Omagh

San Sebastián anuncia el grueso de una competición con fuerte presencia Argentina

6-VIII-04

El 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha dado a conocer este viernes el grueso de los títulos que integrarán, del 17 al 25 de septiembre su Sección Oficial, sin citar todavía las representantes españolas o la cinta de clausura. Destaca la participación argentina, con tres títulos: "Bombon-el perro", de Carlos Sorín; "Roma", de Adolfo Aristarain, y "El cielito", de María Victoria Menis. La presencia europea también será fuerte, con los últimos trabajos del británico Michael Winterbottom, la polémica por sus escenas de sexo oral "Nine songs", que causó cierto escándalo en el mercado de Cannes el pasado mayo; "Inguélézi", de François Dupeyron; "Mon père est un ingenieur", de Robert Guédiguian, y tres títulos más.

Aparte de las cintas argentinas, América Latina estará representada por la largamente gestada "Sumas y restas", del colombiano Víctor Gaviria, y Estados Unidos tendrá -además del estreno mundial fuera de concurso, en la apertura, de "Melinda y Melinda", de Woody Allen- a "Silver City", de John Sayles, que participará pocos días antes en el Festival de Toronto.

Como es sabido, este año el certamen donostiarra durará un día menos, consecuencia de la drástica reducción del patrocinio previo de Canal Plus, y cabe deducir que no serán muchos más de estos dieciseis films hoy difundidos los que se programen en su apartado rey (el año pasado fueron 18, con una jornada más), y que los que quedan por anunciar serán fundamentalmente españoles.

Esta es la lista íntegra de las cintas dadas a conocer:

- "MELINDA Y MELINDA", de Woody Allen (EEUU)-Inauguración
- "A LETTER OF AN UNKNOWN WOMAN", de Xu Jinglei (China)
- "BOMBON-EL PERRO", de Carlos Sorín (Argentina-España)
- "BRØDRE", de Susanne Bier (Dinamarca)
- "EL CIELITO" de María Victoria Menis (Argentina-Francia)
- "GEO-MI-SOOP", de Song Il-gon (Corea del Sur)
- "INGUÉLÉZI", de François Dupeyron (Francia)
- "MON PÈRE EST UN INGÉNIEUR", de Robert Guédiguian (Francia)
- "NINE SONGS", de Michael Winterbottom (G.B.-EEUU)
- "OMAGH", de Pete Travis (Irlanda-G.B.)
- "ROMA", de Adolfo Aristarain (Argentina-España)
- "SAN ZIMSKE NOCI", de Goran Paskaljevic (Serbia-Montenegro)
- "SILVER CITY", de John Sayles (EEUU)
- "SUMAS Y RESTAS", de Víctor Gaviria (Colombia-España)
- "TARFAYA", de Daoud Aoulad-Syad (Marruecos-Francia)
- "TURTLES CAN FLY", de Bahman Ghobadi (Irán-Irak)
© Redacción-NOTICINE.com
El abrazo partido

Walter Salles abrió el certamen limeño con sus "Diarios de Motocicleta"

6-VIII-04

Con la presentación de la cinta "Diarios de Motocicleta", dirigida por el brasilero Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, se inauguró este jueves la octava edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, conocido también como el Festival de Cine de Lima. En declaraciones a la prensa, Salles aseguró sentirse feliz por volver a Lima, una de las ciudades donde se filmó su película. "Es un sentimiento muy especial porque el Perú, y en especial lugares como Machu Picchu, cambió la vida del ‘Che’", aseguró.

En Encuentro se dio por inicio con una llamativa ceremonia de inauguración, realizada en el Teatro Segura, tras la cual se rindió un merecido homenaje al actor peruano Ricardo Blume, una leyenda de las tablas y la pantalla grande nacional.

Otro artista recordado en la noche fue el músico recientemente fallecido Carlos ‘Caitro’ Soto, quien formó parte de un grupo de actores peruanos que participó en la cinta de Salles.

