Festivales
Convocatorias: Bogotá busca películas para sus diferentes muestras, días finales para Muestra de mujeres, cortos en Santiago de Compostela
21-III-06
- El Festival de Cine de Bogotá ha abierto la inscripción para su edición 23, a realizarse del 4 al 12 de octubre de 2006, tanto para cineastas colombianos como extranjeros que deseen participar de su competencia y sus muestras. Las mismas son: Competencia Internacional de Nuevos Directores, solo las primeras tres películas de un director y Muestra de Cine Contemporáneo, cintas de reconocidos directores. A esto se añade el XII Festival de Video (Competencia Nacional y Muestra Intenacional), la V Edición del Premio al Mejor Documental (Competencia Internacional), la IV Muestra de Cine.Digital (Muestra Internacional), la III Edición del Premio al Mejor Documental sobre Arte "Enrique Grau" (Competencia Internacional) y la II Muestra de Animación. La fecha límite de la recepción de trabajos es el 1 de julio y se recibirán en formatos DVD NTSC. Para mayor información visitar www.bogocine.com.
- El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, Curtocircuito’06 abre los plazos de recepción de guiones, cortometrajes y micromovies para concursar por premios que alcanzarán los 60.000 euros. Esta 3 edición, a desarrolarse del 17 al 21 de octubre, contará con 4 categorías: Ficción, Animación, Documental y Videocreación, en el que pueden participar los autores individuales o colectivos que no hayan dirigido más de 5 cortos o largometrajes, independientemente de su nacionalidad. Las obras enviadas deben tener una duración máxima de 25 minutos y haber sido estrenadas con posterioridad al 15 de julio de 2005. Para más datos consultar www.curtocircuito.org.
- Este viernes 24 finaliza el plazo de inscripción para la 3 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión - México, que se llevará a cabo del 20 al 24 de Junio de 2006, en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, DF. Esta convocatoria tiene por objeto reunir y exhibir los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras residentes en México, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje, ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte. La ficha de inscripción está disponible en la página electrónica www.mujerescineytv.org o puede solicitarse via email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- El Festival de Cine de Bogotá ha abierto la inscripción para su edición 23, a realizarse del 4 al 12 de octubre de 2006, tanto para cineastas colombianos como extranjeros que deseen participar de su competencia y sus muestras. Las mismas son: Competencia Internacional de Nuevos Directores, solo las primeras tres películas de un director y Muestra de Cine Contemporáneo, cintas de reconocidos directores. A esto se añade el XII Festival de Video (Competencia Nacional y Muestra Intenacional), la V Edición del Premio al Mejor Documental (Competencia Internacional), la IV Muestra de Cine.Digital (Muestra Internacional), la III Edición del Premio al Mejor Documental sobre Arte "Enrique Grau" (Competencia Internacional) y la II Muestra de Animación. La fecha límite de la recepción de trabajos es el 1 de julio y se recibirán en formatos DVD NTSC. Para mayor información visitar www.bogocine.com.
- El Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela, Curtocircuito’06 abre los plazos de recepción de guiones, cortometrajes y micromovies para concursar por premios que alcanzarán los 60.000 euros. Esta 3 edición, a desarrolarse del 17 al 21 de octubre, contará con 4 categorías: Ficción, Animación, Documental y Videocreación, en el que pueden participar los autores individuales o colectivos que no hayan dirigido más de 5 cortos o largometrajes, independientemente de su nacionalidad. Las obras enviadas deben tener una duración máxima de 25 minutos y haber sido estrenadas con posterioridad al 15 de julio de 2005. Para más datos consultar www.curtocircuito.org.
- Este viernes 24 finaliza el plazo de inscripción para la 3 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión - México, que se llevará a cabo del 20 al 24 de Junio de 2006, en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, DF. Esta convocatoria tiene por objeto reunir y exhibir los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras residentes en México, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje, ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte. La ficha de inscripción está disponible en la página electrónica www.mujerescineytv.org o puede solicitarse via email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- © Redacción-NOTICINE.com
Silvia Marsó preside el jurado de la sección oficial de Lleida, donde concursan 14 films
20-III-06
La actriz española Silvia Marsó presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la XII Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival que se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril, donde se presentarán 14 películas en competencia por los premios principales del certamen.
