Cannes agrega la argentina "Wakolda", de Lucía Puenzo, a Un Certain Regard

por © Redacción-NOTICINE.com
Peretti, con Puenzo al fondo, en el rodaje de 'Wakolda'
Los organizadores del Festival de Cannes han agregado es viernes un puñado de títulos que participarán en varios apartados de su programación, a iniciarse el próximo 15 de mayo. La única novedad latinoamericana es "Wakolda", la cinta de la argentina Lucía Puenzo, coproducida por España (Wanda Films) que protagonizaron Natalia Oreiro, Diego Peretti y el español Alex Brendemuhl, basada en su propia novela homónima, que se filmó en el invierno austral del año pasado en Bariloche y Buenos Aires.

El desafortunado comentario que hace poco más de un año hizo el delegado general y cabeza pensante del departamento de programación, Thierry Frémaux, sobre el cine argentino, parece ya no ser del todo válido. Invitado al Festival de Guadalajara, el francés comentó: "Esperábamos más, luego de un momento importante, pero nunca creció, los cineastas argentinos se suicidaron. Pablo Trapero ("Carancho") es el único que le está apostando a las películas distintas, sin importarle el éxito de la taquilla".

Por suerte para la Argentina, las simpatías de Frémaux parecen haber evolucionado para bien, aunque en cualquier caso por el momento son sólo dos las cintas iberoamericanas seleccionadas en este apartado, segundo en importancia, con la mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez. En las tres previas ediciones hubo cuatro títulos cada año.

"Wakolda" permitirá a la uruguaya Oreiro volver a Cannes, donde el año pasado brilló con "Infancia clandestina", exhibida en la Quincena de los Realizadores. En el film de Puenzo, repite con su pareja de "Música en espera", Diego Peretti, en un registro completamente distinto, el del "thriller" psicológico. La historia se inspira en el caso real del doctor nazi Josef Mengele. En 1960, un médico alemán conoce una familia argentina en la región más desolada de la Patagonia y les pide hacer con ellos, en caravana, la ruta del desierto.

Inconscientes de la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche los padres de Lilith lo aceptan como el primer huésped de la hostería que tienen a orillas de Nahuel Huapi. Feliz en ese paraíso, tan similar al paisaje que dejó atrás, el alemán no siente ninguna urgencia por seguir viaje. Tiene otros intereses: camuflarse en Bariloche, porque los cazadores de nazis ya le pisan los talones, y trazar estrategias para mantenerse cerca de su propia presa, Lilith, una adolescente de 12 años -diminuta para su edad- que es la única hija mujer de la familia. Y aunque el extraño personaje les genere siempre algún recelo, progresivamente serán seducidos por sus modales, su distinción, sus ofertas de saber científico y de dinero.

El certamen francés anunciaba que aparte de "Wakolda", también ha admitido en la competencia a Jim Jarmush con su película de vampiros "Only Lovers Left Alive", protagonizada por Tilda Swinton y Tom Hiddleston, fuera de competición a "Le dernier des injustes", de Claude Lanzmann, y en Un certain Regard a "My Sweet Pepperland", de Hiner Saleem y "Tore Tantz", de Katrin Gebbe.