Festivales
Dörrie, Barroso y Natsis inician la competencia de Montreal
20-IX-05
La alemana Doris Dörris, el español Mariano Barroso y el griego Costa Natsis fueron los primeros realizadores en descubrir sus más recientes trabajos en la competencia oficial del Nuevo Festival de Cine de Montreal, buscando hacerse con alguno de los premios Iris que entregará este certamen.
"La película se inspiró en mi padre, cuando el me contaba la historia de los hermanos Grimm, solo que yo la cambié un poco y en lugar de dos hermanos puse a su esposa, y aquí, el problema no es por la ambición de uno sino un problema de pareja", comenta Dörrie sobre su film "The fisherman and his wife, why women never get enough" (El pescador y su mujer, por qué las mujeres nunca tienen suficiente). Ida y Otto se enamoran a primera vista en Japón, Otto es veterinario de peces Koi, e Ida se inspira en estos mismos peces para hacer diseño de alta costura, Ida es una mujer ambiciosa y presiona siempre a Otto a seguir su ritmo de vida sin saber cuando es suficiente, situación que los mantiene al borde de la ruptura…La sala del teatro Saint-Denis, donde se estrenó esta película, no destacó por su concurrencia, pero sí por la llegada de la directora con un vestido inspirado en un pez, y por la cálida charla con la que interactuó con el publico.
"Hormigas en la boca", de Barroso, es un thriller protagonizado por Eduard Fernández (Martín) y Ariadna Gil (Julia), con una excelente ambientación de este país caribeño en 1958. En ese año, Martín y Julia roban un banco en España, él es capturado y ella huye con el dinero a Cuba; 8 años más tarde, Martín viaja en busca de Julia y el dinero, encontrándose con un laberinto lleno de suspenso y muerte. Esta película es una adaptación libre de la novela de Miguel Barroso, "Amanecer con Hormigas en la Boca".
Costa Natsis también estrenó su cinta "El sueño de Ícaro", donde narra la vida de Elías, un joven solitario que vive en Epirus, un pequeño pueblo en la región montañosa de Grecia con tradiciones muy arraigadas, hermosos paisajes y música embelezadora. Pese a la oposición de su madre, Elías hará todo lo posible para realizarse como músico…
En esta jornada se exhibieron las películas "Quo Vadis, Baby?", de Gabriela Salvadores; "L`Audition", del francés Luc Picard; "El perfume de la dama de negro", de Bruno Podaldès; y cortometrajes de la competición oficial como "The Lunch", de Gideon Nel; "Home Sweet Home", de Hye-Jung Um; y "Before Dawn", del húngaro Bàlint Kengeres.
Con la proyección de films como parte de la retrospectiva de Michel Deville y Michel Brault, comenzó también los numerosos encuentros entre cineastas, conferencias y mesas redondas donde se abordan temas como la diversidad cultural, los retos del guionista y el lugar que se da al cortometraje en la industria cinematográfica actual…
La alemana Doris Dörris, el español Mariano Barroso y el griego Costa Natsis fueron los primeros realizadores en descubrir sus más recientes trabajos en la competencia oficial del Nuevo Festival de Cine de Montreal, buscando hacerse con alguno de los premios Iris que entregará este certamen.
"La película se inspiró en mi padre, cuando el me contaba la historia de los hermanos Grimm, solo que yo la cambié un poco y en lugar de dos hermanos puse a su esposa, y aquí, el problema no es por la ambición de uno sino un problema de pareja", comenta Dörrie sobre su film "The fisherman and his wife, why women never get enough" (El pescador y su mujer, por qué las mujeres nunca tienen suficiente). Ida y Otto se enamoran a primera vista en Japón, Otto es veterinario de peces Koi, e Ida se inspira en estos mismos peces para hacer diseño de alta costura, Ida es una mujer ambiciosa y presiona siempre a Otto a seguir su ritmo de vida sin saber cuando es suficiente, situación que los mantiene al borde de la ruptura…La sala del teatro Saint-Denis, donde se estrenó esta película, no destacó por su concurrencia, pero sí por la llegada de la directora con un vestido inspirado en un pez, y por la cálida charla con la que interactuó con el publico.
