Cannes: La argentina "Los Dueños" en la Semana de la Crítica, Kim Novak invitada de honor

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los dueños'
- Por tercer año consecutivo, el cine argentino estará presente en el veterano apartado autónomo del Festival de Cannes Semaine de la Critique, ahora con "Los dueños", de Agustin Toscano y Ezequiel Radusky, que sigue la estela de "Los salvajes", de Alejandro Fadel, y "Las acacias", de Pablo Giorgelli. El año pasado hubo dos títulos iberoamericanos, el de Fadel y "Aquí y allá", del español Antonio Méndez Esparza, que ganó el principal premio de la sección.

El responsable de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, del Sindicato Francés de la Crítica, dio a conocer su selección 2013, que incluye "Le Démantèlement", de Sébastien Pilote (Canadá); "Salvo", de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Francia/Italia); "The Lunchbox", de Ritesh Batra (India); "For Those in Peril", de Paul Wright (G.Bretaña); "The Major", de Yury Bykov (Rusia) y "Nos héros sont morts ce soir", de David Perrault (Francia).

El crítico, en un vídeo difundido para detallar el contenido de su apartado, dice que "Los dueños" es una comedia negra social, que relata el comportamiento de los empleados de una granja cuando sus jefes no están presentes. "Este juego del gato y el ratón de a ratos es chistoso, pero tiene un telón de fondo de crueldad", explica Tesson.

Por su parte, sus autores, ambos tucumanos, que filmaron en Famaillá, dijeron que su obra "trata sobre una familia de patrones que tienen una finca de fin semana y de los peones que trabajan para ellos. Cuando los dueños no están, los trabajadores se instalan en la casa principal".

- Con 80 años cumplidos el pasado febrero, Kim Novak se verá reivindicada este año en el Festival de Cannes, del que será Invitada de Honor, para un pase especial de su película más famosa, "Vértigo (De entre los muertos)", dirigida en 1958 por Alfred Hitchcock, con una nueva copia restaurada.

La actriz, que el año pasado precisamente protestó públicamente por el uso en la exitosa película francesa que luego ganó el Oscar, "The artist", de Michel Hazanavicius, de un fragmento de la banda sonora original de Bernard Herrmann para "Vértigo", además participará en la gala de clausura del certamen, el 26 de mayo, y entregará uno de los premios del palmarés.

Surgida en una década, los años 50, en la que las rubias rutilantes y curvilíneas reinaban desde la gran pantalla, Novak demostró que aparte de belleza, tenía talento, como demostró en tres dramas: "El hombre del brazo de oro", "Picnic" y "The Eddy Duchin story". Sin embargo, tampoco se le resistían las comedias sentimentales, como "Me enamoré de una bruja", "Bésame, tonto", "Una vez a la semana" o la histórica "Moll Flanders", ni las musicales ("Pal Joey"), o las intrigas del estilo de "La misteriosa dama de negro" y antes, por encima de casi todas sus películas, la inolvidable, apasionada y romántica "Vértigo", de Hitchcock. Su estrella empezó a declinar con la llegada de los años 70, siendo su filmografía desde entonces nada significativa.