Una ciudad que se viste de cine

Films de Argentina, Colombia, Cuba, España y México en el Festival de Helsinki "Amor y Anarquía" 2004

14-IX-04

Mientras el verano sigue en el resto de Europa, aquí en el extremo norte, Finlandia y los países escandinavos, el otoño se halla en su mejor etapa, con los bosques que ya comienzan a dejar de ser solo verdes y se pintan de muchísimos colores, la "Ruska" una palabra en finlandés que es tan difícil de traducir al castellano que la mejor aproximación para interpretarla sería decir que es un ALUCINE, con mayúsculas.

Pero veranos que apenas llegan a 20° no es lo único que hace la diferencia con el resto de Europa, o del mundo. Los festivales de cine también adquieren ese toque que los distingue y los vuelve, a su manera, especiales.

En Finlandia se organizan algunos de los festivales más curiosos, aunque no por ello se deja de ofrecer cine de calidad al público asistente. Tenemos como ejemplos El Festival de Cine del Sol de Medianoche, que se lleva a efecto en Sodankyla, 120 Km mas allá del Circulo Polar Ártico; o el Festival de Cine de cortometraje de Tampere cuya próxima emisión será en marzo de 2005, todavía en pleno invierno y a la orilla de uno de los lagos más bonitos y congelados del país. Y hay mas aún: ¿Alguien ha escuchado del festival de la ciudad que no existe en el mapa? Tal es el festival de Cine de Espoo.

Pero seguro que hay quien sepa ya del Festival de Cine de Helsinki (Amor y Anarquía), que lleva 17 años celebrándose y que cada vez se pone mejor. Porque el "Amor y Anarquía", a pesar de no tener el cartel de otros festivales importantes y de no ser un festival de competición, rinde tributo al quehacer del buen cine, a la creatividad y al talento.

Cuando dos elementos cuyos ingredientes básicos surgen de lo más profundo de las emociones humanas se mezclan, los resultados no pueden ser sino explosivos, difíciles de definir. Signo de los tiempos se puede afirmar, pero lo que cada septiembre se viene mostrando en Helsinki no hace sino reflejar fielmente el estado de la sociedad actual. Amor en los tiempos de la anarquía o amor en el más puro estado anárquico. Desorden que solo con fuertes dosis de amor se vuelve comprensible.

Este año el Festival de cine de Helsinki (del 16 al 26 de septiembre) abre con la producción turco-alemana "Head-On", cinta que muestra los conflictos de los turco-alemanes de segunda generación, un tema mas que familiar para el director Fatih Akin que ya antes ha contado historias sobre inmigrantes. Otras películas interesantes que se presentan en Amor y Anarquía son: "Old Boy", del coreano Chan-Wook Park; "El abrazo partido", una coproducción argentino-española dirigida por Daniel Burman; "Zatoichi", de Takeshi Kitano y "Maria, Llena eres de Gracia", ganadora del Festival de Sundance.

Tal vez siguiendo la premisa de ¿Qué puede haber que sea mas violento que el amor? Uno de los tipos regulares en este festival, Takashi Miike, se presenta con dos cintas que muy bien representan el estilo y la personalidad de este cineasta japonés: "Gozu", extraña mezcla de violencia y perversión y "Una Llamada Perdida", curiosa combinación de thriller psicológico y horror, en la misma vena que "Ringu", la versión original japonesa de "The Ring".

De no ser por los festivales, el público de aquí muy poco sabría del cine que se produce en España y América Latina. Y es que la gente del norte cuando va al Mediterráneo o cuando viaja al trópico se va para la playa, no a llenar las salas de cine. Pero el cine en castellano aun sin pasar por sus mejores momentos sí tiene la calidad suficiente como para ocupar un lugar en el gusto de la gente en los países Nórdicos.

Esta edición del Amor y Anarquía se ofrecen las españolas "Cachorro", de Miguel Albaladejo, y "Te doy mis Ojos", de Icíar Bollaín, y "Suite Habana", coproducción cubano-española dirigida por Fernando Pérez. Siguiendo con España están las coproducciones con Argentina: "El abrazo partido", de Burman, que en 2002 presento aquí "Todas las azafatas van al cielo" y "La niña santa", de Lucrecia Martel.

