Festivales
"Whisky Romeo Zulu" y "Parapalos", representantes nacionales en el BAFICI
23-IV-04
Finaliza la competencia oficial del 6º Buenos Aires Festival de Cine Independiente, y tal parece que las nacionales "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro, y "Parapalos", de Ana Poliak, cuentan con grandes posibilidades de hacerse con alguno de los premios que se entregan el sábado.
"Whisky Romeo Zulu" es la ópera prima de Piñeyro, productor y actor de cintas como "Esperando al Mesías", que está basada en la tragedia ocurrida en 1999, cuando una falla en un avión de la compañía LAPA, ocasionó la muerte de 67 personas. Piñeyro, ex piloto de LAPA, narra sus propias vivencias, desde cuando presentó un informe a la aerolínea anticipando que podría ocurrir una catástrofe, hasta su renuncia.
Coprotagonizada por Mercedes Morán y mezclando ficción con hechos reales, Piñeyro consigue un contundente primer paso como realizador, sumergiéndose en el mundo de los intereses empresariales y la política laboral.
Por su parte, Poliak presenta en "Parapalos" un universo desconocido y asfixiante; el de los muchachos que trabajan en los viejos bowlings, donde la falta de tecnología hace que deban ser ellos los que esquiven, recojan y ordenen los palos que caen, cada vez que una bola logra acertar en el blanco.
Directora de "¡Que vivan los crotos!" y "La fe del volcán", Poliak se nutre de algunos personajes reales y actores no profesionales para retratar este mundo peligroso, oculto y abusivo.
Finaliza la competencia oficial del 6º Buenos Aires Festival de Cine Independiente, y tal parece que las nacionales "Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro, y "Parapalos", de Ana Poliak, cuentan con grandes posibilidades de hacerse con alguno de los premios que se entregan el sábado.
"Whisky Romeo Zulu" es la ópera prima de Piñeyro, productor y actor de cintas como "Esperando al Mesías", que está basada en la tragedia ocurrida en 1999, cuando una falla en un avión de la compañía LAPA, ocasionó la muerte de 67 personas. Piñeyro, ex piloto de LAPA, narra sus propias vivencias, desde cuando presentó un informe a la aerolínea anticipando que podría ocurrir una catástrofe, hasta su renuncia.
Coprotagonizada por Mercedes Morán y mezclando ficción con hechos reales, Piñeyro consigue un contundente primer paso como realizador, sumergiéndose en el mundo de los intereses empresariales y la política laboral.
Por su parte, Poliak presenta en "Parapalos" un universo desconocido y asfixiante; el de los muchachos que trabajan en los viejos bowlings, donde la falta de tecnología hace que deban ser ellos los que esquiven, recojan y ordenen los palos que caen, cada vez que una bola logra acertar en el blanco.
Directora de "¡Que vivan los crotos!" y "La fe del volcán", Poliak se nutre de algunos personajes reales y actores no profesionales para retratar este mundo peligroso, oculto y abusivo.
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
"Temporada de patos", oferta latina en la Semana de la Crítica de Cannes
23-IV-04
La comedia mexicana en blanco y negro "Temporada de patos" estará en la más veterana de las secciones paralelas del Festival de Cannes, la Semana de la crítica, que ha dado a conocer este viernes su programación, encabezada por seis films en competición, elegidos por un comité del sindicato de críticos de cine franceses. La mayoría son cintas producidas o coproducidas por Francia, y todas cumplen la condición de ser primeros o segundos trabajos de sus autores.
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue la gran triunfadora de la Muestra de Guadalajara, el pasado marzo, acaparando la mayor parte de los galardones tanto honoríficos como dinerarios. Basada en un guión del propio director mexicano coescrito por Paula Markovitch, esta ópera prima del cineasta formado en el CUEC se sitúa en una unidad de tiempo (la tarde de un domingo) y de espacio (el apartamento de Ciudad de México donde coinciden un repartidor de pizzas y tres adolescentes).
Por otro lado, los trabajos del español Sebastián Mantilla "Con diva", la venezolana Marianela Maldonado ("Breaking out") y de su compatriota Lorenzo Vigas Castes "Los elefantes nunca olvidan" (coproducción México-Venezuela), formarán parte del apartado de cortometrajes de la Semana al lado de otros cuatro de Francia, Bélgica y Canadá.
