Festivales
Las dos últimas películas en competencia no disipan las dudas sobre el palmarés de Cannes
Hay veces que los festivales, en vísperas de anunciar sus premios, brindan apuestas, discusiones, quinielas, favoritos enfrentados... Ello suele ocurrir cuando existen varias títulos que han concitado el interés de una mayoría y el respeto como poco del resto. Lo anterior no sucedió este año en Cannes, y las dos cintas que han cerrado la competencia, ambas de países del antiguo bloque del Este europeo, la rusa de Nikita Mijalkov "El exodo", segunda parte de una trilogía iniciada con "Quemado por el sol", y la húngara de Kornel Mundruczo "Szelid teremtés - A Frankenstein-terv", tampoco lo han logrado. Como muchas de las ya vistas desde el 13 de este mes, se quedaban a medio camino.
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Cannes: Se diluye la polémica sobre la cinta francesa "Hors la loi", de Rachid Bouchareb
La tercera realización francesa en concurso, "Hors la loi", de Rachid Bouchareb, como las dos anteriores basada en hechos históricos, llegó acompañada de previa polémica y hasta de una manifestación en contra en la Croisette, pero finalmente fueron más el ruído que las nueces, y ni demoniza a Francia en su conflicto con Argelia ni por otro lado es la obra maestra con la que algunos soñaban. Tampoco ni de lejos lo es la segunda competidora por la Palma de Oro este viernes, la coproducción entre Tailandia y varias naciones europeas "Uncle Boonmee who can recall his past lives", de Apichatpong Weerasethakul, que mezcla creencias budistas con surrealismo.
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Decepciones pegadas a la realidad en Cannes con Doug Liman y Daniele Luchetti
"Fair game", la única película norteamericana admitida en la competencia por la Palma de Oro, era uno de los títulos más esperados de esta edición del Festival de Cannes, sobre todo por la poderosa historia real que la inspiró. El nombre de Doug Liman, un director experimentado en el género de la acción comercial chocaba con el concepto de "autoria" tan caro por estos lares, y quizás él sea el responsable último del relativo fracaso, o decepción si lo prefieren, de la cinta que protagonizan Sean Penn y Naomi Watts. Mientras otra cinta pegada a la realidad, aunque con elementos de ficción, "Route Irish", de Ken Loach, ha convencido solo a medias, el desencantado regresaba de la mano del italiano Luchetti con "La nostra vita", un drama familiar igualmente embebido en el mundo real.
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Bostezos con y sin poesía en una jornada de transición en Cannes
Si hubiera pasado por nuestra cabeza la idea de olvidar el cine e intentar colarnos en algunas de las zonas privadas de playa que hoteles y restaurantes de la Croisette ocupan frente al Mediterráneo, este miércoles hubiera sido un día ideal. Dos películas que con toda probabilidad nunca llegarán al cine de su ciudad, lo cual agradecerá antes que nadie el dueño, se presentaron en la competencia por la Palma de Oro. Al menos una, la coreana "Poetry", puede dar un premio de interpretación, con permiso de Juliette Binoche, de la otra, primera realización ficticia de un documentalista ucraniano hay que huir sin excusas. Por cierto... ¿Qué hace "Carancho" en Un Certain Regard en lugar de concursar..? Nos lo preguntamos casi a diario.
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Los forzosamente ausentes Polanski y Panahi adquieren protagonismo en Cannes
Algo de vuelo parece haber adquirido el apartado competitivo de Cannes con las dos aportaciones de este martes, ambas financiadas por el país anfitrión, Francia. La historia -basada en hechos reales- de unos frailes franceses asesinados en Argelia en lo más álgido del conflicto islamista, dirigida por Xavier Beauvois, coincidió con el drama sentimental de Abbas Kiarostami "Copie conforme". Ambos aprovecharon la tribuna del certamen para expresar sus respectivas solidaridades el primero con Roman Polanski y el segundo con Jafar Panahi, causas bien distintas y distantes, aunque en ambos casos sean realizadores encerrados...
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