Mirella Pascual

"Días de Santiago" acumula premios, y "Machuca" favorita del público, en Lima

16-VIII-04

El film peruano "Días de Santiago" fue la película que más galardones (cinco) se llevó en la noche de premiación del Octavo Encuentro Latinoamericano de Cine; mientras que el premio principal del Festival, que lo decide el público a través de sus votos, recayó en la película chilena "Machuca", de Andrés Wood.

"Días de Santiago", ópera prima de Josué Méndez, recibió el "Emilio", otorgado por Consejo de Cinematografía peruano a la mejor película de este país durante el periodo 2003 y 2004; el premio Cardenal Juan Landázuri; el FX Sound; y el premio de la crítica, que compartió con la argentina "Los Muertos", de Lisandro Alonso.

Asimismo, Pietro Sibille, de "Días de Santiago", fue considerada por un jurado especial como mejor actor del Festival. El premio a la mejor interpretación femenina fue para Mirella Pascual, quien participó en la cinta "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que también se llevó el premio a mejor guión.

En conversación con agenciaperu.com, el director Josué Méndez aseguró sentirse más que sorprendido por la acogida que logró su obra en el Encuentro de Cine Latinoamericano. "Sólo me queda agradecer este gesto. Uno se siente bien por ganar el reconocimiento en su tierra, más antes del estreno oficial de la película", indicó.

"Días de Santiago", que se estrenará en Lima a fines del mes de septiembre, ha ganado premios también en: el Festival de Friburgo (Suiza), Infinity (Italia), el Encuentro Internacional de Cine de París (Francia), y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Argentina).

La cinta de Méndez trata sobre un conflictivo ex combatiente del Ejército peruano durante la guerra con Ecuador, que fuera de la vida castrense lucha por adaptarse a la sociedad.

La otra ganadora, "Machuca", de Andrés Wood, ambientada en los primeros años 70, cuando el gobierno de Allende fue derrocado por los militares de Pinochet, narra la historia de dos niños que intentan ser amigos en medio de un clima de abierto enfrentamiento social.

LOS PREMIOS:

- Premio del Público
"Machuca", de Andrés Wood (Chile)

- Premio de la Crítica
"Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú)
"Los Muertos", de Lisandro Alonso (Argentina).

- Mejor Opera Prima
"Extraño", de Santiago Loza (Argentina)

- Mejor documental
"Salvador Allende", de Patricio Guzmán (Chile)

- Mejor Actuación Masculina
Pietro Sibille, de "Días de Santiago" (Perú)

- Mejor Actuación Femenina
Mirella Pascual, de "Whisky" (Uruguay)

- Mejor Guión
"Whisky", escrito por Gonzalo Delgado Galiana, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)

- Mejor Fotografía
Ramiro Civita, de "El Abrazo Partido" (Argentina)

- Premio "Emilio" a la Mejor Película Peruana
"Días de Santiago", de Josué Méndez

- Premio Cardenal Juan Landázuri Ricketts
"Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú)

- Premio FX Sound a la Mejor Película Peruana
"Días de Santiago", de Josué Méndez.
© Jimmy Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Innocence

Cuatro directores latinos competirán con otros 14 por el premio de Nuevos Realizadores en San Sebastián

13-VIII-04

Dos argentinos, Jorge Gaggero y Nicolás Tuozzo, el español Pablo Malo y el colombiano Ciro Guerra competirán con otros 14 realizadores de todo el mundo por el Premio Nuevos Directores, que patrocina la tabaquera franco-española Altadis, y está dotado con 90.000 euros (95.000 dólares). De las 18 películas en liza, quince participan en el apartado paralelo Zabaltegi, y tres en la Sección Oficial, optando pues también a la Concha de Oro.

Diecisiete países están presentes en esta selección que ofrece un panorama de films completamente distintos entre sí. Europa está presente con títulos procedentes de Suiza, Italia, Alemania, Francia, Turquía, Noruega, Irlanda y Gran Bretaña, además del debut de un realizador español. La selección se completa con películas que vienen de Burkina-Faso, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, China o Hong Kong, además de tres de América Latina, y -curiosamente- ninguna de EEUU.

Según la organización del festival vasco entre sus temáticas hay historias de familias que reflejan la crisis de la sociedad a través de personajes y situaciones que todos podemos reconocer; problemas laborales y de desarraigo social que afectan a la juventud; cine negro en sus diversas variantes urbanas; cine político; historias de amor y de relaciones...

