Paul Schrader participará con la erótica "The Canyons" en la Mostra de Venecia y presidirá uno de sus jurados

por © Redacción-NOTICINE.com
Paul Schrader, el pasado marzo en Cartagena
¿Fue antes el huevo o la gallina? El guionista y realizador Paul Schrader presidirá el jurado de la sección paralela de la Mostra de Venecia Orizzonti, y de paso -o como consecuencia de ello- estrenará internacionalmente en el certamen italiano su última película, "The Canyons", protagonizada por dos polémicas estrellas, la autodestructiva Lindsay Lohan y el astro del cine porno James Deen, que pocas semanas antes se podrá ver finalmente en los Estados Unidos, tras ser presuntamente rechazada por al menos dos festivales de este país.

Schrader, quien como guionista y/o director tiene en su haber películas tan conocidas como "Taxi driver", "Aflicción", "La última tentación de Cristo", "Mishima", "Toro salvaje", "American gigolo" o "El beso de la pantera", mostrará su nuevo film, escrito por el novelista Bret Easton Ellis, y que contó con un "minipresupuesto" de 250 000 dólares, de los que 150 000 se lograron vía aportaciones a través de internet, por supuesto fuera de concurso.

Este "thriller" erótico, con cuatro personajes principales, sobre "la juventud, el glamour, el sexo y Los Angeles", fue rechazado -según publicó la prensa industrial norteamericana- primero por el Festival de Sundance y luego por el menos conocido fuera de EEUU Festival South by Southwest (SXSW), que se celebraba en Austin (Texas) el pasado marzo. Publicó Hollywood Reporter que una fuente del certamen dijo que la película era "fea y falta de vida".

Tras meses sin nadie interesado en estrenarla en el mercado interno, la distribuidora de películas independientes IFC Films adquirió el pasado febrero los derechos de la controvertida cinta y sus planes son lanzarla a principios de agosto a la vez en salas y en Video on demand (VOD).

La expectación es notable por verla, tanto por las escenas sexuales en las que participó Lohan como por el morbo provocado tras la publicación de detalles del rodaje: incomparecencias o retrasos de la protagonista, que desesperaron a Shrader, quien incluso llegó a despedirla en una ocasión (para después readmitirla cuando prometió "portarse bien").

La exestrella juvenil de Disney, adicta a la libertad condicional y a los centros de rehabilitación, sólo cobró 100 dólares diarios, aunque tiene una participación en los posibles beneficios de la cinta.

Paul Schrader tiene una reciente experiencia como jurado, ya que el pasado marzo realizó esa labor en el colombiano Festival de Cartagena. Uno de sus últimos trabajos como escritor, "El jesuíta", fue realizado en México por Alfonso Pineda Ulloa a finales del año pasado, con un elenco que incluye a Tim Roth, Brian Cox, la española Paz Vega y el mexicano José María Yazpik. Originalmente el guionista iba a dirigirlo también, pero la extensión del proceso de obtener los fondos precisos le hizo desistir de ponerse tras la cámara.