Producciones latinoamericanas se hacen con los principales galardones del Festival Presencia Autóctona de Montreal

A quienes se acercan por primera vez al Festival Presencia Autóctona de Montreal, les sorprende que una buena parte de la selección cinematográfica venga firmada por autores de América Latina. Esta 28ª edición ha seguido la línea con una apuesta decidida por la presencia de ese cine que viene desde el sur del continente y que tiene un denominador común: la creatividad y la cultura de los pueblos autóctonos. Y así se ha puesto de manifiesto en el palmarés final.
© María G. Bravo (Montreal)-NOTICINE.com

El venezolano Miguel Ferrari estrenará mundialmente "La noche de las dos lunas" en el Festival de Montreal

El actor y director venezolano Miguel Ferrari competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Montreal con "La noche de las dos lunas", su segundo largometraje, tras el éxito de "Azul y no tan rosa". Además de competir en la máxima categoría, la cinta del venezolano vivirá su estreno mundial en el festival canadiense, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre. Su estreno en las salas de Venezuela está previsto para 2019.
© Luis Díaz García-NOTICINE.com

Dominga Sotomayor se convierte en la primera mujer ganadora del premio de realización en Locarno

La directora chilena Dominga Sotomayor obtuvo este sábado en el Festival de Locarno el premio a la mejor puesta en escena por su película "Tarde para morir joven", producida por Chile, Argentina, Brasil, Holanda y Catar. El film habla del tránsito de la adolescencia a la edad adulta de un grupo de "alternativos" que llevan una vida comunitaria en las afueras de Santiago en el verano de 1990, en el momento de la transición política del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
© Laura Rodríguez-NOTICINE.com

"Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos" gana el 22 Festival de Lima

Después de nueve días del mejor cine latinoamericano, terminó el pasado fin de semana la edición 22 del Festival de Cine de Lima - PUCP, y con una sorpresa mayúscula, el triunfo de la película brasilera "Los muertos y los otros / Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos", codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora. Mientras los pronósticos se inclinaban por títulos como "Temporada de Caza" o la laureada "Los herederas". El jurado oficial compuesto por la realizadora argentina Milagros Mumenthaler, la actriz chilena Antonia Zegers,el director Héctor Gálvez, el venezolano Gustavo Rondón y presidido por Bertha Navarro, se decantó por "Los muertos y los otros", una historia que se interna en la selva carioca para abordar temas como el duelo, los procesos que permiten que un espíritu llegue al pueblo de los muertos o lo que significa ser un aborigen en el Brasil de hoy. Dicha cinta tuvo su premiere mundial en la sección Una Cierta Mirada del reciente Festival de Cannes.  
© José Romero Carrillo (Lima)-NOTICINE.com

Cuestión de perspectiva: la música como vehículo narrativo en el Festival Presencia Autóctona de Montreal

En todos los prismas que caben en este caleidoscopio cinematográfico, el documental y la ficción se elevan con los géneros favoritos de los autores autóctonos para poner encima de la mesa los signos de interrogación y las reflexiones que preocupan a los pueblos nativos. En el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal, la actualidad se pone al día con la ficción. Como señalan desde la organización, "desplazados al lado equivocado de la historia, los oprimidos demandan otra narrativa".
© María G. Bravo (Montreal)-NOTICINE.com