Festivales
"Los guantes mágicos" inaugura un cada vez mayor Festival de Buenos Aires
14-IV-04
Cada año crece la ambición de los responsables del Buenos Aires Festival Independiente de Buenos Aires por aumentar la calidad y cantidad de las películas y actividades que lo conforman; y esta 6ª edición, que se inicia oficialmente en la noche del miércoles con la proyección de "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman, es una prueba de que el objetivo es claro y se está cumpliendo.
Como primer dato relevante cabe destacar que este año el festival tendrá una duración de doce días -del 14 al 25 de abril-, en lugar de los diez habituales. Serán alrededor de 300 los films que se exhibirán en las diferentes secciones, que incluyen la competencia oficial de largometrajes y cortometrajes, Lo nuevo de lo nuevo (cine argentino reciente e inédito), y la novedosa muestra de derechos humanos.
El resto de films que se proyectarán en el festival se dividen por temáticas dentro del contexto Mundos, las cuales reciben los nombres de Espacios, Prácticas y Sujetos. En espacios se agrupan las que retratan historias enmarcadas en una ciudad o lugar específico, y la cinematografía de un país en particular -que en este caso será de Austria-, más una serie de films pertenecientes a la Cinemateca Francesa. Algunas cintas que la integran son "La pelota vasca. La piel contra la piedra", de Julio Medem; la apocalíptica visión del fin del mundo de Michael Haneke en "Le temps du loup"; y "Don Quixote", de Orson Welles.
Prácticas ofrecerá desde retratos sobre diferentes personalidades, pasando por el mundo de la música, las artes marciales, hasta testimonios que reflejan los vaivenes políticos y realidades del mundo. Títulos que se destacan de esta sección son "Zatoichi", de Takeshi Kitano; "The Five Obstructions", de Lars von Trier y Jorgen Leth; "Elephant", de Gus Van Sant; "Live Forever", donde se recuerda el rock inglés de los 90; y las dos cintas dedicadas a los inmortales Ramones, "End of the Century-The Story of The Ramones" y "Hey Is Dee Dee Home". A ello se le suma films de Martin Scorsese, Clint Eastwood y Wim Wenders sobre diferentes aspectos de la música.
Por su parte, Sujetos expone las dificultades y complejidades de las relaciones humanas. Sin duda, una de las secciones más interesantes con films como la francesa "Alice", sobre la relación incestuosa de dos hermanas; "Goodbye, Dragon Inn", de Tsai Ming-liang; "The Saddest Music in the World", donde un Dj se encarga de descubrir cuál es la música más triste del munso; "En la ciudad", de Cesc Gay; la renombrada independiente "The Station Agent"; el retrato sobre Able Ferrar en "Abel Ferrara: Not Guilty".
También se realizará una exhaustiva aproximación a la obra de diversos cineastas. Los realizadores que será objeto de análisis son Alexander Sokurov (de quien tambien se verá "Padre e hijo"), el chileno afincado en Francia Raúl Ruiz, el emblemático Glauber Rocha, John Ford, el argentino Martín Rejtman, Thom Andersen, el documentalista Emile de Antonio, James Benning, Sara Driver, el alemán Heinz Emighlz, Jonas Mekas, Eduardo de Gregorio, y el japonés Kiyoshi Kurosawa. Como ya se dijo, el BAFICI cada año tiene más que ofrecer.
COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES
"15 (Fifteen)", de Royston Tan (Singapur).
"All Tomorrow's Parties", de Lik-wai Yu (China).
"Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal).
"Changes", de Lukasz Barczyk (Polonia).
"Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú).
"Invisible Light", de Gina Kim (Corea del Sur).
"Las horas del día", de Jaime Rosales (España).
"Le monde vivant", de Eugene Green (Francia).
"Levelland", de Clark Walker (Estados Unidos).
"Mister V", de Emilie Deleuze (Francia).
"Save the Green Planet!", de Jun-hwan Jeong (Corea del Sur).
"Struggle", de Ruth Mader (Austria).
"The Last Train", de Alexei German Jr. (Rusia).
