Comme une image y Tarantino con Thurman

Tibia bendición para Lucrecia Martel en Cannes

16-V-04

Ya le pasó a Almodóvar en la apertura y le ha vuelto a ocurrir a su "pupila", la cineasta argentina Lucrecia Martel, a quien ha producido su segundo largo, "La niña santa", un film que como el almodovariano "La mala educación" mezcla religión y sexo. La acogida para ambas cintas en los respectivos pases de prensa estuvo lejos de las expectativas previas, aunque en las posteriores sesiones oficiales -ya sin críticos- los aplausos se hicieron menos esquivos. Junto a "La niña santa", en una jornada dominical llena de protagonismo femenino, concursó la francesa de Agnès Jaoui "Comme une image", y -fuera de concurso- el presidente del jurado Quentin Tarantino presentó "Kill Bill-Volumen 2", junto a su actriz Uma Thurman.

En otra jornada repleta de proyecciones y actividades paralelas, más tranquila que la víspera en cuanto a enfrentamientos entre "intermitentes" del espectáculo y policía, en Una Cierta Mirada, el ecuatoriano Sebastián Cordero lanzó internacionalmente su cinta "Crónicas", protagonizada por John Leguizamo y la española Leonor Watling, y Penélope Cruz hizo lo propio con la italo-española "No te muevas", de Sergio Castellitto. También se abrió el apartado dedicado al cine brasileiro.

Después de que su opera prima -"La ciénaga"- triunfara en Berlín, Cannes no ha querido dejar escapar por segunda vez a Lucrecia Martel. La directora salteña fue respaldada por el certamen galo en su "master" de la Cinefondation, y ahora muestra en la competencia su segunda película, "La niña santa". Respaldada por los principales miembros de su elenco, Maria Alché, Mercedes Morán, Mía Maestro y Alejandro Urdapilleta, y por sus productores, Pedro y Agustín Almodóvar de parte española y Lita Stantic de la Argentina, Martel ha dicho a los periodistas que no ha querido hacer un film directamente sobre el bien contra el mal, sino sobre la dificultad a veces de distinguir uno y otro. "Las nociones abstractas como inocencia y culpabilidad, el bien y el mal, no me influyen cuando escribo un guión, ya que concibo a los personajes como organismos vivos".

"La niña santa", estrenada hace semanas en Argentina y ya vendida a medio mundo gracias al respaldo de El Deseo, es la historia -de nuevo como en "La ciénaga" ubicada en Salta- de una adolescente con vocación religiosa que se propone "salvar" el alma de un médico de provincias necesitado de sexo, alojado en el hotel que regenta su madre.

Para la francesa Agnès Jaoui, conocida sobre todo por su faceta de actriz, que aqui también exhibe, "Comme une image" es también su segunda realización. Esta comedia sobre una joven veinteañera aspirante a cantante lírica acomplejada por su físico y con problemáticas relaciones con su padre y profesores, tuvo una aceptable respuesta de la prensa, sobre todo de la nacional.

Lógicamente, buena parte de la atención mediática del día se la llevaron Tarantino y Uma Thurman, pareja muy bien avenida que se reunió de nuevo con David Carradine y Daryl Hannah para mostrar en Sección Oficial -pero fuera de competición- la segunda mitad de su violenta "Kill Bill", un guiño agradecido a quien preside este año el jurado internacional. Tarantino se mostró muy orgulloso de su obra, dijo no querer sustraerse a la categoría de permanente espectador -incluso de sus propias películas- y aseguró que la violencia de su historia está más que justificada, añadiendo que está dispuesto a hacer sin complejo alguno "la película más sangrienta o violenta de la historia del cine".

