Festivales
El cine de inmigrantes latinos llega a Zaragoza
3-VI-04
El Festival itinerante "Latinos en USA" está recorriendo España, enseñándo el cine realizado por inmigrantes latinos, quienes exponen sus experiencias sobre la integración y emigración, ofreciendo una visión más realista de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.
La misma consta de diez largometrajes de ficción, ocho documentales y dos cortometrajes, todas óperas primas de sus autores, en los que se revela la realidad de la inmigración latina en Estados Unidos, alejándose de la típica imagen que se ofrece en la mayoría de las producciones de Hollywood.
Algunos títulos que integran el festival itinerante son "All night bodega", de Félix Olivier; "Manito", de Eric Eason; y los documentales "Raíces cubanas/Historias del Bronx" y "Mujeres cubanas: marcadas por el paraíso", donde se habla de una de las corrientes inmigratorias más fuertes entre la comunidad latina: los cubanos.
En todos los largometrajes se destaca la forma en que los latinos intentan mantener su cultura, arraigada principalmente en el idioma y en la música, especialmente la salsa; y el crecimiento que ha evidenciado la comunidad.
Se calcula que en el país hay unos 15 millones de inmigrantes legales, aunque esa cifra ascendería a los 39 millones con los ilegales; esto representa una capacidad adquisitiva que ronda los 500.000 millones de dólares, por lo cual los políticos han comenzado a interesarse por hablar español y ganarse el favor de los latinos.
La muestra "Latinos en USA" ya se pudo ver en las ciudades de Vigo y Salamanca, y ahora se ofrece hasta el 26 de junio en la Filmoteca de Zaragoza. Luego continuará su recorrido por Navarra.
El Festival itinerante "Latinos en USA" está recorriendo España, enseñándo el cine realizado por inmigrantes latinos, quienes exponen sus experiencias sobre la integración y emigración, ofreciendo una visión más realista de la vida de los inmigrantes en Estados Unidos.
La misma consta de diez largometrajes de ficción, ocho documentales y dos cortometrajes, todas óperas primas de sus autores, en los que se revela la realidad de la inmigración latina en Estados Unidos, alejándose de la típica imagen que se ofrece en la mayoría de las producciones de Hollywood.
Algunos títulos que integran el festival itinerante son "All night bodega", de Félix Olivier; "Manito", de Eric Eason; y los documentales "Raíces cubanas/Historias del Bronx" y "Mujeres cubanas: marcadas por el paraíso", donde se habla de una de las corrientes inmigratorias más fuertes entre la comunidad latina: los cubanos.
En todos los largometrajes se destaca la forma en que los latinos intentan mantener su cultura, arraigada principalmente en el idioma y en la música, especialmente la salsa; y el crecimiento que ha evidenciado la comunidad.
Se calcula que en el país hay unos 15 millones de inmigrantes legales, aunque esa cifra ascendería a los 39 millones con los ilegales; esto representa una capacidad adquisitiva que ronda los 500.000 millones de dólares, por lo cual los políticos han comenzado a interesarse por hablar español y ganarse el favor de los latinos.
La muestra "Latinos en USA" ya se pudo ver en las ciudades de Vigo y Salamanca, y ahora se ofrece hasta el 26 de junio en la Filmoteca de Zaragoza. Luego continuará su recorrido por Navarra.
- © Redacción-NOTICINE.com
Claudia Cardinale: "Me gustaría que se volviese al cine sin efectos especiales"
2-VI-04
La diva italiana Claudia Cardinale fue la gran homenajeada del III Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto", donde recibió el premio "Almería, tierra de cine", que concede la Diputación de esta provincia andaluza por su aportación a la historia cinematográfica almeriense. La actriz aprovechó esta visita para emitir sus opiniones acerca de la actualidad del cine mundial y hacer un repaso por su dilatada carrera.