"Hormigas en la boca", de Barroso, es un thriller protagonizado por Eduard Fernández (Martín) y Ariadna Gil (Julia), con una excelente ambientación de este país caribeño en 1958. En ese año, Martín y Julia roban un banco en España, él es capturado y ella huye con el dinero a Cuba; 8 años más tarde, Martín viaja en busca de Julia y el dinero, encontrándose con un laberinto lleno de suspenso y muerte. Esta película es una adaptación libre de la novela de Miguel Barroso, "Amanecer con Hormigas en la Boca".
Costa Natsis también estrenó su cinta "El sueño de Ícaro", donde narra la vida de Elías, un joven solitario que vive en Epirus, un pequeño pueblo en la región montañosa de Grecia con tradiciones muy arraigadas, hermosos paisajes y música embelezadora. Pese a la oposición de su madre, Elías hará todo lo posible para realizarse como músico…
En esta jornada se exhibieron las películas "Quo Vadis, Baby?", de Gabriela Salvadores; "L`Audition", del francés Luc Picard; "El perfume de la dama de negro", de Bruno Podaldès; y cortometrajes de la competición oficial como "The Lunch", de Gideon Nel; "Home Sweet Home", de Hye-Jung Um; y "Before Dawn", del húngaro Bàlint Kengeres.
Con la proyección de films como parte de la retrospectiva de Michel Deville y Michel Brault, comenzó también los numerosos encuentros entre cineastas, conferencias y mesas redondas donde se abordan temas como la diversidad cultural, los retos del guionista y el lugar que se da al cortometraje en la industria cinematográfica actual…
- © F. Islas (enviada especial)-NOTICINE.com
Un drama sobre la violencia en Suráfrica venció en Toronto
19-IX-05
Concluyó el 30 Festival Internacional de Toronto, donde la sudafricana "Tsotsi", de Gavin Hood, sorprendió al llevarse el Premio del Público, el máximo reconocimiento de este certamen que es de carácter no competitivo, es decir, que no cuenta con un jurado oficial, pero que entrega galardones de acuerdo al gusto de los asistentes y la prensa.
La cinematografía surafricana es una de las que más ha crecido en estos últimos tiempos, ante la llegada de nuevos realizadores dispuestos a retratar la realidad de un país y un continente golpeados. Dentro de esta tendencia se ubica "Tsotsi", una cinta realizada en coproducción con Gran Bretaña y basada en una novela de Athol Fugard, que se ha llevado el Premio del Público de Toronto. Hood retrata seis días en la vida del líder de una pandilla de delincuentes de Suráfrica, donde la violencia es el gran denominador.
Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) demostró seguir fascinado por el cine que llega desde Corea del Sur, distinguiendo a "Sa-kwa", de Kang Yi-kwan, film que narra la historia de una mujer que inicia un viaje en busca del amor verdadero, luego de recibir varios golpes en su vida.
El Premio Descubrimiento -otorgado por los periodistas acreditados al certamen, más de 750 en esta edición- fue para la australiana "Look Both Ways", de Sarah Watt, una película coral sobre la relación de un grupo de personas durante un fin de semana muy caluroso, que se enfrentan a la crisis ocasionada por un accidente de tren. Este galardón se acompaña de un cheque por 15.000 dólares.
Finalmente, el Premio a la Mejor Película Canadiense fue compartido por "Familia", de Louise Archambault, que narra -como su título lo indica- una historia sobre la complejidad que enmarca una familia; y "The Life and Hard Times of Guy Terrifico", de Michael Mabbott, un viaje ficcional por la corta vida del cantante Guy Terrifico.
Unas 355 películas y estrellas como Charlize Theron, Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, Orlando Bloom, Anthony Hopkins y Madonna han pasado por estos diez días del cada vez más inmenso Festival de Toronto, ya convertido en la plataforma de ingreso al mercado norteamericano y en el puntapié inicial para la temporada de estrenos que buscan su lugar en los Oscar.
Concluyó el 30 Festival Internacional de Toronto, donde la sudafricana "Tsotsi", de Gavin Hood, sorprendió al llevarse el Premio del Público, el máximo reconocimiento de este certamen que es de carácter no competitivo, es decir, que no cuenta con un jurado oficial, pero que entrega galardones de acuerdo al gusto de los asistentes y la prensa.
La cinematografía surafricana es una de las que más ha crecido en estos últimos tiempos, ante la llegada de nuevos realizadores dispuestos a retratar la realidad de un país y un continente golpeados. Dentro de esta tendencia se ubica "Tsotsi", una cinta realizada en coproducción con Gran Bretaña y basada en una novela de Athol Fugard, que se ha llevado el Premio del Público de Toronto. Hood retrata seis días en la vida del líder de una pandilla de delincuentes de Suráfrica, donde la violencia es el gran denominador.
Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) demostró seguir fascinado por el cine que llega desde Corea del Sur, distinguiendo a "Sa-kwa", de Kang Yi-kwan, film que narra la historia de una mujer que inicia un viaje en busca del amor verdadero, luego de recibir varios golpes en su vida.
El Premio Descubrimiento -otorgado por los periodistas acreditados al certamen, más de 750 en esta edición- fue para la australiana "Look Both Ways", de Sarah Watt, una película coral sobre la relación de un grupo de personas durante un fin de semana muy caluroso, que se enfrentan a la crisis ocasionada por un accidente de tren. Este galardón se acompaña de un cheque por 15.000 dólares.
Finalmente, el Premio a la Mejor Película Canadiense fue compartido por "Familia", de Louise Archambault, que narra -como su título lo indica- una historia sobre la complejidad que enmarca una familia; y "The Life and Hard Times of Guy Terrifico", de Michael Mabbott, un viaje ficcional por la corta vida del cantante Guy Terrifico.
Unas 355 películas y estrellas como Charlize Theron, Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, Orlando Bloom, Anthony Hopkins y Madonna han pasado por estos diez días del cada vez más inmenso Festival de Toronto, ya convertido en la plataforma de ingreso al mercado norteamericano y en el puntapié inicial para la temporada de estrenos que buscan su lugar en los Oscar.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Las muñecas rusas" marcó el inicio del nuevo Festival de Montreal
19-IX-05
Más de 1.500 personas llenaron las dos salas en donde se estrenó el más reciente film de Cédric Klapisch, "Las muñecas rusas", largometraje encargado de abrir el fuego de esta primera edición del Nuevo Festival de Cine de Montreal, que tiene lugar en el barrio latino de esta ciudad y del que tanto se ha hablado, por aquello de ser un rival directo del Festival Internacional de Cine que por casi 30 años se ha realizado en esta urbe. Lo cierto es que éste nace con estrella, un gran apoyo de la comunidad cinematográfica internacional, grandes patrocinadores y dos agencias gubernamentales esenciales, SODEC y Telefilm, quienes traspasaron el presupuesto de casi un millón de dólares que anteriormente daban al Festival Internacional dirigido por Serge Losique, para apoyar al nuevo que encabeza Alain Simard.
Un total de 187 películas de 37 países se exhiben en este primer año del Nuevo Festival de Cine de Montreal, patrocinado por Toyota Canadá, Videotron y Air France, entre otros; que cuenta con un presupuesto que asciende a 5 millones de dólares. Con un gran equipo de trabajo, comenzando por su director de programación, Moritz de Hadeln -quien dirigió el Festival de Berlín por mas de 20 años y recientemente el Festival de Venecia-, este certamen busca ser un nuevo espacio donde converjan creadores de todas latitudes como Atom Egoyan, Cédric Kahn, Doris Dörrie, Fernando Solanas, Felipe Cazals, Lim Tai Hung, Eduardo Mignogna, y Gabriel Salvatores, y actores como Wendy Crewson, Diane Kruger, Anémone y Máximo Ranieri, solo por citar algunos.
En esta edición se estrenarán mundialmente películas como las canadienses "L´Audition" y "À part des Autres", "The fisherman and his Wife", de la alemana Doris Dörrie; la argentina "Arizona Sur"; la coreana "Antartic Journal"; "El sueño de Ícaro", de Costa Natsis; la china "Wo Men"; y "Forest of the Gods", de Lituania. Mientras que decenas de películas se estrenarán internacionalmente como la suiza "Josh´s Tree", "L´Avión", la italiana "Quo Vadis, Baby?", las brasileñas "500 Souls" y "This is bosanova", la argentina "La suerte esta echada", la belga "Ordinary Man" y la mexicana "La vuelta del Citrillo"; proyectándose asimismo "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, la argentina "Tatuado", la coproducción hispano-argentina "El viento", "La sagrada familia", del chileno Sebastián Campos, la canadiense "Motel Niagara", "Noticias Lejanas", de Ricardo Benet, la rusa "The First on the Moon", y, como ya se dijo, "Las muñecas rusas", de Klapisch, con quien Noticine habló en exclusiva.
