Schlöndorff, en Sevilla

Drama israelí "Avanim" triunfa en el renovado Festival de Sevilla

13-XI-04

Con el triunfo -no demasiado bien recibido por la crítica- de la cinta israeli-francesa "Avanim", de Raphael Nadjari, que obtiene 60.000 euros de ayuda a su distribución, finalizó este sábado el Sevilla Festival de Cine, el cual aprobó con alta nota su reconversión de certamen especializado en cine y deporte (sus tres previas ediciones) en festival centrado en la filmografía europea. Cerca de 55.000 espectadores en repletas salas respaldaron el cambio.

"Avanim" logró el Giraldillo de Oro a la mejor película, según el jurado que presidió la productora y distribuidora italiana Adriana Chiesa por ser "una lección de esperanza y amor realizada con gran vigor que conmueve profundamente". El segundo galardón de la Sección Oficial, el Giraldillo de Plata, dotado con 30.000 euros, correspondió a la germano-austriaca "Edukadores", dirigida por Hans Weingartner, mientras que el Premio Especial del Jurado (otros 30.000 euros para su distribuidor) fue para la italiana "Le chiavi di casa", de Gianni Amelio.

En Eurodoc, la Sección Oficial de Documentales, el muy aplaudido Giraldillo de Oro fue para la producción andaluza "Presos del silencio", de Mariano Agudo y Eduardo Montero, un reportaje sobre los supervivientes de la represión franquista que se llevó 18.000 euros.

El Premio del Público (relacionado con el apartado Europa-Europa) correspondió a la alemana "Gegen Die Wand", de Fatih Akin, ganadora este mismo año en Berlín, y el Premio Eurimages, dotado como el anterior con 30.000 euros y otorgado con la votación de los alumnos matriculados en el Seminario El Cine Europeo del Siglo XXI, a "Elina", de Klaus Häro.

"Avanim", que no era considerada favorita por la crítica, cuenta a través de un estilo casi documental la vida de una mujer de Tel-Aviv atrapada entre la necesidad de desarrollar su libertad personal y las ataduras de la tradición familiar y cultural de su entorno.

La estrella de la ceremonia de clausura fue el cineasta germano Volker Schlöndorff, quien presentó su última cinta, "Der Neunte Tag". "El cine de los distintos países europeos tiene muchas coincidencias, porque compartimos una historia y una misma forma de vida, aunque cada país tiene sus peculiaridades y esa diversidad también es su riqueza", dijo el autor de la celebrada "El tambor de hojalata" en previa rueda de prensa.

Recién estrenada en Alemania, "Der Neunte Tag" es para su director "una película sobre la integridad, sobre el respeto a uno mismo, y trata también del peligro de las ideologías totalitarias". Basada en hechos reales, cuenta las vicisitudes de un sacerdote liberado de un campo de concentración por las autoridades nazis y ahonda para que favorezca las relaciones entre la iglesia y el Tercer Reich.

"El gran drama del cine europeo es que en Europa vemos poco cine de nuestros vecinos, tenemos una Europa unida pero la cultura está entre muros" explicó también el cineasta, para el que "la televisión tiene una gran responsabilidad porque puede y debe habituar al público a ver películas europeas y no solo las americanas".

Sevilla Festival de Cine, certamen en el que debuta como director el crítico y profesor universitario Manolo Grosso, ha disfrutado del respaldo del público sevillano, y ahora deberá enfrentarse al desafío de crecer para recibir films de directores continentales consagrados y a las estrellas del cine europeo. Con la adición de ambos ingredientes puede convertirse a medio plazo en una cita ineludible del calendario anual de festivales.
© Jorge Kaplan (Sevilla)-NOTICINE.com
Loayza, Jiménez y Osorio

Nubarrones amenazan el 30 aniversario del Festival de Huelva

12-XI-04

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra a partir de este sábado y hasta el próximo día 20 su trigésimo aniversario con la tónica que le ha acompañado en las últimas ediciones: incertidumbre, enfrentamiento institucional y rumores de cambios. Competirán por el Colón de Oro 12 títulos, sin representación española tras la cámara y con dominio de los títulos ya conocidos a través de otros festivales, incluidos los españoles. Así, el certamen se abre este sábado con "María querida", de José Luis García Sánchez, estrenada en Valladolid.

