Cerca de las nubes”, del uruguayo Aldo Garay y las peruanas “Javier Pérez de Cuellar, el imperturbable”, de Patricia Pereyra y “Alias Alejandro”, de Alejandro Cárdenas.
Esto es solo una parte de lo que este aun joven Festival tiene por ofrecer a sus miles de espectadores. Pero eso será parte de un próximo envío.
- © José Antonio Romero (Lima)-NOTICINE.com
Cuatro películas iberoamericanas compiten en el Festival de Locarno
2-VIII-06
Con la proyección de "Miami Vice", adaptación cinematográfica de la serie homónima de los años 80 que dirige Michael Mann, se ha iniciado este miércoles la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, cuya competencia oficial presenta a cuatro producciones iberoamericanas que aspiran a llevarse el Leopardo de oro: la española "Días de agosto", de Marc Recha, la argentina "Agua", de Verónica Chen, la cubana "El Benny", de Jorge Luis Sánchez y la portuguesa "Body Rice", de Hugo Vieira da Silva.
Esta 59 edición de Locarno que acaba de inaugurarse bien podría marcar un nuevo rumbo en la andadura del certamen, ya que con esta debuta como director artístico Frédéric Maire, quien se dispone a hacer cumplir el lema propuesto para la ocasión: "Libre, curioso, valiente". Mientras el curso del Festival revelará la mano de Maire, por lo pronto se puede decir que ha buscado depurar su oferta cinematográfica -disminuyendo significativamente su cantidad de películas de 250 de 2005 a 170 en este año- y presentar a nuevos talentos del cine mundial, en la búsqueda de la innovación.
El cine iberoamericano tiene una fuerte presencia en este año, ya que además de las cuatro películas que competirán por el premio mayor -la road movie "Días de agosto", el drama deportivo "Agua", "El Benny", biopic del músico cubano Benny Moré, y "Body Rice"- se incluye un homenaje al cine catalán -se verán largometrajes como "Remake", de Roger Gual o "El taxista ful", de Jo Sol- y un tributo al recientemente fallecido Juan Pablo Rebella, co-director de dos producciones claves en la cinematografía uruguaya: "25 Watts" y "Whisky". Además, fuera de competencia se verá "Un franco, 14 pesetas", opera prima del actor Carlos Iglesias centrada en exiliados durante el régimen de Franco que deben volver al país; en tanto que en el nuevo apartado Cineastas del presente, la catalana "La silla", de Julio Wallovits, protagonizada por Francesc Garrido y Ulises Dumont, irá por los 30.000 francos (19.100 dólares) que se entregará a dos obras participantes.
A ello se agrega un programa especial que presentará seis proyectos latinoamericanos: los argentinos "La rabia", de Albertina Carri, "Una semana solos", de Celina Murga y "La sangre brota", de Pablo Fendrik; el chileno "Verano", de José Luis Torres; el uruguayo "Gigante", de Adrian Binez y el colombiano "Nacido bajo fuego", de Jairo Eduardo Carrillo.
Locarno, que se desarrollará hasta el 13 de agosto, cuenta con una competencia oficial de 21 films.
Con la proyección de "Miami Vice", adaptación cinematográfica de la serie homónima de los años 80 que dirige Michael Mann, se ha iniciado este miércoles la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, cuya competencia oficial presenta a cuatro producciones iberoamericanas que aspiran a llevarse el Leopardo de oro: la española "Días de agosto", de Marc Recha, la argentina "Agua", de Verónica Chen, la cubana "El Benny", de Jorge Luis Sánchez y la portuguesa "Body Rice", de Hugo Vieira da Silva.
Esta 59 edición de Locarno que acaba de inaugurarse bien podría marcar un nuevo rumbo en la andadura del certamen, ya que con esta debuta como director artístico Frédéric Maire, quien se dispone a hacer cumplir el lema propuesto para la ocasión: "Libre, curioso, valiente". Mientras el curso del Festival revelará la mano de Maire, por lo pronto se puede decir que ha buscado depurar su oferta cinematográfica -disminuyendo significativamente su cantidad de películas de 250 de 2005 a 170 en este año- y presentar a nuevos talentos del cine mundial, en la búsqueda de la innovación.
