Mi primer año en Berlín: "El incendio", de Juan Schnitman

Por José Romero Carrillo *

La sesión de preguntas y respuestas tras el estreno mundial de "El Incendio", de Juan Schnitman, en un abarrotado Cinemaxx 7 de Potsdamer Platz, me dejó claro, que Argentina tiene algunos tópicos extrafilmicos que están más que incrustados en la memoria colectiva de los espectadores. Para tenerlo claro, resumiré brevemente el argumento de la película: Lucía y Marcelo tienen 30 años y están yendo con cien mil dólares a pagar su futura casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Que si es común en Argentina la compra de inmuebles con dólares a pesar de estar prohibido, que la relación violenta de la pareja es una cuestión extensible a la realidad de toda una nación y el por qué muchas de las películas de ese país, tienen un filón decididamente agresivo. Es decir, centrarse en meros distractores que en realidad no importan.
© NOTICINE.com

Berlinale: Belleza sin contenido la de Malick, con mensaje la de Patricio Guzmán


El cine de Terrence Malick se ha convertido en imán para los cinéfilos, incluso ahora cuando ha dado un giro de 180 grados para pasar de la escasez al abuso laboral, o sea de rodar una película cada siete años a hacer siete en tres años (no es textual, pero seguro que lo entienden). En los grandes festivales hay tortas por entrar a las salas y conocer la última deriva del siempre ausente cineasta norteamericano. En la 65 Berlinale el ruido fue mucho mayor que las nueces... una vez más, ahora con " Knight of cups".
© Carolina G.Guerrero (Berlín)-NOTICINE.com

Mi primer año en Berlín: "Taxi", de Jafar Panahi

Por José Romero Carrillo *

Todos los cinéfilos sabemos del arresto domiciliario que el gobierno iraní ha impuesto al cineasta Jafar Panahi, que no tiene más objetivo que el silenciarlo creativamente. "Taxi" es la tercera producción que nos ofrece  -y tampoco sabemos por qué medios llega a los festivales- desde su obligada reclusión. Panahi empeñado siempre en  darle la vuelta a la sentencia, realiza películas cada vez más sagaces. Ahora, para sorpresa de todos pareciera haberse  auto-conmutado su prisión domiciliaria por una en cuatro ruedas e interpretando(se) como un conductor de taxi en un día cualquiera y en las calles de la Teherán actual.
© NOTICINE.com

Brilla la guatemalteca "Ixcanul" como lo mejor del sábado en la Berlinale


El buen olfato de los enviados de la Berlinale en el último San Sebastián les hizo seleccionar del apartado industrial Cine en Construcción la opera prima del guatemalteco Jayro Bustamante, "Ixcanul", un drama indígena con actores reales, que ante la sorpresa general acabó no en un apartado paralelo, sino en la mismísima Sección Oficial, en competencia por el Oso de Oro. Se ha convertido así en la primera cinta guatemalteca en optar a premio en el certamen alemán, y de rebote, este sábado, en la cinta mejor recibida de las tres presentadas, por delante de la franco-belga "Journal d’une femme de chambre" y la cinta local "Victoria", protagonizada por la española Laia Costa.
© Carolina G.Guerrero (Berlín)-NOTICINE.com

Berlinale: Del majestuoso desierto con Nicole Kidman al interior de un taxi conducido por Panahi


La segunda jornada del Festival de Berlín en esta su 65 edición, ha tenido este viernes en su competencia oficial el denominador común de la sorpresa. No esperábamos (o quizás un poco), que Werner Herzog desaprovechara una historia real tan interesante como la de la escritora, política y espía Gertrude Bell, en "Queen of the Desert, ni tampoco que el iraní Jafar Panahi, cuyos dos últimos trabajos en la clandestinidad fueron bastante decepcionantes, volviera por sus mejores fueros con "Taxi", y finalmente, la sorpresa es la clave que mueve al aplaudido drama británico "45 Years".
© Carolina G.Guerrero (Berlín)-NOTICINE.com