El Colón de Oro del jurado está dotado con 60.000 euros (la mitad para el productor, y la otra mitad para el distribuidor en España), y el resto del palmarés oficial incluye los galardones sin dotación en metálico Colones de Plata a la mejor dirección, actor, actriz, guión original o adaptado y fotografía, sin dotación económica. La Carabela de Plata premiará a la mejor opera prima y es potestativo del jurado otorgar un premio especial, que podrá recaer en una película o un aspecto concreto de la misma. El público, por su parte, concede otro Colón de Oro por votación.

Los Premios Ciudad de Huelva se entregarán a Norma Aleandro (la actriz argentina no pudo recogerlo el año pasado) y a su colega española Concha Velasco.

A pesar de contar con todo un año para buscar películas, el equipo que preside el director de fotografía Porfirio Enríquez sólo presenta un estreno mundial y varios títulos con un amplio curriculum festivalero, incluyendo dos cintas ya vistas en San Sebastián (una de ellas, ha sustituido a la argentina "Familia rodante", previamente anunciada), en claro contraste con la supuesta vocación de líder mundial entre los festivales iberoamericanos.

La Junta de Andalucía, una de las cuatro instituciones que rige el festival, mostraba esta misma semana su disgusto por la pérdida nacional e internacional de protagonismo de Huelva y anunciaba para el año próximo un "replanteamiento" del certamen. Enríquez fue nombrado por influencia del Partido Popular que gobernaba hasta marzo en Madrid, y ahora éste ha quedado en minoría, por lo que mucho apuestan por su sustitución el año próximo.

En la presentación del certamen en Huelva, hace pocos días, se puso de manifiesto el enfrentamiento entre el Ayuntamiento (Partido Popular) y las entidades controladas por los socialistas, ahora mayoritarias. La inestabilidad ha dominado la historia del certamen español, que desde 1997 ha tenido cinco directores diferentes.

Los problemas económicos acucian además a la organización, a la que hace pocas semanas el gremio hotelero local amenazaba con no acoger a un solo invitado mientras no se abonaran las facturas pendientes del año anterior. El déficit que dejaron los tres años como director del profesor de Enseñanza Media Francisco López Villarejo continuaría sin ser cubierto, y en esta edición la víctima principal parece ser la prensa. Diferentes medios habituales en años anteriores (Agencias DPA, ANSA, Colpisa, El Periódico, NOTICINE.com...), no han sido invitados. Frente a ello, Enríquez ha organizado un Congreso Internacional de Directores de Fotografía, con decenas de profesionales (viaje y alojamiento), criticado por su falta de rentabilidad mediática y popular.

Estas son las cintas candidatas al palmarés oficial:

- "BUENOS AIRES 100 KM", de Pablo José Meza (Argentina)
Programada en San Sebastián y Sao Paulo.

- "CACHIMBA", de Silvio Caiozzi (Chile)
Estreno Internacional. Vista en los festivales de Valdivia y Viña del Mar.

- "CARIBE", de Esteban Ramírez (Costa Rica)
Participante en los festivales de Bogotá, Viña del Mar y Trieste.

- "LA CASA DE ENFRENTE", de Elías Jiménez (Guatemala)
Ha recorrido numerosos festivales, entre ellos los de La Habana, Miami, Toronto, Trieste, Bruselas, Santa Cruz, Washington...

- "EL CORAZÓN DE JESÚS", de Marcos Loayza (Bolivia)
Estuvo en Bogotá, Biarritz y La Paz.

- "EL MAGO", de Jaime Antonio Aparicio (México)
Participó en los certámenes de Montreal, Biarritz y Calcuta.

- "PALOMA DE PAPEL", de Fabrizio Aguilar (Perú)
Ha sido seleccionada previamente por certámenes de Los Angeles, Mar de Plata, Río de Janeiro, Bogotá, Nueva York, Valdivia, Santo Domingo, Oslo, Londres, Bangkok...

- "PERJUDíCAME CARIÑO", de Ernesto Daiber (Chile)
Estreno mundial.

- "PUNTO Y RAYA", de Elia Schneider (Venezuela)
Proyectada en los festivales de San Francisco, Los Ángeles, Montreal, Biarritz y Bogotá, entre otros.

- "SIN AMPARO", de Jaime Osorio (Colombia)
Se vio fuera de Colombia en el Festival de Viña del Mar.