Además de Marsó, el jurado internacional está formado por el sociólogo colombiano Jairo Cruz, el actor y productor español Sancho Gracia, el dibujante chileno Fernando Krahn, y el director y realizador español Pedro Pérez-Rosado. Este jurado será el encargado de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión ICCI, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Opera Prima entre las películas de la Sección Oficial.
Los 14 films que este año entran a concurso son "Al otro lado" (México), de Gustavo Loza, cinta que inaugura la Mostra; "El buen destino" (Argentina-España), de Leonor Benedetto; "Cafundó" (Brasil), de Paulo Betti y Clóvis Bueno; "La demolición" (Argentina), de Marcelo Mangone; "Lifting de corazón" (Argentina-España), de Eliseo Subiela; "Mañana te cuento" (Perú-España-Chile), de Eduardo Mendoza de Echave; "Mi mejor enemigo" (Chile-Argentina-España), de Álex Bowen Carranza; "Posdata" (España-Argentina), de Rafael Escolar; "Ruido" (Uruguay-España-Argentina), de Marcelo Bertalmío; "La Sagrada Familia" (Chile), de Sebastián Campos; "Sumas y restas" (Colombia-España), de Víctor Gaviria; "Viva Cuba" (Francia-Cuba), de Juan Carlos Cremata; "Las vueltas del citrillo" (México), de Felipe Cazals; y "Hermanas" (España-Argentina-Brasil), de Julia Solomonoff.
A los galardones mencionados se añade el Premio al Mejor Documental y el Premio al Mejor Cortometraje, otorgados por el Jurado leridano de la Mostra, que está compuesto por los periodistas Xavier Manau, Ramon Mesull y Anna Sáez, el poeta y ensayista Jordi Pàmias y el productor Ferran Blanch. También se otorga en el marco de la Mostra el Premio del Público, que recae en el film que obtiene la media de puntuación más alta por parte de los espectadores, así como el Premio Ángel Fernández Santos, que constituye un reconocimiento a la labor y el esfuerzo por difundir el mundo cinematográfico, y que este año ha recaído en el crítico y presentador televisivo Jaume Figueras. Como novedad, en esta edición se incorpora el Premio TVE, que consiste en una aportación económica (variable y de un mínimo de 60.000 euros) para la producción del film y que comporta a la vez la compra de derechos de emisión en antena de la película durante un mínimo de dos años.
La entrega de los galardones tendrá lugar el viernes día 7 de abril en el marco de la ceremonia de clausura de la Mostra.
La actriz española Silvia Marsó presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la XII Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, festival que se celebrará del 31 de marzo al 8 de abril, donde se presentarán 14 películas en competencia por los premios principales del certamen.
Además de Marsó, el jurado internacional está formado por el sociólogo colombiano Jairo Cruz, el actor y productor español Sancho Gracia, el dibujante chileno Fernando Krahn, y el director y realizador español Pedro Pérez-Rosado. Este jurado será el encargado de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión ICCI, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Opera Prima entre las películas de la Sección Oficial.
Los 14 films que este año entran a concurso son "Al otro lado" (México), de Gustavo Loza, cinta que inaugura la Mostra; "El buen destino" (Argentina-España), de Leonor Benedetto; "Cafundó" (Brasil), de Paulo Betti y Clóvis Bueno; "La demolición" (Argentina), de Marcelo Mangone; "Lifting de corazón" (Argentina-España), de Eliseo Subiela; "Mañana te cuento" (Perú-España-Chile), de Eduardo Mendoza de Echave; "Mi mejor enemigo" (Chile-Argentina-España), de Álex Bowen Carranza; "Posdata" (España-Argentina), de Rafael Escolar; "Ruido" (Uruguay-España-Argentina), de Marcelo Bertalmío; "La Sagrada Familia" (Chile), de Sebastián Campos; "Sumas y restas" (Colombia-España), de Víctor Gaviria; "Viva Cuba" (Francia-Cuba), de Juan Carlos Cremata; "Las vueltas del citrillo" (México), de Felipe Cazals; y "Hermanas" (España-Argentina-Brasil), de Julia Solomonoff.
