Festivales
Decepciona "María, llena eres de gracia" en Berlín
11-II-04
Tal vez los críticos europeos sean más exigentes o no se dejen impresionar sólo por la novedad de contar una historia de narcotráfico desde la óptica de quienes por necesidad se adentran en el peligroso terreno de cruzar fronteras como "correos". Lo cierto es que "María, llena eres de gracia", la coproducción norteamericano-colombiana del debutante Joshua Marston, tercer film hablado en español de la Berlinale 2004, no ha sido tan bien acogido aquí como en Sundance. Por su parte, la alemana "Die nacht singt ihre lieder" (La noche entona sus canciones) ha hecho reir a parte de la audiencia, a pesar de tratarse de un melodrama.
"María, llena eres de gracia" narra la historia de una muchacha de 17 años, con ese nombre, que trabaja en una gran plantación de rosas, con cuyo sueldo mantiene a su familia. Su trabajo es monótono y sólo logra salir de la rutina los fines de semana, cuando sale con un novio, Juan, al que en el fondo no ama. Tras una discusión con su jefe, María deja el trabajo, pero necesita algo que les permita sobrevivir a ella y los suyos, sobre todo teniendo en cuenta que está embarazada. A través de un conocido le ofrecen hacer de "mula", viajar a Estados Unidos con 62 pequeñas bolsas de heroína en el estómago, aprovechando que por su estado no será obligada a pasar por los rayos X. A cambio le darán 5.000 dólares.
Suele ser frecuente que cuando nos llegan buenas referencias de una película y esperamos con ansiedad el momento de verla, las expectativas acaben viéndose defraudadas en alguna medida. Lo cierto es que no ha habido calor en la acogida a "María, llena eres de gracia", precisamente uno de los últimos títulos en ser seleccionado por el certamen alemán, y citado por muchos como interesante tras las buenas críticas obtenidas hace un mes en Sundance.
Quizás en un afán de no tomar partido más propio del documental que de una historia de ficción capaz de emocionar, Marston ha llevado un trabajo finalmente frío y desapasionado, consiguiendo aquí en Berlín justo eso mismo. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, encabezados por la hermosa pero poco expresiva Catalina Sandino Moreno, quienes son prácticamente todos "naturales", sin previa experiencia y reclutados tras un largo casting en tierras colombianas.
Todavía menos gustó la primera de las participantes alemanas, "Die nacht singt ihre lieder", de Romuald Karmakar, cuyos diálogos generaron risas por lo ridículos. Esta adaptación de una novela noruega sobre un pasivo escritor que no logra ver aceptados ninguno de sus trabajos y se dedica a vaguear y leer libros, mientras su frustrada compañera y madre de su bebé sueña con una vida mejor y sobre todo más divertida, carece de profundidad y también de emoción.
Ninguno de los dos films parece deban ser considerados de cara a los Osos del palmarés.
Tal vez los críticos europeos sean más exigentes o no se dejen impresionar sólo por la novedad de contar una historia de narcotráfico desde la óptica de quienes por necesidad se adentran en el peligroso terreno de cruzar fronteras como "correos". Lo cierto es que "María, llena eres de gracia", la coproducción norteamericano-colombiana del debutante Joshua Marston, tercer film hablado en español de la Berlinale 2004, no ha sido tan bien acogido aquí como en Sundance. Por su parte, la alemana "Die nacht singt ihre lieder" (La noche entona sus canciones) ha hecho reir a parte de la audiencia, a pesar de tratarse de un melodrama.
"María, llena eres de gracia" narra la historia de una muchacha de 17 años, con ese nombre, que trabaja en una gran plantación de rosas, con cuyo sueldo mantiene a su familia. Su trabajo es monótono y sólo logra salir de la rutina los fines de semana, cuando sale con un novio, Juan, al que en el fondo no ama. Tras una discusión con su jefe, María deja el trabajo, pero necesita algo que les permita sobrevivir a ella y los suyos, sobre todo teniendo en cuenta que está embarazada. A través de un conocido le ofrecen hacer de "mula", viajar a Estados Unidos con 62 pequeñas bolsas de heroína en el estómago, aprovechando que por su estado no será obligada a pasar por los rayos X. A cambio le darán 5.000 dólares.
