La Casa Colón

OPINIÓN: Huelva debe salir de su crisis

11-XI-04

Por Jon Apaolaza (*)

La nueva directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, vinculada por años al festival de Huelva como periodista y miembro después del Patronato (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura central), ha anunciado esta misma semana que el certamen onubense va el año que viene a tener un "replanteamiento", para "evitar que otros festivales nos tomen la delantera". Hasta este año, el organismo que vela por los destinos del festival presentaba un complicado equilibrio político (2 instituciones "socialistas" -Diputación y Junta- y otras dos "populares" -Ayuntamiento y Ministerio), que quedaba roto por el voto de calidad del alcalde Pedro Rodríguez, del Partido Popular. Tras las últimas elecciones de marzo, el Ministerio tiene a su frente a una socialista, Carmen Calvo, que además es andaluza y ex consejera de Cultura de esa comunidad. Con mayoría, el PSOE puede imponer sus planteamientos y quizás relevar al actual director, Porfirio Enríquez, tras la próxima edición, que comienza este sábado.

Varios han sido los factores que desde hace cinco años condicionan la andadura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el de mayor presupuesto de su especialidad en el mundo. De 1999 a 2001 fue la presencia en la dirección de una persona ajena al mundo cinematográfico y cuya herencia representó la pérdida del prestigio internacional del certamen y un importante déficit que sigue lastrándolo ahora mismo. Los conflictos entre partidos e instituciones y ese "agujero" económico han perjudicado el trabajo de sus sucesores, ambos sugeridos por la dirección general de cinematografía, y no siempre bien vistos por Ayuntamiento y/o Junta de Andalucía.

Desafíos para el "replanteamiento"

Sin entrar a analizar profundamente lo vivido en las tres últimas ediciones (incluída ésta), si parece claro tras el tirón de orejas de la Consejería de Cultura y ese anuncio de "replanteamiento" que existen serios problemas y no se acaba de levantar cabeza. Ya sea Enríquez o un sucesor, alguien tendrá que contar con un decidido apoyo institucional y unas ideas claras para convertir a Huelva en lo que debe ser por historia y presupuesto: el primer festival de cine iberoamericano en el mundo.

El Patronato debe cerrar definitivamente el capítulo de la deuda heredada del nefasto trienio 99-01. Hay que sanear las cuentas para poder olvidar el pasado y encarar los desafíos del presente y futuro. A la vez, invertir en mejorar la dotación económica de los premios, favoreciendo sobre todo la futura distribución en las pantallas de las películas ganadoras. Con carácter prioritario es preciso también llevar a cabo las reformas estructurales de imagen y sobre todo de sonido en el Palacio de Congresos, para que se convierta en la sede central del Festival, fundido con la Casa Colón como marco de las actividades paralelas y de las oficinas del certámen.

No menos importante es tener un criterio claro y selectivo de programación. No basta con esgrimir el argumento de que las películas que concursan en Huelva no han participado en ningún otro festival español. Hay que ir más allá. Los grandes festivales no esperan a que los productores inscriban sus películas. Estas deben buscarse desde la etapa final de postproducción, de manera que Huelva estrene mundial o al menos internacionalmente (fuera de su país de origen) la mayor cantidad posible de títulos. Así el festival se convertirá en una referencia única y global.

Finalmente, no debe olvidarse la faceta más lúdica del cine. El certamen onubense ha de contar con más invitados y de mayor relevancia. Que no asuste la palabra "glamour", o que éste no sea sólo de actores españoles. Iberoamericano como apellido quiere decir que se espera participen las primeras figuras de México, Argentina, Chile, Cuba o los latinos de EEUU...

Huelva es un festival que de la mano de su fundador, José Luis Ruiz, ha llegado a ser conocido en todo el mundo hispano. No es sólo un festival andaluz o español, sino internacional. Esa es la herencia a desarrollar, y sin duda, el replanteamiento debe ser profundo y encontrar estabilidad y continuidad.


(*): Jon Apaolaza formó parte durante 12 años del equipo organizativo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue director en 1998. Editor y director de NOTICINE.com actualmente es máximo responsable del Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles, y asesora o colabora con los certámenes de Huesca (España), Guadalajara (México) y Gibara (Cuba).
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Camagüey

El audiovisual cubano se premia en Camagüey

10-XI-04

"Arrabal", de Juan P. Lattanzi, (EICTV) se alzó con el máximo lauro en la categoría ficción -(compartido con "El séptimo mandamiento", de Luis Hereu (ISA)- y conquistó además el Gran Premio, Luces de la Ciudad, en la recien finalizada muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, que tuvo lugar como siempre, en Camagüey.

El evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, reconoció en la categoría documental el film "Demoler", de Alejandro Ramírez (ISA), mientras otorgó el Premio Especial del Jurado (integrado por Pavel Giraud, Marisol Ramírez y este crítico) a "Paraísos perdidos", de Iriana Pupo (TV Serrana), y extendió galardones a "Reducto", de Ermitis Blanco y Horizonte; en animados a "Los Muñe en TV", de Indira Yanes; en didácticos, la serie "Homenajes", de Yunior Acosta; y en experimental, "Imagen Casa de las Américas", conjunto de promocionales realizado por Daniel Diez (Jr), Marcelo Martín y Brian Bertot.

Asimismo, los largometrajes "El espino", de Theo José Court (EICTV), y los ya mencionados "El séptimo mandamiento" y "Arrabal", se dividieron las especialidades. Laydys Roque por "Gente", obtuvo una mención en guión.

El Almacén de la Imagen es un espacio que hay que cuidar y defender por la vitrina que implica no sólo como plataforma de reconocimiento a lo mejor que se hace hoy por hoy en materia audiovisual por los jóvenes, sino como oportuna confrontación y enriquecimiento mutuo. Dentro de ello, descuella como se aprecia a simple vista, la escuela de San Antonio de los Baños como la más creativa y vanguardista; sin embargo, el jurado apreció y destacó lo contrario en la mayoría de otro de los centros educacionales de cine, el ISA, a veces con errores elementales en la realización, propio de aficionados sin formación académica.

Llamó la atención en esta edición de El Almacén..., junto a una apreciable organización y actividades paralelas muy gratas, la ausencia de una mayor asistencia del público local a las salas donde se programaron los films en concurso; aún cuando la ciudad no muestra las opciones culturales de otrora, se notó más bien frialdad respecto a la convocatoria.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com

Abierta convocatoria para festival colombiano

9-XI-04

Se ha abierto la convocatoria para el Tercer Festival Audiovisual 100% Colombiano Toma Cinco 2005, un evento que se realiza cada dos años en el mes de mayo en Bogotá, destinado a la presentación de lo más reciente de la producción de nuevos audiovisuales, con el objetivo de convertirse en la principal sede de exhibición y promoción de la imagen colombiana.

La convocatoria está abierta para todos los realizadores colombianos, tanto universitarios como profesionales, cuyas obras audiovisuales -de cualquier duración y formato- se hayan producido después de enero de 2003. La fecha límite de inscripción es el 20 de diciembre de 2004 y la misma se puede completar en www.festivaltomacinco.com.

Además de su habitual muestra de audiovisuales en competencia, como en cada edición se realizará una retrospectiva de un director colombiano y los asistentes podrán ver exposiciones de fotografía, video-instalaciones, arte, asistir a seminarios y escuchar bandas y dj´s colombianos durante los diferentes días del festival.

Este año además Toma Cinco inaugura MERCACINCO: El primer mercado entre la empresa privada y proyectos en desarrollo o preproducción, con el objetivo de hacer uso de las herramientas que la nueva ley del cine ofrece a los inversionistas y consolidar simultáneamente una plataforma de inversión. Las personas interesadas en asistir a MERCACINCO deberán inscribirse previamente hasta el 28 de Febrero del 2005.

Previamente, el 1 de Febrero de 2005 en el Centro Cultural del Convenio Andrés Bello a las 9am se llevará a cabo PRE-MERCACINCO, un taller dictado por David Melo, director de la Dirección de Cinematografía de Colombia, orientado a la presentación de proyectos audiovisuales a la empresa privada.
© Redacción-NOTICINE.com
The Woodsman

Palmarés de festivales: "Saw" fue la favorita de los donostiarras, cine estadounidense venció en Londres, niños y jóvenes dieron sus veredictos

8-XI-04

- El film estadounidense "Saw", de James Wan, que sigue a un asesino en serie que obliga a sus víctimas a mutilarse entre ellas, logró el Premio del Público de la XV Semana de Cine Fantástico de Terror de San Sebastián, que entrega 6.000 euros. Por su parte, "Ward 13", del australiano Peter Cornwell, y la británica "The Final Solution", de Phil Mulloy, compartieron el premio a mejor película ex aequo en el Concurso Internacional de Cortometrajes de este certamen. "Ward 13" relata el modo en que los médicos tratan a sus pacientes en los hospitales, mientras que "The Final Solution" es la tercera entrega de la saga animada "Intolerance" que combina una historia de amor con la búsqueda de un planeta. En el apartado de corto español, dotado con 3.000 euros, fue elegido "El tren de la bruja", del bilbaíno Koldo Serra, historia de un hombre que se somete a un experimento científico.