Producida por Robert Redford, "Diarios de Motocicleta" narra el viaje que realizó Ernesto "Che" Guevara a los 23 por distintos países de América Latina junto a su mejor amigo Alberto Granado, interpretado por el actor argentino Rodrigo De la Serna, quien también estuvo en presente en la ceremonia de inauguración.

En Encuentro Latinoamericano de Cine se realizará en Lima entre el 5 y el 14 de agosto. Esta vez son más de 60 las películas que se proyectarán. Entre las cintas de ficción que compiten por el premio principal está "El Abrazo Partido" (Argentina), de Daniel Burman; "Extraño" (Argentina), de Santiago Loza; "Buena Vida Delivery" (Argentina), de Leonardo di Cesare; "El Hombre que Copiaba" (Brasil), de Jorge Furtado; "B-Happy" (Chile), de Gonzalo Justiniano; "Sub-Terra" (Chile), de Marcelo Ferrari; "Suite Habana" (Cuba), de Fernando Pérez; "Días de Santiago" (Perú), de Josué Méndez; y "Whisky" (Uruguay), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Además se presentan, fuera de competencia: "La Mala Educación", de Pedro Almodóvar; "Código 46", de Michael Winterbotton; "La Piscina", de François Ozon; "Los Soñadores", de Bernardo Bertolucci; y la esperada "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.
© Jimmy Carillo (Lima)-NOTICINE.com
Diarios de motocicleta

Certámenes latinos: El Talent Campus irá a Buenos Aires, Fondart da dinero en Chile, Ovalle ofrece homenajes, Morelia estuvo en Los Angeles

4-VIII-04

- El Berlinale Talent Campus sale al exterior, y pronto estará en un festival latino, el de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina). Esta reunión de nuevos talentos y de veteranos de la industria, paralela al certamen alemán, tiene ya sucursales en La India, en el Osian's Cinefan Film Festival de Nueva Dehli, así como en el de Kiev (Ucrania) y Ciudad del Cabo (Suráfrica), y para 2005 se preparan otras en Pusan (Corea) y Buenos Aires. El principio es que se exporta el concepto y cada certamen invita a 50 personas de su país o región geográfica, que participan en seminarios, mesas redondas y encuentros.

- El estado chileno, a través de Fondart, subvencionará con cerca 130 millones de pesos (208.500 dólares) a cuatro eventos filmográficos, los de Valdivia, Viña del Mar, Valparaíso y el de cine infantil, que tiene lugar en Santiago. "En la nueva Ley de Cine se contempla una línea de ayuda a los festivales de carácter nacional, que son puntos de contacto con cines del exterior y que permiten el encuentro de los realizadores nacionales. Así, se hacen parte del desarrollo de la industria local. Y este año, lo que se quiso hacer con Fondart fue una suerte de transición", ha dicho a El Mercurio Ignacio Aliaga, jefe del Departamento de creación y difusión artística del Consejo Nacional de la Cultura.

- Uno de los festivales chilenos que no ha tenido suerte en este reparto de dinero es el de Ovalle, que finalizó el pasado dia 6. En esta quinta edición se rindió homenaje al actor Sergio Hernández y a la montajista y restauradora, Carmen Brito, así como al realizador Gonzalo Justiniano. Entre los estrenos del certamen figuró la cinta "Residencia", de Artemio Espinosa, primer film chileno del género "Dogma". Espinoza y los actores Margarita Murúa y Antonio Chauqui acudieron al evento.