Películas a competición en la Semana de la Crítica:
- "Atash", de Tawfik Abu Wael (Palestina/Israel)
- "Brodeuses", de Eleonore Faucher (Francia)
- "Or", de Keren Yedaya (France/Israel)
- "A Casablanca les anges ne volent pas", de Mohamed Asli (Marruecos)
- "Calvaire", de Fabrice du Welz (Francia)
- "CQ2 (Seek You Too)", de Carole Laure (Francia/Canadá)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbke (México)
Documentales:
- "Ce qu'il reste de nous", de François Prévost y Hugo Latulippe (Canadá)
- "Roads to Koktebel", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)
Mediometrajes:
- "Stolitchny skory", de Artiom Antonov (Rusia)
- "Girls and cars", de Thomas Woschitz (Austria)
- "Les vies parallèles", de Nicolas Saada (Francia)
La comedia mexicana en blanco y negro "Temporada de patos" estará en la más veterana de las secciones paralelas del Festival de Cannes, la Semana de la crítica, que ha dado a conocer este viernes su programación, encabezada por seis films en competición, elegidos por un comité del sindicato de críticos de cine franceses. La mayoría son cintas producidas o coproducidas por Francia, y todas cumplen la condición de ser primeros o segundos trabajos de sus autores.
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, fue la gran triunfadora de la Muestra de Guadalajara, el pasado marzo, acaparando la mayor parte de los galardones tanto honoríficos como dinerarios. Basada en un guión del propio director mexicano coescrito por Paula Markovitch, esta ópera prima del cineasta formado en el CUEC se sitúa en una unidad de tiempo (la tarde de un domingo) y de espacio (el apartamento de Ciudad de México donde coinciden un repartidor de pizzas y tres adolescentes).
Por otro lado, los trabajos del español Sebastián Mantilla "Con diva", la venezolana Marianela Maldonado ("Breaking out") y de su compatriota Lorenzo Vigas Castes "Los elefantes nunca olvidan" (coproducción México-Venezuela), formarán parte del apartado de cortometrajes de la Semana al lado de otros cuatro de Francia, Bélgica y Canadá.
Películas a competición en la Semana de la Crítica:
- "Atash", de Tawfik Abu Wael (Palestina/Israel)
- "Brodeuses", de Eleonore Faucher (Francia)
- "Or", de Keren Yedaya (France/Israel)
- "A Casablanca les anges ne volent pas", de Mohamed Asli (Marruecos)
- "Calvaire", de Fabrice du Welz (Francia)
- "CQ2 (Seek You Too)", de Carole Laure (Francia/Canadá)
- "Temporada de patos", de Fernando Eimbke (México)
Documentales:
- "Ce qu'il reste de nous", de François Prévost y Hugo Latulippe (Canadá)
- "Roads to Koktebel", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)
Mediometrajes:
- "Stolitchny skory", de Artiom Antonov (Rusia)
- "Girls and cars", de Thomas Woschitz (Austria)
- "Les vies parallèles", de Nicolas Saada (Francia)
- © Redacción-NOTICINE.com
Se inicia Málaga con "La mirada violeta"
23-IV-04
La proyección del largometraje protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, "La mirada violeta", el viernes por la noche marca el inicio oficial del 7º Festival de Cine de Málaga, que se desarrollará hasta el 7 de mayo; y presentará dieciséis películas inéditas del cine español en su competencia oficial, una fuera de concurso y quince que compiten este año por la Biznaga de oro.
En la presente edición debuta el novedoso Zona-Zine (un espacio alternativo con sede en el cine Albéniz), que se suma a la habitual propuesta documental, y a los mercados, tanto de largometrajes como de documentales, con Mercadoc y Market Screenings. Completan la programación las mesas redondas y el foro de proyectos, donde se presentan las películas españolas que comenzarán en breve su rodaje.
Otros especiales, incluyen la retrospectiva a Fernando Trueba, y la entrega de el Premio Málaga a Geraldine Chaplin, y el Premio Ricardo Franco a Enrique González Macho. Estas galas podrán ser seguidas por todo el público por medio de un equipo audiovisual, que será instalado en la puerta principal del Teatro Cervantes para que quienes no puedan acceder al recinto, tenga la oportunidad de presenciar las galas en riguroso directo.
COMPETENCIA OFICIAL
"La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
"Atún y chocolate", de Pablo Carbonell.
"Incautos", de Miguel Bardem.
"El año del diluvio", de Jaime Chávarri.
"Nubes de verano", de Felipe Vega.
"Cosas que hacen que la vida merezca la pena", de Manuel Gómez Pereira.
"Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves.
"Héctor", de Gracia Querejeta.
"El chocolate del loro", de Ernesto Martín.
"25 grados en invierno", de Stéphane Vuillet.
"León y olvido", de Xavier Bermúdez.