"Las muñecas rusas", comenta Klapisch, "es una historia de amor, se ha hablado tanto de amor en cine y literatura, pero es un tema inagotable, es un tema de actualidad porque vivimos situaciones difíciles en el mundo y los políticos deberían tocar este tema". Esta cinta es una secuela de la exitosa "Una casa de locos"/"Piso compartido", que encuentra a Xavier, un joven escritor que se gana la vida con reportajes insulsos o supuestas "autobiografías" de personalidades de la moda o el espectáculo. Xavier vive en esta incertidumbre, encontrándose con un destino que parece nunca reconocerá su talento. Su vida amorosa no es mejor que la laboral, decenas de encuentros fugaces, poco afortunados que lo hunden cada vez mas en el vacío y su soledad…
Klapisch estrenó su primer largometraje en 1992, "Little Nothing", una historia desarrollada en una tienda departamental en Nueva York que reflejaba diversos problemas sociales. Toda su filmografía aborda temas como la globalización, la multiculturalidad y las complicadas relaciones amorosas; y en su cine siempre busca destacar el plano personal. "Mi vida es el cine y en algún punto esta gente se hizo mis amigos fuera de la vida, no me gusta separar la vida de mi trabajo, es importante para mi vida como cineasta". También es de la opinión que el cine comercial y el cine de autor no están necesariamente peleados y destaca a David Lynch y Tarantino como un ejemplo de esto, considerando además que el séptimo arte es el testigo de nuestros tiempos, razón por la cual parte de "Las muñecas rusas" transcurre en Rusia, "quise retratar el cambio que esta viviendo Rusia en los últimos años", dice. Para Klapisch este largometraje refleja la esencia de la gente, ya que piensa que "los humanos son como las muñecas rusas, siempre que crees saber como es una, encuentras que hay otra dentro y nunca sabes que tan profundo llegará".
Son catorce largometrajes y ocho cortos los que competirán por el premio Iris en categorías como mejor película, mejor dirección, premio del jurado, mejor actriz, actor, entre otras; entregándose además un premio Iris como reconocimiento a su trayectoria a los cineastas Michel Brault y Michel Deville. También se otorgarán 7 premios de la audiencia, el monto total de los premios asciende a 40.000 dólares. El jurado, dirigido por Claude Lelouch, reúne expertos en diferentes ramas del séptimo arte como Felipe Cazals, Chang Chen, Anna Galiena, Marcel Jean, Eberhard Junkersdorf y Eva Zaoralová.
La clausura se llevará a cabo el 25 de Septiembre con la proyección de la película "Domino", de Tony Scott, que narra la vida de Domino Harvey, hija del legendario actor británico Laurence Harvey y la supermodelo Paulene Stone, a la que da vida la inglesa Keira Knightley.
Más de 1.500 personas llenaron las dos salas en donde se estrenó el más reciente film de Cédric Klapisch, "Las muñecas rusas", largometraje encargado de abrir el fuego de esta primera edición del Nuevo Festival de Cine de Montreal, que tiene lugar en el barrio latino de esta ciudad y del que tanto se ha hablado, por aquello de ser un rival directo del Festival Internacional de Cine que por casi 30 años se ha realizado en esta urbe. Lo cierto es que éste nace con estrella, un gran apoyo de la comunidad cinematográfica internacional, grandes patrocinadores y dos agencias gubernamentales esenciales, SODEC y Telefilm, quienes traspasaron el presupuesto de casi un millón de dólares que anteriormente daban al Festival Internacional dirigido por Serge Losique, para apoyar al nuevo que encabeza Alain Simard.
Un total de 187 películas de 37 países se exhiben en este primer año del Nuevo Festival de Cine de Montreal, patrocinado por Toyota Canadá, Videotron y Air France, entre otros; que cuenta con un presupuesto que asciende a 5 millones de dólares. Con un gran equipo de trabajo, comenzando por su director de programación, Moritz de Hadeln -quien dirigió el Festival de Berlín por mas de 20 años y recientemente el Festival de Venecia-, este certamen busca ser un nuevo espacio donde converjan creadores de todas latitudes como Atom Egoyan, Cédric Kahn, Doris Dörrie, Fernando Solanas, Felipe Cazals, Lim Tai Hung, Eduardo Mignogna, y Gabriel Salvatores, y actores como Wendy Crewson, Diane Kruger, Anémone y Máximo Ranieri, solo por citar algunos.