- El Festival de Cine de Morelia, en su segunda edición, fue presentado en Los Angeles, con muy buena acogida. Se anunció que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, abrirá el certamen el 2 de octubre. La directora del certamen, Daniela Michel, señaló que este año "queremos consolidar la promoción del Festival. En mayo ofrecimos un cóctel en el marco de la ceremonia de clausura de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y ahora tenemos un evento en la Meca del Cine". Además confirmó que se podrá ver lo mejor de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, destacando largometrajes como “Oro”, ganadora de la Cámara de Oro y “Las Bordadoras”, entre otros.
© Redacción-NOTICINE.com
Amelio, Denis, Gitai y Solondz

Sólo Amenábar y su "Mar adentro" representarán al cine latino en la competición veneciana

29-VII-04

La programación de la 61 Mostra de Venecia (del 1 al 11 de septiembre), que estrena nuevo director -Marco Müller- no representa un cambio sustancial de la linea impuesta por su predecesor, Mortiz de Hadeln: bastantes producciones de Hollywood, con sus correspondientes estrellas, cine de prestigiosos autores europeos y un toque de marcado aroma oriental, especialmente japonés. El cine latino sólo estará representado en la competencia -como adelantamos el pasado día 26- por "Mar adentro", del chileno-español Alejandro Amenábar. Fuera de concurso, en la oficial, se verá la última del nonagenario portugués Manoel de Oliveira, "O quinto imperio", y en el apartado paralelo Venezia Orizzonti, dos argentinas, "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti, y la esperada "Familia rodante", de Pablo Trapero. Finalmente, en la sección Venezia Mezzanotte se ha programado "Perder es cuestión de método", del colombiano afincado en España Sergio Cabrera.

Müller, al presentar este jueves el contenido de su primera Mostra, aseguró que "No hay duda de que el cine americano tiene la habilidad -incluso con su gigantesca maquinaria de producción- de innovar, tanto en temas como en estilos". Lo cierto es que en la carrera por el León de Oro habrá tres películas independientes estadounidenses ("Birth", con Nicole Kidman; "Vanity Fair", de Mira Nair; y "Palindromes", último trabajo de Todd Solondz) y fuera de competición suculentos títulos como "The Terminal", de Steven Spielberg (inauguración); el dibujo animado "Shark tale"; "Collateral", con Tom Cruise; "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme; "Sky Captain and the World of Tomorrow", con Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie; "Finding Neverland", con Johnny Depp; ""A Love Song for Bobby Long", con John Travolta; "Man on Fire", interpretada por Denzel Washington, y "A Home at the End of the World", con Colin Farrell, por no citarlos todos.

De parte europea, en la sección competitiva hay tres películas francesas y otras tantas italianas, además de dos pesos pesados de la autoría continental, "Vera Drake", del británico Mike Leigh, y "Land of Plenty", del alemán Wim Wenders. Mientras América Latina brilla por su ausencia, Asia tendrá un total de cinco representantes, tres de ellos nipones.

He aqui la lista completa de las principales secciones:

VENECIA 61-CONCURSO OFICIAL

- "Le Chiavi di Casa", de Gianni Amelio (Italia/Francia/Alemania)
- "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar (España)
- "Lavorare Con Lentezza", de Guido Chiesa (Italia)
- "L'intrus", de Claire Denis (Francia)
- "Rois et Reines", de Arnaud Desplechin (Francia)
- "Promised Land", de Amos Gitai (Israel/Francia)
- "Birth", de Jonathan Glazer (EEUU)
- "Coffee Jikou", de Hou Hsiao-hsien (Japón)
- "Raging Years", de Im Kwon-taek (Corea)
- "Shijie", de Jia Zhangke (China-Japón)
- "Vera Drake", de Mike Leigh (Gran Bretaña)
- "Stray Dogs", de Marziyeh Meshkini (Irán)
- "Howl's Moving Castle", de Hayao Miyazaki (Japón)
- "Vanity Fair", de Mira Nair (EEUU)
- "5×2", de François Ozon (Francia)
- "Delivery", de Nikos Panayotopoulos (Grecia)
- "Ovunque Sei", de Michele Placido (Italia)
- "Udalionnyj dostup", de Svetlana Proskurina (Rusia)
- "Palindromes", de Todd Solondz (EEUU)
- "Land of Plenty", de Wim Wenders (Alemania)
- "Tout un Hiver Sans Feu", de Greg Zglinski (Switzerland)