A los galardones mencionados se añade el Premio al Mejor Documental y el Premio al Mejor Cortometraje, otorgados por el Jurado leridano de la Mostra, que está compuesto por los periodistas Xavier Manau, Ramon Mesull y Anna Sáez, el poeta y ensayista Jordi Pàmias y el productor Ferran Blanch. También se otorga en el marco de la Mostra el Premio del Público, que recae en el film que obtiene la media de puntuación más alta por parte de los espectadores, así como el Premio Ángel Fernández Santos, que constituye un reconocimiento a la labor y el esfuerzo por difundir el mundo cinematográfico, y que este año ha recaído en el crítico y presentador televisivo Jaume Figueras. Como novedad, en esta edición se incorpora el Premio TVE, que consiste en una aportación económica (variable y de un mínimo de 60.000 euros) para la producción del film y que comporta a la vez la compra de derechos de emisión en antena de la película durante un mínimo de dos años.
La entrega de los galardones tendrá lugar el viernes día 7 de abril en el marco de la ceremonia de clausura de la Mostra.
- © Redacción-NOTICINE.com
Talentos latinos para el Atelier de la Cinéfondation de Cannes
20-III-06
La organización del Festival Internacional de Cine de Cannes anunció los realizadores elegidos para el Atelier de la Cinéfondation, un espacio creado el pasado año con el objetivo de apoyar a los nuevos talentos cinematográficos de todo el mundo, otorgándoles la oportunidad de atraer a productores y distribuidores internacionales para sus proyectos, dentro de condiciones favorables. Entre los seleccionados este año se cuentan tres iberoamericanos.
Para esta segunda edición se han elegido a 18 nuevos realizadores. Ellos son: Teboho Mahlatsi (Sudáfrica), Santiago Palavecino (Argentina), Christina Andreef (Australia), Bernard Bellefroid (Bélgica), José Luis Torres Leiva (Chile), Wang Bing (China), Goran Rušinovic (Croacia), Luiso Berdejo (España), Cruz Angeles (USA), Richard Press (USA), Fabrice Genestal (Francia), Michelange Quay (Haití), Dev Benegal (India), Dover Kosahvili (Israel), Cristi Puiu (Rumania), Ilya Khrzhanovsky (Rusia), Ursula Meier (Suiza) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
En esta lista se fusionan cineastas que ya cuentan con un nombre gracias a cortometrajes o también largometrajes, como es el caso de Apichatpong Weerasethakul o Cristi Puiu, quienes ya han participado de distintas secciones en el Festival de Cannes. El Atelier se presenta como una oportunidad única para desarrollar los proyectos. De los elegidos en la primera edición, Paz Encina (Paraguay), Gerardo Naranjo (Mexico) e Imunga Ivanga (Gabon) han logrado realizar sus respectivos films, mientras tres actualmente están en rodaje y otros siete lo harán antes de fin de año.
La organización del Festival Internacional de Cine de Cannes anunció los realizadores elegidos para el Atelier de la Cinéfondation, un espacio creado el pasado año con el objetivo de apoyar a los nuevos talentos cinematográficos de todo el mundo, otorgándoles la oportunidad de atraer a productores y distribuidores internacionales para sus proyectos, dentro de condiciones favorables. Entre los seleccionados este año se cuentan tres iberoamericanos.
Para esta segunda edición se han elegido a 18 nuevos realizadores. Ellos son: Teboho Mahlatsi (Sudáfrica), Santiago Palavecino (Argentina), Christina Andreef (Australia), Bernard Bellefroid (Bélgica), José Luis Torres Leiva (Chile), Wang Bing (China), Goran Rušinovic (Croacia), Luiso Berdejo (España), Cruz Angeles (USA), Richard Press (USA), Fabrice Genestal (Francia), Michelange Quay (Haití), Dev Benegal (India), Dover Kosahvili (Israel), Cristi Puiu (Rumania), Ilya Khrzhanovsky (Rusia), Ursula Meier (Suiza) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
En esta lista se fusionan cineastas que ya cuentan con un nombre gracias a cortometrajes o también largometrajes, como es el caso de Apichatpong Weerasethakul o Cristi Puiu, quienes ya han participado de distintas secciones en el Festival de Cannes. El Atelier se presenta como una oportunidad única para desarrollar los proyectos. De los elegidos en la primera edición, Paz Encina (Paraguay), Gerardo Naranjo (Mexico) e Imunga Ivanga (Gabon) han logrado realizar sus respectivos films, mientras tres actualmente están en rodaje y otros siete lo harán antes de fin de año.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Noticias lejanas" sorprende al vencer en Mar del Plata
19-III-06
Fuera de todo pronóstico, la mexicana "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, se llevó el Astor de Oro del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el jurado oficial ignoró a los realizadores consagrados que formaban parte de la competencia oficial -Terrence Malick, Werner Herzog y Kim Ki-duk- y el público se inclinó por destinar su premio a la local "Derecho de familia", de Daniel Burman.