"The Story of the Weeping Camel", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Parapalos", de Ana Poliak (Argentina).
"Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina).
Cada año crece la ambición de los responsables del Buenos Aires Festival Independiente de Buenos Aires por aumentar la calidad y cantidad de las películas y actividades que lo conforman; y esta 6ª edición, que se inicia oficialmente en la noche del miércoles con la proyección de "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman, es una prueba de que el objetivo es claro y se está cumpliendo.
Como primer dato relevante cabe destacar que este año el festival tendrá una duración de doce días -del 14 al 25 de abril-, en lugar de los diez habituales. Serán alrededor de 300 los films que se exhibirán en las diferentes secciones, que incluyen la competencia oficial de largometrajes y cortometrajes, Lo nuevo de lo nuevo (cine argentino reciente e inédito), y la novedosa muestra de derechos humanos.
El resto de films que se proyectarán en el festival se dividen por temáticas dentro del contexto Mundos, las cuales reciben los nombres de Espacios, Prácticas y Sujetos. En espacios se agrupan las que retratan historias enmarcadas en una ciudad o lugar específico, y la cinematografía de un país en particular -que en este caso será de Austria-, más una serie de films pertenecientes a la Cinemateca Francesa. Algunas cintas que la integran son "La pelota vasca. La piel contra la piedra", de Julio Medem; la apocalíptica visión del fin del mundo de Michael Haneke en "Le temps du loup"; y "Don Quixote", de Orson Welles.
Prácticas ofrecerá desde retratos sobre diferentes personalidades, pasando por el mundo de la música, las artes marciales, hasta testimonios que reflejan los vaivenes políticos y realidades del mundo. Títulos que se destacan de esta sección son "Zatoichi", de Takeshi Kitano; "The Five Obstructions", de Lars von Trier y Jorgen Leth; "Elephant", de Gus Van Sant; "Live Forever", donde se recuerda el rock inglés de los 90; y las dos cintas dedicadas a los inmortales Ramones, "End of the Century-The Story of The Ramones" y "Hey Is Dee Dee Home". A ello se le suma films de Martin Scorsese, Clint Eastwood y Wim Wenders sobre diferentes aspectos de la música.
Por su parte, Sujetos expone las dificultades y complejidades de las relaciones humanas. Sin duda, una de las secciones más interesantes con films como la francesa "Alice", sobre la relación incestuosa de dos hermanas; "Goodbye, Dragon Inn", de Tsai Ming-liang; "The Saddest Music in the World", donde un Dj se encarga de descubrir cuál es la música más triste del munso; "En la ciudad", de Cesc Gay; la renombrada independiente "The Station Agent"; el retrato sobre Able Ferrar en "Abel Ferrara: Not Guilty".
También se realizará una exhaustiva aproximación a la obra de diversos cineastas. Los realizadores que será objeto de análisis son Alexander Sokurov (de quien tambien se verá "Padre e hijo"), el chileno afincado en Francia Raúl Ruiz, el emblemático Glauber Rocha, John Ford, el argentino Martín Rejtman, Thom Andersen, el documentalista Emile de Antonio, James Benning, Sara Driver, el alemán Heinz Emighlz, Jonas Mekas, Eduardo de Gregorio, y el japonés Kiyoshi Kurosawa. Como ya se dijo, el BAFICI cada año tiene más que ofrecer.
COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES
"15 (Fifteen)", de Royston Tan (Singapur).
"All Tomorrow's Parties", de Lik-wai Yu (China).
"Antes que o tempo mude", de Luis Fonseca (Portugal).
"Changes", de Lukasz Barczyk (Polonia).
"Días de Santiago", de Josué Méndez (Perú).
"Invisible Light", de Gina Kim (Corea del Sur).
"Las horas del día", de Jaime Rosales (España).
"Le monde vivant", de Eugene Green (Francia).
"Levelland", de Clark Walker (Estados Unidos).
"Mister V", de Emilie Deleuze (Francia).
"Save the Green Planet!", de Jun-hwan Jeong (Corea del Sur).
"Struggle", de Ruth Mader (Austria).
