La mexicana "Heli" se hizo con el Coral en La Habana

La 35 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana ha concluido este fin de semana alzando a la película del director, productor y guionista Amat Escalante, "Heli", como mejor largometraje de ficción en el certamen Cubano. Lo justificó el jurado de la muestra, "por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México". La cinta, que aborda la polémica historia de amor entre una niña y un joven policía en un México donde prima la violencia y el narcotráfico, se hizo con el máximo galardón del certamen, el primer Premio Coral.
© Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com

Películas de Argentina y México en la sección infantil y juvenil de la Berlinale

Las argentinas "Atlántida", de Inés María Barrionuevo y "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi (ambas como estrenos mundiales), y la mexicana "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi Leopo, ya vista en los certámenes de Guanajuato y Morelia, han sido seleccionadas para el apartado de cine infantil y juvenil del Festival Internacional de Cine de Berlín, Generation.
© Redacción-NOTICINE.com

Colaboración: El recuerdo a Humberto Solás en el Festival de La Habana

Por Luciano Castillo

Que solo le bastaba colocar las manos en cualquier lugar de su Habana Vieja para encuadrar a los personajes en una versión fílmica sobre "El Siglo de las luces", desde que leyó la primera edición cubana de la novela de Alejo Carpentier, fue reiterado durante años por Humberto Solás (1941-2008). Bastó a Carlos Barba Salva aproximarse a esa preciosista adaptación cinematográfica como tema de su tesis universitaria para caer atrapado en el cautivante mundo del creador de ese clásico del cine iberoamericano que es "Lucía". No soñaba entonces con integrar el equipo de realización de dos futuras películas del cineasta ("Miel para Oshún", "Barrio Cuba") y mucho menos que lo filmaría en varias entrevistas con destino a la aparición en el mercado español en DVD de sus cintas "Un hombre de éxito" y "El siglo de las luces".
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Hollywood ha perdido en 70% de su cine mudo

Debido al descuido de las instituciones, la negligencia de sus propietarios privados y el deterioro, un tipo de arte casi ha desaparecido en Norteamérica. Se trata del cine mudo y según un estudio realizado por la Biblioteca estadounidense del Congreso, la mayoría de estas películas se han perdido. Y si a esto se le suma que unos setecientos largometrajes en su formato original se hallan en los archivos de otros países, supone que sea algo "alarmante e irrecuperable para nuestro historial cultural", según ha querido informar James Billington, bibliotecario de la Biblioteca del Congreso. Paradójicamente, gracias a iniciativas de países como México, Argentina o España, algunos títulos se salvaron.
© Verónica López-NOTICINE.com

Sundance: La argentina "El cerrajero" y la chilena "Matar a un hombre", únicas representantes hispanas

El apartado World Cinema Dramatic Competition del estadounidense Festival de Sundance, primero importante del calendario de 2014, estrenará mundialmente dos películas iberoamericanas, la argentina de Natalia Smirnoff "El cerrajero", interpretada por Esteban Lamothe y Erica Rivas, y la chilena "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras, con Daniel Muñoz como protagonista. Se enfrentarán a otras diez cintas europeas, de Africa y Oceanía.
© Redacción-NOTICINE.com