Como todo festival de cine, las decisiones del jurado oficial levantan voces a favor y en contra. En este caso particular, el triunfo de "Noticias lejanas" resultó verdaderamente sorprendente para todos más allá de reconocérsele o no los méritos artísticos que pueda tener este film, ya que realmente pasó desapercibido por considerarse inferior a otras propuestas. Pero esta decisión ha sido polémica dentro del núcleo del jurado -integrado por Assumpta Serna, Fabián Bielinsky, Paz Alicia Garciadiego, Krzysztof Zanussi, Hans Hurch, Juliane Lorenz, Meenakshi Shedde y Eduardo de Gregorio-, y al momento de entregarse el Astor de Oro en la ceremonia celebrada el sábado por la noche en el Teatro Auditorium, se señaló que dos de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con este resultado.
En lo que respecta a los Astor de Plata, el mejor director fue el portugués Marco Martins por el angustiante drama "Alice", sobre un hombre que busca desesperadamente a su hija, que además fue considerada la mejor de la competencia por la Federación de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El protagonista de esa cinta, Nuno Lopes, era un fuerte candidato a llevarse el premio de mejor actor, pero el jurado optó por William H. Macy por personaje de "Edmond", en una decisión que no admite discusiones. La mejor actriz fue Justine Clarke por la australiana "Look both Ways".
La cinematografía argentina estuvo presente en el palmarés por medio de "Derecho de familia", la comedia dramática de Daniel Burman que fue elegida como la mejor película iberoamericana ex-aequo con la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes. La cinta de Burman, que el próximo jueves se estrena comercialmente en el país, también obtuvo el Premio del Público con un promedio de 9,1984, puntaje final más alto entre toda la selección.
El Premio del jurado fue para "Molly´s Way", mientras que se optó por entregar dos menciones especiales para "Quédate conmigo" y "Café transit".
Concluyó una nueva edición de Mar del Plata, en la que no faltaron las fallas organizativas -los molestos cambios de programación, la ausencia de las dos salas más grandes de la ciudad que hizo muy difícil - y los aciertos -las clases magistrales- pero de la que se esperaba más en cuanto a la calidad de sus películas, que en líneas generales se puede calificar como correcta. Es bueno destacar el gran espacio que le ha otorgado el certamen al cine nacional y a los nuevos talentos, con secciones específicas como Vitrina argentina, La mirada interior y el Programa País.
El balance final en cuanto a cifras indica que la asistencia ha crecido en un 15 % con respecto al año anterior -las previsiones señalan que serán más de 140 mil espectadores- a pesar de aumentar el precio de su entrada, lo cual indica el grado de asentamiento al que ha llegado el festival. Esperemos que este resultado repercuta de forma positiva y sus organizadores no se duerman en los laureles, así realmente será equitativa la cantidad con la calidad.
PREMIOS OFICIALES
ASTOR DE ORO MEJOR LARGOMETRAJE: "Noticias lejanas", de Ricardo Benet (México).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Molly´s Way", de Emily Atef (Alemania).
ASTOR DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Marco Martins por "Alice" (Portugal).
ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Justine Clarke por "Look Both Ways" (Australia).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR ACTOR: William H. Macy por "Edmond" (USA).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Sarah Watt por "Look Both Ways" (Australia).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE IBEROAMÉRICA: EX AEQUO a "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes (Brasil) y "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
1ª MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: "Quédate conmigo", de Eric Khoo (Singapur) por "la presentación cinematográfica de una personalidad extraordinaria".
2° MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: "Café transit", de de Kambozia Partovi (Irán/Francia) por "el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní".
PREMIOS NO OFICIALES
- Premio Mejor Dirección de La Mujer y el Cine
Ganador: Byambasuren Davaa por "La Cueva del Perro Amarillo" (Mongolia-Alemania).
Mención: A la dirección de Annie Griffin por "Festival" (Reino Unido).
- Premio de la Crítica Internacional (otorgado por el Jurado Federación Internacional de la Press Cinematographique -FIPRESCI-)
Ganador: "Alice", de Marco Martins (Portugal).
- Premio SIGNIS (Asociación Catótica Mundial para la Comunicación) a la Mejor Película en Competencia Oficial.