El cine iberoamericano tiene una fuerte presencia en este año, ya que además de las cuatro películas que competirán por el premio mayor -la road movie "Días de agosto", el drama deportivo "Agua", "El Benny", biopic del músico cubano Benny Moré, y "Body Rice"- se incluye un homenaje al cine catalán -se verán largometrajes como "Remake", de Roger Gual o "El taxista ful", de Jo Sol- y un tributo al recientemente fallecido Juan Pablo Rebella, co-director de dos producciones claves en la cinematografía uruguaya: "25 Watts" y "Whisky". Además, fuera de competencia se verá "Un franco, 14 pesetas", opera prima del actor Carlos Iglesias centrada en exiliados durante el régimen de Franco que deben volver al país; en tanto que en el nuevo apartado Cineastas del presente, la catalana "La silla", de Julio Wallovits, protagonizada por Francesc Garrido y Ulises Dumont, irá por los 30.000 francos (19.100 dólares) que se entregará a dos obras participantes.
A ello se agrega un programa especial que presentará seis proyectos latinoamericanos: los argentinos "La rabia", de Albertina Carri, "Una semana solos", de Celina Murga y "La sangre brota", de Pablo Fendrik; el chileno "Verano", de José Luis Torres; el uruguayo "Gigante", de Adrian Binez y el colombiano "Nacido bajo fuego", de Jairo Eduardo Carrillo.
Locarno, que se desarrollará hasta el 13 de agosto, cuenta con una competencia oficial de 21 films.
- © Redacción-NOTICINE.com
Certámenes con acento iberoamericano: Londres acoge festival español, palmarés de Elche, 27 países presentaron sus obras para Bogotá
1-VIII-06
- Lo mejor del cine español contemporáneo podrá verse entre el 8 y 20 de septiembre en Gran Bretaña, con la celebración de la segunda edición del Festival de Cine Español de Londres, que este año se dividirá en dos secciones, una dedicada a obras de reciente producción y otra destinada a repasar la carrera de una de las estrellas más reconocidas de la cinematografía hispana: Carmen Maura, una auténtica chica Almodóvar que estará presente el día 16 para protagonizar una entrevista pública. Con el objetivo de mostrar la diversidad del cine español se presentarán películas muy disímiles como "El método", "7 vírgenes", "Princesas", "Aupa Etxebeste!", el documental "El cielo gira" o la animada "Olentzero y el tronco mágico". Algunas de las visitas confirmadas, ademas de Maura, son los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Joaquim Oristrell, quienes presentarán sus cintas "Una rosa de Francia" e "Inconscientes", respectivamente.
- El Festival de Elche se clausuró con el triunfo de "El gran Zambini", cortometraje de Igor Legarreta y Emilio Pérez que recibió el Premio de Honor-Caja de Ahorros del Mediterráneo, consistente en 10 mil euros y el Trofeo Dama correspondiente, por su historia centrada en el extrarradio de una gran ciudad donde perduran los restos de un antiguo circo, distinguido también por su guión y música. "Morirdormirsoñar", de Miguel del Arco", recibió el Primer Premio (5.000 euros y Trofeo Dama) por su historia sobre una mujer que padece insomnio, mientras que el Segundo Premio (3.500 euros y Trofeo Dama) fue para "Éramos pocos", de Borja Cobeaga. El Mejor Vídeo de Ficción (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "Desconocidos", de David de Águila, acerca el devenir de cuatro personas en una noche; el Mejor Documental (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "Volver A Villaro", de José Javier Prieto, una historia de amor atravesada por una enfermedad como el Alzheimer; y la Mejor Producción de Animación (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "El ladrón de muñecas", de Fernando Cortizo, sobre un hombre que busca el elixir que le otorgue la felicidad eterna. Por su parte, el Premio del Público (2.500 euros y Trofeo Dama) fue para "Ponys", de David Planell, centrado en un grupo de personas inmersos en un juego poco claro.
- Un total de 27 países han enviado sus películas, documentales, videos y animación para integrar la Selección Oficial del XXIII Festival de Cine de Bogotá. En estos momentos el Festival colombiano analiza las cintas para dar su Selección Oficial el próximo 1 de septiembre. Entre los países que han enviado sus producciones se encuentran: Rusia, Albania, Sarajevo, Cuba, Egipto, Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Alemania y Francia. La organización adelantó que ésta será una edición mucho más ambiciosa que las anteriores.
