Gélida acogida en Berlín a la inaugural "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet


La Berlinale más hispana en 65 años no ha empezado con el mejor pie posible. Al frío ambiental de la calle se han unido los helados paisajes de Groenlandia (en realidad Noruega) y la aún más gélida acogida a la película española de Isabel Coixet "Nadie quiere la noche /  Nobody Wants the Night", que ha dejado así, fría, fría, pero muy fría a la audiencia, en su presentación de la amistad entre dos mujeres radicalmente diferentes en el más hostil de los ambientes, esperando a un hombre que no llega. Muchos han recordado cuán diferente fue este mismo día hace más o menos un año, cuando "The Grand Budapest Hotel" hizo reir y aplaudir a todo el Berlinale Palatz.
© E.E. (Berlín)-NOTICINE.com

Cuba y Perú se llevan dos de los tres principales premios de Rotterdam


La edición 44 del Festival Internacional de Róterdam ha tenido un marcado acento iberoamericano, ya que la coproducción entre Cuba y Argentina "La obra del siglo", de Carlos Quintela y el film peruano "Videofilia (y otros síndromes virales)", dirigido por Juan Daniel Fernández Molero, han sido galardonados con dos de los tres premios más importantes (los tres de idéntico valor) que otorga este festival. El tercer Tiger Awards, quedó para el cine asiático, en concreto para el tailandés "Vanishing Point", de Jakrawal Nilthamrong. Otras cintas latinas como la argentina "La mujer de los perros" de Laura Citarella y Verónica Llinás o la mexicana "Me quedo contigo" dirigida por Artemio Narro, han tenido un gran éxito en sus exhibiciones aunque no han podido hacerse con ningún galardón. Hay que destacar también "Etiopía Crumbs", film de ciencia ficción apocalíptica realizado por el español Miguel Llansó, que ha conseguido venderse a diversos países tras su paso por el festival.
© José A. Vélez-NOTICINE.com

El chicano Gómez Rejón triunfa por partida doble en Sundance con "Me and Earl and the Dying Girl"

El cineasta texano de antepasados mexicanos Alfonso Gómez Rejón logró el pasado sábado la triunfal unanimidad de jurado y público en la 31 edición del Festival de Sundance con el drama adolescente "Me and Earl and the Dying Girl", sobre dos compañeros y amigos de secundaria, locos por el cine, que entablan amistad con una niña enferma de cáncer. La cinta, basada en una novela de Jesse Andrews, adaptada por él mismo, tiene como juveniles protagonistas a Thomas Mann, R.J. Cyle y Olivia Cooke, y fue adquirido pocos días antes por Fox Searchlight.
© Redacción-NOTICINE.com

Guadalajara anuncia sus competiciones iberoamericana y mexicana

La 30 edición del Festival de Cine de Guadalajara, en la capital de Jalisco del 6 al 15 de marzo, anuncia a más de un mes de su celebración sus competencias iberoamericanas de ficción, documental y de cortometraje, a sumar a las previas para las producciones mexicanas. Por el Mayahuel competirán 15 películas, de las que tres son locales, dos argentinas, y otras tantas de España y Perú, a las que hay que sumar un título de Colombia, Chile, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Brasil. Entre ellas destacan dos españolas candidatas al Goya el próximo día 7, "La isla mínima" y "Loreak", la guatemalteca "Ixcanul", que la semana próximo entrará en competencia por el Oso de Oro en Berlín, así como la biopic dominicana "María Montez", sobre la "Reína del Technicolor".
© Redacción (México)-NOTICINE.com

Fría acogida para "El destino de Júpiter", de los Wachowski, estreno sorpresa en Sundance


El Festival de Cine de Sundance, conocido por sus films de corte independiente, sorprendió a todo su público con el estreno "a ciegas" y sin previo aviso de la última cinta de los hermanos Wachowski "El destino de Jupiter / Jupiter Ascending", anunciado como "película sorpresa". Por su carácter de film de gran estudio, de alto presupuesto y donde prima la pirotecnia visual, de entrada no paracía encajar en el marco de este certamen. Y sea por los prejuicios o las contradicciones... o simplemente por su relativo interés, lo cierto es que la acogida fue como la temperatura en Park City este enero... fría, fría.
© José A. Vélez-NOTICINE.com