De México dos producciones recientes, "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, y "Nicotina", de Hugo Rodríguez, pretenden ensanchar la brecha abierta por "Amores Perros" y por "Y tu mamá también", dos películas que permanecieron en cartelera largo rato luego de ser presentadas durante el festival.

Cine de Brasil, la India, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Canadá, Bhutan, Grecia, Bélgica, Alemania, Francia, Lituania y Hungria. No falta desde luego una sección dedicada al cine documental con énfasis en el mundo después del 11 de septiembre de 2001.

Para demostrar que no solo Reni Harlin y los Hermanos Kaurismaki saben filmar en este país, "Flores y Arreglos", de Janne Kuusi; "Perkele", de Arto Touhimaa; "Rare Exports Inc.", de Jalmari Selander, y un documental sobre la banda de rock "Suburban Tribe" completan la sección de cine Nórdico junto con la sueca "Detalles", de Kristian Petri y las danesas "Herencia", de Per Fly, y "Tin Tin y Yo", de Andeers Oestergaard, un sentido documental sobre la relación del personaje de historietas "Tin Tin" y su creador.

En la sección especial, Amor y Anarquía proyecta un ciclo dedicado a los Hermanos Shaw, dos tipos que han dejado huella con sus películas sobre artes marciales, el mítico Templo de ShaoLin y los montones de trompadas y de gritos que han salido de sus estudios en Hong Kong.

Y la sección favorita del público sin ninguna duda: el cine animado. "El Imperio de los Gatos", de Hiroyuki Morita, una producción de 2002 y "Steamboy", de Katsuhiro Otomo, que vienen de Japón. La espléndida animación finlandesa "El vendedor de Pañuelos", un mediometraje con marionetas realizado por Jan Anderson, y finalmente "Mercano el Marciano", película argentina animada de Juan Antín, una rareza que ha cosechado buenas críticas a su paso por Europa.

Asi pues, a la sombra de los festivales más grandes e importantes, pero afianzando su posición entre los festivales emergentes en Europa, el Festival Internacional de Cine de Helsinki, nos libra de la decepción por lo escaso del verano y nos prepara para el duro invierno a fuerza de ¿qué mas? pues de "Amor y de Anarquía".
© Héctor Hernández L. (Helsinki)-NOTICINE.com
Tom Wilkinson

Estreno mundial de la coproducción española "A good woman" en Toronto

14-IX-04

La coproducción europea "A good woman", en la que ha participado la empresa española KanZaman, basada en la obra de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere, se estrena mundialmente este miércoles en el no competitivo Festival Internacional de Cine de Toronto. La cinta se exhibirá dentro de las Viacom Galas, con asistencia del equipo de la película.

La acción se desarrollará en los años 30, entre Nueva York y la Costa Azul francesa, y narra la historia de una atractiva mujer madura (Hunt) que se ve envuelta en un escándalo familiar, al aparentemente querer seducir al esposo de una joven, papel interpretado por Scarlett Johansson. Junto a estas dos actrices, está también el actor inglés Tom Wilkinson (“Full Monty” o "In The Bedroom"). La ha dirigido el británico Mike Barker.

"El abanico de Lady Windermere", del genial autor británico Oscar Wilde, ha tenido varias adaptaciones a lo largo de la historia del cine, entre ella la muda que en 1925 realizó Ernst Lubitsch, con Ronald Colman y May McAvoy, y otra que hizo en México en 1944 Juan José Ortega.

