Festivales
Mar del Plata es sede de otro festival de cine
21-IV-04
Con la idea de tener un evento cinematográfico propio e iniciar más temprano la temporada de veraneo, nace el 1º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se desarrollará del 1 al 10 de diciembre de 2004, en este tradicional balneario argentino a 400 kilómetros de la Capital Federal, que ya alberga al único festival clase A de América.
Este evento fue presentado en Buenos Aires por el propio intendente de la ciudad de Mar del Plata, Daniel Katz, y el director del festival, José Luis Jacobo. Este proyecto se está armando desde hace un año y medio, pero ahora toma estado público, y responde a la necesidad de generar su propio evento cultural -en este caso cinematográfico- debido a que la gente de Mar del Plata no se siente parte del festival tradicional, ya que es organizado desde y con gente de Buenos Aires.
"La ciudad de una u otra manera ha vivido ajena a ese festival de cine", precisa Jacobo y agrega: "Tenemos la idea de que la comunidad de la costa tiene que hacer un fuerte esfuerzo para lograr una identidad propia, que nos saque del proceso de consideración de la estacionalidad, es decir, Mar del Plata es considerada a nivel nacional en la temporada alta, en el verano, y nosotros somos una comunidad de 600.000 habitantes y estamos todo el año con nuestros propios intereses y vida allí".
El intendente de Mar del Plata manifestó su total apoyo al nuevo emprendimiento. "Es un evento sumamente trascendente para Mar del Plata, entendemos que en parte convoca al mismo público que el festival oficial, pero en parte convoca a otro público que busca otro tipo de alternativas, otro tipo de cine, desde el punto de vista de la producción y lo que es luego la comercialización o la no comercialización. Es bueno que el cine este más de una vez por año presente, que este en todas sus expresiones y variantes" -indicó Katz.
La elección de los primeros días de diciembre se relaciona con la idea de comenzar la temporada de verano un poco más temprano. Esta fecha precisamente se antepone con un nuevo encuentro de cine que organiza, del 11 al 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la cercana Pinamar; "estamos ajustando detalles para que las propuestas de Mar del Plata y Pinamar sean vistas y aceptadas de modo complementario". Sólo cambiarán de mes el año próximo si es aceptada la propuesta del INCAA de cambiar al festival oficial de Mar del Plata a noviembre, en lugar de marzo.
Se calcula que serán unas 150 películas las que compondrán el festival. Habrá una competencia oficial de largometrajes y otra de cortometrajes, homenajes, retrospectivas, una sección infantil y documental. La sección competitiva estará compuesta por primeras o segundas películas nunca presentadas en la Argentina, producidas dentro de los doce meses anteriores a la celebración del festival. La fecha límite de recepción del material es el 1 de octubre de 2004, y debe ser remitido a la sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, 14 de Julio 1954, Mar del Plata, CP 7600, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Con la idea de tener un evento cinematográfico propio e iniciar más temprano la temporada de veraneo, nace el 1º Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se desarrollará del 1 al 10 de diciembre de 2004, en este tradicional balneario argentino a 400 kilómetros de la Capital Federal, que ya alberga al único festival clase A de América.
Este evento fue presentado en Buenos Aires por el propio intendente de la ciudad de Mar del Plata, Daniel Katz, y el director del festival, José Luis Jacobo. Este proyecto se está armando desde hace un año y medio, pero ahora toma estado público, y responde a la necesidad de generar su propio evento cultural -en este caso cinematográfico- debido a que la gente de Mar del Plata no se siente parte del festival tradicional, ya que es organizado desde y con gente de Buenos Aires.
"La ciudad de una u otra manera ha vivido ajena a ese festival de cine", precisa Jacobo y agrega: "Tenemos la idea de que la comunidad de la costa tiene que hacer un fuerte esfuerzo para lograr una identidad propia, que nos saque del proceso de consideración de la estacionalidad, es decir, Mar del Plata es considerada a nivel nacional en la temporada alta, en el verano, y nosotros somos una comunidad de 600.000 habitantes y estamos todo el año con nuestros propios intereses y vida allí".