- Lo mejor del cine español contemporáneo podrá verse entre el 8 y 20 de septiembre en Gran Bretaña, con la celebración de la segunda edición del Festival de Cine Español de Londres, que este año se dividirá en dos secciones, una dedicada a obras de reciente producción y otra destinada a repasar la carrera de una de las estrellas más reconocidas de la cinematografía hispana: Carmen Maura, una auténtica chica Almodóvar que estará presente el día 16 para protagonizar una entrevista pública. Con el objetivo de mostrar la diversidad del cine español se presentarán películas muy disímiles como "El método", "7 vírgenes", "Princesas", "Aupa Etxebeste!", el documental "El cielo gira" o la animada "Olentzero y el tronco mágico". Algunas de las visitas confirmadas, ademas de Maura, son los directores Manuel Gutiérrez Aragón y Joaquim Oristrell, quienes presentarán sus cintas "Una rosa de Francia" e "Inconscientes", respectivamente.
- El Festival de Elche se clausuró con el triunfo de "El gran Zambini", cortometraje de Igor Legarreta y Emilio Pérez que recibió el Premio de Honor-Caja de Ahorros del Mediterráneo, consistente en 10 mil euros y el Trofeo Dama correspondiente, por su historia centrada en el extrarradio de una gran ciudad donde perduran los restos de un antiguo circo, distinguido también por su guión y música. "Morirdormirsoñar", de Miguel del Arco", recibió el Primer Premio (5.000 euros y Trofeo Dama) por su historia sobre una mujer que padece insomnio, mientras que el Segundo Premio (3.500 euros y Trofeo Dama) fue para "Éramos pocos", de Borja Cobeaga. El Mejor Vídeo de Ficción (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "Desconocidos", de David de Águila, acerca el devenir de cuatro personas en una noche; el Mejor Documental (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "Volver A Villaro", de José Javier Prieto, una historia de amor atravesada por una enfermedad como el Alzheimer; y la Mejor Producción de Animación (3.000 euros y Trofeo Dama) fue "El ladrón de muñecas", de Fernando Cortizo, sobre un hombre que busca el elixir que le otorgue la felicidad eterna. Por su parte, el Premio del Público (2.500 euros y Trofeo Dama) fue para "Ponys", de David Planell, centrado en un grupo de personas inmersos en un juego poco claro.
- Un total de 27 países han enviado sus películas, documentales, videos y animación para integrar la Selección Oficial del XXIII Festival de Cine de Bogotá. En estos momentos el Festival colombiano analiza las cintas para dar su Selección Oficial el próximo 1 de septiembre. Entre los países que han enviado sus producciones se encuentran: Rusia, Albania, Sarajevo, Cuba, Egipto, Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Alemania y Francia. La organización adelantó que ésta será una edición mucho más ambiciosa que las anteriores.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cine iberoamericano a unos pocos clicks en Italia
31-VII-06
La antigua y gloriosa urbe romana, asentamiento de la civilización que dominó durante siglos la cuenca mediterránea, dejando como legado, entre otros, las lenguas que se impusieron en la península ibérica y, por reflejo, en el continente americano, se está viendo sometida en los últimos tiempos, a dos procesos contrarios: la "iberización" y la "iberoamericanización".
Quien tenga que ver con la realidad romana, y en general italiana, podrá apreciar cotidianamente como las tradiciones y bagajes culturales del llamado mundo latino son, cada vez más, fruto de la curiosidad, interés y, a menudo, pasión en este país. Quizás porque, en un cierto modo, poseen el justo grado de similitud (el común denominador latino romano) y a la vez de exotismo: sus músicas, danzas, cocinas, literaturas y lenguas (con un curioso interés en los últimos años por la lengua quechua, por ejemplo) son cada vez más conocidas y estudiadas. Hasta ahora, sin embargo, el cine ibérico e iberoamericano quedaba injustamente relegado a un segundo plano.
Ya no es así. El público italiano empieza a conocer a los cineastas latinos y quiere ir más allá de los archifamosos Pedro Almodóvar o Bigas Luna. O de las adaptaciones cinematográficas con sello hollywoodiense de las obras de Isabel Allende. En los últimos años, diversos festivales en Italia han propiciado esta tendencia. La Mostra del Cinema Latinoamericano de Brescia, ciudad cercana a Milán (epicentro de las nuevas tendencias italianas) y el Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste son sólo algunos ejemplos.