En esta edición se estrenarán mundialmente películas como las canadienses "L´Audition" y "À part des Autres", "The fisherman and his Wife", de la alemana Doris Dörrie; la argentina "Arizona Sur"; la coreana "Antartic Journal"; "El sueño de Ícaro", de Costa Natsis; la china "Wo Men"; y "Forest of the Gods", de Lituania. Mientras que decenas de películas se estrenarán internacionalmente como la suiza "Josh´s Tree", "L´Avión", la italiana "Quo Vadis, Baby?", las brasileñas "500 Souls" y "This is bosanova", la argentina "La suerte esta echada", la belga "Ordinary Man" y la mexicana "La vuelta del Citrillo"; proyectándose asimismo "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, la argentina "Tatuado", la coproducción hispano-argentina "El viento", "La sagrada familia", del chileno Sebastián Campos, la canadiense "Motel Niagara", "Noticias Lejanas", de Ricardo Benet, la rusa "The First on the Moon", y, como ya se dijo, "Las muñecas rusas", de Klapisch, con quien Noticine habló en exclusiva.
"Las muñecas rusas", comenta Klapisch, "es una historia de amor, se ha hablado tanto de amor en cine y literatura, pero es un tema inagotable, es un tema de actualidad porque vivimos situaciones difíciles en el mundo y los políticos deberían tocar este tema". Esta cinta es una secuela de la exitosa "Una casa de locos"/"Piso compartido", que encuentra a Xavier, un joven escritor que se gana la vida con reportajes insulsos o supuestas "autobiografías" de personalidades de la moda o el espectáculo. Xavier vive en esta incertidumbre, encontrándose con un destino que parece nunca reconocerá su talento. Su vida amorosa no es mejor que la laboral, decenas de encuentros fugaces, poco afortunados que lo hunden cada vez mas en el vacío y su soledad…
Klapisch estrenó su primer largometraje en 1992, "Little Nothing", una historia desarrollada en una tienda departamental en Nueva York que reflejaba diversos problemas sociales. Toda su filmografía aborda temas como la globalización, la multiculturalidad y las complicadas relaciones amorosas; y en su cine siempre busca destacar el plano personal. "Mi vida es el cine y en algún punto esta gente se hizo mis amigos fuera de la vida, no me gusta separar la vida de mi trabajo, es importante para mi vida como cineasta". También es de la opinión que el cine comercial y el cine de autor no están necesariamente peleados y destaca a David Lynch y Tarantino como un ejemplo de esto, considerando además que el séptimo arte es el testigo de nuestros tiempos, razón por la cual parte de "Las muñecas rusas" transcurre en Rusia, "quise retratar el cambio que esta viviendo Rusia en los últimos años", dice. Para Klapisch este largometraje refleja la esencia de la gente, ya que piensa que "los humanos son como las muñecas rusas, siempre que crees saber como es una, encuentras que hay otra dentro y nunca sabes que tan profundo llegará".
Son catorce largometrajes y ocho cortos los que competirán por el premio Iris en categorías como mejor película, mejor dirección, premio del jurado, mejor actriz, actor, entre otras; entregándose además un premio Iris como reconocimiento a su trayectoria a los cineastas Michel Brault y Michel Deville. También se otorgarán 7 premios de la audiencia, el monto total de los premios asciende a 40.000 dólares. El jurado, dirigido por Claude Lelouch, reúne expertos en diferentes ramas del séptimo arte como Felipe Cazals, Chang Chen, Anna Galiena, Marcel Jean, Eberhard Junkersdorf y Eva Zaoralová.
La clausura se llevará a cabo el 25 de Septiembre con la proyección de la película "Domino", de Tony Scott, que narra la vida de Domino Harvey, hija del legendario actor británico Laurence Harvey y la supermodelo Paulene Stone, a la que da vida la inglesa Keira Knightley.
- © F. Islas (enviada especial)-NOTICINE.com
Abucheos para "La vida perra de Juanita Narboni" en San Sebastián
19-IX-05
España volvió a ser protagonista de una nueva jornada de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero esta vez no recibió una buena respuesta de parte del público, sino que mereció los primeros abucheos del certamen con la presentación de "La vida perra de Juanita Narboni", donde apenas puede destacarse una Mariola Fuentes que logra salir bien parada de esta empresa por talento propio.