FUERA DE COMPETICIÓN

- "Eros", de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh, Wong Kar-wai (Francia, Hong Kong-Italia-EEUU)
- "La Demoiselle D'honneur", de Claude Chabrol (France)
- "Come Inguaiammo Il Cinema Italiano", de Daniele Ciprí, Franco Maresco (Italia)
- "The Manchurian Candidate", de Jonathan Demme (EEUU)
- "Finding Neverland", de Marc Forster (EEUU)
- "She Hate Me", de Spike Lee (EEUU)
- "Collateral", de Michael Mann (EEUU)
- "L'amore Ritrovato", de Carlo Mazzacurati (Italia)
- "Nastrojscik", de Kira Muratova (Rusia)
- "O Quinto Imperio", de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia)
- "Steamboy", de Otomo Katsuhiro (Japan)
- "The Merchant of Venice", de Michael Radford (EEUU-Italia)
- "The Terminal", de Steven Spielberg (EEUU)
- "Throw Down", de Johnny To (Hong Kong)

EVENTOS ESPECIALES

- "Shark Tale", de Victoria Jenson, Bibo Bergeron (EEUU)
- "Il Resto Di Niente", de Antonietta De Lillo (Italia)


VENECIA ORIZZONTI

- "Un Mundo Menos Peor", de Alejandro Agresti (Argentina-Italia)
- "Mysterious Skin", de Gregg Araki (EEUU)
- "Les Revenants", de Robin Campillo (France)
- "Ambasadori, cautam patrie", de Mircea Danieluc (Rumanía)
- "Les Petits Fils", de Ilan Duran Cohen (Francia)
- "La Femme De Gilles", de Frédéric Fonteyne (Belgica-Francia-Lux.)
- "A Love Song For Bobby Long", de Shainee Gabel (EEUU)
- "Stryker", de Noam Gonick (Canadá)
- "The 3 Rooms of Melancholia", de Pirjo Honkasalo (Finlandia-Suecia-Dinamarca)
- "Criminal", de Gregory Jacobs (EEUU)
- "L'enfant endormi", de Yasmine Kassari (Marruecos-Bélgica)
- "Vento Di Terra", de Vincenzo Marra (Italia)
- "Saimir", DE Francesco Munzi (Italia)
- "Agnes Und Seine Brüder", de Oskar Roehler (Alemania)
- "Yesterday", de Darrell James Roodt (Suráfrica)
- "Te Lo Leggo Negli Occhi", de Valia Santella (Italia)
- "Zulu Love Letter", de Ramadam Suleman (Suráfrica-Francia-Alem.)
- "Izo", de Takashi Miike (Japón)
- "Familia Rodante", de Pablo Trapero (Argentina-españa)
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón)

EVENTOS ESPECIALES

- "Banania Ou Thiaroye", de Rachid Bouchareb (Argelia-Francia)
- "Tide Table", de William Kentridge (Suráfrica)
- "Musica Cubana", de German Kral (Alemania)
- "Heimat 3 - Kronik Einer Zeitenwende", de Edgar Reitz (Alemania)
- "Come Back Africa", de Lionel Rogosin (EEUU, 1959)

VENEZIA MEZZANOTTE

- "Perder es cuestion de método", de Sergio Cabrera (Colombia-España)
- "Volevo solo dormirle addosso", de Eugenio Cappuccio (Italia)
- "Sky Captain and the World of Tomorrow", de Kerry Conran (EEUU-Italia)
- "A Home at the End of the World", de Michael Mayer (EEUU)
- "Enduring Love", de Roger Michell (Gran Bretaña)
- "Three… Extremes", de Park Chan-wook, Miike Takashi, Fruit Chan (Corea, Japón, Hong Kong)
- "Occhi di Cristallo", de Eros PUGLIELLI (Italia-España)
- "Yuva", de Mani Ratman (India)
- "Puteri Gunung Ledang", de Saw Teong Hin (Malasia)
- "Man on Fire", de Tony Scott
© Redacción-NOTICINE.com
Las chicas Gilmore