Suele ser frecuente que cuando nos llegan buenas referencias de una película y esperamos con ansiedad el momento de verla, las expectativas acaben viéndose defraudadas en alguna medida. Lo cierto es que no ha habido calor en la acogida a "María, llena eres de gracia", precisamente uno de los últimos títulos en ser seleccionado por el certamen alemán, y citado por muchos como interesante tras las buenas críticas obtenidas hace un mes en Sundance.
Quizás en un afán de no tomar partido más propio del documental que de una historia de ficción capaz de emocionar, Marston ha llevado un trabajo finalmente frío y desapasionado, consiguiendo aquí en Berlín justo eso mismo. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, encabezados por la hermosa pero poco expresiva Catalina Sandino Moreno, quienes son prácticamente todos "naturales", sin previa experiencia y reclutados tras un largo casting en tierras colombianas.
Todavía menos gustó la primera de las participantes alemanas, "Die nacht singt ihre lieder", de Romuald Karmakar, cuyos diálogos generaron risas por lo ridículos. Esta adaptación de una novela noruega sobre un pasivo escritor que no logra ver aceptados ninguno de sus trabajos y se dedica a vaguear y leer libros, mientras su frustrada compañera y madre de su bebé sueña con una vida mejor y sobre todo más divertida, carece de profundidad y también de emoción.
Ninguno de los dos films parece deban ser considerados de cara a los Osos del palmarés.
- © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Films de Ripstein y Bertolucci, en Guadalajara
10-II-04
"La mujer del puerto" cinta que Arturo Ripstein dirigió hace más de una década, podría incluirse con un evento especial dentro de la Muestra de Guadalajara, que se desarrollará en la capital de Jalisco del 19 al 25 de marzo, según el diario Mural. Conflictos legales y el desinterés de los distribuidores han contribuído a que esta cinta, conocida en Europa y en el resto del mundo, continue inédita en México, circunstancia que no es nueva en la trayectoria de Ripstein, cuyo último trabajo, "La virgen de la lujuria", estrenado en España hace más de año y medio, sigue sin haber llegado a las salas comerciales del país de sus autores. A pesar de ser mexicana, "La mujer del puerto", que -con guión de la mujer de "Rip", Paz Alicia Garciadiego- protagonizaron en 1991 Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Evangelina Sosa y Damián Alcázar, no participará en la sección competitiva, sino fuera de concurso.
Por otra parte, este lunes la organización de la Muestra, reafirmaba el giro hacia contenidos más internacionales de la Muestra tapatía, especializada en cine mexicano e iberoamericano, con la elección del film de Bernardo Bertolucci "Soñadores" ("The dreamers"), visto en los festivales de Venecia y San Sebastián el año pasado, para inaugurar oficialmente el certamen el próximo 19 de marzo en el remodelado Teatro Degollado de Guadalajara. Este estreno se enmarca dentro de la elección de Italia como país invitado, aunque está dialogado en inglés y francés y la acción se desarrolla en el París de 1968, con tres jóvenes cinéfilos, dos de ellos hermanos, que mantienen una apasionada relación triangular.
El equipo que capitanea Kenya Márquez está gestionando la presencia de alguno de los tres protagonistas principales (Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel), después de que Bertolucci desestimara la invitación por cuestiones de salud. "Soñadores" se estrenó en EEUU -donde fue clasificado como film sólo para adultos ("NC-17")- el pasado fin de semana, aunque sólo en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles, con notable éxito de público.
"La mujer del puerto" cinta que Arturo Ripstein dirigió hace más de una década, podría incluirse con un evento especial dentro de la Muestra de Guadalajara, que se desarrollará en la capital de Jalisco del 19 al 25 de marzo, según el diario Mural. Conflictos legales y el desinterés de los distribuidores han contribuído a que esta cinta, conocida en Europa y en el resto del mundo, continue inédita en México, circunstancia que no es nueva en la trayectoria de Ripstein, cuyo último trabajo, "La virgen de la lujuria", estrenado en España hace más de año y medio, sigue sin haber llegado a las salas comerciales del país de sus autores. A pesar de ser mexicana, "La mujer del puerto", que -con guión de la mujer de "Rip", Paz Alicia Garciadiego- protagonizaron en 1991 Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Evangelina Sosa y Damián Alcázar, no participará en la sección competitiva, sino fuera de concurso.
