Festivales
Alrededor de 40 directores latinoamericanos se reunirán en nuevo Festival de San Pablo
7-VII-06
Teniendo como objetivo aportar su granito de arena al intercambio de la cinematografía latinoamericana, que vive un momento de esplendor, nace el 1 Festival del Cine Latinoamericano de San Pablo, promovido por la Secretaría de Estado de la Cultura y por el Memorial de América Latina, que se desarrollará en la mencionada ciudad brasileira entre el 10 y 16 de julio, presentando una completa selección, que es tanto un repaso por la historia del cine de la región como una reseña de los nuevos realizadores que han revitalizado su estética y narrativa.
Un total de 129 títulos de 17 países se verán a lo largo de los seis días de duración del Festival, que tendrá entrada gratuita y se llevará a cabo en las salas Memorial da América Latina, Cinesesc y la Cinemateca. Unos 40 directores de la región viajarán a la ciudad para participar de este evento de gran envergadura, entre los que destaca el argentino Fernando Birri, fundador de la emblemática Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños - EICTV (Cuba), quien ofrecerá una clase magistral y acompañará la exhibición de su clásico "Tire dié" (1959) y la reciente "Za 05. Lo Viejo y Lo Nuevo".
Las muestras en que se divide la programación se denominan la desinvención de la frontera (ficciones recientes como "El bonaerense", "La ciénaga", "Machuca", "Nada", "25 Watts"), la invención del camino (documentales contemporáneos como "Mi Julio Verne" o "Memoria del saqueo"), nuevo cine latinoamericano (clásicos realizados en los años 50 y 60 como "La hora de los hornos" o "Vidas secas", escuela de Cuba (dedicado a EICTV) y Premio Luis Buñuel (ocho cintas participantes de este galardón instituido por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales-FIPCA como "Cachimba" o "Whisky").
Estas proyecciones se complementarán con debates, que se centrarán en siete mesas que analizarán temas como la ficción y documental en Latinoamérica, la exhibición y el rol de los cineclubes.
Teniendo como objetivo aportar su granito de arena al intercambio de la cinematografía latinoamericana, que vive un momento de esplendor, nace el 1 Festival del Cine Latinoamericano de San Pablo, promovido por la Secretaría de Estado de la Cultura y por el Memorial de América Latina, que se desarrollará en la mencionada ciudad brasileira entre el 10 y 16 de julio, presentando una completa selección, que es tanto un repaso por la historia del cine de la región como una reseña de los nuevos realizadores que han revitalizado su estética y narrativa.
Un total de 129 títulos de 17 países se verán a lo largo de los seis días de duración del Festival, que tendrá entrada gratuita y se llevará a cabo en las salas Memorial da América Latina, Cinesesc y la Cinemateca. Unos 40 directores de la región viajarán a la ciudad para participar de este evento de gran envergadura, entre los que destaca el argentino Fernando Birri, fundador de la emblemática Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños - EICTV (Cuba), quien ofrecerá una clase magistral y acompañará la exhibición de su clásico "Tire dié" (1959) y la reciente "Za 05. Lo Viejo y Lo Nuevo".
Las muestras en que se divide la programación se denominan la desinvención de la frontera (ficciones recientes como "El bonaerense", "La ciénaga", "Machuca", "Nada", "25 Watts"), la invención del camino (documentales contemporáneos como "Mi Julio Verne" o "Memoria del saqueo"), nuevo cine latinoamericano (clásicos realizados en los años 50 y 60 como "La hora de los hornos" o "Vidas secas", escuela de Cuba (dedicado a EICTV) y Premio Luis Buñuel (ocho cintas participantes de este galardón instituido por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales-FIPCA como "Cachimba" o "Whisky").
Estas proyecciones se complementarán con debates, que se centrarán en siete mesas que analizarán temas como la ficción y documental en Latinoamérica, la exhibición y el rol de los cineclubes.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Festivalito presenta su nueva edición proclamando la muerte del celuloide
6-VII-06
Para presentar oficialmente la V edición del Festivalito, certamen que se describe como un campamento cinematográfico y un laboratorio de creación digital, la organización del mismo ha optado por llevar a cabo un acto simbólico muy singular: el velatorio del celuloide.