Competidoras por el Premio Nuevos Realizadores

- "UNA CARTA DE UNA MUJER DESCONOCIDA", de Xu Jinglei (China)
- "EL BOSQUE DE LA ARAÑA", de Song Il-gon (Corea del Sur)
- "OMAGH", de Pete Travis (Irlanda-Gran Bretaña)
- "VIENTO DEL NORTE", de Bettina Oberli (Suiza)
- "CAMA ADENTRO", de Jorge Gaggero (Argentina-España)
- "EVILENKO", de David Grieco (Italia-Rusia)
- "FRÍO SOL DE INVIERNO", de Pablo Malo (España)
- "IN DIE HAND GESCHRIEBEN", de Rouven Blankenfeld (Alemania)
- "IN MY FATHER’S DEN", de Brad McGann (Nueva Zelanda)
- "INNOCENCE", de Lucile Hadzihalilovic (Francia)
- "JIANG HU", de Wong Ching Po (Hong Kong)
- "KARPUZ KABUGUNDAN GEMILER YAPMAK", de Ahmet Uluçay (Turquía)
- "LA NUIT DE LA VERITÉ", de Fanta Regina Nacro (Francia-Burkina Faso)
- "PRÓXIMA SALIDA", de Nicolás Tuozzo (Argentina)
- "LA SOMBRA DEL CAMINANTE", de Ciro Guerra (Colombia)
- "UNO", de Aksel Hennie (Noruega)
- "A WAY OF LIFE", de Amma Asante (Gran Gretaña)
- "WILBY WONDERFUL". de Daniel Macivor (Canadá)
© Redacción-NOTICINE.com
La sagrada familia

El próximo Cine en Construcción en San Sebastián contará con proyectos de veteranos

12-VIII-04

No sólo los nuevos realizadores tiene dificultades para culminar sus películas. Según podemos ver en la última convocatoria de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de los festivales de Toulouse (Francia) y San Sebastián, veteranos de la talla de Ruy Guerra, Edgardo Cozarinsky o el más joven pero también experimentado Tristan Bauer requieren igualmente apoyo para culminar sus proyectos. La sexta edición tendrá lugar en el marco del 52 certamen donostiarra, los días 21 y 22 de septiembre.

Se presentaron a ella en total 52 proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y los seleccionados han sido:

- "Alma mater", de Alvaro Buela (Uruguay)
- "Cinema, aspirina e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil)
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (Argentina)
- "El Malboro y el Cucú", de Javier Patrón Fox (México)
- "Ronda nocturna", de Edgardo Cozarinsky (Argentina)
- "La sagrada familia", de Sebastián Campos (Chile)
- "O veneno da madrugada" (La mala hora), de Ruy Guerra (Brasil)

Es importante reseñar que las últimas ediciones de Cine en Construcción, que tuvieron lugar en Toulouse (2004) y San Sebastián (2003) fueron ampliamente dominadas por los proyectos argentinos, mientras que esta vez este país está empatado a dos títulos con Brasil. Por su parte "Iluminados por el fuego" ya participó en la previa convocatoria de Toulouse, donde no debió encontrar suficientes "padrinos". Se trata de una historia ambientada en la Guerra de las Malvinas.

Cine en Construcción permite a cineastas y productores mostrar sus trabajos inacabados a profesionales de los diferentes eslabones del proceso cinematográfico (productores, distribuidores, exhibidores, representantes de industrias técnicas, televisiones, festivales y fondos de ayuda). Además, hay una serie de galardones a los que optan estos siete títulos: el Premio Cine en Construcción de las industrias técnicas, que asumirán todo el proceso pendiente de la postproducción, hasta llegar a la copia definitiva en 35mm con sus correspondientes subtítulos; Ayuda de Casa de América a la postproducción, dotada con 9.000 euros, y Signis propondrá la entrega inmediata de 10.000 dólares a una película presentada en las convocatorias quinta y sexta a cambio de derechos de difusión televisiva posterior pactados de común acuerdo con el productor de la película.
© Redacción-NOTICINE.com
No sos vos, soy yo

Breves de San Sebastián: Woody Allen recibirá el Premio Donostia, Sayles defenderá "Silver City", amplia delegación argentina

12-VIII-04

- Aseguran algunos teletipos que el homenaje que el 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dispensará al director y actor norteamericano Woody Allen incluirá el Premio Donostia, galardón que ha tenido en el pasado receptores de la talla de Robert de Niro, Susan Sarandon, Bette Davis o Gregory Peck. Allen inaugurará el certamen vasco con el estreno mundial de su penúltimo trabajo, "Melinda y Melinda", en que sólo estuvo tras la cámara, y habrá un ciclo especial que recogerá toda su amplia obra como realizador, guionista y actor. Al anunciar hace algunas semanas la llegada de Allen y su película, la organización habló de que se le entregaría un reconocimiento, pero sin especificar cual. Parece que se han decidido por el Premio Donostia. Remiso a tamaños honores en otros lugares (por ejemplo en los Oscars), el carismático cineasta, sin embargo, tiene experiencia en España, ya que obtuvo el Príncipe de Asturias 2002, dotado con 50.000 euros. Esta vez la recompensa será principalmente moral, no dineraria.