El intendente de Mar del Plata manifestó su total apoyo al nuevo emprendimiento. "Es un evento sumamente trascendente para Mar del Plata, entendemos que en parte convoca al mismo público que el festival oficial, pero en parte convoca a otro público que busca otro tipo de alternativas, otro tipo de cine, desde el punto de vista de la producción y lo que es luego la comercialización o la no comercialización. Es bueno que el cine este más de una vez por año presente, que este en todas sus expresiones y variantes" -indicó Katz.
La elección de los primeros días de diciembre se relaciona con la idea de comenzar la temporada de verano un poco más temprano. Esta fecha precisamente se antepone con un nuevo encuentro de cine que organiza, del 11 al 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la cercana Pinamar; "estamos ajustando detalles para que las propuestas de Mar del Plata y Pinamar sean vistas y aceptadas de modo complementario". Sólo cambiarán de mes el año próximo si es aceptada la propuesta del INCAA de cambiar al festival oficial de Mar del Plata a noviembre, en lugar de marzo.
Se calcula que serán unas 150 películas las que compondrán el festival. Habrá una competencia oficial de largometrajes y otra de cortometrajes, homenajes, retrospectivas, una sección infantil y documental. La sección competitiva estará compuesta por primeras o segundas películas nunca presentadas en la Argentina, producidas dentro de los doce meses anteriores a la celebración del festival. La fecha límite de recepción del material es el 1 de octubre de 2004, y debe ser remitido a la sede del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, 14 de Julio 1954, Mar del Plata, CP 7600, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
"Diarios de motocicleta" y "La niña santa", en la competencia de Cannes
21-IV-04
El film del brasileño Walter Salles, "Diarios de motocicleta", y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, competirán por la Palma de Oro del 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, junto a los nuevos trabajos de cineastas como Emir Kusturica, Wong Kar-Wai, Michael Moore y los hermanos Coen; que serán juzgados por el jurado oficial que será presidido por Quentin Tarantino.
"Diarios de motocicleta", protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, narra el viaje que emprendió en motocicleta un joven Ernesto "Che" Guevara, junto a su amigo Alberto Granado, por parte de Latinoamérica. Este largometraje requirió ocho meses de rodaje, y para Salles es una extraordinaria historia sobre la madurez. "Es un film sobre las elecciones emocionales y políticas que debemos hacer en la vida. También trata sobre la amistad y la solidaridad. Habla acerca de encontrar tu lugar en el mundo", ha explicado el cineasta.
Consagrada con su ópera prima, "La ciénaga", Martel traza una historia que mezcla misticismo y erotismo en "La niña santa". La directora define su nuevo film como "un cuento sobre las dificultades para distinguir el bien y el mal. La protagonista de la película es una adolescente muy apasionada que participa de un grupo religioso de chicas. A partir de algo que le sucede en la calle, decide salvar el alma de un hombre de alrededor de 50 años. A diferencia de "La ciénaga", en "La niña santa" se narra una historia con cierto suspenso y más humor. Todo sucede en el marco de las inevitables coincidencias entre lo místico y lo erótico".
Salles y Martel se enfrentarán con otros dieciséis contendientes, entre los cuales se cuentan la esperada "2046", de Wong Kar-Wai; "Fahrenheit 9/11", nuevo documental de Michael Moore sobre el atentado a las Torres gemelas; el dibujo animado "Shrek 2"; el remake "The Ladykillers", de Joel Coen; "Zivot je cudo", de Kusturica; y "Die fetten Jahre sind vorbei", de Hans Weingartner, que es la primera película alemana que compite por la Palma de Oro desde 1993.
Como ya se anticipara, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, será el film que abra oficialmente Cannes 2004, pero fuera de concurso; asimismo "De-Lovely", de Irwin Winkler, cerrará el festival. Otras cintas que se verán fuera de competencia son "Notre musique", de Jean-Luc Godard, "Bad Santa", de Terry Zwigoff; "Five", de Abbas Kiarostami; "Flying daggers", de Zhang Yimou; "Kill Bill: Vol. 2", de Tarantino; "Troya", de Wolfgang Petersen; y "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán.
