Michel Franco, mejor guión en Cannes por "Chronic": "Hago mi cine para el público, no para festivales"

El productor, director y guionista mexicano Michel Franco, por primera vez en el apartado competitivo de Cannes, donde es un "viejo conocido", al haber presentado sus previas "Daniel & Ana" y "Después de Lucía" en apartados paralelos, resultó ganador el pasado domingo del Premio al Mejor Guión por "Chronic", su primera cinta en inglés, con un elenco, encabezado por el británico Tim Roth en el que también está la mexicana Nailea Norvind. Según especifica Franco en charla con NOTICINE.com, espera que su elección de idioma le abra nuevas puertas, mientras Norvind concluye que "Me encanta la película, porque está confrontando a todos con nuestros miedos de la muerte".
© David del Río (Cannes)-NOTICINE.com
Adelfa Martínez, directora de Cinematografía, Ciro Guerra, Cristina Gallego y César Augusto Acevedo.

El cine colombiano refuerza su brillo internacional tras sus premios en Cannes

Para Claudia Triana, directora de Proimagenes Colombia, la entidad encargada de promocionar el cine nacional, esta edición de Cannes, premios aparte, marca un antes y un después en la imagen de la cinematografía colombiana: "Estamos muy contentos de haber tenido esta representación del cine colombiano en Cannes, en uno de los mayores Festivales de cine del mundo. Teníamos una película en Una Cierta Mirada, otra en la Semana de la Crítica y otra en la Quincena de los Realizadores, hubo 19 empresas productoras colombianas que estaban participando en el festival, haciendo negocios. Teníamos un gran stand que permitió tener reuniones de negocio y donde los colombianos pueden sentir que tenían una pertenencia y un lugar donde apoyarse".
© Victoria Puerta (Cannes)-NOTICINE.com

Michel Franco y César Augusto Acevedo premiados en un Festival de Cannes que entregó su Palma a Jacques Audiard


El cineasta mexicano Michel Franco ha coronado la escasa pero brillante presencia del cine iberoamericano en la 68 edición del Festival de Cannes, con el premio al mejor guión por "Chronic", mientras que el colombiano César Augusto Acevedo obtuvo la Cámara de Oro (premio a la mejor ópera prima del certamen), y la Palma de Oro correspondió a la francesa "Dheepan", de Jacques Audiard. El gran Premio del Jurado ha ido a la húngara "Saul fia" (El hijo de Saúl), de László Nemes, y el del mejor director para el chino Hou Shiao Shien, por "Nie yin niang". Los premios de interpretación recayeron en Emanuelle Bercot y Rooney Mara (exaequo femenino) y Vincent Lindon (masculino); mientras que el Premio del Jurado fue para el griego Yorgos Lanthimos por "The Lobster".
© Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com

Con Shakespeare, Fassbender y Cotillard, se despide Cannes a la espera del palmarés


Este sábado, por fin, se cerró el telón competitivo en Cannes, en un afán de alargar innecesariamente el festival hasta el domingo (habitualmente el palmarés se anuncia en casi todos los sábados), y con un único título, la nueva versión de "Macbeth", a cargo del director de "Snowtown", el australiano Justin Kurzel. La francesa ganadora de un Oscar por "La vida en rosa (Edith Piaf) / La vie en rose  / La môme" Marion Cotillard sustituyo a Natalie Portman ("Thor") como compañera femenina del irlandés-alemán Fassbender ("Prometheus") en la adaptación de la tragedia de William Shakespeare "Macbeth", producción mayoritariamente británica pero en la que también metieron cabeza franceses y gringos (los Weinstein). Intensa y muy violenta, ha recibido una buena acogida.
© Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com

Cannes: Impacta el duro film del mexicano Michel Franco y Ciro Guerra es premiado en la Quincena


Esto se acaba, sólo queda "Macbeth", hacer la maleta y esperar al palmarés del domingo, más o menos cuando en España se cierren los colegios electorales. Aquí en Cannes los votos ahora mismo parece que apuntan a un trío de favoritas entre "Carol", de Todd Haynes; "The Lobster", de Yorgos Lanthimos, y "Saul fia", de László Nemes. Este viernes concursó el único film iberoamericano de la competencia, el mexicano (aunque rodado en EEUU y dialogado en inglés) "Chronic", una película dura y triste sobre la decrepitud física y el final de la vida. Y mientras, en las demás secciones, seguimos consiguiendo premios, esta vez uno para el colombiano Ciro Guerra con "El abrazo de la serpiente", en la Quincena de los Realizadores.
© Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com