- "TRES VECES DOS", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti (Cuba)
Participó en certámenes de Montreal, Guatemala y Gibara.

- "WHISKY", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)
Fue seleccionada antes por Cannes, San Sebastián, Lima, Tokio, Gramado, Chicago...
© Redacción-NOTICINE.com
La Casa Colón

OPINIÓN: Huelva debe salir de su crisis

11-XI-04

Por Jon Apaolaza (*)

La nueva directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, vinculada por años al festival de Huelva como periodista y miembro después del Patronato (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura central), ha anunciado esta misma semana que el certamen onubense va el año que viene a tener un "replanteamiento", para "evitar que otros festivales nos tomen la delantera". Hasta este año, el organismo que vela por los destinos del festival presentaba un complicado equilibrio político (2 instituciones "socialistas" -Diputación y Junta- y otras dos "populares" -Ayuntamiento y Ministerio), que quedaba roto por el voto de calidad del alcalde Pedro Rodríguez, del Partido Popular. Tras las últimas elecciones de marzo, el Ministerio tiene a su frente a una socialista, Carmen Calvo, que además es andaluza y ex consejera de Cultura de esa comunidad. Con mayoría, el PSOE puede imponer sus planteamientos y quizás relevar al actual director, Porfirio Enríquez, tras la próxima edición, que comienza este sábado.

Varios han sido los factores que desde hace cinco años condicionan la andadura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el de mayor presupuesto de su especialidad en el mundo. De 1999 a 2001 fue la presencia en la dirección de una persona ajena al mundo cinematográfico y cuya herencia representó la pérdida del prestigio internacional del certamen y un importante déficit que sigue lastrándolo ahora mismo. Los conflictos entre partidos e instituciones y ese "agujero" económico han perjudicado el trabajo de sus sucesores, ambos sugeridos por la dirección general de cinematografía, y no siempre bien vistos por Ayuntamiento y/o Junta de Andalucía.

Desafíos para el "replanteamiento"

Sin entrar a analizar profundamente lo vivido en las tres últimas ediciones (incluída ésta), si parece claro tras el tirón de orejas de la Consejería de Cultura y ese anuncio de "replanteamiento" que existen serios problemas y no se acaba de levantar cabeza. Ya sea Enríquez o un sucesor, alguien tendrá que contar con un decidido apoyo institucional y unas ideas claras para convertir a Huelva en lo que debe ser por historia y presupuesto: el primer festival de cine iberoamericano en el mundo.

El Patronato debe cerrar definitivamente el capítulo de la deuda heredada del nefasto trienio 99-01. Hay que sanear las cuentas para poder olvidar el pasado y encarar los desafíos del presente y futuro. A la vez, invertir en mejorar la dotación económica de los premios, favoreciendo sobre todo la futura distribución en las pantallas de las películas ganadoras. Con carácter prioritario es preciso también llevar a cabo las reformas estructurales de imagen y sobre todo de sonido en el Palacio de Congresos, para que se convierta en la sede central del Festival, fundido con la Casa Colón como marco de las actividades paralelas y de las oficinas del certámen.

No menos importante es tener un criterio claro y selectivo de programación. No basta con esgrimir el argumento de que las películas que concursan en Huelva no han participado en ningún otro festival español. Hay que ir más allá. Los grandes festivales no esperan a que los productores inscriban sus películas. Estas deben buscarse desde la etapa final de postproducción, de manera que Huelva estrene mundial o al menos internacionalmente (fuera de su país de origen) la mayor cantidad posible de títulos. Así el festival se convertirá en una referencia única y global.

Finalmente, no debe olvidarse la faceta más lúdica del cine. El certamen onubense ha de contar con más invitados y de mayor relevancia. Que no asuste la palabra "glamour", o que éste no sea sólo de actores españoles. Iberoamericano como apellido quiere decir que se espera participen las primeras figuras de México, Argentina, Chile, Cuba o los latinos de EEUU...

Huelva es un festival que de la mano de su fundador, José Luis Ruiz, ha llegado a ser conocido en todo el mundo hispano. No es sólo un festival andaluz o español, sino internacional. Esa es la herencia a desarrollar, y sin duda, el replanteamiento debe ser profundo y encontrar estabilidad y continuidad.