En este marco, el Instituto Cervantes de Roma está preparándose para la famosa "Notte Bianca", que tiene lugar todos los años en el mes de septiembre en la ciudad capitolina. Manifestación multicultural, se plantea como objetivo superar las fronteras, unir a las personas y a las naciones. En esta edición de la "Notte Bianca" (cuyo nombre es fiel reflejo de la noche pasada literalmente en blanco, entre un evento y otro), el Instituto Cervantes de Roma presentará el proyecto Iberoamericana.org, una muestra permanente online de cortometrajes iberoamericanos. Se proyectará todo el programa de la nueva selección de los cortos que, en los días sucesivos al evento, se podrán descargar en alta resolución desde el portal www.iberoamericana.org. El cine iberoamericano al alcance de la mano de los internautas italianos.
Los títulos son: "Nenyure", de Jorge Rivero (España); "Un viaje", de Gabriela Monroy (México); "Amadeo", de Eduardo Guillot (España, premiado en el Festival de Biarritz); "Amuak", de Koldo Almandoz (España); "Bregman, el siguiente", de Federico Veiroj (coproducción hispano-uruguaya); "Sofía", de Álvaro Brechner (España); "12 pasos", de Emmanuele Moscoso; "Nascente", de Helvécio Marins Jr. (Brasil); "Dormente", de Joel Pizzini (Brasil); "De 10 a 14 años", de Marcio Schoenardie (Brasil); "Siemprenunca", de Paulo Pécora (Argentina); "El Carapálida", de Agustín Mendilaharzu (Argentina); "Todas las veces", de Alejo Franzetti (Argentina) y "Memorias de um Guerrilheiro", de Felipe Nepomuceno (Brasil).
Sin alejarnos de Roma y siempre en el mes de septiembre, los amantes del cine iberoamericano podrán seguir disfrutando de él gracias a "Abstracta 2006: Exposición Internacional del Cine Abstracto", festival en el que participarán películas de todo el mundo, con proyecciones de cintas de autores españoles e iberoamericanos y con un homenaje a los maestros del cine experimental español. Se proyectarán cortos de Javier Aguirre y de Val del Omar. Algunos de los títulos son "Aguaespejo granadino", "Acariño galaico", "Fuego en Castilla", "Espectro Siete: 7 objetos luminosos y 5 complementarios" y "Variaciones 1/13", entre otros. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán, por parte española, el mismo Javier Aguirre y Fernando Méndez Leite.
La antigua y gloriosa urbe romana, asentamiento de la civilización que dominó durante siglos la cuenca mediterránea, dejando como legado, entre otros, las lenguas que se impusieron en la península ibérica y, por reflejo, en el continente americano, se está viendo sometida en los últimos tiempos, a dos procesos contrarios: la "iberización" y la "iberoamericanización".
Quien tenga que ver con la realidad romana, y en general italiana, podrá apreciar cotidianamente como las tradiciones y bagajes culturales del llamado mundo latino son, cada vez más, fruto de la curiosidad, interés y, a menudo, pasión en este país. Quizás porque, en un cierto modo, poseen el justo grado de similitud (el común denominador latino romano) y a la vez de exotismo: sus músicas, danzas, cocinas, literaturas y lenguas (con un curioso interés en los últimos años por la lengua quechua, por ejemplo) son cada vez más conocidas y estudiadas. Hasta ahora, sin embargo, el cine ibérico e iberoamericano quedaba injustamente relegado a un segundo plano.
Ya no es así. El público italiano empieza a conocer a los cineastas latinos y quiere ir más allá de los archifamosos Pedro Almodóvar o Bigas Luna. O de las adaptaciones cinematográficas con sello hollywoodiense de las obras de Isabel Allende. En los últimos años, diversos festivales en Italia han propiciado esta tendencia. La Mostra del Cinema Latinoamericano de Brescia, ciudad cercana a Milán (epicentro de las nuevas tendencias italianas) y el Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste son sólo algunos ejemplos.
