Entrevista con Marcela Said, directora debutante en Cannes: "Quería filmar lo invisible"

por © Jon Apaolaza (Cannes)-NOTICINE.com
Marcela Said
La cineasta chilena Marcela Said, con una dilatada filmografía documental, ha presentado en el marco de la Quincena de los Realizadores de Cannes su opera prima en la ficción, "El verano de los peces voladores", drama sobre un propietario que desea exterminar a las carpas de su laguna artificial, lo que le genera un conflicto con sus vecinos mapuches, y cómo esta circunstancia es contemplada por su hija adolescente. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva sobre lo que define como "una película de atmósferas", cuya acogida en el certamen francés la ha dejado muy satisfecha, aunque tiene ciertas dudas sobre cómo la recibirán en su país, al no ser tan "política" como sus documentales.

- ¿Por qué en un momento dado decide usted después de varios exitosos documentales pasarse a la ficción?
Sinceramente, porque me dieron ganas. Quería tener más libertad en la puesta en escena, filmar cosas que ya no me interesaba rodar en documental, quería filmar lo invisible, atmósferas, tensión... cosas que no son temas documentales, finalmente, sino que tienen más que ver con la "mise en scène" (puesta en escena). Me ví absolutamente tentada, con ganas de hacerlo, y lo hice.

- En su película existe como telón de fondo el conflicto con los mapuches... ¿Se puede considerar que ésta es una cinta de transición en su carrera entre el documental y la ficción?
Bueno, pienso que la mayoría de las películas tratan de temas que están anclados en la realidad, salvo que hablemos de ciencia-ficción. En España tienen esa película de Mario Camus, que me encanta, "Los santos inocentes", basada en un libro (de Miguel Delibes), una crítica a la burguesía de los años 60. Está muy bien hecha y no me parece que sea una película de transición. Lo que si me parece es que mi película sí tiene una firma de alguien que ha hecho documental, que es distinto...

- ¿En qué cree que se nota?
En la manera en que están filmadas ciertas escenas, con una cierta distancia, en tratar de buscar una especie de verdad que esté ahí en los diálogos. Creo que eso puede reflejar el documental.

- ¿Para usted fue la dirección de actores lo más complicado de la realización de "El verano de los peces voladores"?

... No, no era tan distinto de lo que imaginé. Los actores fueron bastante generosos conmigo. Igual es difícil trabajar con actores, pero lo más difícil es trabajar con no actores, porque no tienen técnica y había que encontrar una manera de hacerlos actuar y que no se notara. Eso fue muy difícil.

- ¿Cómo ha sido recibida su película acá en Cannes?

Recién la estrenados el lunes, y la acogida muy "chaleureuse" (cálida), pero aún no salieron muchas críticas.  A la gente le ha gustado la película. La encuentran un poco extraña... Les encantan los paisajes. Se dejaron seducir -yo creo- por el juego que propongo, pero está recién estrenada, es muy difícil saber tan pronto...

- Y en Chile, ¿qué cree que ocurrirá?

La verdad no tengo idea. Mis documentales siempre han sido bien recibidos, porque han sido políticos y militantes de alguna manera. No se lo que pasará en Chile con esta película, porque creo que están esperando algo más militante y para mí pasa por otro lado... Eso va a ser algo inesperado. Hay que medir qué es lo que pasará con el público.

- Este año tiene el cine chileno "copada" la Quincena de los Realizadores en Cannes...

La Quincena tiene en efecto tres películas de directores chilenos, pero no necesariamente chilenas. Esta es la única chilena. La de Sebastián Silva es de producción estadounidense, y la de Jodorowsky francesa y mexicana.