El equipo del Festivalito se ha desplazado desde la Palma hasta Madrid para montar un acto en el que se rendía homenaje al celuloide, al que señalaron como recientemente fallecido y en cuyo honor se ha instaurado la capilla ardiente en la FNAC. En este marco, su director, Jose Víctor Fuentes, señaló: "El celuloide ha muerto, por favor no traigan flores porque la fiesta sigue y el cine está más vivo que nunca. ¡Arriba la revolución! Viva el Cine Chico".
Ese cine chico al que hace referencia Fuentes es aquel que es posible bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, el cual puede ser capaz de crear pequeñas grandes obras maestras. Para sus responsables esto cambia las estructuras de producción, la dirección de actores, avanza el lenguaje narrativo y permite la aparición de nuevos tratamientos estéticos. Así, se humaniza el proceso de creación cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Ese es el cine chico que proclama el equipo del Festivalito, que busca transformarse en la cita anual oficial de esta nueva forma de hacer, ver y entender el cine.
Para su quinta edición, a iniciarse el 15 de julio, se presentarán las 60 obras seleccionadas de un total de 140 cortometrajes y largometrajes popuestos. El Festivalito cuenta un año más con las secciones de La Palma Rueda (se desafía a un grupo de directores y actores, nacionales e internacionales, para que escriban, rueden, actúen y editen varios cortometrajes durante la semana del Festival), el concurso Mondo Digital, San Borondón (agrupa trabajos de creación digital canaria), Biosfera (muestra de películas de ficción y películas documental), Retrospectiva (dedicada a Pedro Temboury, director andaluz de prestigio internacional) y tiene programadas diferentes actividades de carácter lúdico y festivo para los asistentes al Festival. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura y en el Parque Infantil del municipio de El Paso, aunque también en la playa de Tazacorte y en el volcán de San Juan.
LARGOMETRAJES Mondo Digital
- "Violeta de mil colores" de Harold Trompetero (Colombia).
- "The Wild Goose" de Mahmoud Sani Reza (Irán).
- "De Nadie" de Tin Dirdamal (México).
- "La habitación de Elías" de Emma Tusell (Marruecos).
- "La interminable espera de Arturo Gros" de Jorge Izquierdo (España).
- "Goodbye my shooting Star" de Khavn De La Cruz (Filipinas).
- "Sheitan" de Kim Chapiron (Francia).
- "Four eyed monsters" de Susan Buice y Arin Crumley (EEUU).
- "Gritos en el pasillo" de Juano Ramírez (Canarias - España).
CORTOS Mondo Digital
- "Buscando Barataria" de Kike Narcea y Quique Corrales (España).
- "En el hoyo" de Daniel Martín (España).
- "Lower east side" de Cecilio Caparrini (España).
- "DVD" de Ciro Altabás. (España).
- "El hombre que nunca se sienta" de Águeda Perrucho. (España).
- "La mano" de Rafael Linares (España).
- "Escollera" de Santiago Torres (España).
- "Silencio" de David López (España).
- "No luz" de Daniel de Lima (España).
- "Yo Can" de Axier Pastor y Basco Salazar (España).
- "En tren" de Daniel Castro (España).
- "Papás y mamás" de Marisa Crespo y Moisés Romera (España).
- "El ladrón de muñecas" de Fernando Cortizo (España)
- "El secreto de Lidia" de Iván García-If (España).
- "Banquete de Bodas" de Mario Iglesias (España).
Para presentar oficialmente la V edición del Festivalito, certamen que se describe como un campamento cinematográfico y un laboratorio de creación digital, la organización del mismo ha optado por llevar a cabo un acto simbólico muy singular: el velatorio del celuloide.
El equipo del Festivalito se ha desplazado desde la Palma hasta Madrid para montar un acto en el que se rendía homenaje al celuloide, al que señalaron como recientemente fallecido y en cuyo honor se ha instaurado la capilla ardiente en la FNAC. En este marco, su director, Jose Víctor Fuentes, señaló: "El celuloide ha muerto, por favor no traigan flores porque la fiesta sigue y el cine está más vivo que nunca. ¡Arriba la revolución! Viva el Cine Chico".
Ese cine chico al que hace referencia Fuentes es aquel que es posible bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, el cual puede ser capaz de crear pequeñas grandes obras maestras. Para sus responsables esto cambia las estructuras de producción, la dirección de actores, avanza el lenguaje narrativo y permite la aparición de nuevos tratamientos estéticos. Así, se humaniza el proceso de creación cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Ese es el cine chico que proclama el equipo del Festivalito, que busca transformarse en la cita anual oficial de esta nueva forma de hacer, ver y entender el cine.