Se desarrolla la I Muestra Internacional de Mujeres en México

28-VII-04

Del 28 al 31 de julio en la Cineteca Nacional se lleva a cabo la I Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, con la finalidad de difundir, promover y reconocer el trabajo de las mujeres que participan en la producción audiovisual en México. Productoras, directoras, guionistas, fotógrafas, editoras y técnicas de iluminación, quienes aún enfrentan dificultades para incorporarse a la industria cinematográfica nacional. Largometrajes, mediometrajes, cortometrajes, programas de televisión, videos, conferencias, una mesa redonda y la presentación de un libro conforman el espectro de actividades de la muestra. En esta primera emisión se tendrá como país invitado a Estados Unidos, porque las cineastas y productoras norteamericanas (de Nueva York y Los Angeles) propiciaron la creación de la rama de WIFT (Women in Film and Television) México.

El evento tiene como antecedente el ciclo de películas titulado "Cocinando Imágenes”, en la década de los 80, donde se reunieron mujeres cineastas para debatir sobre el papel de ser madres, cineastas y amas de casa. Posteriormente hubo encuentros propiciados por la Universidad de Guadalajara y algunos otros que pasaron desapercibidos. "El mundo de las mujeres ha cambiado mucho en los últimos 20 años, y es totalmente diferente al panorama que enfrentaron las pioneras Adela Sequeyro y Matilde Landeta en México, o Dorothy Arzner y Lois Weber en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX”, afirma la Lic. Ana Cruz Navarro, Presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En la inauguración se exhibirá "Dirt”, con la presencia de su directora Nancy Savoca, cinta que aborda la odisea de inmigrantes indocumentados en Nueva York a través de su protagonista femenina. Otros largometrajes son "Las lloronas” (Lorena Villareal, México, 2004), "Mi casa es tu casa” (Madeleine Bondy, México, 2003), "El secuestro de Ingrid Betancourt” (Victoria Bruce y Karin Hayes, Colombia-Estados Unidos, 2003), "Standing On My Sister´s Shoulders” (Joan Sadoff, Estados Unidos, 2002), "La pasión de María Elena” (Mercedes Moncada, México, 2003), "Love and Diane” (Jennifer Dworkin, Estados Unidos-Francia, 2002), "Acosada” (Marcela Fernández Violante, México, 2003), "¿De qué lado estás?” (Eva López-Sánchez, México-Alemania-España, 2002), "La boda” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Escuela” (Hanna Weller, Estados Unidos, 2000), "Recuerdos” (Marcela Arteaga, México-España, 2003), "Bailar para vivir…" (Cordelia Dvorák, México-Alemania, 2003), "Ladies' night” (Gabriela Tagliavini, México, 2003) y "María llena eres de gracia” (Joshua Marston, Estados Unidos-Colombia, 2004).

Además de los mediometrajes, cortometrajes, videos y programas de televisión que integran la programación habrá actividades especiales como la muestra pictórica de Carolina Kerlow, las conferencias "Directoras en Estados Unidos” (con Nancy Savoca) y "El mercado de cine y televisión de mujeres” (con Debra Zimmerman), así como la presentación del libro "Mujeres y cine en América Latina” de Patricia Torres. Otro evento interesante es la mesa redonda "La mirada femenina en la creación audiovisual”, en la que participarán María Novaro, Mónica Lozano, Margarita Suzan, Patricia Reyes Spindola, Carla Estrada y Ximena Cuevas, teniendo como moderadora a la critica y periodista Perla Ciuk.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com