Por otra parte, este lunes la organización de la Muestra, reafirmaba el giro hacia contenidos más internacionales de la Muestra tapatía, especializada en cine mexicano e iberoamericano, con la elección del film de Bernardo Bertolucci "Soñadores" ("The dreamers"), visto en los festivales de Venecia y San Sebastián el año pasado, para inaugurar oficialmente el certamen el próximo 19 de marzo en el remodelado Teatro Degollado de Guadalajara. Este estreno se enmarca dentro de la elección de Italia como país invitado, aunque está dialogado en inglés y francés y la acción se desarrolla en el París de 1968, con tres jóvenes cinéfilos, dos de ellos hermanos, que mantienen una apasionada relación triangular.
El equipo que capitanea Kenya Márquez está gestionando la presencia de alguno de los tres protagonistas principales (Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel), después de que Bertolucci desestimara la invitación por cuestiones de salud. "Soñadores" se estrenó en EEUU -donde fue clasificado como film sólo para adultos ("NC-17")- el pasado fin de semana, aunque sólo en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles, con notable éxito de público.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Solanas, un oso reivindicativo en Berlín
10-II-04
Con una fuerza y un empaque digno del Oso de Oro que recibía este martes en la 54 Berlinale, el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, aprovechó la presentación en estreno mundial de su aplaudido documental "Memorias del saqueo" para pedir publicamente al presidente del país, Néstor Kirchner, que ahonde en las raíces ilegítimas y fraudulentas de la deuda externa que lastra la economía argentina. "Una de las asignaturas pendientes de Kirchner, quien en poco tiempo ha culminado muchas más cosas que otros de sus predecesores en la presidencia -algo inédito en mi país-, es terminar la investigación sobre la legitimidad de la deuda", afirmó el director a los periodistas internacionales. En la competencia, el norteamericano Richard Linklater presentó "Before Sunset", junto a sus protagonistas Julie Delpy y Ethan Hawke.
Durante casi dos horas, "Memoria del Saqueo" hace un repaso a la acumulación de circunstancias que dieron lugar a la crisis que ha ahogado a la Argentina: una deuda fruto del engaño oficializado por los militares y la intimamente relacionada corrupción de la clase política heredera de la castrense. "Este premio es para mí una satisfacción personal, pero también una gran ayuda para continuar difundiendo la película en todo el mundo", dijo Solanasm, quien añadió haberse inspirado en "asociación espuria de políticos, banqueros, sindicalistas, jueces, multinacionales y organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Atento observador de la realidad argentina ya sea utilizando el realismo mágico o el documental, Solanas relacionó su último trabajo con "La Hora de los Hornos", cinta que levantó gran polémica hace 35 años, "aunque si comparamos ambas realidades, la anterior es una "pavada" frente a la actual, porque aquella pobreza representaba el 10% de la de ahora". Pero, lejos de conformarse con reflejar el momento, el autor de "Sur" prefiere reclamar justicia y castigo "a los autores de un genocidio social que deben ser condenados por crímenes de lesa humanidad". Solanas contó que piensa reincidir en el documental, con "Cantos y Cuentos de la Argentina Latente", en la que reflejará los movimientos sociales generados por la crisis, entre los más desfavorecidos.
Ya en la competencia oficial, Richard Linklater presentó con buena acogida la romántica "Before sunset", en la que volvemos a encontrar a los enamorados de "Antes de amanecer" ("Before sunrise"), Julie Delpy y Ethan Hawke, casi diez años después, y esta vez no en Viena sino en París. El norteamericano prefiere que se considere a su nuevo trabajo "más una continuación que una secuela, ya que esta palabra tiene cierto tufillo peyorativo en mi país". Linklater añadía que Hollywood entiende como "secuela" un film que se rueda uno o dos años después del original y "por intereses puramente económicos".