En Un Certain Regard, el principal apartado paralelo del festival, el ecuatoriano Cordero estrenó mundialmente "Crónicas", una coproducción con México, protagonizada por el colombiano-norteamericano John Leguizamo, la española Leonor Watling y el mexicano Damián Alcázar. Basada en hechos reales, la nueva obra del autor de "Ratas, ratones, rateros" cuenta la historia de la cobertura mediática de una gran cadena de TV latina radicada en Miami sobre una serie de crímenes en serie en una zona deprimida de un país latinoamericano. Sebastián Cordero ha explicado que "Crónicas" habla de arrogancia e intolerancia, y de las dos Latinoaméricas que conviven hoy en día: "La de los periodistas, que son una élite, una burbuja, un mundo un poco ideal, un porcentaje pequeñito de la Latinoamérica con recursos, de la Latinoamérica globalizada cuya capital es Miami y que convive con la otra Latinoamérica del sur, mucho más cruda, mucho más dura, mucho más real...".

Este lunes el gran protagonista será Michael Moore, con su documental sobre la política de Bush y las consecuencias del 11-S, "Fahrenheit 911".
© Enviado especial-NOTICINE.com
El gato (Banderas) con Shrek

Disturbios y estrellas en Cannes

15-V-04

Una jornada convulsionada se vivió este sábado en el 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, que tuvo un saldo de tres heridos como consecuencia de la acción de la policía cuando evacuó a varios manifestantes que habían ocupado un cine; en tanto que en la competencia oficial la presentación de "Shrek 2" trajo un aluvión de estrellas, y una buena dosis de irreverente humor.

Entre quinientos y mil "intermitentes", denominación dada a los trabajadores que son contratados por obra, participaron el sábado de una manifestación, que contó con el apoyo de Michael Moore, miembros de partidos de extrema izquierda y el líder antiglobalización francés, José Bové. Debido a esta movilización las puertas del Palacio de Festivales -donde se proyectan las películas del festival- debieron cerrarse por media hora, hasta que los manifestantes se alejaron; aunque un choque con la policía dejó tres heridos -algunos indican cinco- cuando varias personas fueron forzadas a dejar un cine que habían tomado. Más tarde, varios periodistas fueron maltratados cuando cubrían el reclamo de los trabajadores, que solicitaban que soltaran a sus compañeros detenidos en dicho episodio.

Mientras en las calles se vivía un clima de tensión, en la alfombra roja todo era una fiesta con la presencia de Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas -con su mujer Melanie Griffith-, Mike Myers y Rupert Everett, presentes para la función de "Shrek 2", segunda parte de la historia del ogro que encontraba el amor verdadero, que recibió entusiastas críticas por parte de la prensa especializada. El productor Jeffrey Katzenberg aprovechó tan buena recepción para asegurar que ya se estaba trabajando en una tercera y cuarta película de la saga.

Con menos promoción, se exhibió "Old Boy", del coreano Park Chan-wook, que es la segunda parte de la trilogía que inició con "Sympathy for Mr. Vengeance". Visualmente sorprendente, el film está inspirado en un cómic japonés, que cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y es mantenido prisionero por quince años. Cuando queda en libertad, debe descubrir quién es la persona que ideó esta operación. Consultado por la violencia de su largometraje, que bien ha podido hacer las delicias del presidente del jurado, Quentin Tarantino, Park señaló que "la violencia posee un atractivo visual, momentos hermosos y un cierto aspecto placentero". Este trabajo, comparado con "Kill Bill: Vol I", parece haber interesado a los productores de Hollywood, quienes ya planean el remake de esta película.
© Enviado especial-NOTICINE.com
Marisa Paredes

Breves: Cardinale homenajeada en Almería, nace el I Festival Internacional en Venezuela

14-V-04

- La actriz italiana Claudia Cardinale recibirá un homenaje en III Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en corto; que se desarrollará del 29 de mayo al 3 de junio. El presidente de la Diputación de Almería, José Añez, explicó durante la presentación del evento que Cardinale será distinguida con el premio-homenaje 'Almería, tierra de cine' durante un acto que se celebrará el día 1 de junio. También habrá un reconocimiento para el actor Lee Van Cleff, famoso villano del género western, de quien se presentará el libro "Lee Van Cleff. Soledad y muerte", del especialista Philippe Rège. Esta edición contará con más de 140 cortometrajes y los largometrajes "Movern Callar" y "Por un puñado de sueños", que fueron rodados en Almería y oficiarán como apertura y clausura. Este año el festival repartirá unos 48.000 euros para los cortos en fílmico, y más de 6.000 para los de video. Los trabajos será juzgados por el jurado que presidirá Marisa Paredes, quien estará acompañada por el productor ejecutivo Adrian Lipp; el director de cine Marc Recha; el actor John Phillip Law y el director y escritor Fernando Pérez Valdés.