En este marco, el Instituto Cervantes de Roma está preparándose para la famosa "Notte Bianca", que tiene lugar todos los años en el mes de septiembre en la ciudad capitolina. Manifestación multicultural, se plantea como objetivo superar las fronteras, unir a las personas y a las naciones. En esta edición de la "Notte Bianca" (cuyo nombre es fiel reflejo de la noche pasada literalmente en blanco, entre un evento y otro), el Instituto Cervantes de Roma presentará el proyecto Iberoamericana.org, una muestra permanente online de cortometrajes iberoamericanos. Se proyectará todo el programa de la nueva selección de los cortos que, en los días sucesivos al evento, se podrán descargar en alta resolución desde el portal www.iberoamericana.org. El cine iberoamericano al alcance de la mano de los internautas italianos.
Los títulos son: "Nenyure", de Jorge Rivero (España); "Un viaje", de Gabriela Monroy (México); "Amadeo", de Eduardo Guillot (España, premiado en el Festival de Biarritz); "Amuak", de Koldo Almandoz (España); "Bregman, el siguiente", de Federico Veiroj (coproducción hispano-uruguaya); "Sofía", de Álvaro Brechner (España); "12 pasos", de Emmanuele Moscoso; "Nascente", de Helvécio Marins Jr. (Brasil); "Dormente", de Joel Pizzini (Brasil); "De 10 a 14 años", de Marcio Schoenardie (Brasil); "Siemprenunca", de Paulo Pécora (Argentina); "El Carapálida", de Agustín Mendilaharzu (Argentina); "Todas las veces", de Alejo Franzetti (Argentina) y "Memorias de um Guerrilheiro", de Felipe Nepomuceno (Brasil).
Sin alejarnos de Roma y siempre en el mes de septiembre, los amantes del cine iberoamericano podrán seguir disfrutando de él gracias a "Abstracta 2006: Exposición Internacional del Cine Abstracto", festival en el que participarán películas de todo el mundo, con proyecciones de cintas de autores españoles e iberoamericanos y con un homenaje a los maestros del cine experimental español. Se proyectarán cortos de Javier Aguirre y de Val del Omar. Algunos de los títulos son "Aguaespejo granadino", "Acariño galaico", "Fuego en Castilla", "Espectro Siete: 7 objetos luminosos y 5 complementarios" y "Variaciones 1/13", entre otros. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán, por parte española, el mismo Javier Aguirre y Fernando Méndez Leite.
- © Carolina Ramos Rodríguez (Italia)-NOTICINE.com
Cuarón, único representante latino en la competencia de la Mostra
27-VII-06
El mexicano Alfonso Cuarón será el único realizador latino que optará por el León de Oro en el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya competencia oficial no cuenta con cintas iberoamericanas y tiene la particularidad de que todos sus integrantes se presentarán en calidad de estrenos mundiales, según especificó el director del certamen, Marco Müller.
Cuarón, director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", competirá por el máximo galardón de la Mostra con "Children of Men", su nueva incursión en el cine en inglés, que cuenta como protagonistas con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Basada en la obra de P.D. James, la historia se desarrolla en un mundo futurista, donde el hombre más joven del mundo acaba de morir y la raza humana puede extinguirse; pero pronto se descubre que una mujer está embarazada y un hombre asumirá el papel de protector de la que quizá sea la última esperanza del planeta, en un Londres dominado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas.
La competencia de esta edición de Venecia, a celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre, incluye a "The Queen", de Stephen Frears, film que analiza la relación de la reina Isabel II con el primer ministro británico Tony Blair tras la muerte de Lady Di; "Bobby", trabajo coral de Emilio Estevez con estrellas como Demi Moore, Sharon Stone y Anthony Hopkins reviviendo la noche en que asesinaron a Bobby Kennedy; "The Fountain", de Darren Aronofsky, con Rachel Weisz; "Zwartboek", el retorno de Paul Verhoeven al cine holandés; la cinta animada japonesa "Paprika", de Kon Satoshi; la china "Fangzhou", de Johnnie To; "Mushi-shi", del japonés Otomo Katsuhiro, y las italianas "La Stella che non C'e", de Gianni Amelio y "Nuovomondo" (The Golden Gate), de Emanuele Crialese, film rodado en la Argentina con la francesa Charlotte Gainsbourg. Fuera de concurso se verá lo nuevo de consagrados como David Lynch ("Inland Empire"), Kenneth Branagh ("La flauta mágica"), Manoel de Oliveira ("Belle toujours") y Oliver Stone ("World Trade Center"), y la opera prima "Quelques jours en septembre", del argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena.