- El comprometido realizador norteamericano John Sayles acudirá personalmente, acompañado por la productora Maggie Renzi, a presentar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 17 al 25 de septiembre) su cinta "Silver City", que compite por la Concha de Oro. Pocos días antes, la misma cinta tendrá su estreno mundial en Toronto, donde participará en el apartado Special Presentations. El film está ambientado en Colorado, el corazón del "Nuevo Oeste", durante la campaña electoral para las elecciones a gobernador del Estado. El nuevo candidato, siempre enfrentado con la gramática, es el heredero de una formidable dinastía de políticos de derechas. Mientras intenta abrirse camino hasta el despacho del gobernador, aparece un misterioso cadáver que amenaza su campaña, su imperio familiar, y el apoyo de los grupos de presión que mueven los hilos. Danny Huston, Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Daryl Hannah, Maria Bello, Billy Zane, Tim Roth, Miguel Ferrer, Kris Kristofferson y Thora Birch, son sus principales protagonistas, y el film se estrenará en España el 1 de octubre.

- Argentina, además de tener tres películas en la competencia oficial donostiarra, y dos en el apartado "industrial" Cine en Construcción ("Iluminados por el fuego" y "Ronda nocturna"), estará representada por otras 7 cintas más. En Zabaltegi, optando al premio Altadis de nuevos realizadores, dotado con 90.000 euros, se verán "Próxima salida", un drama sobre un grupo de desocupados dirigido por Nicolás Tuozzo y protagonizado por Darío Grandinetti, Mercedes Morán, Ulises Dumont y Pablo Rago, y "Cama adentro", de Jorge Gaggero, con Norma Aleandro en el papel de una señora de clase alta aquejada por la crisis y la relación que en los "nuevos tiempos" mantiene con su criada de toda la vida. También en esta sección se ha seleccionado el documental de Benjamín Avila "Nietos", sobre las Abuelas de Plaza de Mayo. En Horizontes Latinos encontramos cuatro films: "Pueblo chico", de Fernán Rudnik; "Otra vuelta", de Santiago Palavecino; "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, y "La vida por Perón", de Sergio Bellotti.
© Redacción-NOTICINE.com
Buena vida delivery

Avalancha latina en un Montreal que sólo piensa en su continuidad

11-VIII-04

El Festival de Montreal, que atraviesa una seria crisis, ha abierto este año sus puertas de par en par al cine latino. En su apartado competitivo, cinco de los 20 títulos son de directores iberoamericanos: los españoles Carlos Saura ("El 7º día") y Gracia Querejeta ("Héctor"), el argentino Juan Carlos Campanella ("Luna de Avellaneda"), el chileno Raúl Ruiz ("Días de campo") y el colombiano Sergio Cabrera ("Perder es cuestión de método"). Ademas, como es habitual, el certamen canadiense dedica un apartado monográfico al cine latinoamericano, con 20 films, entre documentales y de ficción; hay cinco españoles en el apartado dedicado al europeo, y en el "fuera de concurso" se han programado cintas de Gutiérrez Aragón, Miguel Littin y Xabier Bermúdez. A esto podríamos sumar varias cintas más en la selección de críticos de Variety y dos profesionales latinos en el jurado oficial.

Montreal fue en el pasado uno de los grandes entre los festivales punteros del mundo. Se le colocaba cuarto en el hipotético ranking, tras Cannes, Berlín y Venecia. Como ellos, estaba considerado por los productores (FIAPF) como de primer nivel competitivo. Sin embargo, el año pasado, su fundador y director Serge Losique decidió "salirse" de la calificación del organismo internacional de productores al no querer este mediar para que no coincidiera en fechas con Venecia, y ahora el certamen canadiense "va por libre". Apabullado por la creciente influencia del "compatriota" Toronto, festival que se inicia pocos días después y que los expertos situan hoy en importancia detrás del mismísimo Cannes, a pesar de no ser competitivo, y últimamente seriamente perjudicado por informes de entidades oficiales que sugieren un inmediato recorte de las ayudas oficiales, Montreal ve en evidente peligro su futuro.

Este martes, Losique tuvo que lidiar de mala manera con la prensa, más interesada por las reacciones de la organización frente a los recientes informes de dos organismos, Telefilm Canada y SODEC, que apuntan a retirar las ayudas presupuestarias, que por conocer la programación. Ya semanas atrás, cuando aparecieron estos negros nubarrones, la reacción oficial fue enterrar la cabeza. "No diremos nada hasta que acabe esta edición", volvieron a decir ahora.

El caso es que la 28 edición del certamen canadiense, que se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre, va a tener un inusual peso del cine latino, aunque en la mayoría de los títulos de la sección oficial no se tratará de estrenos mundiales (sólo los films de Raúl Ruiz y Cabrera, este último dependiendo del día que se ponga en Venecia), pero sí internacionales.

En la tradicional sección latinoamericana, se verán como estrenos mundiales los brasileños "Como fazer un film de amor" y "Quase dois irmaos" y el cubano "Tres veces dos". En el apartado en el que miembros del equipo de críticos de Variety eligen films de todo el continente americano hay cuatro latinos (de seis): "Lo que soñó Sebastián" (Guatemala), "Buena vida delivery" (Argentina), "El carro" (Colombia) y "Suite Habana" (Cuba).

Puede que con dos representantes iberoamericanos entre los ocho miembros del jurado, sea más fácil tener finalmente un premio. Se trata de la actriz mexicana y presidenta de la Academia del cine de este país, Diana Bracho, y del director español Jaime Camino.
© Redacción-NOTICINE.com