- La paradisíaca isla Margarita fue el escenario escogido para celebrar el I Festival Internacional de Cine en Venezuela, que se celebrará del 29 de octubre al 7 de noviembre del presente año. Alfonso Molina, presidente del I Festival Internacional de Cine de Margarita, informó que "la idea de realizar un festival en esta isla empezó a hacerse tangible cuando un grupo de profesionales del área cinematográfica (que incluye a Bernardo Rotundo, Atahualpa Lichy, Diana Lichy, Jacobo Penzo y Reynaldo Rojas) creamos la Fundación Nuevas Tendencias del Cine, como plataforma gerencial para su diseño y desarrollo". Para Molina la isla es un lugar perfecto para su realización porque "ofrece una amplia infraestructura turística y cinematográfica apropiada para realizar un festival de carácter internacional. Además, cuenta con la belleza de la isla y la simpatía del margariteño como un valor agregado". Los objetivos del evento son ofrecer films de calidad, promover el cine venezolano e incrementar la cultura del público local. El festival contará con cinco áreas, la Sección Oficial en Competencia, Sección Informativa Fuera de Concurso, Vitrina del Cine Venezolano, Muestra del País Invitado, y un Homenaje a una personalidad internacional. Para esta primera edición se prevé la exhibición de unas cuarenta películas.
© Redacción-NOTICINE.com
Mondovino

Un romántico Kusturica y una intoxicación etílica en Cannes

14-V-04

El dos veces ganador de la Palma de Oro, Emir Kusturica, y el director y enólogo estadounidense, Jonathan Nossiter, concursaron este viernes en el segundo día de la competencia del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, en el cual ambos directores coincidieron en criticar a sus países y a las grandes industrias, claro que hasta ahí llegó el paralelismo, porque ambos trabajos fueron de dispar calidad.

En "Zivot je cudo" (La vida es un milagro), Kusturica narra una historia de amor a lo Romeo y Julieta, es decir, del amor entre enemigos, que transcurre en Bosnia en el año 1992. Luka es un ingeniero serbio de Belgrado, que vive en un lugar en el medio de la nada con su esposa, cantante de ópera, y su hijo Milos. Luka trabaja en la construcción de una línea de ferrocarril, que transformará la región en un paraíso turístico, desoyendo los crecientes rumores de guerra. Cuando finalmente estalla, su mujer huye con otro hombre y su hijo es llamado a filas. Cuando éste es hecho prisionero, y el ejército le confía la guardia de una rehén, él pretende canjearla por su hijo; pero el amor cambiará las cosas.

Kusturica no quiso hablar en su presentación de cuestiones políticas, que son el marco de su historia, ya que considera que lo importante de su film es la historia de amor. "Si esto hubiera sucedido en Ruanda o Corea, hubiera ido allí para hacerlo porque creo que el lenguaje de este dilema humano rompe todas las barreras", explicó el bosnio, quien también aseguró sentirse como el último de los mohicanos, por tener que luchar contra la industria del cine, que se preocupa más por los resultados en taquilla que por la calidad.

"Una historia de amor tan increible -añadía Kusturica- nunca hubiera podido desarrollarse en un contexto diferente del bélico. Se trata de un hecho real, que nada tiene que ver con las películas románticas que se ven hoy en día en la pantalla, hechas por personas cuyo solo interés es el beneficio inmediato. Esta contiene una buena dosis de absurdo. Creo de hecho que el amor es más importante que el cine, ya que éste se ha convertido en un puro producto de divertimento en lugar de reflejar la realidad humana. En esta película no hablo de la guerra, sino de dos personas cuyas vidas se ven transtornadas por la guerra".