"Fuera del cuerpo", de Vicente Peñarrocha.
"Iris", de Rosa Vergés.
"Romasanta, la caza de la bestia", de Paco Plaza.
"Yo puta", de María Lidón.
"La puta y la ballena", de Luis Puenzo (fuera de concurso).
La proyección del largometraje protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo, "La mirada violeta", el viernes por la noche marca el inicio oficial del 7º Festival de Cine de Málaga, que se desarrollará hasta el 7 de mayo; y presentará dieciséis películas inéditas del cine español en su competencia oficial, una fuera de concurso y quince que compiten este año por la Biznaga de oro.
En la presente edición debuta el novedoso Zona-Zine (un espacio alternativo con sede en el cine Albéniz), que se suma a la habitual propuesta documental, y a los mercados, tanto de largometrajes como de documentales, con Mercadoc y Market Screenings. Completan la programación las mesas redondas y el foro de proyectos, donde se presentan las películas españolas que comenzarán en breve su rodaje.
Otros especiales, incluyen la retrospectiva a Fernando Trueba, y la entrega de el Premio Málaga a Geraldine Chaplin, y el Premio Ricardo Franco a Enrique González Macho. Estas galas podrán ser seguidas por todo el público por medio de un equipo audiovisual, que será instalado en la puerta principal del Teatro Cervantes para que quienes no puedan acceder al recinto, tenga la oportunidad de presenciar las galas en riguroso directo.
COMPETENCIA OFICIAL
"La mirada violeta", de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz.
"Atún y chocolate", de Pablo Carbonell.
"Incautos", de Miguel Bardem.
"El año del diluvio", de Jaime Chávarri.
"Nubes de verano", de Felipe Vega.
"Cosas que hacen que la vida merezca la pena", de Manuel Gómez Pereira.
"Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves.
"Héctor", de Gracia Querejeta.
"El chocolate del loro", de Ernesto Martín.
"25 grados en invierno", de Stéphane Vuillet.
"León y olvido", de Xavier Bermúdez.
"Fuera del cuerpo", de Vicente Peñarrocha.
"Iris", de Rosa Vergés.
"Romasanta, la caza de la bestia", de Paco Plaza.
"Yo puta", de María Lidón.
"La puta y la ballena", de Luis Puenzo (fuera de concurso).
- © Redacción-NOTICINE.com
Festivales europeos: premio para Vilches en Cinema Jove, Berlín con fecha confirmada
22-IV-04
- El catalán Jordi Vilches, que capturó la atención del público y la crítica con "Krámpack", recibirá el Premio AISGE-Un futuro de cine en el 19º Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará del 19 al 26 de junio, y esta dedicado al cine hecho por gente de hasta 35 años. Si bien la carrera del actor es bastante corta, los organizadores decidieron distinguirlo por su versatilidad, ya que ha hecho comedia, tragedia y drama. Durante el festival se proyectarán los films "Dos tipos duros" (de Juan Martínez Moreno) y "Platillos volantes" (de Oscar Aibar), que protagonizó Vilches, de 24 años, en 2003. Asimismo, se informó que en la edición de este año la sección oficial presentará una decena de largometrajes y más de 80 cortos; y que el apartado dedicado a las películas que rodaron grandes cineastas antes de cumplir los 35 años, estará centrada en Roman Polanski.
- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que su edición del año próximo, la 55ª, tendrá lugar del 10 al 20 de febrero. También dieron a conocer que se mantendrá e incrementará las nuevas iniciativas del Coproduktion Market, donde productores y directores de todo el mundo, especialmente de las industrias menos desarrolladas, pueden encontrar financiación para sus proyectos. Otro importante emprendimiento que seguirá es el Talent Campus, donde jóvenes aspirantes a realizadores tienen la oportunidad de recibir clases de directores, guionistas, fotógrafos y escenógrafos asistentes al festival. La Berlinale de 2004 atrajo a unos 130 mil espectadores.
- El catalán Jordi Vilches, que capturó la atención del público y la crítica con "Krámpack", recibirá el Premio AISGE-Un futuro de cine en el 19º Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se desarrollará del 19 al 26 de junio, y esta dedicado al cine hecho por gente de hasta 35 años. Si bien la carrera del actor es bastante corta, los organizadores decidieron distinguirlo por su versatilidad, ya que ha hecho comedia, tragedia y drama. Durante el festival se proyectarán los films "Dos tipos duros" (de Juan Martínez Moreno) y "Platillos volantes" (de Oscar Aibar), que protagonizó Vilches, de 24 años, en 2003. Asimismo, se informó que en la edición de este año la sección oficial presentará una decena de largometrajes y más de 80 cortos; y que el apartado dedicado a las películas que rodaron grandes cineastas antes de cumplir los 35 años, estará centrada en Roman Polanski.
- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín anunciaron que su edición del año próximo, la 55ª, tendrá lugar del 10 al 20 de febrero. También dieron a conocer que se mantendrá e incrementará las nuevas iniciativas del Coproduktion Market, donde productores y directores de todo el mundo, especialmente de las industrias menos desarrolladas, pueden encontrar financiación para sus proyectos. Otro importante emprendimiento que seguirá es el Talent Campus, donde jóvenes aspirantes a realizadores tienen la oportunidad de recibir clases de directores, guionistas, fotógrafos y escenógrafos asistentes al festival. La Berlinale de 2004 atrajo a unos 130 mil espectadores.
- © Redacción-NOTICINE.com
El cine francés conquista La Habana
22-IV-04
En su casi primera semana por los cines capitalinos, el Festival del Film Francés está obteniendo llenos considerables durante las cuatro tandas que han programado sendas salas que lo tienen como huésped ilustre; ya "El Coro", premiere y luego exhibida comercialmente, resultó una excelente carta de presentación, que sería el indudable premio de la popularidad si se encuestara a los habituales.
"El coro", ópera prima de Christophe Barratier, narra cómo la llegada de un profesor de música a una escuela y la formación de un coro cambia la vida de unos confictivos adolescentes. El film resulta un retrato humano y sensible sobre el poder no sólo de la música en el mejoramiento humano, sino del fondo noble que suele encontrarse en niños problemáticos que no han tenido una infancia feliz cuando aquel se le sabe extraer; entre las delicias de la película, además de las actuaciones (los adolescentes en pleno, elegidos para la ocasión, y un seguro y carismático Gérard Jugnot), figura la exquisita música, encausada en las voces blancas maravillosamente acopladas de los protagonistas. Cinta un tanto rosada, con indudables concesiones al melodrama tradicional y más de una situación previsible, sin embargo, no hay que negar la armoniosa conjugación de sus elementos.
Ya estrenada durante el festival de diciembre, "Amén", de Costa Gavras ("Z"), es una película histórica sobre el lavado de manos de la alta jerarquía católica en torno al holocausto nazi durante la II Guerra Mundial; se trata de una obra fuerte, energética, dentro de una narrativa convencional pero eficaz, que comunica sus verdades y llega al espectador, misión donde juegan roles imprescindibles el trabajo actoral (Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe...) y el montaje.
"Bienvenidos a Belleville", de Sylvain Chomet, es un largo animado que tuvo dos nominaciones para el Oscar, entre ellas la juguetona música que se suma a los atractivos de una trama donde un niño perdido y buscado por su abuela, un fiel perro y tres hermanas ancianas (que fueron realmente estrellas del "music hall" en esa ciudad durante los años 30), constituyen el eje de la historia; un peculiar sentido del humor, una labor preciosista en la animación, el coloreado y los fondos, convierten el film en una joyita.
Dos películas de y por mujeres, con tal sujeto, completan esta primera ronda de la muestra gala en Cuba: "Una parte del cielo", dirigida y escrita por Benedicte Liénard, sobre féminas resistentes a una cadena de producción que las explota en la fábrica donde trabajan, y las envía a la cárcel, es una cinta un tanto racional, diríamos hasta fría, que centra su plataforma expresiva en planos largos y un tempo dilatado, a veces, a decir verdad, innecesariamente, lo cual, si afecta en ocasiones el rumbo de la narración, no hasta el punto de impedir la conexión del espectador con el drama de estas mujeres.
La otra es "Satín rojo", debut de Raja Amari que obtuvo el premio al mejor nuevo director en Seattle y del público en Maine, además del que se otorgó en París al mejor guión original. El viejo motivo de melodrama de una madre y una hija que comparten (esta vez sin saberlo) el mismo hombre, es des-dramatizado por la realizadora, hasta un poco ironizado con un sutil guiño, y todo en el complejo mundo árabe, una comunidad asentada en Francia que no por ello renuncia a costumbres ancestrales; actuaciones notorias y una bien armada puesta en pantalla, caracterizan el film.