Ganador: "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
- Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)
Mejor Largometraje: "Café Transit", de Kambozia Partovi (Irán/Francia).
Mejor Cortometraje Argentino: "Medianeras", de Gustavo Taretto (Argentina).
Mejor Cortometraje Extranjero: "Bitter kas", de Eduard Grau (España).
- Premios del Sindicato de la Industria Cinematográfica de la Argentina (SICA)
Premio Roberto Tato Miller a la Mejor Película Latinoamericana Documental: "500 almas", de Joel Pizzini (Brasil).
Premio Roberto Tato Miller a la Mejor Película Latinoamericana de Ficción: "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú).
- Premio Ciudad Abierta-Estímulo a la producción al Mejor Film de la Sección Vitrina Argentina.
Ganadores (Ex Aequo): "Proceso", de Aureleano Barros y "Mujer sin n destino", de Rocío Fernandes.
- Premio al Mejor Director Latinoamericano Joven (hasta 35 años) de Largometraje, otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal).
Ganador: Fernando López Escriva por "Hotel Gondolín" (Argentina).
- Premios de la Asociación Argentina de Autores de Fotografia Cinematográfica
Premio ADF a la Mejor Fotografía de la Competencia Oficial: Carlos López por "Alice" (Portugal).
Premio Kodak a la Mejor Imagen Fotográfica de la Competencia Oficial: Emmanuel Lubezski por "El nuevo mundo" (USA).
- Premios de la Asociación Argentina de Actores
Premio Carlos Carella al Mejor Actor de la Sección Vitrina Argentina: Rocío Fernandes por "Mujer sin n destino".
Premio Carlos Carella a la Mejor Actriz de la Sección Vitrina Argentina: María José Salinas por "Sub-américa".
- Premios de la Red de Cine de Derechos Humanos
Ganador: "Hotel Gondolín", de Fernando López Escriva (Argentina).
Mención Especial del Jurado a "500 Almas", de Joel Pizzini (Brasil).
Mención Especial del Jurado: "Zulu Love Letter", de Radaman Suleman (Sudáfrica/Francia/Alemania).
- Premios de la sección La Mirada Interior
Mejor Dirección: "El Antofagasteño", de Paula Fernández y Matías Capelli.
Mejor Producción: "Alicia se muere otra vez", de Andrés Llugany.
Mención Especial del Jurado: "Vals", de Iván Fund.
- Premios del Programa Sin Fronteras
Mejor Director de la Sección La Mirada Interior 2006: Cristóbal Braun Mesples por "El Regalo de Zapura".
Mención Especial: "La Liga de los Imperfectos", de Nicolás Di Mattia.
Recomendaciones del Jurado a la Dirección del Programa la Publicación de Artículos: "Alicia se Muere otra Vez", de Andrés Llugany; "El Antofagasteño", de Paula Fernández y Matías Capelli; "4 Dientes", de Diego Campessi; y "Retazos de la Memoria", de Diego Ricciardi.
- Premio del Público a la Mejor Película
Ganadora: "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
Fuera de todo pronóstico, la mexicana "Noticias lejanas", de Ricardo Benet, se llevó el Astor de Oro del 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el jurado oficial ignoró a los realizadores consagrados que formaban parte de la competencia oficial -Terrence Malick, Werner Herzog y Kim Ki-duk- y el público se inclinó por destinar su premio a la local "Derecho de familia", de Daniel Burman.
Como todo festival de cine, las decisiones del jurado oficial levantan voces a favor y en contra. En este caso particular, el triunfo de "Noticias lejanas" resultó verdaderamente sorprendente para todos más allá de reconocérsele o no los méritos artísticos que pueda tener este film, ya que realmente pasó desapercibido por considerarse inferior a otras propuestas. Pero esta decisión ha sido polémica dentro del núcleo del jurado -integrado por Assumpta Serna, Fabián Bielinsky, Paz Alicia Garciadiego, Krzysztof Zanussi, Hans Hurch, Juliane Lorenz, Meenakshi Shedde y Eduardo de Gregorio-, y al momento de entregarse el Astor de Oro en la ceremonia celebrada el sábado por la noche en el Teatro Auditorium, se señaló que dos de sus integrantes estuvieron en desacuerdo con este resultado.