"Nosotros la hicimos por un interés personal. Estamos hablando de ello desde que terminamos la primera película, pero nos lo tomamos en serio estos tres últimos años", añadía el cineasta independiente, que rodó "Antes de amanecer" con apenas 2 millones y medio de dólares para recaudar -tras ganar aquí el premio a la mejor dirección- diez veces más en todo el mundo.
En la primera parte, un joven norteamericano en viaje por Europa conocía en Viena a una muchacha francesa y tras pasar un día juntos en el que se enamoraban, acordaban reencontrarse seis meses más tarde en el mismo lugar. Ahora, en "Before sunset", sabemos que aquella cita no llegó a realizarse por problemas de fuerza mayor, pero en un desplazamiento a París, el personaje de Hawke -convertido en un escritor de éxito que está promocionando precisamente una novela basada en su encuentro y enamoramiento vienés- se reencuentra con su viejo amor. El film dura apenas 80 minutos y está filmado como si fuese a tiempo real.
La jornada se completó con "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk, sobre dos adolescentes prostitutas en la capital coreana, que fue aplaudida pero sin apasionar, tal vez por resultar bastante pesada.
Con una fuerza y un empaque digno del Oso de Oro que recibía este martes en la 54 Berlinale, el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, aprovechó la presentación en estreno mundial de su aplaudido documental "Memorias del saqueo" para pedir publicamente al presidente del país, Néstor Kirchner, que ahonde en las raíces ilegítimas y fraudulentas de la deuda externa que lastra la economía argentina. "Una de las asignaturas pendientes de Kirchner, quien en poco tiempo ha culminado muchas más cosas que otros de sus predecesores en la presidencia -algo inédito en mi país-, es terminar la investigación sobre la legitimidad de la deuda", afirmó el director a los periodistas internacionales. En la competencia, el norteamericano Richard Linklater presentó "Before Sunset", junto a sus protagonistas Julie Delpy y Ethan Hawke.
Durante casi dos horas, "Memoria del Saqueo" hace un repaso a la acumulación de circunstancias que dieron lugar a la crisis que ha ahogado a la Argentina: una deuda fruto del engaño oficializado por los militares y la intimamente relacionada corrupción de la clase política heredera de la castrense. "Este premio es para mí una satisfacción personal, pero también una gran ayuda para continuar difundiendo la película en todo el mundo", dijo Solanasm, quien añadió haberse inspirado en "asociación espuria de políticos, banqueros, sindicalistas, jueces, multinacionales y organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Atento observador de la realidad argentina ya sea utilizando el realismo mágico o el documental, Solanas relacionó su último trabajo con "La Hora de los Hornos", cinta que levantó gran polémica hace 35 años, "aunque si comparamos ambas realidades, la anterior es una "pavada" frente a la actual, porque aquella pobreza representaba el 10% de la de ahora". Pero, lejos de conformarse con reflejar el momento, el autor de "Sur" prefiere reclamar justicia y castigo "a los autores de un genocidio social que deben ser condenados por crímenes de lesa humanidad". Solanas contó que piensa reincidir en el documental, con "Cantos y Cuentos de la Argentina Latente", en la que reflejará los movimientos sociales generados por la crisis, entre los más desfavorecidos.
Ya en la competencia oficial, Richard Linklater presentó con buena acogida la romántica "Before sunset", en la que volvemos a encontrar a los enamorados de "Antes de amanecer" ("Before sunrise"), Julie Delpy y Ethan Hawke, casi diez años después, y esta vez no en Viena sino en París. El norteamericano prefiere que se considere a su nuevo trabajo "más una continuación que una secuela, ya que esta palabra tiene cierto tufillo peyorativo en mi país". Linklater añadía que Hollywood entiende como "secuela" un film que se rueda uno o dos años después del original y "por intereses puramente económicos".
"Nosotros la hicimos por un interés personal. Estamos hablando de ello desde que terminamos la primera película, pero nos lo tomamos en serio estos tres últimos años", añadía el cineasta independiente, que rodó "Antes de amanecer" con apenas 2 millones y medio de dólares para recaudar -tras ganar aquí el premio a la mejor dirección- diez veces más en todo el mundo.