"La vida perra de Juanita Narboli", coproducción entre España y Marruecos dirigida por Farida Ben Lyziad, que es la adaptación cinematográfica de la celebrada novela del escritor Ángel Vázquez (1929-1980), donde su personaje central narra su vida en la ciudad de Tánger. Resulta complicado dar vida en la pantalla a un monólogo de ácido humor y la buena interpretación de Mariola Fuentes no consigue salvar a esta cinta con una ambientación que deja mucho que desear, entre otras, y que merecidamente fue rechazada por los espectadores.
La contracara de esta cinta fue la francesa "Je ne suis pas là être aimé", una película dirigida y protagonizada por Stephane Brize, que fue muy aplaudida por los asistentes. Esta es la historia de un hombre maduro que lleva una vida gris, con un trabajo rutinario y aburrido, un anciano padre recluido en una residencia y un hijo para el que adivina un futuro igual de mediocre. Pero de pronto se ve ante una oportunidad única que le brinda el destino, al conocer en una academia de baile a una joven de la que se enamora. Sentimientos y pasión contenida, una relación de tres generaciones conflictiva, fría y sin comunicación que se irá abriendo a medida que avanza el metraje, haciendo cómplice al espectador de la luz que se enciende lentamente en las vidas de estos seres solitarios.
También tuvo una buena acogida la coreana "Nieve en abril", drama de Hur Jin-ho que se centra en la relación que se establece entre un hombre y una mujer, que descubren que sus cónyuges eran amantes cuando sufren un accidente de tráfico que los ha dejado en coma. A partir de su primer encuentro en el hospital, los engañados intentarán conseguir lo que en principio parece imposible.
La ausencia de figuras internacionales se suplió un poco con la presencia de Emmmanuelle Béart, que paseó su glamour francés por Donostia con motivo de la presentación de "L´enfer" (El infierno), nuevo largometraje de Danis Tanovic ("En tierra de nadie"). La cinta es el retrato de tres hermanas que deben poner en orden su pasado, para seguir con sus vidas.
España volvió a ser protagonista de una nueva jornada de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero esta vez no recibió una buena respuesta de parte del público, sino que mereció los primeros abucheos del certamen con la presentación de "La vida perra de Juanita Narboni", donde apenas puede destacarse una Mariola Fuentes que logra salir bien parada de esta empresa por talento propio.
"La vida perra de Juanita Narboli", coproducción entre España y Marruecos dirigida por Farida Ben Lyziad, que es la adaptación cinematográfica de la celebrada novela del escritor Ángel Vázquez (1929-1980), donde su personaje central narra su vida en la ciudad de Tánger. Resulta complicado dar vida en la pantalla a un monólogo de ácido humor y la buena interpretación de Mariola Fuentes no consigue salvar a esta cinta con una ambientación que deja mucho que desear, entre otras, y que merecidamente fue rechazada por los espectadores.
La contracara de esta cinta fue la francesa "Je ne suis pas là être aimé", una película dirigida y protagonizada por Stephane Brize, que fue muy aplaudida por los asistentes. Esta es la historia de un hombre maduro que lleva una vida gris, con un trabajo rutinario y aburrido, un anciano padre recluido en una residencia y un hijo para el que adivina un futuro igual de mediocre. Pero de pronto se ve ante una oportunidad única que le brinda el destino, al conocer en una academia de baile a una joven de la que se enamora. Sentimientos y pasión contenida, una relación de tres generaciones conflictiva, fría y sin comunicación que se irá abriendo a medida que avanza el metraje, haciendo cómplice al espectador de la luz que se enciende lentamente en las vidas de estos seres solitarios.
También tuvo una buena acogida la coreana "Nieve en abril", drama de Hur Jin-ho que se centra en la relación que se establece entre un hombre y una mujer, que descubren que sus cónyuges eran amantes cuando sufren un accidente de tráfico que los ha dejado en coma. A partir de su primer encuentro en el hospital, los engañados intentarán conseguir lo que en principio parece imposible.
La ausencia de figuras internacionales se suplió un poco con la presencia de Emmmanuelle Béart, que paseó su glamour francés por Donostia con motivo de la presentación de "L´enfer" (El infierno), nuevo largometraje de Danis Tanovic ("En tierra de nadie"). La cinta es el retrato de tres hermanas que deben poner en orden su pasado, para seguir con sus vidas.
- © Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
"La fiesta del Chivo" clausuró la Muestra de Santo Domingo, que consagró a la danesa "Hermanos"
18-IX-05
Las primeras escenas de "La fiesta del Chivo", de Luis Llosa, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, fueron exhibidas este sábado, en primicia mundial, en la clausura de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que otorgo su máximo galardón, la Ciguapa de Oro, a la película danesa "Hermanos" ("Brothers"), de Susanne Bier.