Para su quinta edición, a iniciarse el 15 de julio, se presentarán las 60 obras seleccionadas de un total de 140 cortometrajes y largometrajes popuestos. El Festivalito cuenta un año más con las secciones de La Palma Rueda (se desafía a un grupo de directores y actores, nacionales e internacionales, para que escriban, rueden, actúen y editen varios cortometrajes durante la semana del Festival), el concurso Mondo Digital, San Borondón (agrupa trabajos de creación digital canaria), Biosfera (muestra de películas de ficción y películas documental), Retrospectiva (dedicada a Pedro Temboury, director andaluz de prestigio internacional) y tiene programadas diferentes actividades de carácter lúdico y festivo para los asistentes al Festival. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura y en el Parque Infantil del municipio de El Paso, aunque también en la playa de Tazacorte y en el volcán de San Juan.
LARGOMETRAJES Mondo Digital
- "Violeta de mil colores" de Harold Trompetero (Colombia).
- "The Wild Goose" de Mahmoud Sani Reza (Irán).
- "De Nadie" de Tin Dirdamal (México).
- "La habitación de Elías" de Emma Tusell (Marruecos).
- "La interminable espera de Arturo Gros" de Jorge Izquierdo (España).
- "Goodbye my shooting Star" de Khavn De La Cruz (Filipinas).
- "Sheitan" de Kim Chapiron (Francia).
- "Four eyed monsters" de Susan Buice y Arin Crumley (EEUU).
- "Gritos en el pasillo" de Juano Ramírez (Canarias - España).
CORTOS Mondo Digital
- "Buscando Barataria" de Kike Narcea y Quique Corrales (España).
- "En el hoyo" de Daniel Martín (España).
- "Lower east side" de Cecilio Caparrini (España).
- "DVD" de Ciro Altabás. (España).
- "El hombre que nunca se sienta" de Águeda Perrucho. (España).
- "La mano" de Rafael Linares (España).
- "Escollera" de Santiago Torres (España).
- "Silencio" de David López (España).
- "No luz" de Daniel de Lima (España).
- "Yo Can" de Axier Pastor y Basco Salazar (España).
- "En tren" de Daniel Castro (España).
- "Papás y mamás" de Marisa Crespo y Moisés Romera (España).
- "El ladrón de muñecas" de Fernando Cortizo (España)
- "El secreto de Lidia" de Iván García-If (España).
- "Banquete de Bodas" de Mario Iglesias (España).
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivaleando: Bigas Luna integrará jurado de Venecia, Diversa abre convocatoria para nueva edición
4-VII-06
El cineasta español Bigas Luna formará parte del jurado oficial del 63 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre, y buscará recuperar el brillo de antaño, que supo ubicarle entre los certámenes más importantes del mundo. Como para asegurar la cuota de glamour necesaria en este tipo de eventos, la francesa Catherine Deneuve será la presidenta de este grupo de figuras del quehacer cinematográfico mundial que decidirá el palmarés de esta nueva edición.
Junto a Bigas Luna y la Deneuve, integrarán este jurado oficial el realizador surcoreano Park Chan-wook, quien sorprendió con su inquietante "Old Boy"; la actriz rusa Chulpan Khamatov, vista en "Good Bye, Lenin!"; el actor y realizador italiano Michele Placido, que como intérprete intervino en "La loba", "La balia" y "El caimán"; el productor portugués Paolo Paulo Blanco y el director estadounidense Cameron Crowe, responsable de "Jerry Maguire", el remake "Vanilla Sky", "Casi famosos" o la más reciente "Elizabethtown".
- Diversa, el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, invita a realizadores audiovisuales de todo el país y del exterior a enviar sus cortos, medios y largometrajes con temática lésbica, gay, travesti, transexual, bisexual o intersexual. El certamen se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 19 de noviembre. El formato, género, año de realización y duración es libre, siendo el límite para la recepción de obras para esta edición el 1 de agosto de 2006. Para la preselección de material se deberá enviar una copia en DVD o VHS de la obra junto con la ficha de inscripción (puede conseguirse en www.diversafilms.com.ar o pedirla por email) debidamente completada a: DIVERSA FILMS, Charcas 4070, 1 “B”, CP 1425 - Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Las obras que sean en idioma distinto al castellano deberán suministrar lista de diálogos para subtitulado; en el cassette o estuche que se envíe debe detallarse título de la cinta, director/a, duración y un teléfono. La organización dará correspondiente notificación a los responsables de las películas que resulten seleccionadas, para que provean el material en su formato definitivo para la exhibición. Mediante la inscripción de la obra se autoriza a Diversa para su exhibición en Buenos Aires, y las localidades donde se presente el festival de manera itinerante. El Festival también contará con una Galería de Exposición de obras fotográficas y de artes plásticas que respondan a la temática GLTTBI; y mesas de exposición y debate en relación al cine y la Identidad GLTTBI, para lo cual también se pueden acercar obras y/o propuestas.