En Un certain regard también iberoamericana está representada por "Crónicas", del ecuatoriano Sebastían Cordero, con Leonor Watling y John Leguizamo; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y "No te muevas", de Sergio Castellitto, protagonizada por Penélope Cruz. En esta misma sección, la segunda en importancia en Cannes, también se incluye "10 on Ten", de Kiarostami, y "À tout de suite", de Benoît Jacquot.
El jurado oficial de esta edición, ha celebrarse del 12 al 23 de mayo, será presidido por Tarantino, a quien acompañará la actriz francesa Emmanuelle Béart, la escritora estadounidense Edwidge Danticat, la actriz británica Tilda Swinton, Kathleen Turner, el actor y guionista belga Benoît Poelvoorde, el director norteamericano Jerry Schatzberg, el director de Hong Kong Hark Tsui, y el crítico finlandés Peter von Bagh.
COMPETENCIA OFICIAL
"2026", de Wong Kar-Wai.
"Clean", de Olivier Assayas.
"Comme une image", de Agnès Jaoui.
"Diarios de motocileta", de Walter Salles.
"Die fetten jahre sind vorbei", de Hans Weingartner.
"Exils", de Tony Gatlif.
"Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.
"Innocence", de Mamoru Oshii.
"La femme est l´avenir de l´homme", de Hong Sang-Soo.
"La niña santa", de Lucrecia Martel.
"Le conseguenze dell´ amore", de Paolo Sorrentino.
"Nobody Knows", de Kore-Eda Hirokazu.
"Old Boy", de Park Chan-Wook.
"Shrek 2", de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
"The Ladykillers", de Joel Coen y Ethan Coen.
"The Life and Death of Peter Sellers", de Stephen Hopkins.
"Tropical Malady", de Apichatpong Weerasethakul.
"Zivot je cudo", de Emir Kusturica.
El film del brasileño Walter Salles, "Diarios de motocicleta", y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, competirán por la Palma de Oro del 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, junto a los nuevos trabajos de cineastas como Emir Kusturica, Wong Kar-Wai, Michael Moore y los hermanos Coen; que serán juzgados por el jurado oficial que será presidido por Quentin Tarantino.
"Diarios de motocicleta", protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna, narra el viaje que emprendió en motocicleta un joven Ernesto "Che" Guevara, junto a su amigo Alberto Granado, por parte de Latinoamérica. Este largometraje requirió ocho meses de rodaje, y para Salles es una extraordinaria historia sobre la madurez. "Es un film sobre las elecciones emocionales y políticas que debemos hacer en la vida. También trata sobre la amistad y la solidaridad. Habla acerca de encontrar tu lugar en el mundo", ha explicado el cineasta.
Consagrada con su ópera prima, "La ciénaga", Martel traza una historia que mezcla misticismo y erotismo en "La niña santa". La directora define su nuevo film como "un cuento sobre las dificultades para distinguir el bien y el mal. La protagonista de la película es una adolescente muy apasionada que participa de un grupo religioso de chicas. A partir de algo que le sucede en la calle, decide salvar el alma de un hombre de alrededor de 50 años. A diferencia de "La ciénaga", en "La niña santa" se narra una historia con cierto suspenso y más humor. Todo sucede en el marco de las inevitables coincidencias entre lo místico y lo erótico".
Salles y Martel se enfrentarán con otros dieciséis contendientes, entre los cuales se cuentan la esperada "2046", de Wong Kar-Wai; "Fahrenheit 9/11", nuevo documental de Michael Moore sobre el atentado a las Torres gemelas; el dibujo animado "Shrek 2"; el remake "The Ladykillers", de Joel Coen; "Zivot je cudo", de Kusturica; y "Die fetten Jahre sind vorbei", de Hans Weingartner, que es la primera película alemana que compite por la Palma de Oro desde 1993.