En lo que respecta a los Astor de Plata, el mejor director fue el portugués Marco Martins por el angustiante drama "Alice", sobre un hombre que busca desesperadamente a su hija, que además fue considerada la mejor de la competencia por la Federación de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El protagonista de esa cinta, Nuno Lopes, era un fuerte candidato a llevarse el premio de mejor actor, pero el jurado optó por William H. Macy por personaje de "Edmond", en una decisión que no admite discusiones. La mejor actriz fue Justine Clarke por la australiana "Look both Ways".
La cinematografía argentina estuvo presente en el palmarés por medio de "Derecho de familia", la comedia dramática de Daniel Burman que fue elegida como la mejor película iberoamericana ex-aequo con la brasileña "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes. La cinta de Burman, que el próximo jueves se estrena comercialmente en el país, también obtuvo el Premio del Público con un promedio de 9,1984, puntaje final más alto entre toda la selección.
El Premio del jurado fue para "Molly´s Way", mientras que se optó por entregar dos menciones especiales para "Quédate conmigo" y "Café transit".
Concluyó una nueva edición de Mar del Plata, en la que no faltaron las fallas organizativas -los molestos cambios de programación, la ausencia de las dos salas más grandes de la ciudad que hizo muy difícil - y los aciertos -las clases magistrales- pero de la que se esperaba más en cuanto a la calidad de sus películas, que en líneas generales se puede calificar como correcta. Es bueno destacar el gran espacio que le ha otorgado el certamen al cine nacional y a los nuevos talentos, con secciones específicas como Vitrina argentina, La mirada interior y el Programa País.
El balance final en cuanto a cifras indica que la asistencia ha crecido en un 15 % con respecto al año anterior -las previsiones señalan que serán más de 140 mil espectadores- a pesar de aumentar el precio de su entrada, lo cual indica el grado de asentamiento al que ha llegado el festival. Esperemos que este resultado repercuta de forma positiva y sus organizadores no se duerman en los laureles, así realmente será equitativa la cantidad con la calidad.
PREMIOS OFICIALES
ASTOR DE ORO MEJOR LARGOMETRAJE: "Noticias lejanas", de Ricardo Benet (México).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: "Molly´s Way", de Emily Atef (Alemania).
ASTOR DE PLATA MEJOR DIRECTOR: Marco Martins por "Alice" (Portugal).
ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Justine Clarke por "Look Both Ways" (Australia).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR ACTOR: William H. Macy por "Edmond" (USA).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Sarah Watt por "Look Both Ways" (Australia).
ASTOR DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE IBEROAMÉRICA: EX AEQUO a "Cine, aspirinas y buitres", de Marcelo Gomes (Brasil) y "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
1ª MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: "Quédate conmigo", de Eric Khoo (Singapur) por "la presentación cinematográfica de una personalidad extraordinaria".
2° MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: "Café transit", de de Kambozia Partovi (Irán/Francia) por "el positivo retrato de la lucha de la mujer iraní".
PREMIOS NO OFICIALES
- Premio Mejor Dirección de La Mujer y el Cine
Ganador: Byambasuren Davaa por "La Cueva del Perro Amarillo" (Mongolia-Alemania).
Mención: A la dirección de Annie Griffin por "Festival" (Reino Unido).
- Premio de la Crítica Internacional (otorgado por el Jurado Federación Internacional de la Press Cinematographique -FIPRESCI-)
Ganador: "Alice", de Marco Martins (Portugal).
- Premio SIGNIS (Asociación Catótica Mundial para la Comunicación) a la Mejor Película en Competencia Oficial.
Ganador: "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
- Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA)
Mejor Largometraje: "Café Transit", de Kambozia Partovi (Irán/Francia).
Mejor Cortometraje Argentino: "Medianeras", de Gustavo Taretto (Argentina).
Mejor Cortometraje Extranjero: "Bitter kas", de Eduard Grau (España).
- Premios del Sindicato de la Industria Cinematográfica de la Argentina (SICA)
Premio Roberto Tato Miller a la Mejor Película Latinoamericana Documental: "500 almas", de Joel Pizzini (Brasil).
Premio Roberto Tato Miller a la Mejor Película Latinoamericana de Ficción: "Madeinusa", de Claudia Llosa (Perú).
- Premio Ciudad Abierta-Estímulo a la producción al Mejor Film de la Sección Vitrina Argentina.
Ganadores (Ex Aequo): "Proceso", de Aureleano Barros y "Mujer sin n destino", de Rocío Fernandes.
- Premio al Mejor Director Latinoamericano Joven (hasta 35 años) de Largometraje, otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica (Feisal).
