Hablamos con Marcelo Martinessi, director de la multipremiada en Berlín "Las herederas"

Fue la primera producción paraguaya presente en los 68 años de historia de la Berlinale, y el primer largo de su autor, Marcelo Martinessi, y fue capaz de seguir haciendo historia al ser "Las herederas" la cinta con más premios en el palmarés del certamen alemán: Premio Alfred Bauer al film más innovador, Oso de Plata a la mejor actriz y premio de la crítica (FIPRESCI). Este retrato de mujeres, víctimas de la intolerancia y de las dificultades económicas, es el inicio de una carrera prometedora para el cineasta Marcelo Martinessi, con quien NOTICINE.com habló en exclusiva.
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Guillermo del Toro participará en el Festival de Guadalajara, donde abrirá una sala con su nombre

El cineasta mexicano Guillermo del Toro será pronto profeta en su tierra por partida doble. En primer lugar porque, a pocos días de los Oscars, donde es uno de los favoritos con "La forma del agua / The Shape of Water", pondrá nombre a una nueva sala de cine que servirá de apoyo a futuras ediciones del Festival de Guadalajara, el mismo en el que este año se proyectarán, dentro de la muestra de cine catalán cuatro títulos del pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde Del Toro actuó de padrino y obsequió al festival con su película "La forma del agua".
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Berlinale: Premiadas la paraguaya "Las herederas" y la mexicana "Museo", en un palmarés liderado por la rumana "Touch Me Not"

Las dos únicas películas iberoamericanas seleccionadas para la competencia de la 68 Berlinale demostraron sus valores, al ser ambas reconocidas en el palmarés: La primera producción paraguaya que concursaba en la historia del certamen alemán, "Las herederas", de Marcelo Martinessi, ganó el premio Alfred Bauer a la cinta más innovadora, instituido en memoria del fundador del festival de cine berlinés; su protagonista, Ana Brun, fue reconocida como mejor actriz, y además obtuvo el no oficial Premio de la Crítica (FIPRESCI). Por su parte, la mexicana "Museo", de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el galardón al mejor guión. Lo coescribió el propio realizador junto a Manuel Alcalá. El Oso de Oro, por su parte, fue a parar a "Touch Me Not", de la rumana Adina Pintilie.
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Hablamos con Octavio Guerra y Oscar Peyrou sobre el documental cinéfilo "Buscando al Oscar"

Cine sobre el cine pero desde un ángulo y con un objetivo no muy habitual: la crítica y la información sobre cine. El cineasta canario Octavio Guerra conoció a Oscar Peyrou, periodista argentino afincado por mucho años en España, donde llegó a estar al frente de la sección correspondiente en la poderosa agencia EFE. A lo largo de los años, Peyrou ha atesorado no sólo una larga serie de anécdotas profesionales, sobre todo por su asistencia cotidiana a festivales de cine en todo el mundo, sino también una fórmula poco convencional, incluso provocativa, de asumir su trabajo. Con Guerra y Peyrou, que presentaron su documental "Buscando al Oscar" en la Semana de la Crítica de la Berlinale esta semana, dialogó NOTICINE.com en exclusiva.
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División de opiniones para la mexicana "Museo", con Gael García Bernal, en Berlín

Pese a sus notables libertades a la hora de contar en "Museo", segunda y última película iberoamericana en optar este año a los Osos de Oro y Plata de la Berlinale, el robo real de piezas mayas del Museo de Antropología acaecido en los años 80, en un guiño al tema, la producción mexicana se autocalifica de "réplica". Que el espectador se crea que lo que va a ver durante más de dos horas corresponde a los hechos acaecidos en el peculiar robo que sacudió al país al poco del sismo del 85 demuestra mucha fe. La segunda película del también actor Alonso Ruizpalacios, presentada en el mismo certamen donde triunfó con "Güeros", recibió aplausos, y contó con adeptos, pero no convenció a otros.
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