Dos hermanos

Festival del cine francés en Cuba

10-III-05

Como hace ya nueve años, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, Cinemanía, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa -más la presencia por vez primera de France televisions en varios de sus canales- unen sus esfuerzos para auspiciar uno de los eventos más apreciados por los cinéfilos en todo el país: el Festival del Cine Francés en Cuba, que esta vez se extiende del 11 de marzo al 15 de abril por la capital y siete provincias: Pinar del Río, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Diecisiete largos de ficción, tres cortos, un documental ("Clasificación X", de Mark Daniel) y numerosos animados para niños, jóvenes y adultos agrupados en toda una tanda, constituyen el programa de la muestra este año, que incorpora la Semana de la Francofonía, del 17 al 25 de marzo en la sala Acapulco.

Los cines de La Habana que prestarán sus salas a este amplio panorama del cine francés contemporáneo son Chaplin (sede), Yara, Riviera, Payret, Sala Glauber Rocha y, como se ha dicho, Acapulco.

La premiere será el día 11 a las 20:30 con la proyección del largo "Boudu" (2005), de Gérad Jugnot, nuevo remake del clásico "Boudú salvado de las aguas" que realizara Jean Renoir en 1932 (y que ya repitiera en Estados Unidos Paul Mazurski en 1986), junto con el corto "El libro rojo", (2004), de Mathieu Simone.

Otros títulos que integran el festival son: "La flor del mal" (2003), del veterano Claude Chabrol; "Exilio" (2004), que valiera a su director Tony Gatlif el premio al mejor director en Cannes el pasado año; "Dos hermanos" (2004), del bien conocido Jean Jacques Annaud ("El nombre de la rosa"); "Corazón de hombres" (2003), de Marc Espósito, que otorgó a su actor de reparto masculino, Marc Lavoine, una nominación al César en esa categoría; "Las bordadoras" (2004), de Eleonóre Paucher, Gran Premio compartido de la Semana de la Crítica y premio de guión (también ex-aequo) en Cannes; y "Salvoconducto" (2002), del prestigioso Bertrand Tavernier ("Alrededor de la medianoche"), entre otras. Como siempre, estarán presentes durante los estrenos en las salas de cine, representaciones del reparto de actores y/o de los equipos de realización, quienes llegarán próximamente a La Habana para el evento.

Como ya viene ocurriendo en los últimos años, la Asociación Cubana de la Prensa asociada a la internacional FIPRESCI, ha constituido un jurado para elegir la mejor película de esta edición del festival francés.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La caída

Comienza una ambiciosa edición de Mar del Plata

10-III-05

El mayor despliegue de publicidad y la transmisión de la gala dedicada al cine argentino por una de las cadenas más importantes de la televisión argentina, son evidencia de que la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene claras intenciones de ver crecer e imponer a este certamen no solo como el más popular del país -en eterna discusión con el Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI)- sino también como el más destacado de la región latinoamericana.

"En esta 20 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hemos profundizando el rumbo que nos lleva a encontrar nuestra verdadera identidad, la cual está profundamente enraizada en América Latina y por ende, en la rica diversidad cultural que engloba a Iberoamérica. El objetivo del festival es mostrar lo que este subcontinente puede crear, a pesar de sus escasos recursos y no pocas dificultades económicas", dice Miguel Pereira, director por tercer año consecutivo de este certamen.

Precisamente el cine hecho en Latinoamérica es el protagonista de la cada vez más interesante América Latina XXI. Para este año se puede decir con seguridad que se trajo lo mejor del cine latino más reciente, con dieciocho largometrajes entre lo que se cuentan "Machuca", "Olga", "Un día sin mexicanos, "Voces inocentes", "Cachimba", "Sumas y restas", "El corazón de Jesús", "Caribe" y "La sombra del caminante".

La mirada sobre el cine iberoamericano se completa con Vitrina Argentina, extensa muestra de largometrajes de ficción, animados, documentales y cortometrajes nacionales inéditos; y España en foco, donde quince títulos darán muestra de la actualidad española con cintas tan diferentes como "Frágil", de Juanma Bajo Ulloa; "El Lobo", protagonizada por Eduardo Noriega; o la gamberra comedia "Isi/Disi-Amor a lo bestia", con Santiago Segura. A ello se añade Raíces, un apartado destinado a cinematografías cercanas a la cultura argentina, que este año está dedicado a Galicia y Cataluña.

Dentro de sus numerosas secciones se destacan tres fundamentales: Punto de vista, con lo mejor de otros festivales como "Vera Drake", "Old Boy" o "Nuestra música"; La mujer y el cine, panorama mundial de las últimas realizaciones de prestigiosas directoras y jóvenes promesas; y Cerca de lo oscuro, cine de género a la medianoche como "El ojo 2", "Breaking News", de Johnnie To, y las tres cintas de la saga "Infernal Affairs".