Ganador: Fernando López Escriva por "Hotel Gondolín" (Argentina).
- Premios de la Asociación Argentina de Autores de Fotografia Cinematográfica
Premio ADF a la Mejor Fotografía de la Competencia Oficial: Carlos López por "Alice" (Portugal).
Premio Kodak a la Mejor Imagen Fotográfica de la Competencia Oficial: Emmanuel Lubezski por "El nuevo mundo" (USA).
- Premios de la Asociación Argentina de Actores
Premio Carlos Carella al Mejor Actor de la Sección Vitrina Argentina: Rocío Fernandes por "Mujer sin n destino".
Premio Carlos Carella a la Mejor Actriz de la Sección Vitrina Argentina: María José Salinas por "Sub-américa".
- Premios de la Red de Cine de Derechos Humanos
Ganador: "Hotel Gondolín", de Fernando López Escriva (Argentina).
Mención Especial del Jurado a "500 Almas", de Joel Pizzini (Brasil).
Mención Especial del Jurado: "Zulu Love Letter", de Radaman Suleman (Sudáfrica/Francia/Alemania).
- Premios de la sección La Mirada Interior
Mejor Dirección: "El Antofagasteño", de Paula Fernández y Matías Capelli.
Mejor Producción: "Alicia se muere otra vez", de Andrés Llugany.
Mención Especial del Jurado: "Vals", de Iván Fund.
- Premios del Programa Sin Fronteras
Mejor Director de la Sección La Mirada Interior 2006: Cristóbal Braun Mesples por "El Regalo de Zapura".
Mención Especial: "La Liga de los Imperfectos", de Nicolás Di Mattia.
Recomendaciones del Jurado a la Dirección del Programa la Publicación de Artículos: "Alicia se Muere otra Vez", de Andrés Llugany; "El Antofagasteño", de Paula Fernández y Matías Capelli; "4 Dientes", de Diego Campessi; y "Retazos de la Memoria", de Diego Ricciardi.
- Premio del Público a la Mejor Película
Ganadora: "Derecho de familia", de Daniel Burman (Argentina).
- © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Documenta Madrid 06 presentará 92 películas en su competencia oficial
17-III-06
El Área de Gobierno de Las Artes organizará entre el 5 y el 14 del próximo mes de mayo, el III Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid 06, un festival que se consolida tras sus dos primeras ediciones, gracias a una gran acogida por parte del público de la capital, y que le ha situado a la cabeza de los certámenes de cine de Madrid.
Documenta Madrid se situó el pasado año como el festival con mayor asistencia de público de Madrid, con un total de 12.113 espectadores, 4.000 más que en 2005. Además, dado el masivo nivel de participación registrado este año, Documenta Madrid aumenta el número de películas seleccionadas, y eleva en 1.000 euros la dotación económica de sus premios, que sumarán un total de 64.000 euros. La programación de Documenta Madrid se estructura en 3 grandes bloques: Secciones Oficiales Competitivas, Secciones Informativas y Actividades Paralelas.
Este año se han seleccionado para su sección oficial un total de 92 documentales, de 714 trabajos recibidos. Estos se reparten en las cuatri competencias en que se divide este apartado: Sección de Creación Documental, para películas que aportan una mirada original o innovadora tanto desde el punto de vista formal como de contenidos, que se divide en largos y cortos; Concurso de Reportaje Documental, para aquellas realizadas para cine o televisión cuyo carácter privilegie el punto de vista informativo o de actualidad sobre nuestro mundo; Certamen Nacional, una nueva sección creada con el objetivo de dar mayor relieve al cine español en Documenta Madrid; y Maratón Avid Xpréssate / HP, destinado a los realizadores de las películas seleccionadas a competición en cualquiera de las otras tres secciones competitivas. Sección de creación documental para largometrajes y para cortometrajes, Concurso de reportaje documental y el Maratón Avid Xpréssate / HP.
El carácter internacional de Documenta Madrid y su excelente acogida fuera de nuestro país son más evidentes que nunca en esta edición, en la que se han recibido documentales de 70 países diferentes de los cinco continentes: desde Francia a Japón, pasando por Taiwán, Brasil, Canadá, Afganistán, Japón, Reino Unido, Uruguay, Finlandia o China, entre otros. La participación más alta ha sido la de España, con un total de 217 obras presentadas.