Intérprete de célebres cintas como "El Gatopardo", "Ocho y medio" y "Fitzcarraldo", Cardinale guarda una especial relación con Almería, ya que allí rodó bajo las órdenes de Mark Robson en "Mando perdido" (1965) y de Sergio Leone en "Hasta que llegó su hora" (1968), dos títulos fundamentales de su filmografía. "Recibo este premio con mucho cariño porque España siempre me ha gustado muchísimo", afirmó la actriz nacida en Túnez.
La actriz comenzó su relación con el séptimo arte cuando en 1957 acudió al Festival de Cine de Venecia, como premio por haber ganado un concurso de belleza. Bajo la tutela del productor Franco Cristaldi (que luego se convertiría en su marido), Cardinale se transformó en uno de los mayores sex symbols de la época. Pero no se conformó con explotar su atractivo, sino que demostró su talento para la actuación trabajando para los más renombrados directores del mundo, entre ellos, Federico Fellini, Luchino Visconti, Werner Herzog, Philippe de Broca y Richard Brooks. Entre sus compañeros de reparto figuran nombres como Burt Lancaster, Alain Delon, Brigitte Bardot, Henry Honda, Charles Bronson, Marcello Mastroianni, Lee Marvin, Anthony Quinn, Peter Sellers y Klaus Kinski.
En su extensa filmografía, se destacan films como "Rufufú" (Mario Monicelli, 1958), "El bello Antonio" (Mauro Bolognini, 1960), "Rocco y sus hermanos" (Visconti, 1960), "El Gatopardo" (Visconti, 1962), "Ocho y medio" (Fellini, 1962), "La pantera rosa" (Blake Edwards, 1964), "Hasta que llegó su hora" (Leone, 1968) y "Fitzcarraldo" (Herzog, 1982). A partir de los 80 se concentró en el teatro y la televisión, aunque siguió interviniendo en el cine, pero no tan regularmente. Uno de sus próximos proyectos cinematográficos podría ser la cinta argentina "Estrenando sueños", de Salvatore Samperi, con Leonardo Sbaraglia.
Cardinale se ha manifestado satisfecha con sus elecciones; de hecho considera que parte de su éxito se debe a que supo decir que no a muchos proyectos. "Si hubiera dicho que sí a todo, no estaría aquí", aseguró Cardinale, quien se siente una privilegiada por haber trabajado con "los más grandes maestros". "De Fellini incluso fui su musa inspiradora; es increíble ser la musa de un genio", ha dicho.
Por el contrario, la actriz no se ha mostrado feliz con las películas de hoy en día, y anhela el regreso del cine "que haga soñar, sin efectos especiales", ya que el actual "es más banal, cuando lo bonito es el sueño". Palabras más agradables tuvo para el cine español, del cual elogió a Pedro Almodóvar y, especialmente, a Fernando Trueba, a quien definió como "un gran director".
La diva italiana Claudia Cardinale fue la gran homenajeada del III Festival Internacional de Cortometrajes "Almería en corto", donde recibió el premio "Almería, tierra de cine", que concede la Diputación de esta provincia andaluza por su aportación a la historia cinematográfica almeriense. La actriz aprovechó esta visita para emitir sus opiniones acerca de la actualidad del cine mundial y hacer un repaso por su dilatada carrera.
Intérprete de célebres cintas como "El Gatopardo", "Ocho y medio" y "Fitzcarraldo", Cardinale guarda una especial relación con Almería, ya que allí rodó bajo las órdenes de Mark Robson en "Mando perdido" (1965) y de Sergio Leone en "Hasta que llegó su hora" (1968), dos títulos fundamentales de su filmografía. "Recibo este premio con mucho cariño porque España siempre me ha gustado muchísimo", afirmó la actriz nacida en Túnez.