El enfrentamiento entre industria y vocación lo que refleja en el documental de Nossiter "Mondovino", película que ingresó a último momento en la competencia oficial del festival. Este inclasificable film sigue la ruta del vino, a través de países como Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina. El realizador entrevista a los más diferentes viticultores, desde los grandes empresarios hasta las familias que poseen su humilde viñedo. Esta desigual lucha es el tema del largometraje -realmente largo de 2 horas 40-, en el que Nossiter se preocupa por reflejar los más diferentes puntos de vista de una misma profesión. Muchos fueron abandonando la sala con la pregunta íntima de qué secretos económicos estarán detrás de la insólita admisión de un documental como éste en la competición del más importante festival del mundo.

También se presentaron dos películas latinoamericanas en secciones paralelas. La argentina "Los muertos", de Lisandro Alonso, participó de la Quincena de los Realizadores; mientras que la mexicana "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke, se vio en la Semana Internacional de la Crítica.
© Enviado especial-NOTICINE.com
Le conseguenze...

Discreta acogida para Almodóvar, y Brad Pitt se roba el show en el inicio de Cannes

13-V-04

"La mala educación" abrió oficialmente el 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, que dejó indiferente a la prensa acreditada; mientras que el primer día de competencia oficial quedó en un segundo plano ante la llegada de Brad Pitt, quien acaparó toda la atención de los medios por su presencia como parte de la promoción de "Troya", que se exhibe fuera de concurso.

El film de Almodóvar, quien pronunció las clásicas palabras de apertura del festival, recibió una fría recepción en la proyección para prensa, aunque en la presentación nocturna, el público fue un poco más caluroso. La gala inaugural contó con la presencia de Gael García Bernal, Victoria Abril, Vincent Perez, Laetitia Casta, Gong Li y el solicitado presidente del jurado, Quentin Tarantino, quien llegó acompañado de Sofia Coppola.

Precisamente hoy se inició el trabajo para Tarantino con la presentación de los primeros films de los diecinueve que compiten por la Palma de Oro, por la inclusión de "Mondovino" a último momento. El realizador de "Pulp Fiction" es secundado en el jurado por la actriz francesa Emmanuelle Béart, la escritora norteamericana Edwidge Danticat, la actriz británica Tilda Swinton, Kathleen Turner, el actor y guionista belga Benoît Poelvoorde, el director norteamericano Jerry Schatzberg, el director de Hong Kong Hark Tsui, y el crítico finlandés Peter von Bagh.

El fuego lo abrió la japonesa "Nobody Knows" (Nadie sabe), de Kore-eda Hirokazu, quien relata la dura historia real de cuatro hermanos, que por tener diferentes padres nunca fueron a la escuela, ni existieron legalmente; al ser abandonados por su madre, los chicos deben ingeniárselas para poder subsistir. "Quería mostrarlos desde adentro, por lo que pasaban, la energía que tenían para seguir adelante, sus sentimientos, su cercanía", explicó el director durante una conferencia de prensa. Usando actores amateurs y rodada básicamente en un departamento de Tokio, Koda-eda entrega un film que borda con sensibilidad y realismo el coraje de estos niños por sobrevivir y buscar la felicidad, aún en medio de tanta adversidad.

En "Le conseguenze dell´ amore" (La consecuencia del amor), el italiano Paolo Sorrentino, sigue la historia de Titta Di Girolamo (Toni Servillo), un hombre que a pasado los cincuenta años y vive en un hotel de una ciudad ubicada en la parte italiana de Suiza. Allí pasa el tiempo en soledad, observando la vida pasar, deseando a una joven sin confesarlo y viviendo una rutina agobiante. Di Girolamo oculta un secreto, un pasado que se irá descubriendo poco a poco, con la precisión de Sorrentino por mantener un suspenso sostenido durante todo el metraje.

Fuera de lo estrictamente cinematográfico, que mucho de eso tiene Cannes también, la nota del día la dio la protesta de cien trabajadores del hotel Carlton, que dejaron a las estrellas que allí se hospedan con los mini-bars vacíos y las camas desechas. Esto no tiene relación con la lucha de los intermitentes, sino que se debe a que los trabajadores del lugar consideran que las condiciones de trabajo y salarios son deplorables.
© Enviado especial-NOTICINE.com