"The Last Train", de Alexei German Jr. (Rusia).
"The Story of the Weeping Camel", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Parapalos", de Ana Poliak (Argentina).
"Whisky Romeo Zulu", de Enrique Piñeyro (Argentina).
- © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Homenajes para José Sacristán y los Bajo Ulloa en el Festival de Vitoria
8-IV-04
El 6º Festival de Cine de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre los días 4 y 8 de mayo, homenajeará al actor José Sacristán y a la familia Bajo Ulloa, fundadora de la productora Gasteizko Zinema en 1984.
Sacristán será homenajeado al finalizar el concierto inaugural, este año a cargo del pianista belga Win Mertens, compositor de reconocido prestigio internacional que ha puesto música a varias películas, entre ellas a "El vientre del arquitecto", de Peter Greenaway y a "Fiesta", de Pierre Bouton, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y rodada en 1994 en las calles de Vitoria.
También la familia alavesa Bajo Ulloa, fundadora de la productora Gasteizko Zinema en 1984 (que cumple en estas fechas su vigésimo aniversario), recibirá un emotivo homenaje por su labor a favor del séptimo arte y de promoción internacional de la ciudad.
En su sexta edición, el Festival de Cine de Vitoria sigue apostando por los nuevos realizadores. En la sección oficial de largometrajes podrán verse ocho películas de diferentes nacionalidades, entre las que se decidirán el Premio Vitoria al mejor director y el Premio Aisge a la mejor interpretación.
La sección oficial de cortometrajes se centrará este año en la producción vasca y nacional. El festival ofrece además como novedad un ciclo dedicado al cine alemán en versión original subtitulada.
El 6º Festival de Cine de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre los días 4 y 8 de mayo, homenajeará al actor José Sacristán y a la familia Bajo Ulloa, fundadora de la productora Gasteizko Zinema en 1984.
Sacristán será homenajeado al finalizar el concierto inaugural, este año a cargo del pianista belga Win Mertens, compositor de reconocido prestigio internacional que ha puesto música a varias películas, entre ellas a "El vientre del arquitecto", de Peter Greenaway y a "Fiesta", de Pierre Bouton, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y rodada en 1994 en las calles de Vitoria.
También la familia alavesa Bajo Ulloa, fundadora de la productora Gasteizko Zinema en 1984 (que cumple en estas fechas su vigésimo aniversario), recibirá un emotivo homenaje por su labor a favor del séptimo arte y de promoción internacional de la ciudad.
En su sexta edición, el Festival de Cine de Vitoria sigue apostando por los nuevos realizadores. En la sección oficial de largometrajes podrán verse ocho películas de diferentes nacionalidades, entre las que se decidirán el Premio Vitoria al mejor director y el Premio Aisge a la mejor interpretación.
La sección oficial de cortometrajes se centrará este año en la producción vasca y nacional. El festival ofrece además como novedad un ciclo dedicado al cine alemán en versión original subtitulada.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cuba se abre a una nueva edición del Festival Francés
7-IV-04
Como es ya tradicional, hace ya cuatro años, por estos días (siempre fue en marzo, mas
este año, por el 45 Aniversario del ICAIC se trasladó a abril) numerosas salas de todo el país reciben el Festival del Film francés, que nos actualiza extraordinariamente sobre lo que, en materia cinematográfica, hacen en el mítico país europeo ahora mismo.
Sólo el encuentro latinoamericano de diciembre supera en popularidad y masividad el que, a partir del viernes 9, ocupará cuatro céntricas salas capitalinas (Chaplin, sede, Yara, Payret y Acapulco) así como la periférica “Glauber Rocha”de la Fundación del NCL, y se proyectará, como es también costumbre, al resto del país: Pinar el Río (22 al 26 de abril), Cienfuegos (29 de abril al 3 de mayo), Santa Clara (5 al 9 de mayo), Camagüey (29 de abril a mayo 3), Holguín (ídem), Santiago de Cuba (abril 30 al 6 de mayo), Las Tunas (mayo 8 al 14), Granma (16 al 22) y Guantánamo (ídem).