La actriz comenzó su relación con el séptimo arte cuando en 1957 acudió al Festival de Cine de Venecia, como premio por haber ganado un concurso de belleza. Bajo la tutela del productor Franco Cristaldi (que luego se convertiría en su marido), Cardinale se transformó en uno de los mayores sex symbols de la época. Pero no se conformó con explotar su atractivo, sino que demostró su talento para la actuación trabajando para los más renombrados directores del mundo, entre ellos, Federico Fellini, Luchino Visconti, Werner Herzog, Philippe de Broca y Richard Brooks. Entre sus compañeros de reparto figuran nombres como Burt Lancaster, Alain Delon, Brigitte Bardot, Henry Honda, Charles Bronson, Marcello Mastroianni, Lee Marvin, Anthony Quinn, Peter Sellers y Klaus Kinski.
En su extensa filmografía, se destacan films como "Rufufú" (Mario Monicelli, 1958), "El bello Antonio" (Mauro Bolognini, 1960), "Rocco y sus hermanos" (Visconti, 1960), "El Gatopardo" (Visconti, 1962), "Ocho y medio" (Fellini, 1962), "La pantera rosa" (Blake Edwards, 1964), "Hasta que llegó su hora" (Leone, 1968) y "Fitzcarraldo" (Herzog, 1982). A partir de los 80 se concentró en el teatro y la televisión, aunque siguió interviniendo en el cine, pero no tan regularmente. Uno de sus próximos proyectos cinematográficos podría ser la cinta argentina "Estrenando sueños", de Salvatore Samperi, con Leonardo Sbaraglia.
Cardinale se ha manifestado satisfecha con sus elecciones; de hecho considera que parte de su éxito se debe a que supo decir que no a muchos proyectos. "Si hubiera dicho que sí a todo, no estaría aquí", aseguró Cardinale, quien se siente una privilegiada por haber trabajado con "los más grandes maestros". "De Fellini incluso fui su musa inspiradora; es increíble ser la musa de un genio", ha dicho.
Por el contrario, la actriz no se ha mostrado feliz con las películas de hoy en día, y anhela el regreso del cine "que haga soñar, sin efectos especiales", ya que el actual "es más banal, cuando lo bonito es el sueño". Palabras más agradables tuvo para el cine español, del cual elogió a Pedro Almodóvar y, especialmente, a Fernando Trueba, a quien definió como "un gran director".
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Abierta la convocatoria para los festivales de Montalbanejo y Pamplona
2-VI-04
Se encuentra abierto el plazo de recepción de material del II Festival de Cine de Montalbanejo y el V Festival de Cine de Pamplona, dos certámenes españoles que han experimentado un interesante crecimiento conforme han avanzado sus ediciones y que entregan premios monetarios.
El II Festival de Cine de Montalbanejo tendrá lugar del 19 al 22 de agosto, y su inscripción se cerrará el 10 de julio. La participación está abierta a todos los artistas que deseen presentar sus obras, de cualquier lugar y de temática libre, que no excedan los 60 minutos. Aunque aún no están definidos la totalidad de los premios, se estima que se entregarán a la mejor película, mejor guión, mejor director, premio especial del público y premio especial CLM.
Este es un festival de Cine realizado para fomentar la cultura cinematográfica en Castilla-La Mancha desde un pueblo de Cuenca llamado Montalbanejo. La primera edición tuvo una muy buena repercusións, tanto en difusión como en presencia de producciones -que llegaron a ser casi cien- y la asistencia de público, que superó las expectativas de los organizadores.
Por su parte, el V Festival de Cine de Pamplona se celebrará del 4 al 9 de octubre, teniendo como plazo final para presentar los films el 1 de septiembre. El evento cuenta con tres secciones competitivas de cortos de temática libre (Alternatif), trabajos de ONGs (Valor Visual), y largos y documentales de temática social (Cineactiv). En todos los casos, no habrá límites de películas por autor, y todos los trabajos presentados deben ser en castellano o subtitulados a esta lengua y haber sido realizados en 2003 o 2004.