La participación iberoamericana se amplía en las secciones paralelas con títulos como la brasileira "Suely", de Karim Ainouz y "El Cobrador", de Paul Leduc, una coproducción entre México, Argentina y Brasil con Peter Fonda y Antonella Costa que se exhibirán en el apartado Orizzonti; "Para entrar a vivir", del catalán Jaume Balagueró (Mezzanotte); las españolas "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo, y "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez Cabezudo (Giornate degli autori-Venice Days); "El amarillo", del argentino Sergio Massa (Semana de la Crítica); y "Mientras tanto", del argentino Diego Lerman y "Chicha tu madre", del peruano afincado en Argentina Gianfranco Quattrini (Jornadas de los autores). A esto se añade la presencia de Catalina Sandino Moreno y Sonia Braga en el reparto de la norteamericana "The hottest state", de Ethan Hawke (Orizzonti).
Como ya se indicara previamente, el jurado oficial de la Mostra estará presidido por Catherine Deneuve y "The Black Dahlia", de Brian De Palma, se encargará de abrir el Festival. Müller apuntó que para este año se inscribieron 1.429 obras, 300 más que en 2005, siendo 62 las elegidas; incrementándose también la cantidad de países que participan, que subió de 19 a 27 con respecto a la anterior edición.
COMPETENCIA OFICIAL DE LA 63 MOSTRA DE VENECIA
- "Fallen" de Barbara Albert (Austria).
- "Nue propriété" de Joachim Lafosse (Bélgica/Luxemburgo/Austria).
- "Daratt" de Mahamat-Saleh Haroun (Chad/Francia/Bélgica/Austria).
- "The Black Dahlia" de Brian De Palma (USA).
- "The Fountain" de Darren Aronofsky (USA).
- "Hollywoodland" de Allen Coulter (USA).
- "Bobby" de Emilio Estevez (USA).
- "L'intouchable" de Benoît Jacquot (Francia).
- "Petits peurs partagées" de Alain Resnais (Francia/Italia).
- "Children of Men" de Alfonso Cuarón (Gran Bretaña/USA).
- "The Queen" de Stephen Frears (Gran Bretaña/Francia/Italia).
- "Zwartboek" (Libro negro) de Paul Verhoeven (Holanda/Alemania/Gran Bretaña).
- "Fangzhu" de Johnnie To (Hong Kong/China).
- "Nuovomondo" (The Golden Door) de Emanuele Crialese (Italia).
- "Quei loro incontri" de Jean-Marie Straub y Danie'le Huillet (Francia/Italia).
- "La stella che non c'e'" de Gianni Amelio (Italia/Francia/Suiza/Singapur).
- "Paprika" de Satoshi Kon (Japón).
- "Mushi-shi" de Katsuhiro Otomo (Japón).
- "Eiforiya" de Ivan Vyrypaiev (Rusia).
- "Sang sattawat" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Francia).
- "Hei yanquan" de Ming-Liang Tsai con Kang-Sheng Lee (Taiwán/Francia/Austria).
El mexicano Alfonso Cuarón será el único realizador latino que optará por el León de Oro en el 63 Festival Internacional de Cine de Venecia, cuya competencia oficial no cuenta con cintas iberoamericanas y tiene la particularidad de que todos sus integrantes se presentarán en calidad de estrenos mundiales, según especificó el director del certamen, Marco Müller.
Cuarón, director de "Y tu mamá también" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", competirá por el máximo galardón de la Mostra con "Children of Men", su nueva incursión en el cine en inglés, que cuenta como protagonistas con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Basada en la obra de P.D. James, la historia se desarrolla en un mundo futurista, donde el hombre más joven del mundo acaba de morir y la raza humana puede extinguirse; pero pronto se descubre que una mujer está embarazada y un hombre asumirá el papel de protector de la que quizá sea la última esperanza del planeta, en un Londres dominado por la violencia y los enfrentamientos entre sectas nacionalistas.