Por último, la sección oficial que tantas críticas genera, por aquello de no contar con destacados films por correr en desventaja con los grandes certámenes -al ser clase A no pueden competir cintas que lo hicieron en otros festivales-, este año se adelanta alentadora, contando con nombres consagrados con Lukas Moodysoon o Volker Schlöndorff, y relevantes largometrajes como la nominada al Oscar "La caída", sobre Adolf Hitler.

Un jurado presidido por el catedrático Román Gubern y conformado por el productor canadiense Robert Lantos, el director peruano Francisco Lombardi, el realizador británico Hugh Hudson, el actor belga Patrick Bauchau, la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite (en reemplazo de la anunciada Bai Ling), la actriz argentina Leonor Manso, se encargará de otorgar los diferentes premios Astor, distinciones que toman su nombre de Astor Piazolla, la figura de la cultura más famosa que haya nacido en esta ciudad costera, que del 10 al 20 de marzo se convertirá en la capital cinematográfica de Sudamérica.

SECCION OFICIAL - EN COMPETENCIA
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
- "Casi hermanos", de Lucia Murat (Brasil).
- "Cuando llegue la primavera...", de Jang-ha Ryu (Corea del Sur).
- "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "El niño dormido", de Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania/Luxemburgo).
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España).
- "La caída", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
- "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo).
- "Los que vuelven", de Robin Campillo (Francia).
- "Los tres estados de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).
- "P.S.", de Dylan Kidd (Estados Unidos).
- "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira (España).
- "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
- "Tatuado", de Eduardo Raspo (Argentina).
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Un hueco en mi corazón", de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).

FUERA DE COMPETENCIA
- "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi (Irán/Irak). (Película de Apertura).
- "Conociendo a Julia", de István Szabó (Canadá/USA/Hungría/Gran Bretaña).
- "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (Francia/Serbia-Montenegro).
- "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke (México).
- "Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
- "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba (España).
- "Agnes y sus hermanos", de Oskar Roehler (Alemania).
- "Dear Wendy", de Thomas Vinterberg (Dinamarca/Alemania/Francia/Gran Bretaña).
© Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
The Interpreter

Festivales: Payne será jurado en Cannes, "The Interpreter" abrirá Tribeca, cine independiente en Los Angeles

9-III-05

- El realizador Alexander Payne, director de "Entre copas", será el presidente del jurado de Un certain regard, la segunda sección en importancia del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año se desarrollará del 11 al 22 de mayo. Payne participó en este certamen en 2002 con su cinta "A propósito de Schmidt", protagonizada por Jack Nicholson. El presidente del jurado oficial de la sección oficial de Cannes será Emir Kusturica.

- "The Interpreter", el nuevo thriller de Sydney Pollack con Nicole Kidman y Sean Penn, abrirá el 4 Festival de Cine de Tribeca el 19 de abril. Esta proyección se realiza en asociación con las Naciones Unidas, organización que permitió el acceso de Pollack y su equipo para rodar esta cinta dentro de sus oficinas centrales, en lo que es un hecho sin precedentes. En "The Interpreter" (La intérprete), Kidman da vida al personaje del título, una intérprete que trabaja para Nacionaes Unidas y peligrará al verse en medio de una conspiración; un agente federal (Penn) se encargará de protegerla.

- Este jueves comienza el Festival de Cine y Vídeo Independiente de Los Angeles, que exhibirá unos cien largometrajes de ficción, animación, documentales y cortometrajes hasta el 17 de marzo. Dentro de su programación se destaca la proyección del documental "Michael Moore Hates America", donde el realizador Michael Wilson recorre Estados Unidos intentando entrevistar a Michael Moore, satirizando precisamente el estilo del director de "Fahrenheit 9/11".
© Redacción-NOTICINE.com
Mia Farrow

Argentina domina la competencia iberoamericana de Guadalajara

9-III-05

La cinematografía argentina es la dominante en la lista de películas que competirán por el Mayahuel, dotado con 50.000 dólares y máximo galardón del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), que se inicia este viernes 11. El apartado iberoamericano, donde se hallan representados títulos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay, es el más importante por la cuantía de sus galardones, pero habrá concursos igualmente para largos mexicanos, documentales y cortos. El elenco de invitados extranjeros incluye a Mia Farrow, John Waters, Steven Bauer, Fernando Trueba, Maribel Verdú, Boris Quercia, Vladimir Cruz, Víctor Gaviria, Carlos Sorín, Silvio Caiozzi, Graciela Borges y un largo etcétera. Casi tanto como la cantidad de secciones y actividades que se preparan para el este 20 aniversario que puede significar el definitivo asentamiento de Guadalajara como certamen puntero en Iberoamérica.

Nada menos que 8 de los 19 títulos de la competencia iberoamericana provienen de la Argentina, entre ellos "La niña Santa", "Bombón, el perro", "Familia rodante", "Los muertos", "Un año sin amor" o "Roma". España, Chile, Colombia y México participan con dos títulos cada uno, y Brasil, Ecuador, y Uruguay, con uno. Se disputarán los 50.000 dólares producciones pertenecientes a cineastas de la talla de Víctor Gaviria, Miguel Littin, Alex de la Iglesia, Carlos Sorín, Adolfo Aristarain, Ventura Pons, Sebastián Cordero, Pablo Trapero, Silvio Caiozzi o Lucrecia Martel.