KanZaman es una productora española que se ha especializado en colaborar con empresas extranjeras que ruedan total o parcilamente sus cintas en España. Así, ha participado en “El Misterio de Wells”, con Willem Dafoe, Paul Bettany y Elvira Minguez; prepara además para este año el estreno de “El Puente de San Luis Rey” (Robert de Niro, Harvey Keitel, Kathy Bates y Pilar López de Ayala), y para el 2005 los estrenos de “A Good Woman”, “Sahara” (Matthew McConaughey, Penelope Cruz) y “El Reino del Cielo” (dirigida por Ridley Scott e interpretada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Jeremy Irons).
© Redacción-NOTICINE.com
La petit Lili, La mariposa

Festivales: "María llena eres de gracia" triunfa en Deauville, cine mexicano en Bélgica, comenzó el tour francés en Uruguay

13-IX-04

- La coproducción estadounidense-colombiana "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, se consagró como la mejor película en el 30 Festival de Cine de Deauville, obteniendo además el Premio de la Crítica Internacional y el Premio "Journal du dimanche" del público, auspiciado por un periódico francés. "Para mí, el premio más grande era estrechar la mano de Claude Lelouch. Y cambio ese premio por hacer una película con Anouk Aimée y todas las actrices del jurado", dijo Marston en referencia al presidente e integrantes del jurado oficial de esta edición. "María llena de gracia" cuenta la historia de una joven colombiana que acepta convertirse en mula, transportando droga en su estómago a los Estados Unidos.

- Coincidiendo con el aniversario de la independencia de México (16 de septiembre), en Bélgica tendrá lugar el 1 Festival de Cine Mexicano, a celebrarse del 23 al 28 de septiembre en Bruselas, que tiene por objetivo impulsar un ciclo propio de frecuencia anual, donde se pueda exhibir y promover lo más reciente de la cinematografía mexicana. En este primer año se proyectarán films como "Perfume de violetas", de Marisa Sistach; "Escrito en el cuerpo de la noche", de Jaime Humberto Hermosillo; "Las caras de la luna", de Guita Schyfter; y "Panchito rex, me voy pero no del todo", de Damián Alcázar; a lo que se agregan una serie de corto, entre ellos, "Me la debes", producido por Alfonso Cuarón.

- En Uruguay acaba de iniciarse el 1 Tour de Cine Francés, un festival itinerante que ha recorrido varios países de Latinoamérica, compuesto por una interesante y variada selección de cine francés que se verá en Montevideo hasta el 17 de septiembre. Las películas que lo integran son "La petit Lili", de Claude Miller con Ludivine Sagnier y Nicole García; la conmovedora "La mariposa", con Michel Serrault; "El ensayo", de Catherine Corsini; "Pequeñas heridas", con Daniel Auteuil y Kristin Scott-Thomas; la comedia "¿Qué diablos es el sexo?"; y "La terapia del placer".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Mike Leigh

Premios para "Mar adentro" y Javier Bardem en Venecia

11-IX-04

Como lo hiciera cuatro años atrás con "Antes que anochezca", el español Javier Bardem volvió a conseguir la Copa Volpi de mejor actor por "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, film que también consiguió el Gran Premio del Jurado en el 61 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se clausuró el sábado entregando su máxima distinción al drama de Mike Leigh, "Vera Drake".

El conmovedor retrato de un hombre que lucha por obtener una muerte digna en "Mar adentro" le ha otorgado a Bardem su segunda Copa Volpi; que al igual que la primera vez, la obtiene por interpretar a un personaje real, Ramón Sampedro, un valiente hombre que pide a la justicia poder hacer uso de la eutanasia. "Mar adentro", una de las favoritas, se llevó también el León de Plata del Gran Premio del Jurado.

"Es un honor estar aquí. Se lo agradezco a todo el mundo: el público, la prensa y el jurado. Esto representa un comienzo para el viaje que vamos a emprender con este film a través del mundo", afirmó Amenábar tras recibir su premio de manos del director Spike Lee, miembro del jurado. Por su parte, Bardem confesó haberse sentido tan nervioso como la primera vez y celebró el triunfo de cintas que hablan sobre "nosotros, la gente".