La apuesta de Documenta Madrid por recuperar obras y nombres claves del género documental y de ofrecer al espectador un cine diferente, que se aventure por los terrenos de la innovación formal, se concreta este año en el Homenaje a Joaquín Jordà, figura central del cine español de los últimos años, y paradójicamente, uno de sus grandes desconocidos. Fundador de la Escuela de Barcelona que en los años 60 renovó el cine español, ex militante comunista, guionista de Vicente Aranda o Chus Gutiérrez, traductor literario y ahora mismo inspirador y profesor del Master de Documental de la Universidad Pompeu Fabra, cuna de nuevos cineastas documentales, Jordá siempre ha sido un personaje incómodo, y su cine se mueve por circuitos y caminos alejados de lo comercial, combinando ficción y documental.
Este homenaje recupera la faceta documental íntegra de Jordá, desde sus primeros cortometrajes hasta sus producciones más recientes, como "Veinte años no es nada", candidato en la última edición de los Goya al mejor documental, o "De nens", su obra sobre el caso de pederastia en el Raval, incluyendo además sus cortometrajes militantes del exilio italiano, prácticamente desconocidos en España.
El Área de Gobierno de Las Artes organizará entre el 5 y el 14 del próximo mes de mayo, el III Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid 06, un festival que se consolida tras sus dos primeras ediciones, gracias a una gran acogida por parte del público de la capital, y que le ha situado a la cabeza de los certámenes de cine de Madrid.
Documenta Madrid se situó el pasado año como el festival con mayor asistencia de público de Madrid, con un total de 12.113 espectadores, 4.000 más que en 2005. Además, dado el masivo nivel de participación registrado este año, Documenta Madrid aumenta el número de películas seleccionadas, y eleva en 1.000 euros la dotación económica de sus premios, que sumarán un total de 64.000 euros. La programación de Documenta Madrid se estructura en 3 grandes bloques: Secciones Oficiales Competitivas, Secciones Informativas y Actividades Paralelas.
Este año se han seleccionado para su sección oficial un total de 92 documentales, de 714 trabajos recibidos. Estos se reparten en las cuatri competencias en que se divide este apartado: Sección de Creación Documental, para películas que aportan una mirada original o innovadora tanto desde el punto de vista formal como de contenidos, que se divide en largos y cortos; Concurso de Reportaje Documental, para aquellas realizadas para cine o televisión cuyo carácter privilegie el punto de vista informativo o de actualidad sobre nuestro mundo; Certamen Nacional, una nueva sección creada con el objetivo de dar mayor relieve al cine español en Documenta Madrid; y Maratón Avid Xpréssate / HP, destinado a los realizadores de las películas seleccionadas a competición en cualquiera de las otras tres secciones competitivas. Sección de creación documental para largometrajes y para cortometrajes, Concurso de reportaje documental y el Maratón Avid Xpréssate / HP.
El carácter internacional de Documenta Madrid y su excelente acogida fuera de nuestro país son más evidentes que nunca en esta edición, en la que se han recibido documentales de 70 países diferentes de los cinco continentes: desde Francia a Japón, pasando por Taiwán, Brasil, Canadá, Afganistán, Japón, Reino Unido, Uruguay, Finlandia o China, entre otros. La participación más alta ha sido la de España, con un total de 217 obras presentadas.
La apuesta de Documenta Madrid por recuperar obras y nombres claves del género documental y de ofrecer al espectador un cine diferente, que se aventure por los terrenos de la innovación formal, se concreta este año en el Homenaje a Joaquín Jordà, figura central del cine español de los últimos años, y paradójicamente, uno de sus grandes desconocidos. Fundador de la Escuela de Barcelona que en los años 60 renovó el cine español, ex militante comunista, guionista de Vicente Aranda o Chus Gutiérrez, traductor literario y ahora mismo inspirador y profesor del Master de Documental de la Universidad Pompeu Fabra, cuna de nuevos cineastas documentales, Jordá siempre ha sido un personaje incómodo, y su cine se mueve por circuitos y caminos alejados de lo comercial, combinando ficción y documental.
Este homenaje recupera la faceta documental íntegra de Jordá, desde sus primeros cortometrajes hasta sus producciones más recientes, como "Veinte años no es nada", candidato en la última edición de los Goya al mejor documental, o "De nens", su obra sobre el caso de pederastia en el Raval, incluyendo además sus cortometrajes militantes del exilio italiano, prácticamente desconocidos en España.
- © Redacción-NOTICINE.com