En la primera parte, un joven norteamericano en viaje por Europa conocía en Viena a una muchacha francesa y tras pasar un día juntos en el que se enamoraban, acordaban reencontrarse seis meses más tarde en el mismo lugar. Ahora, en "Before sunset", sabemos que aquella cita no llegó a realizarse por problemas de fuerza mayor, pero en un desplazamiento a París, el personaje de Hawke -convertido en un escritor de éxito que está promocionando precisamente una novela basada en su encuentro y enamoramiento vienés- se reencuentra con su viejo amor. El film dura apenas 80 minutos y está filmado como si fuese a tiempo real.
La jornada se completó con "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk, sobre dos adolescentes prostitutas en la capital coreana, que fue aplaudida pero sin apasionar, tal vez por resultar bastante pesada.
- © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Mejor acogida para Burman que para Gutiérrez Aragón en Berlín
9-II-04
El cine latino tuvo su cara y su cruz este lunes en la Berlinale. "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón decepcionó un tanto a la crítica internacional, que en cambio se divirtió y aplaudió a "El abrazo partido", coproducción argentino-española de Daniel Burman. La tercera cinta en competencia por el Oso de Oro en esta cuarta jornada de concurso, la italiana "Primo amore", recibió el primer abucheo mayoritario de esta 54 edición.
Hay quien ya apuesta por el argentino Burman como receptor, el sábado próximo, de un premio, después de la espléndida acogida que ha tenido "El abrazo partido". Ternura, ironía, humor y melancolía se mezclan en la nueva cinta del autor de "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas" y "Todas las azafatas van al cielo". Narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, pertenecientes a una familia judía argentina, a quien dejó de ver casi recién nacido, cuando éste se marchó a la guerra del Yom Kipur, a Israel, aunque periodicamente llama por teléfono a su esposa. Lo que el film explica es la construcción de esa paternidad, y cómo la identidad se elabora a partir de las ideas o hipótesis que los hijos elaboran de su propia historia. La película tiene en el rol protagónico a Daniel Hendler quien ya antes había trabajado con el director en dos de sus películas, y a su lado a Adriana Aizemberg, que interpreta a su madre, la propietaria de la tienda de lencería Creaciones Elías, establecimiento que malvive en plena crisis económica. Para ella podría haber también un galardón.
Algunos periodistas latinos comentaban que "El abrazo partido" puede ser un nuevo fenómeno internacional al estilo de "El hijo de la novia", por su frescura y humanidad. Apabullado por el éxito, Burman se quitaba importancia en la rueda de prensa calificando a su film de "Dogma hedonista y muy argentino", al aludir al uso de la cámara en mano tan propio del movimiento estético escandinavo. "Es parte de la realidad argentina que todos sufrimos y el humor es una forma de superar esa crisis", afirmaba el cineasta, para añadir: ""La gente siempre piensa en Argentina por la crisis financiera, pero se olvida de la gente. Todos los días la vida también es un desastre. La realidad estaba ahí y no tuvimos siquiera que preocuparnos por captarla sin estorbar, porque a la gente no le importaba en absoluto tenernos ahí (en el popular barrio del Once) filmando".
Si Burman ha sido capaz de partiendo de lo localista trascender a los corazones de cualquier nacionalidad, no tuvo tanta suerte Gutiérrez Aragón, que dejó fría a la audiencia con su mezcla de documental etnográfico, intriga criminal e historia de amor "La vida que te espera", estrenada recientemente en España con discreta recepción del público y aquí con algunos tímidos aplaudos. Su drama rural, interpretado por Juan Diego, Marta Etura y Luis Tosar, inspirado primero por la tierra donde se desarrolla - El valle del Pas- que por la historia, ha dejado bastante indiferente en Berlín, un festival donde Gutiérrez Aragón es un auténtico veterano, habiendo participado ya en seis ocasiones.
Pero el mayor rechazo del día ha sido para "Primo amore", de Matteo Garrone, conocido internacionalmente por "L'Imbalsamatore". Se trata de una obsesiva búsqueda del amor perfecto, desde el punto de vista de un orfébre no muy cuerdo, para el que lo ideal en la mujer es la anorexia. En ese objetivo, somete a su novia a una especie de tortura psicológica para que adelgace. Ni la historia ni la ambientación, en una Italia "de diseño", ha interesado a la audiencia, más al contrario, sonaron abucheos y silbidos al final de la proyección.