Como ya se anticipara, "La mala educación", de Pedro Almodóvar, será el film que abra oficialmente Cannes 2004, pero fuera de concurso; asimismo "De-Lovely", de Irwin Winkler, cerrará el festival. Otras cintas que se verán fuera de competencia son "Notre musique", de Jean-Luc Godard, "Bad Santa", de Terry Zwigoff; "Five", de Abbas Kiarostami; "Flying daggers", de Zhang Yimou; "Kill Bill: Vol. 2", de Tarantino; "Troya", de Wolfgang Petersen; y "Salvador Allende", del chileno Patricio Guzmán.
En Un certain regard también iberoamericana está representada por "Crónicas", del ecuatoriano Sebastían Cordero, con Leonor Watling y John Leguizamo; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y "No te muevas", de Sergio Castellitto, protagonizada por Penélope Cruz. En esta misma sección, la segunda en importancia en Cannes, también se incluye "10 on Ten", de Kiarostami, y "À tout de suite", de Benoît Jacquot.
El jurado oficial de esta edición, ha celebrarse del 12 al 23 de mayo, será presidido por Tarantino, a quien acompañará la actriz francesa Emmanuelle Béart, la escritora estadounidense Edwidge Danticat, la actriz británica Tilda Swinton, Kathleen Turner, el actor y guionista belga Benoît Poelvoorde, el director norteamericano Jerry Schatzberg, el director de Hong Kong Hark Tsui, y el crítico finlandés Peter von Bagh.
COMPETENCIA OFICIAL
"2026", de Wong Kar-Wai.
"Clean", de Olivier Assayas.
"Comme une image", de Agnès Jaoui.
"Diarios de motocileta", de Walter Salles.
"Die fetten jahre sind vorbei", de Hans Weingartner.
"Exils", de Tony Gatlif.
"Fahrenheit 9/11", de Michael Moore.
"Innocence", de Mamoru Oshii.
"La femme est l´avenir de l´homme", de Hong Sang-Soo.
"La niña santa", de Lucrecia Martel.
"Le conseguenze dell´ amore", de Paolo Sorrentino.
"Nobody Knows", de Kore-Eda Hirokazu.
"Old Boy", de Park Chan-Wook.
"Shrek 2", de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
"The Ladykillers", de Joel Coen y Ethan Coen.
"The Life and Death of Peter Sellers", de Stephen Hopkins.
"Tropical Malady", de Apichatpong Weerasethakul.
"Zivot je cudo", de Emir Kusturica.
- © Redacción-NOTICINE.com
Angustias adolescentes y familias disfuncionales dominan el BAFICI
20-IV-04
Al superar la mitad de la competencia oficial del VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente no se vislumbra aún una clara favorita para hacerse con los premios, a entregarse el sábado, por la carencia de un film verdaderamente impactante. Todas las películas participantes son primeras o segundas cintas, por lo que el ejercicio de la sección oficial consiste en descubrir a nuevos talentos de la cinematografía.
Dentro de las cintas proyectadas, las angustias adolescentes fueron un tema recurrente, siendo reflejadas desde diferentes ópticas, estilos narrativos y realidades, acorde con orígenes tan disímiles como Singapur y Estados Unidos. "15 (Fifteen)", de Royston Tan, adorna con una moderna estética la vida de marginales de Singapur con una profunda crisis existencial; y en "Levelland", de Clark Lee Walker, se retrata el tedio de unos jóvenes de un pueblo de Estados Unidos que encuentran su espacio de libertad sobre un skate.
Dos films europeos abordaron la temática de las familias disfuncionales. La portuguesa "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca, cuenta la historia de una mujer que acaba de separarse, tiene dos hijos, una ambigua relación con su hermana y una complicada con su madre; Fonseca abarca muchos temas, que no terminan nunca de cuajar. En tanto, "Changes", de Lukasz Barczyk, relata la metamorfosis que sufre una familia con la llegada de un extraño, que pone en evidencia muchos de sus secretos.