"La fiesta del Chivo", la cinta sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), actualmente en postproducción, participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, tras lo que será estrenada, siempre en febrero de 2006, primero en Santo Domingo y después en España, según anunció a Noticine, José Manuel Garasinos, de Lolafilms.
Protagonizada por Tomás Milian, quien da vida al dictador, Isabella Rosellini y Juan Diego Botto, la película, una coproducción anglo-española rodada en inglés, con un presupuesto de 8 millones de euros, fue rodada en Santo Domingo, utilizando entre otras locaciones el propio Palacio Presidencial, y los interiores fueron grabados en Madrid.
"Se rodó 3 horas y media de película pero ese tiempo es inviable, así que lo tuvimos que reducir a 2 horas 10 minutos", cuenta Garasinos. "El rodaje -añadió- fue complicado, debido a que se trata de una gran producción y a que había que traer todo el material hasta Santo Domingo. Tenía que haber rodado nueve semanas y al final duró 11 semanas y media".
A Vargas Llosa, quien vio la cinta montada, aunque sin música, "le gustó mucho. Esta de acuerdo en como se ha llevado al cine su novela", cuenta. A la salida de los Hollywood Diamond Cinemas, donde se exhibieron las escenas del film ante la presencia de varios actores dominicanos que participaron en ella, algunos espectadores discreparon del parecido del cubano Milian con el dictador, quien, dijeron, tenía un porte mas autoritario y una voz mas firme que el actor. En las escenas exhibidas, de unos 15 minutos de duración, se pudo ver cómo Botto, quien interpreta al conspirador Amadito, es obligado por el dictador a dejar a su prometida por ser esta comunista.
La primicia mundial tuvo lugar antes de la entrega de premios en una gala que corrió a cargo del director de la muestra, Arturo Rodríguez. La ganadora, "Brothers", suma este galardón a los que ha obtenido la cinta en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio del público, al de mejor actor y mejor actriz del Festival de San Sebastián, el mejor guión del Robert Festival y el premio de la crítica del Festival de Hamburgo.
Un premio especial del jurado fue concedido a la exitosa cinta alemana "Contra la pared", de Fatih Akin, por "retratar tantas realidades comunes", según el acta del jurado, y su protagonista, Sibel Kekilli, obtuvo el premio a la mejor actriz. La película alemana también obtuvo el premio a la película mejor musicalizada, galardón de nueva creación, al combinar "desde Depeche Mode hasta la música del folklore turco".
El argentino Pablo Trapero ("Mundo grúa" y "El bonaerense") recibió el premio al Mejor Director por "Familia rodante", que ya obtuvo los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Gijón. En tanto que Roque Valero, protagonista de la cinta venezolana "Punto y raya", de Elia K. Schneider, obtuvo el Premio al Mejor Actor.
Formaron el jurado de la sección oficial, Norma Rivera, coordinadora general de la Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú; la actriz dominicana Karina Noble; el director de fotografía dominicano Humberto "Che" Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio; y el escritor y compositor dominicano Jimmy Sierra.
El Premio de Mejor Opera Prima fue para la cinta mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, que narra un domingo en la vida de dos jóvenes, triunfadora de los Premios Ariel y del Festival de Guadalajara, por "ser conmovedora y divertida a la vez, y contar con un guión excepcional". Una mención especial fue concedida a la francesa "Depuis qu'Otar est parti", primer largometraje de Julie Bertucelli.
Por su parte, el público de la Muestra brindó su premio a la peruana "Doble juego", de Alberto Durant, película encargada de inaugurar la muestra, dedicada este año precisamente a Perú, país del que se exhibieron largometrajes exitosos de directores jóvenes, como así también una retrospectiva de Francisco Lombardi. "Doble juego" es la "Nueve reinas" peruana, una simbiosis de la estafa y la corrupción peruanas. Por último, el Premio Kodak al mejor cortometraje dominicano recayó en "La carta", de Francisco Alberto Garcia.
Con la entrega de premios concluyó la séptima edición de esta muestra que se va consolidando como punto de referencia en el Caribe y que coincide con el rodaje en la isla de varias producciones internacionales gracias a las gestiones de la Dirección Nacional de Cine, de reciente creación.