En la competencia mexicana (con un premio de 20.000 dólares) hay seis films en liza: "Club eutanasia", de Agustín Tapia; "El baile de la iguana", de Marcel Sisniega; "El mago", de Javier Aparicio; "Historias del desencanto", de Alejandro del Valle; "La última noche", de Alejandro Gamboa, y "Noticias lejanas", de Ricardo Benet.

Además de los galardones oficiales, sobresalen tres premios paralelos con fuertes dotaciones: El JVC, al mejor director de las secciones oficiales, con 50.000 dólares y la posibilidad adicional de otra cantidad similar como honorarios de dirección para la realización de un largometraje que sería acordado con la Productora Anhelo; el Premio Videocine, para el largometraje mexicano e iberoamericano de ficción que no disponga de distribución, que se la facilitará en México y Estados Unidos, y finalmente el Premio Don Julio, con 10.000 dólares al mejor director debutante mexicano.

Fuera de competición, se verán cuatro films mexicanos y tres más iberoamericanos.

Otros concursos afectan a los largos documentales (13 cintas) y a cortos iberoamericanos y mexicanos (más de 50 trabajos en total). Muy numerosas son las secciones paralelas y de homenaje. Habrá ciclos dedicados al realizador mexicano Jorge Fons, a su colega norteamericano John Waters, al africano Idrissa Ouedraogo, al desaparecido cineasta francés Jean Rouch, al cine griego, una retrospectiva del cine experimental mexicano, otra sobre los 30 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, una tercera sobre los 20 años de Fonds Sud Cinema, una selección de tres títulos del último Sundance, los apartados internacionales Puntos Cardinales e infantil, sesiones de medianoche y galas especiales, como la de "El milagro de Candeal" (seguida por un concierto de Carlinhos Brown), además de exposiciones, mesas redondas, encuentros con cineastas, etc...

Mención aparte merecen las actividades orientadas a la industria, como el ya tradicional Mercado del film y el nuevo Encuentro de Coproducción, ambos orientados a las productoras y distribuidoras iberoamericanas.

Figuras internacionales y mexicanas
........................................................

Un nutrido número de profesionales del cine mexicano, iberoamericano e internacional se darán cita desde este viernes 11 y hasta el 18 de marzo en la XX edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), el más importante certamen del país. Entre ellos destacan los argentinos Graciela Borges, Gastón Pauls, Carlos Sorín, Fernando "Pino" Solanas, Lucrecia Martel; los chilenos Boris Quercia, Silvio Caiozzi y Patricio Guzmán; el colombiano Víctor Gaviria; el cubano Vladimir Cruz; el ecuatoriano Sebastián Cordero; los españoles Fernando Trueba, Maribel Verdú, Ventura Pons, Cayetana Guillén Cuervo y Gerardo Herrero; y los norteamericanos Mia Farrow, John Waters, Zach Braff, America Ferrara, y Steven Bauer.

Por parte méxicana, serán muchas las personalidades que acudan al certamen, entre ellos los actores Diego Luna, Pedro Armendáriz Jr., Vanesa Bauche, Ana Claudia Talancón, Demian y Bruno Bichir, Gabriela Canudas, Kate del Castillo, Ana De la Reguera, Mónica Dione, Irma Dorantes, Ernesto Gomez Cruz, Rafael Inclan, Ofelia Medina, Ignacio López Tarso, Patricia Llaca, Jesús Ochoa, Regina Orozco, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Damián Alcázar, Carmen Salinas, Tiaré Scanda, Cecilia Suárez y Luis Felipe Tovar, y los realizadores Arturo Ripstein, Gerardo Tort, Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Salces, Beto Gómez, Nicolás Echevarría y Alejandro Gamboa, además del guionista Guillermo Arriaga.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
El director Ramiro Longo

Cinta sobre Guerra de Malvinas en Friburgo y Mar del Plata

8-III-05

La película argentina "No tan nuestras", que ofrece una nueva visión sobre el conflicto bélico que enfrentó a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, participa en este mes de marzo de la Competencia Oficial del 19 Fribourg International Film Festival, que se desarrolla hasta el 13 de Marzo en la ciudad suiza; y en la sección Vitrina Argentina del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comienza este jueves 10.

Dirigida por Ramiro Longo, el documental recupera la historia de Sergio Delgado, una víctima de la generación argentina de los años 80, que se vio involucrada en una guerra precaria y desmedida contra Inglaterra por el eterno conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur.

Delgado relata desde su convocatoria, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. Una historia llena de incertidumbres que conviven con la cicatriz del frío, el hambre y la muerte. De manera conmovedora, cuenta su experiencia dramática en la primera línea del frente del Monte Longdon, última barrera de la defensa argentina antes de la rendición.

"No tan nuestras" hace hincapié en la historia personal por sobre la historia oficial, dejando al desnudo mitos y leyendas que acompañaron al "Conflicto Malvinas" durante estas ultimas dos décadas.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com