El cine latino tuvo su cara y su cruz este lunes en la Berlinale. "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón decepcionó un tanto a la crítica internacional, que en cambio se divirtió y aplaudió a "El abrazo partido", coproducción argentino-española de Daniel Burman. La tercera cinta en competencia por el Oso de Oro en esta cuarta jornada de concurso, la italiana "Primo amore", recibió el primer abucheo mayoritario de esta 54 edición.
Hay quien ya apuesta por el argentino Burman como receptor, el sábado próximo, de un premio, después de la espléndida acogida que ha tenido "El abrazo partido". Ternura, ironía, humor y melancolía se mezclan en la nueva cinta del autor de "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas" y "Todas las azafatas van al cielo". Narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, pertenecientes a una familia judía argentina, a quien dejó de ver casi recién nacido, cuando éste se marchó a la guerra del Yom Kipur, a Israel, aunque periodicamente llama por teléfono a su esposa. Lo que el film explica es la construcción de esa paternidad, y cómo la identidad se elabora a partir de las ideas o hipótesis que los hijos elaboran de su propia historia. La película tiene en el rol protagónico a Daniel Hendler quien ya antes había trabajado con el director en dos de sus películas, y a su lado a Adriana Aizemberg, que interpreta a su madre, la propietaria de la tienda de lencería Creaciones Elías, establecimiento que malvive en plena crisis económica. Para ella podría haber también un galardón.
Algunos periodistas latinos comentaban que "El abrazo partido" puede ser un nuevo fenómeno internacional al estilo de "El hijo de la novia", por su frescura y humanidad. Apabullado por el éxito, Burman se quitaba importancia en la rueda de prensa calificando a su film de "Dogma hedonista y muy argentino", al aludir al uso de la cámara en mano tan propio del movimiento estético escandinavo. "Es parte de la realidad argentina que todos sufrimos y el humor es una forma de superar esa crisis", afirmaba el cineasta, para añadir: ""La gente siempre piensa en Argentina por la crisis financiera, pero se olvida de la gente. Todos los días la vida también es un desastre. La realidad estaba ahí y no tuvimos siquiera que preocuparnos por captarla sin estorbar, porque a la gente no le importaba en absoluto tenernos ahí (en el popular barrio del Once) filmando".
Si Burman ha sido capaz de partiendo de lo localista trascender a los corazones de cualquier nacionalidad, no tuvo tanta suerte Gutiérrez Aragón, que dejó fría a la audiencia con su mezcla de documental etnográfico, intriga criminal e historia de amor "La vida que te espera", estrenada recientemente en España con discreta recepción del público y aquí con algunos tímidos aplaudos. Su drama rural, interpretado por Juan Diego, Marta Etura y Luis Tosar, inspirado primero por la tierra donde se desarrolla - El valle del Pas- que por la historia, ha dejado bastante indiferente en Berlín, un festival donde Gutiérrez Aragón es un auténtico veterano, habiendo participado ya en seis ocasiones.
Pero el mayor rechazo del día ha sido para "Primo amore", de Matteo Garrone, conocido internacionalmente por "L'Imbalsamatore". Se trata de una obsesiva búsqueda del amor perfecto, desde el punto de vista de un orfébre no muy cuerdo, para el que lo ideal en la mujer es la anorexia. En ese objetivo, somete a su novia a una especie de tortura psicológica para que adelgace. Ni la historia ni la ambientación, en una Italia "de diseño", ha interesado a la audiencia, más al contrario, sonaron abucheos y silbidos al final de la proyección.
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Tres películas de impacto elevan el nivel de la Berlinale
8-II-04
La jornada dominical trajo nada menos que tres nuevos títulos en la carrera por el Oso de Oro: las norteamericanas "Beautiful country" y "Monster", y la escandinava "Forbrydelser" (En tus manos), que generaron debates y aplausos por sus impactantes contenidos. El "glamour" estuvo asegurado por la llegada (con retraso teniendo en cuenta que "Cold mountain" se puso el jueves) de Renée Zellweger, Charlize Theron, Peter Fonda o Liza Mennelli. Mientras, en el Forum, se vio la chilena "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.