El cineasta español Bigas Luna formará parte del jurado oficial del 63 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre, y buscará recuperar el brillo de antaño, que supo ubicarle entre los certámenes más importantes del mundo. Como para asegurar la cuota de glamour necesaria en este tipo de eventos, la francesa Catherine Deneuve será la presidenta de este grupo de figuras del quehacer cinematográfico mundial que decidirá el palmarés de esta nueva edición.
Junto a Bigas Luna y la Deneuve, integrarán este jurado oficial el realizador surcoreano Park Chan-wook, quien sorprendió con su inquietante "Old Boy"; la actriz rusa Chulpan Khamatov, vista en "Good Bye, Lenin!"; el actor y realizador italiano Michele Placido, que como intérprete intervino en "La loba", "La balia" y "El caimán"; el productor portugués Paolo Paulo Blanco y el director estadounidense Cameron Crowe, responsable de "Jerry Maguire", el remake "Vanilla Sky", "Casi famosos" o la más reciente "Elizabethtown".
- Diversa, el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, invita a realizadores audiovisuales de todo el país y del exterior a enviar sus cortos, medios y largometrajes con temática lésbica, gay, travesti, transexual, bisexual o intersexual. El certamen se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 19 de noviembre. El formato, género, año de realización y duración es libre, siendo el límite para la recepción de obras para esta edición el 1 de agosto de 2006. Para la preselección de material se deberá enviar una copia en DVD o VHS de la obra junto con la ficha de inscripción (puede conseguirse en www.diversafilms.com.ar o pedirla por email) debidamente completada a: DIVERSA FILMS, Charcas 4070, 1 “B”, CP 1425 - Capital Federal, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Las obras que sean en idioma distinto al castellano deberán suministrar lista de diálogos para subtitulado; en el cassette o estuche que se envíe debe detallarse título de la cinta, director/a, duración y un teléfono. La organización dará correspondiente notificación a los responsables de las películas que resulten seleccionadas, para que provean el material en su formato definitivo para la exhibición. Mediante la inscripción de la obra se autoriza a Diversa para su exhibición en Buenos Aires, y las localidades donde se presente el festival de manera itinerante. El Festival también contará con una Galería de Exposición de obras fotográficas y de artes plásticas que respondan a la temática GLTTBI; y mesas de exposición y debate en relación al cine y la Identidad GLTTBI, para lo cual también se pueden acercar obras y/o propuestas.
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Iberoamericanos premiados: "Arena en los bolsillos" triunfa en Villaverde, documental venezolano recibe mención en Grecia
3-VII-06
- El pasado sábado, 1 de julio, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Villaverde la gala de entrega de premios de la VI Semana de Cine Iberoamericano de ese barrio madrileño, que promueve el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del distrito, y gestiona la Asociación Cultural MadridImagen, donde "Arena en los bolsillos" y "Desconocidos" lograron las 'Chimeneas' del jurado al mejor largo y cortometraje, y Jaime Barbini, el premio a la interpretación. En esta sexta edición de la Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde competían ocho largometrajes y diez cortos procedentes de toda Latinoamérica.
En la competencia de largos, el jurado formado por Lisandro Duque, Hugo Stuven Casanovas, Manuel Velasco, Tatiana Astengo y David Rodríguez, concedió la Chimenea de Villaverde al mejor trabajo a la producción española "Arena en los bolsillos", de César Martínez Herrada, una "road movie" sobre cuatro jóvenes de un barrio periférico de Madrid que inician un viaje hacia el mar huyendo de las miserias que les rodean. En cortos, ese mismo trofeo se lo llevó otro trabajo español: "Desconocidos", de David del Aguila. Además, el jurado otorgó el premio a la mejor interpretación al veterano actor colombiano Jaime Barbini, por su actuación en el film "Mi abuelo, mi papá y yo", de Darío Armando García y Juan Carlos Vásquez. Esta misma obra, sobre el amor en tres etapas de la vida, también se hizo con el premio del público al mejor largometraje. En cortos, el respetable se decantó por otra obra española: "Mi tío Paco", de Tacho González. Ninguno de los galardones tiene dotación económica, excepto el de interpretación, patrocinado por Arcelor y dotado con 6.000 euros. No obstante, todos los largos y cortos finalistas han recibido 1.500 y 300 euros, respectivamente, por haber sido seleccionados a concurso.