(*): Jon Apaolaza formó parte durante 12 años del equipo organizativo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue director en 1998. Editor y director de NOTICINE.com actualmente es máximo responsable del Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles, y asesora o colabora con los certámenes de Huesca (España), Guadalajara (México) y Gibara (Cuba).
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Camagüey

El audiovisual cubano se premia en Camagüey

10-XI-04

"Arrabal", de Juan P. Lattanzi, (EICTV) se alzó con el máximo lauro en la categoría ficción -(compartido con "El séptimo mandamiento", de Luis Hereu (ISA)- y conquistó además el Gran Premio, Luces de la Ciudad, en la recien finalizada muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, que tuvo lugar como siempre, en Camagüey.

El evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, reconoció en la categoría documental el film "Demoler", de Alejandro Ramírez (ISA), mientras otorgó el Premio Especial del Jurado (integrado por Pavel Giraud, Marisol Ramírez y este crítico) a "Paraísos perdidos", de Iriana Pupo (TV Serrana), y extendió galardones a "Reducto", de Ermitis Blanco y Horizonte; en animados a "Los Muñe en TV", de Indira Yanes; en didácticos, la serie "Homenajes", de Yunior Acosta; y en experimental, "Imagen Casa de las Américas", conjunto de promocionales realizado por Daniel Diez (Jr), Marcelo Martín y Brian Bertot.

Asimismo, los largometrajes "El espino", de Theo José Court (EICTV), y los ya mencionados "El séptimo mandamiento" y "Arrabal", se dividieron las especialidades. Laydys Roque por "Gente", obtuvo una mención en guión.

El Almacén de la Imagen es un espacio que hay que cuidar y defender por la vitrina que implica no sólo como plataforma de reconocimiento a lo mejor que se hace hoy por hoy en materia audiovisual por los jóvenes, sino como oportuna confrontación y enriquecimiento mutuo. Dentro de ello, descuella como se aprecia a simple vista, la escuela de San Antonio de los Baños como la más creativa y vanguardista; sin embargo, el jurado apreció y destacó lo contrario en la mayoría de otro de los centros educacionales de cine, el ISA, a veces con errores elementales en la realización, propio de aficionados sin formación académica.

Llamó la atención en esta edición de El Almacén..., junto a una apreciable organización y actividades paralelas muy gratas, la ausencia de una mayor asistencia del público local a las salas donde se programaron los films en concurso; aún cuando la ciudad no muestra las opciones culturales de otrora, se notó más bien frialdad respecto a la convocatoria.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

Abierta convocatoria para festival colombiano

9-XI-04

Se ha abierto la convocatoria para el Tercer Festival Audiovisual 100% Colombiano Toma Cinco 2005, un evento que se realiza cada dos años en el mes de mayo en Bogotá, destinado a la presentación de lo más reciente de la producción de nuevos audiovisuales, con el objetivo de convertirse en la principal sede de exhibición y promoción de la imagen colombiana.

La convocatoria está abierta para todos los realizadores colombianos, tanto universitarios como profesionales, cuyas obras audiovisuales -de cualquier duración y formato- se hayan producido después de enero de 2003. La fecha límite de inscripción es el 20 de diciembre de 2004 y la misma se puede completar en www.festivaltomacinco.com.

Además de su habitual muestra de audiovisuales en competencia, como en cada edición se realizará una retrospectiva de un director colombiano y los asistentes podrán ver exposiciones de fotografía, video-instalaciones, arte, asistir a seminarios y escuchar bandas y dj´s colombianos durante los diferentes días del festival.

Este año además Toma Cinco inaugura MERCACINCO: El primer mercado entre la empresa privada y proyectos en desarrollo o preproducción, con el objetivo de hacer uso de las herramientas que la nueva ley del cine ofrece a los inversionistas y consolidar simultáneamente una plataforma de inversión. Las personas interesadas en asistir a MERCACINCO deberán inscribirse previamente hasta el 28 de Febrero del 2005.

Previamente, el 1 de Febrero de 2005 en el Centro Cultural del Convenio Andrés Bello a las 9am se llevará a cabo PRE-MERCACINCO, un taller dictado por David Melo, director de la Dirección de Cinematografía de Colombia, orientado a la presentación de proyectos audiovisuales a la empresa privada.
© Redacción-NOTICINE.com