Lo mejor hasta ahora se titula "Mi ídolo", que invita desde ya a seguir a su joven director, Guillaume Canet, quien también actúa y co-escribió el guión con su rival en la cinta, Philippe Lefevbre. La pasión que un brillante, pero oscuro asistente de un famoso programa televisivo, siente por el productor de la cadena, lo lleva, tras ser invitado a compartir un fin de semana con él y su esposa, a descubrir sus verdaderas intenciones, y conduce al film por un camino de extravagancias y situaciones tan absurdas como inesperadas, que encierran un riguroso estudio sobre la manipulación humana, el poder, las ambiciones que matan, y a la vez, el reverso de todo ello. Un guión original, una puesta dinámica y cohesionada, y actuaciones de primera, hacen de la cinta una fuerte candidata al premio que otorgará al final la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
En su casi primera semana por los cines capitalinos, el Festival del Film Francés está obteniendo llenos considerables durante las cuatro tandas que han programado sendas salas que lo tienen como huésped ilustre; ya "El Coro", premiere y luego exhibida comercialmente, resultó una excelente carta de presentación, que sería el indudable premio de la popularidad si se encuestara a los habituales.
"El coro", ópera prima de Christophe Barratier, narra cómo la llegada de un profesor de música a una escuela y la formación de un coro cambia la vida de unos confictivos adolescentes. El film resulta un retrato humano y sensible sobre el poder no sólo de la música en el mejoramiento humano, sino del fondo noble que suele encontrarse en niños problemáticos que no han tenido una infancia feliz cuando aquel se le sabe extraer; entre las delicias de la película, además de las actuaciones (los adolescentes en pleno, elegidos para la ocasión, y un seguro y carismático Gérard Jugnot), figura la exquisita música, encausada en las voces blancas maravillosamente acopladas de los protagonistas. Cinta un tanto rosada, con indudables concesiones al melodrama tradicional y más de una situación previsible, sin embargo, no hay que negar la armoniosa conjugación de sus elementos.
Ya estrenada durante el festival de diciembre, "Amén", de Costa Gavras ("Z"), es una película histórica sobre el lavado de manos de la alta jerarquía católica en torno al holocausto nazi durante la II Guerra Mundial; se trata de una obra fuerte, energética, dentro de una narrativa convencional pero eficaz, que comunica sus verdades y llega al espectador, misión donde juegan roles imprescindibles el trabajo actoral (Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe...) y el montaje.
"Bienvenidos a Belleville", de Sylvain Chomet, es un largo animado que tuvo dos nominaciones para el Oscar, entre ellas la juguetona música que se suma a los atractivos de una trama donde un niño perdido y buscado por su abuela, un fiel perro y tres hermanas ancianas (que fueron realmente estrellas del "music hall" en esa ciudad durante los años 30), constituyen el eje de la historia; un peculiar sentido del humor, una labor preciosista en la animación, el coloreado y los fondos, convierten el film en una joyita.
Dos películas de y por mujeres, con tal sujeto, completan esta primera ronda de la muestra gala en Cuba: "Una parte del cielo", dirigida y escrita por Benedicte Liénard, sobre féminas resistentes a una cadena de producción que las explota en la fábrica donde trabajan, y las envía a la cárcel, es una cinta un tanto racional, diríamos hasta fría, que centra su plataforma expresiva en planos largos y un tempo dilatado, a veces, a decir verdad, innecesariamente, lo cual, si afecta en ocasiones el rumbo de la narración, no hasta el punto de impedir la conexión del espectador con el drama de estas mujeres.
La otra es "Satín rojo", debut de Raja Amari que obtuvo el premio al mejor nuevo director en Seattle y del público en Maine, además del que se otorgó en París al mejor guión original. El viejo motivo de melodrama de una madre y una hija que comparten (esta vez sin saberlo) el mismo hombre, es des-dramatizado por la realizadora, hasta un poco ironizado con un sutil guiño, y todo en el complejo mundo árabe, una comunidad asentada en Francia que no por ello renuncia a costumbres ancestrales; actuaciones notorias y una bien armada puesta en pantalla, caracterizan el film.
Lo mejor hasta ahora se titula "Mi ídolo", que invita desde ya a seguir a su joven director, Guillaume Canet, quien también actúa y co-escribió el guión con su rival en la cinta, Philippe Lefevbre. La pasión que un brillante, pero oscuro asistente de un famoso programa televisivo, siente por el productor de la cadena, lo lleva, tras ser invitado a compartir un fin de semana con él y su esposa, a descubrir sus verdaderas intenciones, y conduce al film por un camino de extravagancias y situaciones tan absurdas como inesperadas, que encierran un riguroso estudio sobre la manipulación humana, el poder, las ambiciones que matan, y a la vez, el reverso de todo ello. Un guión original, una puesta dinámica y cohesionada, y actuaciones de primera, hacen de la cinta una fuerte candidata al premio que otorgará al final la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
- © Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com