La sección Alternatif está reservada a cortometrajes de realizadores españoles, con copia final en 35 mm. y tema libre, que no superen los 30 minutos de duración. Los trabajos seleccionados para el concurso optarán a dos premios del jurado dotados con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, así como a un premio del público, dotado con 1.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar una mención especial al mejor cortometraje a concurso dirigido por un navarro, dotado con 1.000 euros.
Cineactiv, destinado a largometrajes de ficción o documentales de temática social, es una sección internacional, donde se deben presentar producciones con copia final en 35 mm. Los finalistas optarán al premio Ciudad de Pamplona del jurado, dotado con 5.000 euros. En tanto que Valor Visual está dirigida a producciones de ONGs y colectivos sociales españoles que cuenten con copia final en video Betacam SP o DVD. Dentro de esta categoría podrán participar desde campañas publicitarias, acciones directas educativas, divulgación del trabajo de campo, y en general todas aquellas obras audiovisuales que ayuden a difundir los proyectos y acciones de dichas ONG's y colectivos.
Se encuentra abierto el plazo de recepción de material del II Festival de Cine de Montalbanejo y el V Festival de Cine de Pamplona, dos certámenes españoles que han experimentado un interesante crecimiento conforme han avanzado sus ediciones y que entregan premios monetarios.
El II Festival de Cine de Montalbanejo tendrá lugar del 19 al 22 de agosto, y su inscripción se cerrará el 10 de julio. La participación está abierta a todos los artistas que deseen presentar sus obras, de cualquier lugar y de temática libre, que no excedan los 60 minutos. Aunque aún no están definidos la totalidad de los premios, se estima que se entregarán a la mejor película, mejor guión, mejor director, premio especial del público y premio especial CLM.
Este es un festival de Cine realizado para fomentar la cultura cinematográfica en Castilla-La Mancha desde un pueblo de Cuenca llamado Montalbanejo. La primera edición tuvo una muy buena repercusións, tanto en difusión como en presencia de producciones -que llegaron a ser casi cien- y la asistencia de público, que superó las expectativas de los organizadores.
Por su parte, el V Festival de Cine de Pamplona se celebrará del 4 al 9 de octubre, teniendo como plazo final para presentar los films el 1 de septiembre. El evento cuenta con tres secciones competitivas de cortos de temática libre (Alternatif), trabajos de ONGs (Valor Visual), y largos y documentales de temática social (Cineactiv). En todos los casos, no habrá límites de películas por autor, y todos los trabajos presentados deben ser en castellano o subtitulados a esta lengua y haber sido realizados en 2003 o 2004.
La sección Alternatif está reservada a cortometrajes de realizadores españoles, con copia final en 35 mm. y tema libre, que no superen los 30 minutos de duración. Los trabajos seleccionados para el concurso optarán a dos premios del jurado dotados con 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, así como a un premio del público, dotado con 1.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar una mención especial al mejor cortometraje a concurso dirigido por un navarro, dotado con 1.000 euros.
Cineactiv, destinado a largometrajes de ficción o documentales de temática social, es una sección internacional, donde se deben presentar producciones con copia final en 35 mm. Los finalistas optarán al premio Ciudad de Pamplona del jurado, dotado con 5.000 euros. En tanto que Valor Visual está dirigida a producciones de ONGs y colectivos sociales españoles que cuenten con copia final en video Betacam SP o DVD. Dentro de esta categoría podrán participar desde campañas publicitarias, acciones directas educativas, divulgación del trabajo de campo, y en general todas aquellas obras audiovisuales que ayuden a difundir los proyectos y acciones de dichas ONG's y colectivos.
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Córdoba albergará un festival de animación
1-VI-04
La Diputación de Córdoba, por medio de la Asociación por el Desarrollo de la Industria de la Animación en Córdoba (Animacor), está armando el I Festival Internacional de Cine de Animación de Córdoba, que tendrá lugar en el mes de octubre de este año, y tiene como objetivo convertirse en el certamen más importante de este género en España.