- El documental "Tierras de agua dulce", de la cineasta venezolana Ana Cristina Henríquez, ha sido galardonado nuevamente, en esta oportunidad con una Mención Especial en la categoría Ramsar MedWet de agua y humedales del Festival Ecofilms, realizado del 20 al 25 de junio en la isla de Rodas, Grecia. Henríquez compitió con otros 113 documentales de 39 países, realizados por documentalistas de Europa, África, América y Asia. Lo organizadores habían seleccionado estos trabajos de un total de 350 documentales, en las categorías de largo, medio y cortometraje.
El documental dirigido, escrito y producido por Henríquez, también ganador del Primer Concurso Nacional de Documentales del CONAC y del Primer Premio en la categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, resalta la importancia de la conservación del dinamismo natural de las aguas en los llanos venezolanos, considerados el tercer humedal más grande de Sudamérica, para Venezuela y el mundo y como su fragilidad pone también en peligro un recurso cada vez más escaso: el agua dulce.
- El pasado sábado, 1 de julio, tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Villaverde la gala de entrega de premios de la VI Semana de Cine Iberoamericano de ese barrio madrileño, que promueve el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del distrito, y gestiona la Asociación Cultural MadridImagen, donde "Arena en los bolsillos" y "Desconocidos" lograron las 'Chimeneas' del jurado al mejor largo y cortometraje, y Jaime Barbini, el premio a la interpretación. En esta sexta edición de la Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde competían ocho largometrajes y diez cortos procedentes de toda Latinoamérica.
En la competencia de largos, el jurado formado por Lisandro Duque, Hugo Stuven Casanovas, Manuel Velasco, Tatiana Astengo y David Rodríguez, concedió la Chimenea de Villaverde al mejor trabajo a la producción española "Arena en los bolsillos", de César Martínez Herrada, una "road movie" sobre cuatro jóvenes de un barrio periférico de Madrid que inician un viaje hacia el mar huyendo de las miserias que les rodean. En cortos, ese mismo trofeo se lo llevó otro trabajo español: "Desconocidos", de David del Aguila. Además, el jurado otorgó el premio a la mejor interpretación al veterano actor colombiano Jaime Barbini, por su actuación en el film "Mi abuelo, mi papá y yo", de Darío Armando García y Juan Carlos Vásquez. Esta misma obra, sobre el amor en tres etapas de la vida, también se hizo con el premio del público al mejor largometraje. En cortos, el respetable se decantó por otra obra española: "Mi tío Paco", de Tacho González. Ninguno de los galardones tiene dotación económica, excepto el de interpretación, patrocinado por Arcelor y dotado con 6.000 euros. No obstante, todos los largos y cortos finalistas han recibido 1.500 y 300 euros, respectivamente, por haber sido seleccionados a concurso.
- El documental "Tierras de agua dulce", de la cineasta venezolana Ana Cristina Henríquez, ha sido galardonado nuevamente, en esta oportunidad con una Mención Especial en la categoría Ramsar MedWet de agua y humedales del Festival Ecofilms, realizado del 20 al 25 de junio en la isla de Rodas, Grecia. Henríquez compitió con otros 113 documentales de 39 países, realizados por documentalistas de Europa, África, América y Asia. Lo organizadores habían seleccionado estos trabajos de un total de 350 documentales, en las categorías de largo, medio y cortometraje.
El documental dirigido, escrito y producido por Henríquez, también ganador del Primer Concurso Nacional de Documentales del CONAC y del Primer Premio en la categoría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, resalta la importancia de la conservación del dinamismo natural de las aguas en los llanos venezolanos, considerados el tercer humedal más grande de Sudamérica, para Venezuela y el mundo y como su fragilidad pone también en peligro un recurso cada vez más escaso: el agua dulce.
- © Redacción-NOTICINE.com
San Sebastián rendirá homenaje a Barbet Schroeder
30-VI-06
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará en su 54 edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, una retrospectiva al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivette, y autor de una filmografía como director que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo.