- El documental autobiográfico "Tarnation", del estadounidense Jonathan Caouett, consiguió el premio de Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Londres, donde también se distinguió a "The Woodsman", donde Kevin Bacon interpreta a un abusador de menores que intenta reconstruir su vida, con el premio Satyajit Ray. La crítica internacional (FIPRESCI) se inclinó por la comedia belga "Aaltra"; mientras que el galardón de artista emergente británico fue para Amma Asante por "A Way of Life".

- La I edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, desarrollada en Madrid, se clausuró el domingo con la entrega de premios en su diversas categorías. El Premio Infantil, con un jurado compuesto por siete niños menores de doce años, fue para "Homerun", de Singapur; el Premio Juvenil, con un jurado de siete jóvenes de edades comprendidas entre doce y diecisiete años, recayó en "Beat the Drum", también receptor del Premio del Público; y el Premio Internacional, otorgado po el Jurado Internacional, fue para "Magnífico", de Filipinas, por sus valores humanos y cinematográficos.
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Imágenes de los films a concurso

Milos Forman, estrella en la inauguración del Festival de Sevilla

5-XI-04

Con la voluntad de convertirse en el certamen continental más importante centrado en el cine europeo, Sevilla Festival de Cine ha preparado -del 6 al 13 de noviembre- una programación que incluye 60 estrenos absolutos en España, además de un homenaje -este sábado en su gala inaugural- al realizador checo Milos Forman, autor en su país de cintas de culto como "Los amores de una rubia", que en Estados Unidos ha brillado con films como "Amadeus" o "El escándalo de Larry Flint", y ahora se propone rodar una “biopic" de Goya protagonizada por Javier Bardem. Acompañan al realizador otros dos profesionales implicados en ese proyecto, no menos conocidos: el productor Saul Zaenzt y el guionista francés Jean Claude Carrière.

Un centenar de producciones íntegramente europeas componen la programación del festival, una selección de cintas con representación de la práctica totalidad de los países del entorno europeo, de las que el 60% son estrenos absolutos en España y el 90% no han sido estrenadas comercialmente (sólo se han podido ver en festivales). El 10% restante corresponde a cintas españolas ya estrenadas comercialmente en España que han sido programadas para completar secciones temáticas.

El festival sevillano, que inicia en esta cuarta edición una nueva andadura (antes se especializó en Cine y Deporte), se abrirá con "Exils", del francés Tony Gatlif, y se cerrará con el último trabajo del germano Volker Schlöndorff, "Der neunte tag".

Aparte de una Sección Oficial (con un total de 14 títulos de una decena de países), Sevilla Festival de Cine, hay otros apartados competitivos. Eurodoc, con largometrajes documentales de producción europea; la Sección Europa_Europa recoge una amplia panorámica con muchas de las películas nominadas por la European Film Academy para los Premios del Cine Europeo del año 2004; El ciclo Eurimages, que presentará una selección de las películas producidas con fondos de la Unión Europea a través del programa Eurimages, o lo que es lo mismo una visión del cine que ayudamos a producir entre todos los europeos y el germen de lo que en el futuro será el sistema habitual de hacer cine en Europa.

Ya sin premios, Europa en Corto presentará cortometrajes europeos; Focus Europa, dedicada a una cinematografía nacional europea cada año, se centrará en Alemania, y -por último- la Sección Europa 10 estará dedicada a los nuevos países miembros de la Unión Europea.

Según palabras del director del certamen, Manuel Grosso, el gran problema del cine europeo no está en la calidad de sus productos, sino en la dificultad de acceso del público al mismo, por las condiciones del mercado de distribución y exhibición. Por ello, la organización del certamen ha establecido un palmarés de premios cuya cuantía económica (casi 200.000 euros) se dedicará íntegramente a facilitar la distribución y el estreno comercial de las producciones en España. Los premios, por lo tanto, se entregarán a las empresas que adquieran los derechos de las películas premiadas y no a sus productores o realizadores.

Este sábado será la actriz española Victoria Abril quien entregue un Giraldillo de Honor a Milos Forman, en un acto que presentarán los también españoles Lola Dueñas y Juan Diego.
© Jorge Kaplan (enviado especial)-NOTICINE.com