Quintín

FIPRESCI repudia el relevamiento del director de Buenos Aires

3-XII-04

Mediante un comunicado de prensa, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha repudiado la decisión del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Gustavo López, de relevar a Eduardo Antín (Quintín) de su cargo de director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

"Los integrantes de FIPRESCI Argentina consideramos que los argumentos esgrimidos por López respecto de supuestas incompatibilidades entre la función pública y las actividades privadas de Quintín son inexactas y que ni siquiera han sido debidamente explicadas a los habitantes de la ciudad", dice FIPRESCI.

Los integrante de la federación estiman que bajo esta decisión existen motivos ocultos, que no fueron los esgrimidos. "La decisión de desplazar a Quintín de su cargo nada tienen que ver con su gestión (unánimemente reconocida aquí y en el exterior) durante los cuatro años que estuvo al frente del BAFICI, sino con otras razones que no se dan a conocer y que ahora son disfrazadas por una supuesta "incompatibilidad de funciones".

FIPRESCI Argentina lamenta no sólo la decisión del secretario de Cultura sino también la desprolijidad en la forma en que transmitió dicho cambio tanto a los propios responsables como a la opinión pública, que merece por parte de sus funcionarios la mayor de las transparencias y amplitud en sus rendiciones de cuentas.

"Nuestra entidad le desea al nuevo director del BAFICI, Fernando Martín Peña, el mayor de los éxitos en su nuevo cargo y abogará por sostener el espacio que el festival ha alcanzado en sus seis años de existencia como foro de exhibición de las más diversas y sorprendentes expresiones artísticas internacionales y como plataforma de lanzamiento para la nueva producción independiente argentina en el exterior", finaliza el comunicado.

FIPRESCI Argentina está integrada por Diego Batlle, Horacio Bernades, Diego Brodersen, Jorge Carnevale, Gustavo J. Castagna, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D'Esposito, Paula Félix-Didier, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Ezequiel Luka, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Marcelo Panozzo, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez y Sergio Wolf.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El fantasma de la ópera

Festivales españoles: Film italiano vence en Gijón, Málaga quiere monopolizar mercados, premiere de "El fantasma de la ópera" en Sitges

3-XII-04

- La cinta italiana "Vento di terra", de Vincenzo Marra, fue elegida como la mejor película del 42 Festival Internacional de Cine de Gijón, cuyo jurado estuvo integrado por Jane Balfour, Diana Sánchez, Monte Hellman, Lisandro Alonso y Tristán Ulloa. El argentino Pablo Trapero fue considerado el mejor director por "Familia rodante" y su abuela en la vida real, Graciana Chironi, la mejor actriz por esta road-movie sobre un viaje familiar. El mejor actor fue Mohammed Khouas por la francesa "Lila Dit Ça", film que también se llevó el galardón al mejor guión. El Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje fue ex aequo para "Bregman, el Siguiente" de Federico Veiroj (Uruguay / España); y "Heart is a Piece of Meat", de Jan Cvitkovic (Rep. Checa).

- En la presentación, este viernes, de la octava edición del Festival de Málaga, especializado en cine español, que se celebrará del 22 al 30 de abril de 2005, su director, Salomón Castiel anunció que el tradicional mercado de documentales se ampliará para incluir producciones españolas de ficción y animación dirigidas a la televisión. Según Castiel, ahora Málaga "acogerá de forma exclusiva el gran mercado del audiovisual español, ya que tendrá cabida toda la producción audiovisual: Largometrajes, documentales, series, TV Movies, formatos, animación?". Tras esta iniciativa, se espera la reacción del hasta ahora considerado por todos más importante mercado español, los Screenings de Lanzarote, cuya sexta edición se prepara entre el 24 y 26 de febrero. En el acto de Málaga se presentó el cartel del próximo año, y se hizo un triunfal balance de su última entrega, calificado por sus organizadores como "la mejor plataforma de promoción del cine español y uno de los eventos culturales con más impacto mediáticos del país".

- Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña ofrecerá el próximo 9 de Diciembre la premiere de "El fantasma de la ópera", con la presencia de su director Joel Schumacher, los actores Gerald Butler (Fantasma), Minnie Driver (La Carlotta) y Patrick Wilson (Raoul), y del compositor Andrew Lloyd Webber. En la Gala de Presentación de la película, antes de la proyección, se hará entrega de los máximos galardones del festival a los artífices de la película: La General a Andrew Lloyd Webber en reconocimiento a su trayectoria artística y La Máquina del Tiempo a Joel Schumacher por su aporte al cine fantástico.
© Redacción-NOTICINE.com
Todd Solondz

Kusturica se presentará en el Festival de México

1-XII-04

El cineasta Emir Kusturica será la visita ilustre del 2 Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que se realizará del 17 al 27 de febrero, donde ofrecerá una conferencia magistral, según anunció la organización del certamen.

Kusturica será objeto de una de las retrospectivas que ofrecerá el festival, además de mantener un diálogo sobre su experiencia como director que trasciende culturas e idiomas. Otras personalidades confirmadas para estas conferencias son el polémico director Todd Solondz ("Happiness"), la británica Sally Potter ("La lección de tango") y el guionista neoyorkino Buck Henry ("El graduado").

La programación se compondrá de unos 120 largometrajes provenientes de países como China, Francia, Israel, Japón, Estados Unidos, Dinamarca, Irán, Irak, Australia, Italia, Austria, Bélgica, España, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, Rusia, Yugoslavia, Argentina, Turquía, Canadá y México. El país invitado será Argentina y se dedicarán retrospectivas a Emile de Antonio y John Cassavetes.

El FICCO, que en su primera edición recibió alrededor de 55.000 visitantes, nació en febrero de 2004 a partir de una iniciativa de Cinemex, con el firme compromiso de promover lo mejor de la cinematografía mundial en esta ciudad y el objetivo de ofrecer un espacio excepcional que celebra a creadores y a espectadores, sumándose así a los grandes festivales del mundo.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Miguel Pereira

Mar del Plata será la puerta de entrada del cine español a Latinoamérica

30-XI-04

En el marco de la presentación de "Mar del Plata levanta el telón, Verano 2005", el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Miguel Pereira, dio a conocer los principales lineamientos de la 20 edición del certámen, donde el cine espñaol tendrá un lugar preponderante.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Mar del Plata es el único festival Clase A de América. Un total de 320 películas, distribuidas en 14 secciones, son las que se proyectarán en su próxima edición, a desarrollarse del 10 al 20 de marzo, que contará con 18 salas de cine.

"En su edición 20 queremos conjugar la experiencia con la vitalidad. Quizás el hecho que el festival se piense desde Buenos Aires ha provocado un poco de recelo, pero confieso que en este tercer año que estoy a cargo del festival, hemos logrado poder trabajar codo a codo la ciudad y el festival", especificó Pereira.

Una de las novedades es el apartado España en Foco, que presentará las producciones españolas estrenadas entre finales de 2003 y 2004. "España es nuestro principal socio y la puerta de entrada de nuestro cine latinoamericano a Europa. Queremos que Mar del Plata sea la puerta de entrada del cine español a América Latina", dijo el director sobre esta sección que se suma a las habituales Sección Oficial, América Latina XXI, La Mujer y el Cine, Ventana Documental, Raíces, Vitrina argentina y Lo que Vendrá.

Además se lanzará el Mercado del Film del Mercosur, que buscará ser la ventana al mundo para el cine argentino y sus socios del Mercosur. "Sentimos que somos pares con Brasil, Uruguay y Paraguay. Entonces queremos que se sientan como anfitriones, que puedan también mostrar su producción en este mercado y estar codo a codo con ellos", afirmó Pereira.

Los títulos que conformarán la programación definitiva de Mar del Plata, como así también sus invitados, serán anunciados en febrero del próximo año.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
America Ferrera

Fuerte presencia latina en las dos secciones competitivas de Sundance

30-XI-04

El cine que hacen los latinos en todo el mundo despierta el interés de los seleccionadores del más importante certamen dedicado al cine independiente, el de Sundance. Entre las novedades que presentará el próximo enero el festival (del 20 al 30 de enero de 2005) destaca el nuevo carácter competitivo del apartado World Cinema, donde entre las 16 contendientes hay cuatro iberoamericanas: las argentinas "Palermo Hollywood" y "Cama adentro", la coproducción "Crónicas" y la española "Inconscientes". En el concurso oficial norteamericano, por su parte, figuran trabajos de talentos de la comunidad latina en USA, como David Ocañas, Georgina García Tiedel y Marcos Siega.