Dos rarezas resultaron la coreana "Save the Green Planet!", de Jeong Jun-hwan, y la francesa "Le monde vivant", de Eugene Green. El film de Corea comienza como una liviana comedia sobre un cazador de alienígenas, pero a medida que avanza el metraje se pasa al drama, la ciencia-ficción, el gore y el terror, todo manteniendo la (in)coherencia de la trama. Por su parte, Green presenta un clásico cuento con caballeros, doncellas y un ogro, pero con personajes que visten jeans, citan a Lacan y son vegetarianos; un gran ejemplo de cómo hacer una buena película con escasos recursos.
La única cinta latinoamericana de la competencia fue la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez, quien ejerce una honesta mirada sobre la violencia. La francesa "Mister V", de Emilie Deleuze, tiene como centro a un caballo, que cambia la vida de dos hermanos. Y, por último, la austríaca "Struggle", de Ruth Madder, cuenta el encuentro de dos personas; una mujer polaca que Austria busca una mejor vida para ella y su hija, pero se enfrenta a las dificultades de ser una ilegal; y un hombre separado con una hija, que encuentra placer en prácticas sexuales poco convencionales.
Al superar la mitad de la competencia oficial del VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente no se vislumbra aún una clara favorita para hacerse con los premios, a entregarse el sábado, por la carencia de un film verdaderamente impactante. Todas las películas participantes son primeras o segundas cintas, por lo que el ejercicio de la sección oficial consiste en descubrir a nuevos talentos de la cinematografía.
Dentro de las cintas proyectadas, las angustias adolescentes fueron un tema recurrente, siendo reflejadas desde diferentes ópticas, estilos narrativos y realidades, acorde con orígenes tan disímiles como Singapur y Estados Unidos. "15 (Fifteen)", de Royston Tan, adorna con una moderna estética la vida de marginales de Singapur con una profunda crisis existencial; y en "Levelland", de Clark Lee Walker, se retrata el tedio de unos jóvenes de un pueblo de Estados Unidos que encuentran su espacio de libertad sobre un skate.
Dos films europeos abordaron la temática de las familias disfuncionales. La portuguesa "Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca, cuenta la historia de una mujer que acaba de separarse, tiene dos hijos, una ambigua relación con su hermana y una complicada con su madre; Fonseca abarca muchos temas, que no terminan nunca de cuajar. En tanto, "Changes", de Lukasz Barczyk, relata la metamorfosis que sufre una familia con la llegada de un extraño, que pone en evidencia muchos de sus secretos.
Dos rarezas resultaron la coreana "Save the Green Planet!", de Jeong Jun-hwan, y la francesa "Le monde vivant", de Eugene Green. El film de Corea comienza como una liviana comedia sobre un cazador de alienígenas, pero a medida que avanza el metraje se pasa al drama, la ciencia-ficción, el gore y el terror, todo manteniendo la (in)coherencia de la trama. Por su parte, Green presenta un clásico cuento con caballeros, doncellas y un ogro, pero con personajes que visten jeans, citan a Lacan y son vegetarianos; un gran ejemplo de cómo hacer una buena película con escasos recursos.
La única cinta latinoamericana de la competencia fue la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez, quien ejerce una honesta mirada sobre la violencia. La francesa "Mister V", de Emilie Deleuze, tiene como centro a un caballo, que cambia la vida de dos hermanos. Y, por último, la austríaca "Struggle", de Ruth Madder, cuenta el encuentro de dos personas; una mujer polaca que Austria busca una mejor vida para ella y su hija, pero se enfrenta a las dificultades de ser una ilegal; y un hombre separado con una hija, que encuentra placer en prácticas sexuales poco convencionales.
- © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Maratón de tango y rarezas en el Festival de Buenos Aires
19-IV-04
El 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ha decidido rendir homenaje a la música de la ciudad, el tango, presentando un ciclo especial de dos días en los que se exhibirá un programa con ocho películas sobre este género musical, que se verá en una sala del Abasto y en el Cosmos, contando con la presencia de varios de sus realizadores.
