Arrancó la segunda edición del Festival de Panamá

por © José Romero Carrillo (Panamá)-NOTICINE.com
Berger, Chaplin y Blades
Con el bello marco del Teatro Nacional se dio la largada oficial a una nueva edición del Festival de Cine de Panamá, que se desarrollará hasta el próximo día 17 La directora Pituka Ortega -consciente de que lo importante son las películas- ofreció un breve discurso en el que agradeció a auspiciadores así como autoridades que han hecho posible este evento, para pasar rápidamente a la película inaugural que este año fue "Blancanieves".

El director vasco Pablo Berger invitó al auditorio a "volver a ser niños otra vez y disfrutar de este cuento… que tengan buenos sueños y dulces pesadillas", de inmediato pasó a presentar al guitarrista flamenco Chicuelo y la cantante Rosalía para que interpreten algunos temas, incluyendo el tema ganador del premio Goya "No te puedo encontrar", con el que se robaron el aplauso unánime de todo el auditorio. Si este corto recital se hubiera ofrecido al finalizar la película hubiera sido algo apoteósico, pues el público dio su total aprobación a esta versión españolizada y muda de clásico cuento.  

Si bien este fue el hecho público de la jornada, al mediodía se llevó a cabo una rueda de prensa donde la directora del festival declaró que la expectativa de esta edición  es superar los 17 mil espectadores que el año pasado, asistieron a las salas de cine. Es importante destacar que el gobierno panameño ha oficializado un apoyo para el desarrollo del cine a través de una ley que asegura tres millones cada año para la producción de películas nacionales.

Este apoyo es fundamental para el impulso las cinematografías aún emergentes de nuestra región. El actor y cantautor panameño Rubén Blades, que también estuvo presente en la conferencia de prensa, fue tajante al afirmar "En cinco años el cine nacional va a estar mucho mejor que lo que ha estado antes".

Otra de las personalidades que estuvo presente en esta rueda de prensa fue la homenajeada Geraldine Chaplin quien, una vez más, hizo pública su admiración por el cine que se está realizando en Latinoamérica: "Creo que en América Latina hay un cine extraordinario, es el cine que me gusta". Sobre su primera visita a este país declaró: "Siempre quise venir a Panamá, primero por la idea de que se puede nadar por la mañana en el Pacífico y por la tarde en el Caribe, por esta idea surrealista. Si no tengo tiempo de hacerlo diré a todos que sí lo hice". Finalmente confesó que la segunda razón era para conocer la tierra de Blades, a quien admira profundamente por sus canciones de la época de las dictaduras en Latinoamérica.