La calidad de la "cosecha" del año es alta, si nos fiamos de la opinión expresada por el director del festival norteamericano, Geoffrey Gilmore. En total, se verán en esta localidad de Park City (Utah), habitualmente nevada en esas fechas, 137 películas entre ficción y documentales, con 42 estrenos mundiales. Los organizadores aseguran haber recibido 2.613 films inscritos, 1.385 norteamericanos y 1.228 del resto del mundo. El resultado de su selección ofrece como tema dominante la guerra y la violencia en diferentes escenarios mundiales.

Surgido como un certamen para fomentar el cine independiente norteamericano, Sundance, fundado por el actor, productor y director Robert Redford, se ha convertido en una referencia internacional, senda que ahora se pretende ampliar al haber instaurado por vez primera una competición en el apartado "extranjero", paralelo al norteamericano de su tradicional sección oficial.

La cuarta parte de la producción de esta "World Cinema Dramatic" será iberoamericana, aunque no excesivamente original, ya que "Crónicas", coproducción entre Ecuador, México y España estuvo en Cannes, Toronto y San Sebastián; "Cama adentro" en San Sebastián y Bruselas; "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, en Toronto, Bruselas y La Habana, y sólo "Palermo Hollywood", estrenada el pasado octubre en Buenos Aires, carece de carrera internacional.

Respecto de las películas de latinos de EEUU, "Between", de David Ocañas, es un "thriller" protagonizado por Poppy Motgomerry, Alana Stewart y la mexicana Patricia Reyes Spindola, sobre una joven abogada norteamericana que acude a Tijuana (México) en busca de su hermana desaparecida. "How the Garcia Girls Spent Their Summer", escrita por la propia directora, Georgina García Riedel, se desarrolla como su título indica a lo largo de un verano en el que tres generaciones de mujeres pertenecientes a una familia mexicano-americana experimentan con el amor y el sexo. Steven Bauer, Ana Cervantes, Alyssa Diaz,
America Ferrera y Elizabeth Peña están en el reparto.

Por su parte, la satírica "Pretty Persuasion", de Marcos Siega, transcurre alrededor de una acusación de acoso sexual en el marco de una elitista escuela superior de Beverly Hills. James Wood, Evan Rachel Wood, Ron Livingston y Christina Applegate, actuan en ella.

Estas son todas las cintas elegidas para los dos apartados estelares de Sundance 2005

DRAMATIC COMPETITION

- "Between", de David Ocañas
- "Brick", de Rian Johnson
- "Dying Gaul", de Craig Lucas
- "Ellie Parker", de Scott Coffey
- "Forty Shades of Blue", de Ira Sachs
- "How the Garcia Girls Spent Their Summer", de Georgina García Riedel
- "Hustle & Flow", de Craig Brewer
- "Junebug", de Phil Morrison
- "Loggerheads", de Tim Kirkman
- "Lonesome Jim", de Steve Buscemi
- "Me and You and Everyone We Know", de Miranda July
- "Police Beat", de Robinson Devor
- "Pretty Persuasion", de Marcos Siega
- "The Squid and the Whale", de Noah Baumbach
- "Thumbsucker", de Mike Mills
- "Who Killed Cock Robin?", de Travis Wilkerson

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

- "Brothers", de Susanne Bier
- "Crónicas", de Sebastian Cordero
- "The Forest for the Trees", de Maren Ade
- "Green Chair", de Park Chul-su
- "The Hero", de Zeze Gamboa
- "Kekexili: Mountain Patrol", de Lu Chuan
- "Lila Says", de Ziad Doueiri
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero
- "Monsterthursday", de Arild Østin Ommundsen
- "On a Clear Day", de Gaby Dellal
- "Palermo Hollywood", de Eduardo Pinto
- "Stranger", de Malgosia Szumowska
- "This Charming Girl", de Lee Yoon-Ki
- "Tony Takitani", de Jun Ichikawa
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell
- "Wolf Creek", de Greg Mclean
© Redacción-NOTICINE.com