La epopeya de un joven vietnamita (Damien Nguyen) que sale de su remota aldea para llegar a Estados Unidos, sin medios ni pasaporte, en busca de su desconocido padre (Nick Nolte), ex marine que dejó embarazada a una vietnamita durante la guerra, ha emocionado a la crítica. Entre sus virtudes, la cinta cuenta con un guión firmado por el admirado Terrence Malick ("La delgada línea roja"). Muy emocionado ante la acogida, su director -el noruego Hans Petter Moland- dijo que el film contó con un limitado presupuesto de 5 millones de dólares.
Charlize Theron, secundada con no menor brillantez por Christinna Ricci, interpreta a la prostituta Aileen Wuornos, una mujer maltratada por la vida desde la infancia, que asesinó a seis hombres y fue ejecutada tras 12 años en el corredor de la muerte. La debutante Patty Jenkins realiza esta amarga cinta que ha valido a la surafricana Theron varios galardones -entre ellos un Globo de Oro- y una seria posibilidad de obtener el Oscar.
A la ex modelo no se le escapa que su papel tiene todo para ser favorito (personaje real y trágico, marginal y afeado), por lo que aquí ha asegurado que no basta con unas prótesis faciales y unos kilos de más para resultar convincente ante el espectador: "La transformación física es importante, pero no es lo determinante. Hay que zambullirse en el personaje". Theron se manifestaba contraria a la pena de muerte, ya que los países donde funciona no son precisamente los que tienen menos delitos. "Prefiero apostar por una sociedad solidaria, no una sociedad que practique el ojo por ojo", añadía la -de nuevo- hermosa actriz.
En la cinta de la danesa Annette K. Olesen, "En tus manos", Anna, una religiosa teóloga recién ordenada, debe pasar de la teoría a la práctica en una cárcel de mujeres. Con elementos metafísicos y hasta paranormales, esta nueva muestra del Dogma 95, a veces trágica y otras cómica, pero sobre todo dura, no dejó indiferente a una audiencia que la despidió con aplausos. "Lo contrario de la fe no es la duda, sino el conocimiento. Mi película intenta contar lo que pasa cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y el dolor es más poderoso que el amor", explicaba Olesen.
El actor norteamericano Peter Fonda ("Easy Rider") apadrinó una nueva edición de la iniciativa europea "Shooting Stars", en la que se promociona a jóvenes actores de las diferentes cinematografías continentales. La actriz Elena Anaya, inolvidable por su presencia en "Lucía y el sexo", representó a España entre los 21 seleccionados. Fonda ha participado también con su recordada "Easy rider" al ciclo paralelo "New Hollywood 1967-1979. Trouble in Wonderland".
Por su parte, Liza Minelli, protagonista a su pesar en los últimos tiempos de más crónicas de sucesos y judiciales que artísticas, ha llegado a Berlín para la gala benéfica "Cinema for Peace", que copresidirá al lado del británico Christopher Lee este lunes, para conseguir fondos para la lucha contra el SIDA por parte de la UNICEF.
Caídos del palmarés de invitados Jude Law y Nicole Kidman, la Berlinale no ha querido perderse la oportunidad de acoger a la candidata al Oscar Renée Zellweger, aunque sea con retraso... y el propio director del festival, Dieter Kosslick la acompañaba este domingo en su comparecencia ante la prensa. La actriz -que justificó su retraso en "problemas logísticos"- tuvo que saciar la curiosidad de los medios en mayor medida por su más reciente trabajo, la segunda parte de "Bridget Jones", y los kilos que tuvo que engordar y ahora adelgazar, que por "Cold mountain", cinta que inauguró el certamen el pasado jueves.
Este lunes el español sonará por partida doble en el Berlinale Palast, con la argentina "El abrazo partido", de Daniel Burman, y la española "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón.