Para esta primera edición la idea es presentar una sección de exhibición y una de encuentros profesionales, en lugar de una sección oficial en concurso, ya que los responsables del festival consideran que sería más conveniente realizarla, una vez que Córdoba se afirme dentro de los certámenes de animación y se haga conocido a nivel internacional.
Por medio de un comunicado, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, aseguró que "la celebración de este evento significará que Córdoba se convierta en referencia internacional del sector audiovisual y en el punto de encuentro de los profesionales del sector en nuestro país, ya que España, a pesar del impulso creciente de su industria de la animación, carece de una actividad de este tipo de referencia que pueda convertirse en cónclave de producciones y creadores internacionales".
Una de las prioridades del festival será la exhibición de ciclos, que incluirán animación tradicional y contemporánea, retrospectivas, y una selección de títulos españoles y andaluces del género. A la proyección de cintas animadas se le sumarán diversas actividades paralelas, tales como talleres y cursos de especialización dictadas por reconocidos profesionales; conciertos; y exposiciones.
Otra cuestión que su organización busca privilegiar es la parte comercial, teniendo en cuenta que la carencia de este tipo de festivales en España atraerá a directores, animadores, productores, guionistas y todos los interesados o relacionados con el campo de la animación. El plan sería crear una zona comercial, en la que las empresas del sector puedan presentar sus procesos de trabajo y productos más representativos, y posibilitar la venta de las producciones nacionales.
La Diputación de Córdoba, por medio de la Asociación por el Desarrollo de la Industria de la Animación en Córdoba (Animacor), está armando el I Festival Internacional de Cine de Animación de Córdoba, que tendrá lugar en el mes de octubre de este año, y tiene como objetivo convertirse en el certamen más importante de este género en España.
Para esta primera edición la idea es presentar una sección de exhibición y una de encuentros profesionales, en lugar de una sección oficial en concurso, ya que los responsables del festival consideran que sería más conveniente realizarla, una vez que Córdoba se afirme dentro de los certámenes de animación y se haga conocido a nivel internacional.
Por medio de un comunicado, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, aseguró que "la celebración de este evento significará que Córdoba se convierta en referencia internacional del sector audiovisual y en el punto de encuentro de los profesionales del sector en nuestro país, ya que España, a pesar del impulso creciente de su industria de la animación, carece de una actividad de este tipo de referencia que pueda convertirse en cónclave de producciones y creadores internacionales".
Una de las prioridades del festival será la exhibición de ciclos, que incluirán animación tradicional y contemporánea, retrospectivas, y una selección de títulos españoles y andaluces del género. A la proyección de cintas animadas se le sumarán diversas actividades paralelas, tales como talleres y cursos de especialización dictadas por reconocidos profesionales; conciertos; y exposiciones.
Otra cuestión que su organización busca privilegiar es la parte comercial, teniendo en cuenta que la carencia de este tipo de festivales en España atraerá a directores, animadores, productores, guionistas y todos los interesados o relacionados con el campo de la animación. El plan sería crear una zona comercial, en la que las empresas del sector puedan presentar sus procesos de trabajo y productos más representativos, y posibilitar la venta de las producciones nacionales.
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Andrés Pajares recibirá premio en el madrileño Festival de Móstoles
31-V-04
El polifacético artista Andrés Pajares, protagonista de algunas de las comedias más representativas del cine español, recibirá uno de los Premios “Andres Torrejón” que se entregarán en el marco del madrileño I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, del 19 al 26 de junio.
El galardón, que se entregará el lunes día 21 en el Teatro del Bosque de Móstoles a las 20,00 horas, irá acompañado por la proyección de la película que le consagró como actor, “¡Ay, Carmela!” (1990), la emotiva historia de un grupo de cómicos que trata de amenizar a los soldados republicanos durante la Guerra Civil española dirigida por Carlos Saura y que Pajares protagoniza junto a Carmen Maura y Gabino Diego.
Andrés Pajares fue premiado por esta película, que obtuvo 12 premios Goya en 1991, con la estatuilla al Mejor Actor, galardón que también recibió en el Festival de Montreal.