Pionero de la fusión entre documental y ficción e inquieto viajero atento a las particularidades de distintos países y culturas, Schroeder ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en "More" (1969) y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en "La Vallée" (1972), al estudio sobre el masoquismo de "Maîtresse" (1976), el documental político "Idi Amin Dada" (1974) o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski "El borracho" (1987) e incluye thrillers tan peculiares como "El misterio Von Bulow" (1990), "Mujer blanca soltera busca" (1992) o "El sabor de la muerte" (1995), a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, "La virgen de los sicarios" (2000).
Nacido en 1941 en Teherán (Irán), donde su padre de origen suizo trabajaba como geólogo, estudió Filosofía en La Sorbona de París y comenzó a escribir en la revista Cahiers du Cinema en 1958. Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en "Les carabiniers" (1963), de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, "La boulangère de Monceau" (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), "La carrière de Suzanne" (1963), "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969) y "La rodilla de Clara" (1970), entre otras. Su firma también produce películas de Jacques Rivette, como "Celine y Julie van en barco" (1974) y Rainer Werner Fassbinder en "Ruleta china" (1976). Además produce el film colectivo "París visto por..." (1965), en el que se reunieron los directores Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer y Jean Rouch.
En 1969, Schroeder debuta como director con "More" (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy. En la misma línea atrevida y rompedora en cuanto al sexo, las drogas y otros elementos de la cultura hippie, realizó "La vallée" (1972), de nuevo con Pink Floyd en la banda sonora, y con la participación de la actriz Bulle Ogier, que es desde entonces pareja de Schroeder. Es la búsqueda de un paraíso por parte de una joven, que desemboca en una tribu en los bosques de Nueva Guinea. En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, "Idi Amin Dada" (1974), sobre el dictador de Uganda, y "Koko, le gorille qui parle" (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en "Maîtresse" (1976), con un joven Gérard Depardieu y, de nuevo, la actriz Ogier.
Tras "Les tricheurs" (1986), una película sobre la adicción al juego con Jacques Dutronc y Ogier, Schroeder inicia su carrera en Estados Unidos con "El borracho, que contó con la colaboración del escritor Charles Bukowski en la elaboración del guión, y con Mickey Rourke y Faye Dunaway como protagonistas. En 1990 realiza una de sus películas más importantes, "El misterio Von Bulow", basada en el caso real de un aristócrata acusado de asesinar a su esposa, que le dio a Jeremy Irons un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor por su papel de Claus Von Bulow, cuya esposa estaba interpretada por Glenn Close. En ese país también realizó "Mujer blanca soltera busca", con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, que se presentó en el Festival de San Sebastián; "El sabor de la muerte", remake de la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1947; "Antes y después (1996), con Meryl Streep y Liam Neeson; y "Medidas desesperadas" (1998), en la que un policía necesita un trasplante de médula para su hijo, y el único candidato posible es un asesino en serie, con Michael Keaton y Andy Garcia.
Con "La virgen de los sicarios", Schroeder retorna a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo y enseñar la violencia de Medellín, utilizando cámara digital y steadycam, a través de la relación entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario. Su último estreno fue el thriller "Asesinato. 1-2-3", con Sandra Bullock y Ben Chaplin.
Schroeder fue candidato a un Oscar al mejor director en 1991 por "El misterio von Bulow" (1990) y ha competido en el Festival de Cannes con "El borracho" y en la Mostra de Venecia con "La virgen de los sicarios". Ocasionalmente se lo ha podido ver como actor en películas como "La reina Margot" (1994), "Mars Attacks!" y "París, je t'aime" (2006).
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará en su 54 edición, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre, una retrospectiva al director, productor y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la obra inicial de directores de la Nouvelle Vague en los años 60, como Eric Rohmer y Jacques Rivette, y autor de una filmografía como director que siempre ha querido ser testimonio de su tiempo.
Pionero de la fusión entre documental y ficción e inquieto viajero atento a las particularidades de distintos países y culturas, Schroeder ha elaborado una filmografía rica y variada, que va del reflejo de cuestiones candentes a finales de los 60 como las drogas en "More" (1969) y el amor libre y la búsqueda de un paraíso en "La Vallée" (1972), al estudio sobre el masoquismo de "Maîtresse" (1976), el documental político "Idi Amin Dada" (1974) o una etapa americana que se inicia con la adaptación de Charles Bukowski "El borracho" (1987) e incluye thrillers tan peculiares como "El misterio Von Bulow" (1990), "Mujer blanca soltera busca" (1992) o "El sabor de la muerte" (1995), a las que hay que añadir su lectura de la violencia en Colombia, "La virgen de los sicarios" (2000).