Denominada como 'Maratón de tango', los días 19 y 20 se podrá disfrutar de los films "Abrazos: Tango en Buenos Aires" (Daniel Rivas), "Bar El Chino" (Daniel Burak), "Confitería Ideal" (Jana Bokova), "Notas de Tango" (Rafael Filippeli), "Por la vuelta" (Cristian Pauls), "Tango deseo" (Edgardo Cozarinsky), "3 minutos" (Eva Baratta), y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (Lorena Muñoz y Sergio Wolf).
Este especial sobre el tango se ubica dentro de los programas compuestos, los cuales presentan interesantes propuestas sobre un tema en particular. Una de las que sobresale es la de rarezas de la Cinemateca francesa, que organiza Bernard Bénoliel, quien exhibe sus joyas personales y películas poco conocidas del cine francés, muchas de las cuales nunca han sido vistas. Este año se podrá descubrir un trabajo de Jean Renoir, de Léonce Perret y varios films de los cuales se desconoce el director.
Algo similar es lo que ocurre con la sección El club de las películas perdidas, el cual se realiza por segundo año y consiste en presentar películas de improbable exhibición en el circuito comercial, que son elegidas por diferentes invitados del festival. Ya se han visto las elegidas por Sara Driver y Ron Mann, y restan por conocer las seleccionadas por Eduardo de Gregorio, Hans Hurch, Thom Andersen y Jonathan Rosenbaum, quienes son los encargados de presentar los films a proyectarse lunes, martes, miércoles y sábado, respectivamente, en el Centro Cultural Ricardo Rojas con entrada gratuita.
El 6º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente ha decidido rendir homenaje a la música de la ciudad, el tango, presentando un ciclo especial de dos días en los que se exhibirá un programa con ocho películas sobre este género musical, que se verá en una sala del Abasto y en el Cosmos, contando con la presencia de varios de sus realizadores.
Denominada como 'Maratón de tango', los días 19 y 20 se podrá disfrutar de los films "Abrazos: Tango en Buenos Aires" (Daniel Rivas), "Bar El Chino" (Daniel Burak), "Confitería Ideal" (Jana Bokova), "Notas de Tango" (Rafael Filippeli), "Por la vuelta" (Cristian Pauls), "Tango deseo" (Edgardo Cozarinsky), "3 minutos" (Eva Baratta), y "Yo no sé qué me han hecho tus ojos" (Lorena Muñoz y Sergio Wolf).
Este especial sobre el tango se ubica dentro de los programas compuestos, los cuales presentan interesantes propuestas sobre un tema en particular. Una de las que sobresale es la de rarezas de la Cinemateca francesa, que organiza Bernard Bénoliel, quien exhibe sus joyas personales y películas poco conocidas del cine francés, muchas de las cuales nunca han sido vistas. Este año se podrá descubrir un trabajo de Jean Renoir, de Léonce Perret y varios films de los cuales se desconoce el director.
Algo similar es lo que ocurre con la sección El club de las películas perdidas, el cual se realiza por segundo año y consiste en presentar películas de improbable exhibición en el circuito comercial, que son elegidas por diferentes invitados del festival. Ya se han visto las elegidas por Sara Driver y Ron Mann, y restan por conocer las seleccionadas por Eduardo de Gregorio, Hans Hurch, Thom Andersen y Jonathan Rosenbaum, quienes son los encargados de presentar los films a proyectarse lunes, martes, miércoles y sábado, respectivamente, en el Centro Cultural Ricardo Rojas con entrada gratuita.
- © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Almodóvar, Salles y Martel, presencia iberoamericana en Cannes
16-IV-04
A pocos días del anuncio oficial de la programación del Festival Internacional de Cine de Cannes, se rumorea que los candidatos para competir por la preciada Palma de Oro incluyen a "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, realizadora de "La ciénaga", según publica Variety.