Aunque las provincias reciben una selección, la muestra gala contempla trece largos y muchísimos cortos (animados) de ficción, en este caso del canal Arte; la premiére, el viernes 9, será con el film “El Coro” (Christophe Barratier), una opera prima que saltó de la Berlinale a cerca de cuarenta países, con no poco éxito, y el programa (alternado en las salas capitalinas) incluye “Satin Rouge”, premio al mejor nuevo director en Seattle para su realizadora, Raja Amari, así como otros galardones; la ya vista en el Festival de diciembre, “Amén”, del célebre Costa Gavras; “Se souvenir des belles choses”, de Zabou Breitman, que obtuviera tres premios César y el Lumiére, a la mejor actriz del año para Isabelle Carré; “Les triplettes de Belleville”, de Sylvain Chomet, que entre otros lauros, recibió dos nominaciones al Oscar (música y largo animado), “La piscina”, con Charlotte Rampling, y del mismo director de “Ocho mujeres”, Francois Ozon, “Novo”, de Jean Pierre Limosin, “Ah, si j’etai riche”, de Munz y Bitton; “Une part du ciel”, de Benedicte Liénard,” Ma femme est une actrice”, de Yvan Attal...
Si bien aparecen géneros bien definidos, llama la atención en la muestra la intersección del drama y la comedia, así como los varios títulos rubricados por mujeres; por su parte, en los cortos animados sobresale la experimentación y la vanguardia, y la mezcla de lo digital con técnicas más o menos tradicionales.
El Festival del Film Francés es auspiciado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la revista Cinemanía y la Alianza Francesa; como siempre, una delegación del país galo, entre los que se incluyen realizadores, actores y técnicos, acompañará algunas de las proyecciones.
Aún éstas no han comenzado, pero ya se respira ambiente de festival, desde esa indudable empatía que siente el cubano por el cine y en general, la cultura de Francia. Por supuesto, que estaremos comentando sus incidencias.
Como es ya tradicional, hace ya cuatro años, por estos días (siempre fue en marzo, mas
este año, por el 45 Aniversario del ICAIC se trasladó a abril) numerosas salas de todo el país reciben el Festival del Film francés, que nos actualiza extraordinariamente sobre lo que, en materia cinematográfica, hacen en el mítico país europeo ahora mismo.
Sólo el encuentro latinoamericano de diciembre supera en popularidad y masividad el que, a partir del viernes 9, ocupará cuatro céntricas salas capitalinas (Chaplin, sede, Yara, Payret y Acapulco) así como la periférica “Glauber Rocha”de la Fundación del NCL, y se proyectará, como es también costumbre, al resto del país: Pinar el Río (22 al 26 de abril), Cienfuegos (29 de abril al 3 de mayo), Santa Clara (5 al 9 de mayo), Camagüey (29 de abril a mayo 3), Holguín (ídem), Santiago de Cuba (abril 30 al 6 de mayo), Las Tunas (mayo 8 al 14), Granma (16 al 22) y Guantánamo (ídem).
Aunque las provincias reciben una selección, la muestra gala contempla trece largos y muchísimos cortos (animados) de ficción, en este caso del canal Arte; la premiére, el viernes 9, será con el film “El Coro” (Christophe Barratier), una opera prima que saltó de la Berlinale a cerca de cuarenta países, con no poco éxito, y el programa (alternado en las salas capitalinas) incluye “Satin Rouge”, premio al mejor nuevo director en Seattle para su realizadora, Raja Amari, así como otros galardones; la ya vista en el Festival de diciembre, “Amén”, del célebre Costa Gavras; “Se souvenir des belles choses”, de Zabou Breitman, que obtuviera tres premios César y el Lumiére, a la mejor actriz del año para Isabelle Carré; “Les triplettes de Belleville”, de Sylvain Chomet, que entre otros lauros, recibió dos nominaciones al Oscar (música y largo animado), “La piscina”, con Charlotte Rampling, y del mismo director de “Ocho mujeres”, Francois Ozon, “Novo”, de Jean Pierre Limosin, “Ah, si j’etai riche”, de Munz y Bitton; “Une part du ciel”, de Benedicte Liénard,” Ma femme est une actrice”, de Yvan Attal...