La jornada dominical trajo nada menos que tres nuevos títulos en la carrera por el Oso de Oro: las norteamericanas "Beautiful country" y "Monster", y la escandinava "Forbrydelser" (En tus manos), que generaron debates y aplausos por sus impactantes contenidos. El "glamour" estuvo asegurado por la llegada (con retraso teniendo en cuenta que "Cold mountain" se puso el jueves) de Renée Zellweger, Charlize Theron, Peter Fonda o Liza Mennelli. Mientras, en el Forum, se vio la chilena "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.
La epopeya de un joven vietnamita (Damien Nguyen) que sale de su remota aldea para llegar a Estados Unidos, sin medios ni pasaporte, en busca de su desconocido padre (Nick Nolte), ex marine que dejó embarazada a una vietnamita durante la guerra, ha emocionado a la crítica. Entre sus virtudes, la cinta cuenta con un guión firmado por el admirado Terrence Malick ("La delgada línea roja"). Muy emocionado ante la acogida, su director -el noruego Hans Petter Moland- dijo que el film contó con un limitado presupuesto de 5 millones de dólares.
Charlize Theron, secundada con no menor brillantez por Christinna Ricci, interpreta a la prostituta Aileen Wuornos, una mujer maltratada por la vida desde la infancia, que asesinó a seis hombres y fue ejecutada tras 12 años en el corredor de la muerte. La debutante Patty Jenkins realiza esta amarga cinta que ha valido a la surafricana Theron varios galardones -entre ellos un Globo de Oro- y una seria posibilidad de obtener el Oscar.
A la ex modelo no se le escapa que su papel tiene todo para ser favorito (personaje real y trágico, marginal y afeado), por lo que aquí ha asegurado que no basta con unas prótesis faciales y unos kilos de más para resultar convincente ante el espectador: "La transformación física es importante, pero no es lo determinante. Hay que zambullirse en el personaje". Theron se manifestaba contraria a la pena de muerte, ya que los países donde funciona no son precisamente los que tienen menos delitos. "Prefiero apostar por una sociedad solidaria, no una sociedad que practique el ojo por ojo", añadía la -de nuevo- hermosa actriz.
En la cinta de la danesa Annette K. Olesen, "En tus manos", Anna, una religiosa teóloga recién ordenada, debe pasar de la teoría a la práctica en una cárcel de mujeres. Con elementos metafísicos y hasta paranormales, esta nueva muestra del Dogma 95, a veces trágica y otras cómica, pero sobre todo dura, no dejó indiferente a una audiencia que la despidió con aplausos. "Lo contrario de la fe no es la duda, sino el conocimiento. Mi película intenta contar lo que pasa cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y el dolor es más poderoso que el amor", explicaba Olesen.
El actor norteamericano Peter Fonda ("Easy Rider") apadrinó una nueva edición de la iniciativa europea "Shooting Stars", en la que se promociona a jóvenes actores de las diferentes cinematografías continentales. La actriz Elena Anaya, inolvidable por su presencia en "Lucía y el sexo", representó a España entre los 21 seleccionados. Fonda ha participado también con su recordada "Easy rider" al ciclo paralelo "New Hollywood 1967-1979. Trouble in Wonderland".
Por su parte, Liza Minelli, protagonista a su pesar en los últimos tiempos de más crónicas de sucesos y judiciales que artísticas, ha llegado a Berlín para la gala benéfica "Cinema for Peace", que copresidirá al lado del británico Christopher Lee este lunes, para conseguir fondos para la lucha contra el SIDA por parte de la UNICEF.
Caídos del palmarés de invitados Jude Law y Nicole Kidman, la Berlinale no ha querido perderse la oportunidad de acoger a la candidata al Oscar Renée Zellweger, aunque sea con retraso... y el propio director del festival, Dieter Kosslick la acompañaba este domingo en su comparecencia ante la prensa. La actriz -que justificó su retraso en "problemas logísticos"- tuvo que saciar la curiosidad de los medios en mayor medida por su más reciente trabajo, la segunda parte de "Bridget Jones", y los kilos que tuvo que engordar y ahora adelgazar, que por "Cold mountain", cinta que inauguró el certamen el pasado jueves.
Este lunes el español sonará por partida doble en el Berlinale Palast, con la argentina "El abrazo partido", de Daniel Burman, y la española "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón.
- © Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com