Nacido en 1941 en Teherán (Irán), donde su padre de origen suizo trabajaba como geólogo, estudió Filosofía en La Sorbona de París y comenzó a escribir en la revista Cahiers du Cinema en 1958. Su primer trabajo para el cine fue un pequeño papel como actor en "Les carabiniers" (1963), de Jean-Luc Godard, y ese mismo año comienza su carrera de productor y funda Les Films du Losange, productora que financia los primeros films de Eric Rohmer, "La boulangère de Monceau" (1963) (protagonizada por el propio Schroeder), "La carrière de Suzanne" (1963), "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969) y "La rodilla de Clara" (1970), entre otras. Su firma también produce películas de Jacques Rivette, como "Celine y Julie van en barco" (1974) y Rainer Werner Fassbinder en "Ruleta china" (1976). Además produce el film colectivo "París visto por..." (1965), en el que se reunieron los directores Claude Chabrol, Jean Douchet, Jean-Luc Godard, Jean-Daniel Pollet, Eric Rohmer y Jean Rouch.
En 1969, Schroeder debuta como director con "More" (1969), una película que refleja la experimentación con las drogas y el sexo propios de la época, y sufrió cortes de la censura en varios países. La banda sonora que Pink Floyd creó expresamente para la película contribuyó a convertirla en la película de culto que sigue siendo hoy. En la misma línea atrevida y rompedora en cuanto al sexo, las drogas y otros elementos de la cultura hippie, realizó "La vallée" (1972), de nuevo con Pink Floyd en la banda sonora, y con la participación de la actriz Bulle Ogier, que es desde entonces pareja de Schroeder. Es la búsqueda de un paraíso por parte de una joven, que desemboca en una tribu en los bosques de Nueva Guinea. En los años 70, Schroeder también realizó dos documentales, "Idi Amin Dada" (1974), sobre el dictador de Uganda, y "Koko, le gorille qui parle" (1978), sobre la utilización del lenguaje de los sordomudos para la comunicación con los animales, además de abordar de nuevo el sexo, a través del sadomasoquismo mostrado con toda crudeza en "Maîtresse" (1976), con un joven Gérard Depardieu y, de nuevo, la actriz Ogier.
Tras "Les tricheurs" (1986), una película sobre la adicción al juego con Jacques Dutronc y Ogier, Schroeder inicia su carrera en Estados Unidos con "El borracho, que contó con la colaboración del escritor Charles Bukowski en la elaboración del guión, y con Mickey Rourke y Faye Dunaway como protagonistas. En 1990 realiza una de sus películas más importantes, "El misterio Von Bulow", basada en el caso real de un aristócrata acusado de asesinar a su esposa, que le dio a Jeremy Irons un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor por su papel de Claus Von Bulow, cuya esposa estaba interpretada por Glenn Close. En ese país también realizó "Mujer blanca soltera busca", con Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, que se presentó en el Festival de San Sebastián; "El sabor de la muerte", remake de la película del mismo título dirigida por Henry Hathaway en 1947; "Antes y después (1996), con Meryl Streep y Liam Neeson; y "Medidas desesperadas" (1998), en la que un policía necesita un trasplante de médula para su hijo, y el único candidato posible es un asesino en serie, con Michael Keaton y Andy Garcia.
Con "La virgen de los sicarios", Schroeder retorna a uno de los países en los que vivió parte de su infancia, Colombia, para adaptar la conflictiva novela de Fernando Vallejo y enseñar la violencia de Medellín, utilizando cámara digital y steadycam, a través de la relación entre un hombre maduro que regresa a su ciudad de origen y un chico de 16 años, acostumbrado a asesinar a diario. Su último estreno fue el thriller "Asesinato. 1-2-3", con Sandra Bullock y Ben Chaplin.
Schroeder fue candidato a un Oscar al mejor director en 1991 por "El misterio von Bulow" (1990) y ha competido en el Festival de Cannes con "El borracho" y en la Mostra de Venecia con "La virgen de los sicarios". Ocasionalmente se lo ha podido ver como actor en películas como "La reina Margot" (1994), "Mars Attacks!" y "París, je t'aime" (2006).
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