Otras películas que conseguirían ingresar en la competencia oficial de la próxima edición de Cannes, que se desarrollará entre el 12 y 23 de mayo, son "The Ladykillers", de los hermanos Coen; "Life is a Miracle", de Emir Kusturica; la coreana "Woman is the Future of Man", de Hong Sang-soo; la francesa "Comme une image", de Agnes Jaoui; "2046", de Wong Kar-Wai; y el documental "Fahrenheit 9/11", del polémico Michael Moore.
Carlos Saura también mantiene sus esperanzas de presentar "El séptimo día", con Victoria Abril; al igual que esperan la decisión Zhang Yimou con "House of Flying Daggers",; el drama de Mike Leigh, "Vera Drake"; "Coffe Time", del japonés Hou Hsiao-hsien; el local Olivier Assayas con "Clean,"; y "My Mother", que protagoniza Isabelle Huppert.
Las funciones especiales de la sección oficial presentarán la épica "Troya", de Wolfgang Petersen, el día 13; "Shrek 2", el 15; "De-lovely", de Irwin Winkler; y "Bad Santa", de Terry Zwigoff. También se vería el film sobre la guerra de Bosnia, "Our Music", de Jean-Luc Godard; un cortometraje de Michelangelo Antonioni; y lo nuevo de Abbas Kiarostami.
Para Un certain regard se encuentran "No te muevas", de Sergio Castellitto, con Penélope Cruz; la nueva película de Kiyoshi Kurosawa; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; la australia "Somersault", de Cate Shortland; y la alemana "Marseille", de Angela Schanelec.
Algunos de los largometrajes que no fueron aceptados por el comité de selección para la competencia oficial son "Land of Plenty", de Wim Wenders; "Dead Men's Shoes", de Shane Meadows; y "A Different Loyalty", con Sharon Stone y Rupert Everett, entre otras.
A pocos días del anuncio oficial de la programación del Festival Internacional de Cine de Cannes, se rumorea que los candidatos para competir por la preciada Palma de Oro incluyen a "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "Diarios de motocicleta", de Walter Salles; y "La niña santa", de la argentina Lucrecia Martel, realizadora de "La ciénaga", según publica Variety.
Otras películas que conseguirían ingresar en la competencia oficial de la próxima edición de Cannes, que se desarrollará entre el 12 y 23 de mayo, son "The Ladykillers", de los hermanos Coen; "Life is a Miracle", de Emir Kusturica; la coreana "Woman is the Future of Man", de Hong Sang-soo; la francesa "Comme une image", de Agnes Jaoui; "2046", de Wong Kar-Wai; y el documental "Fahrenheit 9/11", del polémico Michael Moore.
Carlos Saura también mantiene sus esperanzas de presentar "El séptimo día", con Victoria Abril; al igual que esperan la decisión Zhang Yimou con "House of Flying Daggers",; el drama de Mike Leigh, "Vera Drake"; "Coffe Time", del japonés Hou Hsiao-hsien; el local Olivier Assayas con "Clean,"; y "My Mother", que protagoniza Isabelle Huppert.
Las funciones especiales de la sección oficial presentarán la épica "Troya", de Wolfgang Petersen, el día 13; "Shrek 2", el 15; "De-lovely", de Irwin Winkler; y "Bad Santa", de Terry Zwigoff. También se vería el film sobre la guerra de Bosnia, "Our Music", de Jean-Luc Godard; un cortometraje de Michelangelo Antonioni; y lo nuevo de Abbas Kiarostami.
Para Un certain regard se encuentran "No te muevas", de Sergio Castellitto, con Penélope Cruz; la nueva película de Kiyoshi Kurosawa; la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; la australia "Somersault", de Cate Shortland; y la alemana "Marseille", de Angela Schanelec.
Algunos de los largometrajes que no fueron aceptados por el comité de selección para la competencia oficial son "Land of Plenty", de Wim Wenders; "Dead Men's Shoes", de Shane Meadows; y "A Different Loyalty", con Sharon Stone y Rupert Everett, entre otras.
- © Redacción-NOTICINE.com