Las primeras escenas de "La fiesta del Chivo", de Luis Llosa, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, fueron exhibidas este sábado, en primicia mundial, en la clausura de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que otorgo su máximo galardón, la Ciguapa de Oro, a la película danesa "Hermanos" ("Brothers"), de Susanne Bier.
"La fiesta del Chivo", la cinta sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), actualmente en postproducción, participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, tras lo que será estrenada, siempre en febrero de 2006, primero en Santo Domingo y después en España, según anunció a Noticine, José Manuel Garasinos, de Lolafilms.
Protagonizada por Tomás Milian, quien da vida al dictador, Isabella Rosellini y Juan Diego Botto, la película, una coproducción anglo-española rodada en inglés, con un presupuesto de 8 millones de euros, fue rodada en Santo Domingo, utilizando entre otras locaciones el propio Palacio Presidencial, y los interiores fueron grabados en Madrid.
"Se rodó 3 horas y media de película pero ese tiempo es inviable, así que lo tuvimos que reducir a 2 horas 10 minutos", cuenta Garasinos. "El rodaje -añadió- fue complicado, debido a que se trata de una gran producción y a que había que traer todo el material hasta Santo Domingo. Tenía que haber rodado nueve semanas y al final duró 11 semanas y media".
A Vargas Llosa, quien vio la cinta montada, aunque sin música, "le gustó mucho. Esta de acuerdo en como se ha llevado al cine su novela", cuenta. A la salida de los Hollywood Diamond Cinemas, donde se exhibieron las escenas del film ante la presencia de varios actores dominicanos que participaron en ella, algunos espectadores discreparon del parecido del cubano Milian con el dictador, quien, dijeron, tenía un porte mas autoritario y una voz mas firme que el actor. En las escenas exhibidas, de unos 15 minutos de duración, se pudo ver cómo Botto, quien interpreta al conspirador Amadito, es obligado por el dictador a dejar a su prometida por ser esta comunista.
La primicia mundial tuvo lugar antes de la entrega de premios en una gala que corrió a cargo del director de la muestra, Arturo Rodríguez. La ganadora, "Brothers", suma este galardón a los que ha obtenido la cinta en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio del público, al de mejor actor y mejor actriz del Festival de San Sebastián, el mejor guión del Robert Festival y el premio de la crítica del Festival de Hamburgo.
Un premio especial del jurado fue concedido a la exitosa cinta alemana "Contra la pared", de Fatih Akin, por "retratar tantas realidades comunes", según el acta del jurado, y su protagonista, Sibel Kekilli, obtuvo el premio a la mejor actriz. La película alemana también obtuvo el premio a la película mejor musicalizada, galardón de nueva creación, al combinar "desde Depeche Mode hasta la música del folklore turco".
El argentino Pablo Trapero ("Mundo grúa" y "El bonaerense") recibió el premio al Mejor Director por "Familia rodante", que ya obtuvo los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Gijón. En tanto que Roque Valero, protagonista de la cinta venezolana "Punto y raya", de Elia K. Schneider, obtuvo el Premio al Mejor Actor.
Formaron el jurado de la sección oficial, Norma Rivera, coordinadora general de la Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú; la actriz dominicana Karina Noble; el director de fotografía dominicano Humberto "Che" Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio; y el escritor y compositor dominicano Jimmy Sierra.
El Premio de Mejor Opera Prima fue para la cinta mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, que narra un domingo en la vida de dos jóvenes, triunfadora de los Premios Ariel y del Festival de Guadalajara, por "ser conmovedora y divertida a la vez, y contar con un guión excepcional". Una mención especial fue concedida a la francesa "Depuis qu'Otar est parti", primer largometraje de Julie Bertucelli.
Por su parte, el público de la Muestra brindó su premio a la peruana "Doble juego", de Alberto Durant, película encargada de inaugurar la muestra, dedicada este año precisamente a Perú, país del que se exhibieron largometrajes exitosos de directores jóvenes, como así también una retrospectiva de Francisco Lombardi. "Doble juego" es la "Nueve reinas" peruana, una simbiosis de la estafa y la corrupción peruanas. Por último, el Premio Kodak al mejor cortometraje dominicano recayó en "La carta", de Francisco Alberto Garcia.
Con la entrega de premios concluyó la séptima edición de esta muestra que se va consolidando como punto de referencia en el Caribe y que coincide con el rodaje en la isla de varias producciones internacionales gracias a las gestiones de la Dirección Nacional de Cine, de reciente creación.
- © Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com