Si bien aparecen géneros bien definidos, llama la atención en la muestra la intersección del drama y la comedia, así como los varios títulos rubricados por mujeres; por su parte, en los cortos animados sobresale la experimentación y la vanguardia, y la mezcla de lo digital con técnicas más o menos tradicionales.
El Festival del Film Francés es auspiciado por el ICAIC, la Cinemateca de Cuba, la revista Cinemanía y la Alianza Francesa; como siempre, una delegación del país galo, entre los que se incluyen realizadores, actores y técnicos, acompañará algunas de las proyecciones.
Aún éstas no han comenzado, pero ya se respira ambiente de festival, desde esa indudable empatía que siente el cubano por el cine y en general, la cultura de Francia. Por supuesto, que estaremos comentando sus incidencias.
- © Frank Padrón-NOTICINE.com
Ocho películas inéditas compiten en Islantilla
7-IV-04
Un total de ocho largometrajes y diecinueve cortos serán los que compitan por el Camaleón de Oro en el V Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que comenzará el sábado 17 de abril, cuyo objetivo es ofrecer una vía para dar a conocer aquella películas de calidad que tienen problemas de difusión.
Las ocho cintas que optarán al Camaleón al Mejor Largometraje en 35 milímetros son las españolas "Soledad en verano", de Ignacio Delgado y Jaime Lacueva; y "A la sombra de los sueños", de Emilio Ruiz Barrachina; la venezolana "Amor en concreto", de Franco de Peña; las argentinas "PYME", de Alejandro Malowicki, "El polaquito", de Juan Carlos Desanzo, y "Bar El Chino", de Daniel Burak; la holandesa "Drift", de Michiel Van Jaarsveld, y la española-canadiense "El este de la brújula", de Jordi Torrent.
Dentro de la Sección Oficial, aunque Fuera de Concurso, se proyectará el film realizado a partir del tercer guión que Salvador Dalí escribió para Luis Buñuel, y que no se llevó a cabo por la ruptura entre ambos artistas. La cinta se titula "Babaouo" y fue dirigida por Manuel Cussó-Ferrer, quien retomó aquel proyecto.
"Babaouo" no compite dentro de la categoría de largometrajes en 35 milímetros por no cumplir todos los requisitos presentes en la bases del concurso. No obstante, la organización del certamen ha considerado su inclusión por su estética surrealista y características particulares, digna de ser exhibida dentro de esta sección pero fuera de concurso.
En el categoría de cortometrajes en 35 milímetros, de los 19 títulos seleccionados que competirán este año por el Camaleón, 18 provienen de producciones realizadas en España, y sólo uno de ellos de Estados Unidos. El jurado que dictaminará el ganador del premio de cuantos compiten en esta categoría será el mismo encargado de galardonar al mejor largometraje.
Un total de ocho largometrajes y diecinueve cortos serán los que compitan por el Camaleón de Oro en el V Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), que comenzará el sábado 17 de abril, cuyo objetivo es ofrecer una vía para dar a conocer aquella películas de calidad que tienen problemas de difusión.
Las ocho cintas que optarán al Camaleón al Mejor Largometraje en 35 milímetros son las españolas "Soledad en verano", de Ignacio Delgado y Jaime Lacueva; y "A la sombra de los sueños", de Emilio Ruiz Barrachina; la venezolana "Amor en concreto", de Franco de Peña; las argentinas "PYME", de Alejandro Malowicki, "El polaquito", de Juan Carlos Desanzo, y "Bar El Chino", de Daniel Burak; la holandesa "Drift", de Michiel Van Jaarsveld, y la española-canadiense "El este de la brújula", de Jordi Torrent.
Dentro de la Sección Oficial, aunque Fuera de Concurso, se proyectará el film realizado a partir del tercer guión que Salvador Dalí escribió para Luis Buñuel, y que no se llevó a cabo por la ruptura entre ambos artistas. La cinta se titula "Babaouo" y fue dirigida por Manuel Cussó-Ferrer, quien retomó aquel proyecto.