Otro cinta con un tema controvertido se llevó el premio mayor, el León de Oro, que recayó en "Vera Drake", el nuevo trabajo del británico Mike Leigh, donde se narra la historia de una mujer que realiza abortos clandestinos en los años 50. "En un mundo cínico es magnífico que se premie un film pequeño como el mío, realizado con pocos recursos", dijo Leigh, quien se pronunció a favor del aborto y considera esta obra como un buen vehículo para reflexionar especialmente en aquellos países donde es una práctica ilegal.

La interpretación de Imelda Staunton en "Vera Drake" le valió la Copa Volpi a la mejor actuación femenina. "Creo que aborda con mucha compasión un tema muy complejo", dijo Staunton sobre esta cinta, donde da vida a una abortista. La prestigiosa actriz inglesa no tuvo reparos en admitir que "Mike Leigh es un genio", durante su discurso.

El coreano Kim Ki-duk fue considerado el mejor director por la historia de amor que refleja en "Binjip". En tanto que el premio "Marcello Mastroianni" al actor o actriz emergente fue otorgado a los italianos Marco Luisi y Tomasso Ramenghi por "Lavorare con lentezza" (Trabajar lentamente), de Guido Chiesa, acerca del movimiento estudiantil de los años 70. La mejor Opera prima fue la franco-marroquí "Le grand voyage", de Ismael Ferroukhi.

La ceremonia de clausura se celebró por primera vez en el recién restaurado Teatro La Fenice, contando con Sofía Loren como madrina. Durante la misma, además de los premios concedidos por el jurado oficial presidido por John Boorman, se entregó el León a la Carrera al legendario director estadounidense Stanley Donnen, célebre por el clásico "Cantando bajo la lluvia"; finalizando así una edición donde se estrenó como director Marco Müller, quien pobló de estrellas el Lido pero se olvidó de ajustar algunos asuntos básicos, como el retraso de las proyecciones.


Palmarés

León de Oro: "Vera Drake", de Mike Leigh (Gran Bretaña).
León de Plata-Gran Premio del Jurado: "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (España).
León de Plata a Mejor Director: Kim Ki-duk por "Binjip" (Corea del Sur).
Copa Volpi a Mejor actor: Javier Bardem por "Mar adentro" (España).
Copa Volpi a Mejor actriz: Imelda Staunton (Gran Bretaña).
Premio "Marcello Mastroianni": Marco Luisi y Tomasso Ramenghi por "Lavorare con lentezza" (Italia).
Mejor Opera prima: "Le grand voyage", de Ismael Ferroukhi (Francia/Marruecos).

© Enviado especial-NOTICINE.com
Vázquez Montalbán

Cinespaña mostrará la obra de Saura y recordará a Vázquez Montalbán

10-IX-04

El IX Festival de Cine Español de Toulouse, CineSpaña, que se celebrará del 6 al 17 de octubre en la citada ciudad francesa y en varias otras localidades, entre ellas Lyon o Marsella, tendrá como invitado principal al realizador aragonés Carlos Saura, recientemente premiado en Montreal. Este certamen del sur de Francia repasará también algunas de las más destacadas interpretaciones femeninas acreedoras del Goya y recordará al fallecido escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán.

Entre las novedades de esta edición destaca la organización del Mercado del cine español - Encuentros profesionales hispano-franceses de Toulouse. Con este motivo, serán invitados distribuidores, productores, agentes, directores, actores y patrocinadores institucionales con el fin de favorecer la distribución en Francia y las coproducciones entre los dos países.

En cuanto a la programación de películas, habrá como de costumbre un apartado oficial competitivo, que irá acompañado por Voies Off : películas al margen de la producción clásica; Panorama : cine español reciente, y Ciné-Espoirs : competición de cortometrajes.

Las retrospectivas estarán dedicadas a las actrices españolas que fueron premiadas con un Goya, con la presencia de alguna de ellas en Toulouse, y a la obra de Carlos Saura.

Finalmente, se prepara un homenaje al escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán, (fallecido el 18 de octubre de 2003), con la primera proyección en Francia de la película "El misterio Galíndez", de Gerardo Herrero, adaptación de su novela. El escritor y guionista Jorge Semprún estará presente.
© Redacción-NOTICINE.com