La competencia de esta edición de Venecia, a celebrarse del 30 de agosto al 9 de septiembre, incluye a "The Queen", de Stephen Frears, film que analiza la relación de la reina Isabel II con el primer ministro británico Tony Blair tras la muerte de Lady Di; "Bobby", trabajo coral de Emilio Estevez con estrellas como Demi Moore, Sharon Stone y Anthony Hopkins reviviendo la noche en que asesinaron a Bobby Kennedy; "The Fountain", de Darren Aronofsky, con Rachel Weisz; "Zwartboek", el retorno de Paul Verhoeven al cine holandés; la cinta animada japonesa "Paprika", de Kon Satoshi; la china "Fangzhou", de Johnnie To; "Mushi-shi", del japonés Otomo Katsuhiro, y las italianas "La Stella che non C'e", de Gianni Amelio y "Nuovomondo" (The Golden Gate), de Emanuele Crialese, film rodado en la Argentina con la francesa Charlotte Gainsbourg. Fuera de concurso se verá lo nuevo de consagrados como David Lynch ("Inland Empire"), Kenneth Branagh ("La flauta mágica"), Manoel de Oliveira ("Belle toujours") y Oliver Stone ("World Trade Center"), y la opera prima "Quelques jours en septembre", del argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena.
La participación iberoamericana se amplía en las secciones paralelas con títulos como la brasileira "Suely", de Karim Ainouz y "El Cobrador", de Paul Leduc, una coproducción entre México, Argentina y Brasil con Peter Fonda y Antonella Costa que se exhibirán en el apartado Orizzonti; "Para entrar a vivir", del catalán Jaume Balagueró (Mezzanotte); las españolas "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo, y "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez Cabezudo (Giornate degli autori-Venice Days); "El amarillo", del argentino Sergio Massa (Semana de la Crítica); y "Mientras tanto", del argentino Diego Lerman y "Chicha tu madre", del peruano afincado en Argentina Gianfranco Quattrini (Jornadas de los autores). A esto se añade la presencia de Catalina Sandino Moreno y Sonia Braga en el reparto de la norteamericana "The hottest state", de Ethan Hawke (Orizzonti).
Como ya se indicara previamente, el jurado oficial de la Mostra estará presidido por Catherine Deneuve y "The Black Dahlia", de Brian De Palma, se encargará de abrir el Festival. Müller apuntó que para este año se inscribieron 1.429 obras, 300 más que en 2005, siendo 62 las elegidas; incrementándose también la cantidad de países que participan, que subió de 19 a 27 con respecto a la anterior edición.
COMPETENCIA OFICIAL DE LA 63 MOSTRA DE VENECIA
- "Fallen" de Barbara Albert (Austria).
- "Nue propriété" de Joachim Lafosse (Bélgica/Luxemburgo/Austria).
- "Daratt" de Mahamat-Saleh Haroun (Chad/Francia/Bélgica/Austria).
- "The Black Dahlia" de Brian De Palma (USA).
- "The Fountain" de Darren Aronofsky (USA).
- "Hollywoodland" de Allen Coulter (USA).
- "Bobby" de Emilio Estevez (USA).
- "L'intouchable" de Benoît Jacquot (Francia).
- "Petits peurs partagées" de Alain Resnais (Francia/Italia).
- "Children of Men" de Alfonso Cuarón (Gran Bretaña/USA).
- "The Queen" de Stephen Frears (Gran Bretaña/Francia/Italia).
- "Zwartboek" (Libro negro) de Paul Verhoeven (Holanda/Alemania/Gran Bretaña).
- "Fangzhu" de Johnnie To (Hong Kong/China).
- "Nuovomondo" (The Golden Door) de Emanuele Crialese (Italia).
- "Quei loro incontri" de Jean-Marie Straub y Danie'le Huillet (Francia/Italia).
- "La stella che non c'e'" de Gianni Amelio (Italia/Francia/Suiza/Singapur).
- "Paprika" de Satoshi Kon (Japón).
- "Mushi-shi" de Katsuhiro Otomo (Japón).
- "Eiforiya" de Ivan Vyrypaiev (Rusia).
- "Sang sattawat" de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/Francia).
- "Hei yanquan" de Ming-Liang Tsai con Kang-Sheng Lee (Taiwán/Francia/Austria).
- © Redacción-NOTICINE.com