"Babaouo" no compite dentro de la categoría de largometrajes en 35 milímetros por no cumplir todos los requisitos presentes en la bases del concurso. No obstante, la organización del certamen ha considerado su inclusión por su estética surrealista y características particulares, digna de ser exhibida dentro de esta sección pero fuera de concurso.
En el categoría de cortometrajes en 35 milímetros, de los 19 títulos seleccionados que competirán este año por el Camaleón, 18 provienen de producciones realizadas en España, y sólo uno de ellos de Estados Unidos. El jurado que dictaminará el ganador del premio de cuantos compiten en esta categoría será el mismo encargado de galardonar al mejor largometraje.
- © Redacción-NOTICINE.com
Documental sobre Al-Jazeera gana festival
6-IV-04
La película de la cineasta egipcia-estadounidense Jehane Noujaim, "The Control Room", que trata sobre la televisora árabe Al-Jazeera, ganó el premio principal del 7º Festival anual Full Frame Documentary Festival, como así también el premio Center for Documentary Studies Filmmaker Award y el segundo lugar en la categoría Seeds of War.
"The Control Room" retrata las transmisiones de Al-Jazeera durante los primeros días de la guerra en Irak. Poco antes de su inicio, Noujaim, se fue con su cámara y un equipo pequeño a Qatar, consiguiendo tener acceso al Comando Central de Estados Unidos y a las oficinas de Al-Jazeera.
El film sigue a tres personajes principales: un productor senior de Al-Jazeera dedicado a crear un canal árabe realmente independiente con una mentalidad occidental; un periodista de Al-Jazeera que se opone con pasión a la guerra mientras que alaba a la Constitución estadounidense; y un Marine encargado de defender la operación militar estadounidense ante la prensa mundial.
Noujaim, cuyo primer largometraje, "Startup.com", mostró el auge y caída de las empresas de internet durante la década de 1990, dijo el viernes ante una audiencia repleta para la proyección de su película que buscó capturar la dinámica "de la verdad, quién logra decirla y cómo, especialmente durante la guerra".
"Los medios de comunicación tuvieron un papel importante y vital en escribir la historia de esta guerra. Todos los medios informativos tuvieron que tener en cuenta a sus audiencias y sus propias perspectivas sobre cómo reportar", dijo la realizadora, quien ya consiguió que la distribuidora Magnolia Pictures estrene su película este verano en Estados Unidos.
La película de la cineasta egipcia-estadounidense Jehane Noujaim, "The Control Room", que trata sobre la televisora árabe Al-Jazeera, ganó el premio principal del 7º Festival anual Full Frame Documentary Festival, como así también el premio Center for Documentary Studies Filmmaker Award y el segundo lugar en la categoría Seeds of War.
"The Control Room" retrata las transmisiones de Al-Jazeera durante los primeros días de la guerra en Irak. Poco antes de su inicio, Noujaim, se fue con su cámara y un equipo pequeño a Qatar, consiguiendo tener acceso al Comando Central de Estados Unidos y a las oficinas de Al-Jazeera.
El film sigue a tres personajes principales: un productor senior de Al-Jazeera dedicado a crear un canal árabe realmente independiente con una mentalidad occidental; un periodista de Al-Jazeera que se opone con pasión a la guerra mientras que alaba a la Constitución estadounidense; y un Marine encargado de defender la operación militar estadounidense ante la prensa mundial.
Noujaim, cuyo primer largometraje, "Startup.com", mostró el auge y caída de las empresas de internet durante la década de 1990, dijo el viernes ante una audiencia repleta para la proyección de su película que buscó capturar la dinámica "de la verdad, quién logra decirla y cómo, especialmente durante la guerra".
"Los medios de comunicación tuvieron un papel importante y vital en escribir la historia de esta guerra. Todos los medios informativos tuvieron que tener en cuenta a sus audiencias y sus propias perspectivas sobre cómo reportar", dijo la realizadora, quien ya consiguió que la distribuidora Magnolia Pictures estrene su película este verano en Estados Unidos.
- © Redacción-NOTICINE.com