El mexicano Rafa Lara promete seguir dando guerra con películas que sean "un legado para las futuras generaciones"

por © J.A. (Cannes)-NOTICINE.com
Lara, en el mercado de Cannes
"Cinco de mayo", la superproducción histórico-patriótica de Rafa Lara sobre la famosa batalla que enfrentó a mexicanos y franceses en Puebla, está en su tercer fin de semana en cartelera, habiendo sumado ya más de 2 millones de dólares, y con un estreno simultáneo en Estados Unidos, donde en bastantes menos salas la respuesta ha sido más modesta (160 000 dólares). Encontramos al cineasta en Cannes, en cuyo mercado espera establecer contactos para que su cinta se vea en países del resto del mundo y pueda conseguir coproductores para su siguiente proyecto, que asegura a NOTICINE.com será aún más caro y ambicioso, y de nuevo bélico.

- ¿Cómo está siendo su experiencia en el mercado del Festival de Cannes?

Hemos venido para comenzar a abrir los mercados y presentarlas a festivales internacionales, ya que ahora está funcionando de manera muy exitosa en México y Estados Unidos. Estamos muy contentos del resultado de los "screenings" aquí en Cannes. Ya hay algunas ofertas importantes que nos indican que la película va a transcender fuera de América, en Europa y Asia.

- Su película, sobre todo en México, está funcionando muy bien...
Nosotros siempre creímos muchísimo en la calidad de la película, pero no existen las fórmulas en el cine. Tanto Paco Gallástegui, mi productor, como yo pensábamos que teníamos una gran película en las manos, pero había que ver la reacción del público, y no sólamente superó nuestras expectativas en México, sino sobre todo el EEUU donde en su primera semana se estrenó con 22 copias, que puede parecer poco comparado con las 500 de México, pero es muy difícil lanzar allá una película en español, y en su segunda semana se duplicaron las copias a 42. Y eso nos tiene muy contentos y nos hace albergar esperanzas de que la película va a llegar más allá de lo que esperábamos.

- ¿Le queda tiempo para pensar en futuros proyectos?
Estoy muy concentrado en la salida de "Cinco de mayo" para los festivales y los mercados, pero uno siempre tiene que pensar en lo siguiente. Tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas y afortunadamente hay ofertas. Estoy escribiendo un par de historias para mi siguiente película, y espero que cuando pase este trajín me pueda poner a hacerla. Esto del cine es un vicio, una enfermedad contagiosa, que uno no quiere ni se puede quitar.

- ¿Después de haber hecho la considerada película más cara del cine mexicano, con cientos de extras, explosiones, uniformes... se ve volviendo a hacer películas más modestas en medios?

La verdad es que ninguna de mis películas podrían considerarse pequeñas dentro del standard latino. Han costado 2-3 millones de dólares, casi alto para un promedio latinoamericano, pero "Cinco de mayo" no es sólo la más ambiciosa de mi carrera sino la más ambiciosa del cine mexicano, y eso me emociona mucho y es el tipo de películas que a mi me gusta hacer y he pedido a la vida. Lo que quiero es seguir haciendo este tipo de películas e ir creciendo en cada film para ir a cosas más ambiciosa. Afortunadamente la recepción que ha tenido la película, no sólo del público sino también de los inversionistas, nos hace tener esperanzas de que vamos a poder seguir haciendo grandes películas.

- ¿Serán también reconstrucciones históricas?
Sí, sin duda. Hacer películas épicas, históricas y sobre todo de guerra, bélicas. Es el género que más me entusiasma y lo que quisiera seguir haciendo. Me parece muy linda la idea de hacer no sólo una película muy espectacular sino también capaz de dejar un legado, que la película trascienda de la mera anécdota cinematográfica para convertirse en un legado fílmico para las futuras generaciones.

- Así que la próxima será bélica...

Sí, la verdad es que estoy preparando nuevamente una película bélica, épica e histórica, pero más reciente en el tiempo. No quiero decir mucho más, pero sí es una película que quizás involucre una producción mucho más grande y con la participación de varios países. Esa es la idea, trascender a través de cintas que conecten con el gran público y que al mismo tiempo tengan valores intrínsecos en términos cinematográficos muy potentes, para poder ir a festivales, como está pasando con "Cinco de mayo", y dejar un legado para las futuras generaciones.