La española "Promoción fantasma" gana el Festival de Panamá

por © José Romero Carrillo (Panamá)-NOTICINE.com
'Promoción fantasma'
La comedia española de Javier Ruiz Caldera "Promoción fantasma" se llevó la máxima recompensa del II Festival Internacional de Cine de Panamá, el Premio del Público. La mezcla de terror y humor parece ser el cocktail favorito de la audiencia panameña, ya que el año pasado ganó el mismo galardón la cubano-española "Juan de los muertos".

Escrita por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, "Promoción fantasma" es la historia de Modesto (Raúl Arévalo), un profesor de instituto que como el niño de "El sexto sentido", es capaz de ver muertos. Acaba de ser destinado a Monforte, y debe enfrentarse a unos peligrosos repetidores recalcitrantes que aterrorizan al resto de los alumnos. Tiene que conseguir que esos cinco estudiantes aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.

Esta película combina elementos de las comedias adolescentes de los años 80 y del cine fantástico con resultados verdaderamente hilarantes.

Uno de los dos nuevos premios de este año fue el Premio del Público al Mejor Documental que recayó en la película argentina "Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica" del director Rodrigo H. Vila. Esta película que tuvo su estreno internacional en el marco de este encuentro presenta la agitada historia de la cantante en sus propias palabras –gracias a un nutrido archivo de sonido- a través de entrevistas de su hijo Fabián Matus y por supuesto algunos de sus conciertos más memorables en su dilatada carrera de más de sesenta años.

El otro premio -en mi opinión el más interesante- correspondió a la Mejor Película de América Central que recayó en la producción panameña-estadounidense "Paraíso for Sale", de la cineasta local Anayansi Prado. Este documental ofrece una mirada directa al complejo tema de la urbanización despiadada en el archipiélago de Bocas del Toro en Panamá, que en años recientes se ha convertido en un imán que atrae extranjeros y grandes resorts que buscan instalarse en algún pedazo de este paraíso todavía inmaculado.

La muy viajada película chilena "No" del director Pablo Larraín, tuvo el honor de clausurar la segunda edición del IFF Panamá y por este motivo estuvo presente el periodista y escritor Juan Forch, uno de los protagonistas reales de la historia que narra esta cinta sobre el plebiscito de 1988 donde fue derrotado el dictador Augusto Pinochet.

"No", la primera cinta chilena que logra una nominación a película extranjera en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera, fue muy bien recibida por el público que se dio cita en el elegante Teatro Nacional. Esta única función de la película chilena marcó el fin de una semana de puro cine en el que se pudo ver lo más selecto del circuito internacional y latinoamericano, que sumaron casi setenta películas.