Saura destacó de Pajares tras dirigirle en “¡Ay, Carmela!” que “es un gran actor, un actor que sorprende por su increíble capacidad para la representación; es un inventor nato, un creador de situaciones, de gestos y de frases. Canta, baila, interpreta y hace humor. Andrés Pajares podría ser nuestro actor por excelencia”.
En su dilatada carrera, que comenzó a los 17 años como humorista y showman en cabarets y salas de fiesta de toda España, Andrés Pajares ha actuado en más de 40 películas (desde finales de los años 60 hasta "El oro de Moscú", en 2003), ha creado personajes de éxito en programas de televisión, medio en el que ha protagonizado tres series de éxito, y ha participado en numerosos “varietés” y revistas, batiendo records de taquilla en los teatros.
El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, que aspira a convertirse en el más destacado de la comunidad madrileña, presentará en España más de una docena de películas inéditas incluso en festivales, entre ellas un estreno mundial británico, "The West Wittering Affair", de David Scheinmann, asi como secciones paralelas dedicadas a la obra íntegra del cineasta cubano Juan Carlos Tabío y al actor anglo-norteamericano Cary Grant.
El certamen entregará otro Premio “Andrés Torrejón”, que recibe su nombre del alcalde mostoleño que llamó a la rebelión en 1802, a la actriz peruana Tatiana Astengo, conocida como “musa” de su compatriota el realizador Francisco Lombardi, e inolvidable “Pechuga” en la comedia “Pantaleón y las visitadoras”.
El polifacético artista Andrés Pajares, protagonista de algunas de las comedias más representativas del cine español, recibirá uno de los Premios “Andres Torrejón” que se entregarán en el marco del madrileño I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, del 19 al 26 de junio.
El galardón, que se entregará el lunes día 21 en el Teatro del Bosque de Móstoles a las 20,00 horas, irá acompañado por la proyección de la película que le consagró como actor, “¡Ay, Carmela!” (1990), la emotiva historia de un grupo de cómicos que trata de amenizar a los soldados republicanos durante la Guerra Civil española dirigida por Carlos Saura y que Pajares protagoniza junto a Carmen Maura y Gabino Diego.
Andrés Pajares fue premiado por esta película, que obtuvo 12 premios Goya en 1991, con la estatuilla al Mejor Actor, galardón que también recibió en el Festival de Montreal.
Saura destacó de Pajares tras dirigirle en “¡Ay, Carmela!” que “es un gran actor, un actor que sorprende por su increíble capacidad para la representación; es un inventor nato, un creador de situaciones, de gestos y de frases. Canta, baila, interpreta y hace humor. Andrés Pajares podría ser nuestro actor por excelencia”.
En su dilatada carrera, que comenzó a los 17 años como humorista y showman en cabarets y salas de fiesta de toda España, Andrés Pajares ha actuado en más de 40 películas (desde finales de los años 60 hasta "El oro de Moscú", en 2003), ha creado personajes de éxito en programas de televisión, medio en el que ha protagonizado tres series de éxito, y ha participado en numerosos “varietés” y revistas, batiendo records de taquilla en los teatros.
El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, que aspira a convertirse en el más destacado de la comunidad madrileña, presentará en España más de una docena de películas inéditas incluso en festivales, entre ellas un estreno mundial británico, "The West Wittering Affair", de David Scheinmann, asi como secciones paralelas dedicadas a la obra íntegra del cineasta cubano Juan Carlos Tabío y al actor anglo-norteamericano Cary Grant.
El certamen entregará otro Premio “Andrés Torrejón”, que recibe su nombre del alcalde mostoleño que llamó a la rebelión en 1802, a la actriz peruana Tatiana Astengo, conocida como “musa” de su compatriota el realizador Francisco Lombardi, e inolvidable “Pechuga” en la comedia “Pantaleón y las visitadoras”.
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